Tareas

Tareas gy alejandritalgo ACKa6pR 03, 2010 | 10 pagos l. INTRODUCCIÓN El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento Autónomo de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Peru. II. OBJETIVO Describir las oportunidades de excursionismo en el parque nacional Madidi.

PACE 1 orlo to View nut*ge III. MARCO TEORIC e caracteriza princip más biodiversidad, e ya que va desde las n los parques con en pisos ecológicos llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera beneficios económicos significativos a su reglón por la conservación y el ecoturismo (Fleck et al. 2006a; Malki et al. , 2007). El Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Madidi (ANMI Madidi) es parte del Corredor de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Conservación Vilcabamba Amboro (CCVA) y esta sujeta a diferentes amenazas por actividades humanas, como ser: la tala selectiva de árboles, colonización, construcción de caminos, el proyecto del Bala, concesiones mineras e hidrocarburiferas, turismo desordenado, caza y pesca comercial, incendi incendios forestales, la extracción de productos no maderables y la falta de alternativas económicas (SERNAP, 2004).

El crecimiento de la frontera agrícola y la ganadería afectan directamente al paisaje forestal, siendo las principales amenazas a la biodiversidad mediante la fragmentación del hábitat (Cl – Bolivia, 2002 & Franklin, 2003). La fragmentación del hábitat tiene un efecto complejo. En primer lugar, la fragmentación involucra la pérdida de hábitat, ya que una porción del paisaje es transformada a otro tipo de uso de la tierra.

Segundo, la porción remanente de hábitat puede distribuirse de variadas formas lo que afecta en forma diferencial a las especies originales del bosque (Franklin, 2003). Los conceptos de la ecología del paisaje como: fragmentación, conectividad, barrera, corredor, son útiles para la definición de una red de conservación. Mediante los corredores ecológicos y puntos de paso que son estructuras que facilitan la conectividad el bosque, los cuales reducen los impactos de la fragmentación del paisaje (Noss, 1990).

Dentro de los programas de conservación y diagnostico, recientemente se ha empleado el uso de biolndicadores, tal es el caso del taxón de los lepidópteros (mariposas) ya que son muy sensibles a los cambios producidos por la perturbación, haciéndolos potencialmente útiles como indicadores de la calidad del hábitat y determinar el grado de perturbación en los ecosistemas naturales (Andrade, 1998). De los trabajos que han empleado mariposas y polillas como indicadores, destacan los de Brown (1982, 1987), Lovejoy et al. 1 984; 1986), citados por Brown, 1991, qui 20F 10 los de Brown (1982, 1987), Lovejoy et al. 1984; 1 986), citados por Brown, 1991, quienes informan que el uso de mariposas como indicadoras presentan mayor fidelidad ecológica, en comparación con otros taxones, por tanto son más aptas para el reconocimiento de hábitat y comunidades vegetales que los otros grupos, es de esperar que dicha fidelidad sea aún más alta en nuestras latitudes. El presente trabajo busca identificar especies de lepidópteros bioindicadores en la región del Madidi, para evaluar el grado de amenaza o perturbación al hábitat forestal, resultado de a fragmentación del paisaje forestal por el crecimiento de la frontera agrícola.

El trabajo se realizó en las localidades de San Miguel del Bala, La Esmeralda y como área testigo en el PN ANMI Madidi ubicados en el CCVA en el departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, Municipio de San Buenaventura. San Miguel del Bala localizada a una latitud de 140 30’22. 4″ S, y una longitud de 670 29’06. 2″ w; y La Esmeralda esta ubicada a una latitud de 140 10’27. 5″ S, y una longitud de 67″ 47’27. 8″ W (Lorilli, 2004). El PN ANMI Madidi fue la localidad testigo en tres sectores con las iguientes coordenadas UTM: Para Agua polo 642695E, 8389551 N, sadifl 616773E, 8433322N y -rorewa 650438E, 8372798N.

El área de estudio es de clima cálido presenta una precipitación promedio de 1927 mm con una temperatura media de 250C y temperaturas extremas de 100C y 330C. En las dos localidades pobladas se realizo una encuesta de línea base sobre expansión agropecuaria para conocer las tendencias en el manejo del bosque (patrones de fragmentación del bosque e impactos 0 para conocer las tendencias en el manejo del bosque (patrones de fragmentación del bosque e impactos en la fauna).

Posteriormente se realizo una colecta de lepidópteros mediante trampas de dosel utilizando como cebo bananas fermentadas en cerveza (Anexo 1, Figura A) y red entomológica en transectos de un kilómetro (Fontenia 1987), ubicados en tres unidades paisajísticas: Bosque primario, Bosque fragmentado y áreas de producción agropecuaria. Para complementar la interacción planta – animal se identifican las especies forestales en los tres ecosistemas estudiados. Para determinar la riqueza, diversidad y composición de mariposas de cada sitio se utilizaron índices de riqueza, diversidad, equidad y similltud. ara seleccionar las especies ioindicadoras en cada unidad paisajística, se tomaron en cuenta criterios biológicos, ecológicos y taxonómicos. La identificación de especies se realizo en laboratorio (Anexo 1 , Figura B) mediante los textos de D’ Abrera (1981), Smart (1986), Ledezma (1998), además de la colaboración de los especialistas del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Santa Cruz, Julieta Ledezma y Alejandra Valdivia (colección científica y libros de D ‘ Abrera). ara las tendencias de expansión agropecuria existe mayor grado de amenaza al habitad en la localidad «La Esmeralda» de asentamiento reciente, con una tasa de deforestación del osque alto de 2. 5ha/año, seguido de «San Miguel del Bala» de origen Tacana con una tasa de deforestación de O. Shafaño para agricultura de subsistencia, con un menor grado de amenaza al hábitat. 111. 1 CARACTERISTICAS Flora La gran heterogeneidad de hábita 40F 10 grado de amenaza al hábitat. La gran heterogeneidad de hábitats determina la presencia de una gran variedad de especies de plantas.

Hasta el momento se han registrado 4. 838 especies de plantas vasculares, pero la flora total del área se estima en unas 5. 000 especies, como por ejemplo: Tessaria integrifolia, Salix humboldtiana, las cuales recen en ambientes aluviales, principalmente en las playas de los ríos, y en depósitos de arena como las especies Ochroma pyramidale, Cecropia membranacea, en otros lugares existen matorrales densos y claros xeromórficos, en los que crecen especies como Baccharis, Barnadesia.

En los bosques nublados de ceja de monte, donde los árboles están totalmente cubiertos por musgos, hepáticas y líquenes, dominan los géneros Podocarpus, grunellia, Weinmannia etc. Existen también unidades de vegetación formadas por especies herbáceas mezcladas con árboles, que constituyen un complejo mosaico de islas. Entre las especies que se pueden encontrar están Schizachyrium condensatum, Trachypogon spicatus, Dilodendron bpinnatum y Vochysla haenkeana. Fauna La fauna del parque responde con similares patrones de diversidad a esta extraordinaria variedad de hábitats.

A las 1. 370 especies de vertebrados registradas, se estima que futuros estudios revelarán la presencia de 600 especies más. * Mamferos: entre las 1 56 especies de mam[feros reportadas, destacan el jucumari, gato andino, puma, jaguar, tigrecillo, taruca o venado andino, chancho de tropa, ciervo de los pantanos, londra, y una gran variedad de monos: marimono, manechi, mono ilbador, mono amarillo. Adem pantanos, londra, y una gran variedad de monos: marimono, manechi, mono silbador, mono amarillo.

Además de aquellos, se ha identificado una especie endémica para el país, el roedor Akodon dayi y una nueva especie de primate del género Callicebus, el Callicebus aureipalatii cuyo nombre fue recientemente establecido mediante un remate internacional a favor del área protegida. * Aves: se cuenta con la presencia de: paraba roja, tyranido, águila crestuda, tunqui, harpía, y varias especies de aves en peligro de extinción como la Grallaria erythrotis endémica de la reglón. Aunque en la actualidad se han registrado 914 especies de ave, se considera que el área contiene más de 1. 50 especies diferentes, lo que representa el 83% de la fauna avícola del país. ‘k Anfibios: con 84 especies registradas y 88 probables con un total de 172 especies, el Madidi alberga el 85% de los anfibios del país. Se considera que existen más de 30 especies endémicas. * Reptiles: 71 registradas y 109 probables que suman un total de 180, es decir el 70% de los reptiles del país. Muchas de las especies de mayor tamaño como las boas, anacondas, culebras, los grandes saurios y las tortugas acuáticas y terrestres e encuentran amenazadas por la cacería realizada para subsistencia, obtención de cueros o el uso como mascota. k Peces: cuenta con 192 especies registradas y 104 probables que suman un total de 296, lo que corresponde al 51% de la ictiofauna del país. Creación La impulsora fundamental para la creación del parque es Rosa Maria Ruiz, quien en un principio peleó por la conservación del parque y dejo todos sus esfuerzos pa 60F 10 quien en un principio peleó por la conservación del parque y dejo todos sus esfuerzos para que el proyecto fuera realidad, posteriormente bajo la administración de la familia Sánchez de Lozada se la expulsa del parque, su tierra natal, y se firmaron convenios para el ingreso de ONGS internacionales.

El PN-ANMI Madidi se creó formalmente mediante el D. S. ‘1024. 123 del 21 de septiembre de 1995, con una superficie de 1. 880. 996 ha, dividada en tres zonas: dos correspondientes a la categoría de Parque nacional. Administración El Parque Nacional Madidi, depende de la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, siendo su actual Director el Ing. José Cruz ‘k Superficie: El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1. 895. 740 ha (18. 957,40 kr-n2) de las cuales 1. 91. 819 ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603. 21 ha a la categoría de Area Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus límites se encuentran entre 12030′ y 14044′ de latitud sur y entre 67030′ y 69051’ de longitud oeste. Rango altltudinal: desde la serran(a de Altuncama hasta las pampas entre el río Heath y Madidi el área abarca un rando altitudinal que va desde los 5. 760 hasta los 180 msnm. Su geomorfología es esencialmente montañosa, con relieves ab uptos y profundos cañones, conforma una gran diversidad de pisos ecológicos.

Hidrografía: se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi y Quendeque cuenca del Beni y el río Heath cuenca del río Madre de Dios, habiéndose definido seis subcuencas principales: Heath, Beni, Madidl, Tuichi, Enapurera y Tumupasa-Beni.

El rio de mayor actividad en la llanura es el Madidi, cuyo arrastre e sedimentos desde una importante supercicie montañosa ha constutuido un extenso abanico aluvial, que alcanza un promedio de unos 400 metros sobre el nivel del mar. * Clima: el clima es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valores intermedios de 1. 800 mm anuales y en las serranías pluwales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5. 00 mm al año. La temperatura promedio es de 25 0C, oscilando entre os 33 0C entre octubre y enero y los 10 a 20 0C entre marzo y junio. * Acceso: los puntos de ingreso en el Parque son Pelucho y Apolo al sur, Rurrenabaque al este, Tumupasa al noreste y el rio Madre de Dios al norte. Existen cinco vuelos semanales del TAM a Rurrenabaque desde La Paz. IV. CONCLUSION Las tendencias de expansión de la frontera agrícola en La Esmeralda, tienden a incrementarse con una tasa de deforestacion actual de 2. ha/año de bosque alto por familia, estmandose una fragmentacion de 50ha de bosque en 20 años aproximadamente; en San Miguel del gala la tasa de deforestacion es de 0. 5ha/año y el área de reserva es de una agnitud significa 10 de deforestacion es de 0. 5ha/año y el área de reserva es de una magnitud significativa (2. 270ha). El inncremento de la producción pecuaria en La Esmeralda ocaslona un aumento del desmonte para pastizales (lha/año). En San Miguel del Bala la magnitud de la producción pecuaria se mantiene constante.

Los patrones de fragmentación en La Esmeralda tienden a dividir el bosque en dos bloques aislados. En San Miguel del gala los patrones de fragmentación del bosque se restringen en un área delimitada exclusivamente para los sistemas de producción de la comunidad, quedando una superficie mayor de reserva de osque. a transformación de los bosques húmedos tropicales en Bolivia, mediante la fragmentación del hábitat ocasiona la perdida de la biodiversidad, ejerciendo presiones en áreas protegidas.

El objetivo del trabajo es evaluar el grado de amenaza al hábitat en las localidades de San Miguel del Balay La Esmeralda cercanas al Parque Madidi (área testigo) utilizando las mariposas como bioindicadoras. La metodología contempla un análisis del estado actual del bosque mediante una línea base para conocer tendenclas de expansión agropecuaria; también se realizó una colecta de lepidópteros con trampas de dosel y red entomológica n transectos ubicados en tres unidades paisajísticas o sitios para determinar la diversidad y composición de mariposas.

Los resultados fueron: La Esmeralda, de asentamiento reciente, presenta mayor grado de amenaza al habitad con una tasa de deforestación para la agricultura de 2. 5 ha/ año, seguido de San Miguel del Bala, de origen Tacana, con una tasa de deforestación de 0. 5 ha laño,- indic seguido de San Miguel del Bala, de origen Tacana, con una tasa de deforestación de 0. 5 ha laño,- indicando menor grado de amenaza al hábitat.

Con respecto al análisis de lepidópteros e colecto 2934 especimenes correspondientes a 13 familias distribuidas en 181 géneros representadas en 535 especies para los tres sitios, específicamente la diversidad de especies están distribuidas en: 31 1 especies para el Parque Madidi (Bosque Primario), 245 especies para San Miguel del Bala y 242 especies para La Esmeralda (ambos con bosque fragmentado y áreas de explotación agropecuaria) de esta diversidad se determino las especies bioindicadoras.

Se concluye que los cambios en los bosques primarios producidos por la expansión agropecuaria tienen una relación directa en los cambios negativos de diversidad original de epidópteros, se considera tomar medidas para mitigar estos efectos mediante el establecimiento de corredores de conservación como ser un manejo sostenible del recurso bosque aplicando sistemas agrosilvopastoriles conservando el paisaje forestal.

V. BIBLIOGRAFÍA http://www. google. com. bo/search? hl=es&client=firefox-a&rls. org http://es. wikipedia. org/wiki/Parque_Nacional_Madidi #Generalidades http://www. topas. bo/es/adventure/adventure_adma04. html http://www. arqhys. com/articulos/parque-nacional-madidi. html http://adin. galeon. com/madidi. htm http://www. changemakers. com/node/94134 VI. ANEXOS.