Tarea

REGIMEN FEDERAL MEXICANO El regimen Federal constituye uno de los elementos sustanciales del estado mexicano. Mexico no nacio como un estado federado, pues para llegar a ello hubo que emprender una larga lucha, primero para lograrlo y despues para mantenerlo. Los primeros mexicanos independientes anhelaron una monarquia moderada, un imperio centralizado. El ano de 1824 es considerado como punto de origen de la construccion de la Republica Federal y del Estado Nacional.

Nuestra Republica nacio en el centro de un tiempo de incertidumbre y de hondas contradicciones, Los componentes coloniales de esa nueva sociedad, pugnaban por conservar las bases de la antigua sociedad virreinal y fortalecer los estamentos representados por el clero, la milicia y la burocracia que giraban en torno del mas penoso centralismo. Este pesado freno del pasado se ha ido adoptando a la evolucion del Estado Mexicano y constituye el dia de hoy, uno de los grandes retos a vencer y erradicar.

La tradicion que se entronizo en el Mexico del ayer de quererlo gobernar desde Madrid se trasformo en la retardataria tradicion de querer gobernar a Mexico desde la ciudad de Mexico. Historicamente debemos de recordar que el centralismo utilizado por los gobiernos en Mexico ha sido motivo de

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dramaticas amputaciones de nuestro espacio territorial. Ese fue el motivo (o pretexto), que motivo la indiferencia y separacion de Texas del territorio nacional.

Cuando en 1846 se retorno a la Republica Federal al reimplantar la Constitucion de 1824 que abolio el regimen centralista, se logro revitalizar la relacion Federacion-Estados, resaltando una de sus funciones basicas, constituida por la redistribucion de competencias entre el gobierno federal y las entidades federativas. Con ello tambien se cometieron errores por falta de vision y definicion de principios. La Constitucion de 1857 fue repudiada por la reaccion que sumio al pais en una lucha esteril y desgastante.

El Estado Mexicano triunfo en el cerro de las campanas y ahi se logro tambien el triunfo de la nacionalidad y el establecimiento en definitiva del regimen federal. El triunfo de los liberales dio la pauta para optar por el establecimiento del sistema federal. Los constituyentes de 1917, no solo mantuvieron los monopolios de Estado del articulo 28 sino que los aumentaron al incorporar los telegrafos y la radiotelegrafia, ademas de agregar la emision de billetes por un banco central.

Negando siempre que el Estado Mexicano pueda constituir monopolios, se invento un termino mas a tono con el regimen republicano, al crear las «areas exclusivas de intervencion del Estado» en la vida economica del pais, conocidas despues como areas estrategicas. En los sexenios de Luis Echeverria y Jose Lopez Portillo se manejo erroneamente la creencia de que un Estado fuerte y rico, era aquel que controlaba el mayor numero de empresas que incidieron en todas las areas de la economia nacional.

Asi en la busqueda de ese espejismo, se adquirieron por varios medios como la nacionalizacion, la compra, el rescate, la asimilacion, etc. un gran numero de empresas para volverlas publicas. La mala administracion, la duplicidad de funciones, el manejo con fines politicos, la impericia, el saqueo y la ineficacia, hicieron del llamado sector paraestatal el paraiso del deficit presupuestal y obligaron al Estado Mexicano a subsidiar sus operaciones, empobreciendolo y desviando recursos cuyo unico fin era el de financiar el desarrollo y la politica social.

El llamado liberalismo economico, llevado a la practica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se aboco primordialmente a privatizar y reprivatizar empresas publicas, fijando como meta, el que al final de su sexenio solo quedarian aproximadamente 276 empresas consideradas de caracter estrategico. El producto de esa venta se concentraria en el llamado «Fondo de Contingencia» que serviria para eso, cubrir contingencias y apoyo para el pago de deuda mexicana. A la fecha, muchos mexicanos nos preguntamos en donde quedo dicho fondo y que tipo de contingencias cubrio.

Nos preguntamos tambien como, a quien, en cuanto y bajo que condiciones fue vendido el patrimonio publico. El pacto federal mas que un convenio de union fue convertido en un acatamiento de sometimiento de las entidades federativas hacia el titular del Ejecutivo Federal y al poder economico que este ha desplegado tradicionalmente. Mexico vive otros tiempos, nuestro nuevo federalismo debe ser similar al que los mexicanos aspiramos alcanzar como proyecto de vida, esto es, tener un regimen de vida y de gobierno en el cual la Republica, los Estados y los Municipios coexistan con vigor olitico y autonomia, pero asumiendo la responsabilidad de hacer crecer a la Nacion Mexicana como entidad compartida con estas tres esferas de gobierno. El regimen federal esta previsto en los articulos 40 y 41. El articulo 40 preve que tanto la federacion como los estados son soberanos. Pero la verdadera naturaleza del estado federal mexicano se establece en el articulo 41, del cual se desprende que las entidades federativas no son soberanas sino autonomas, existiendo, por mandato constitucional, dos ordenes juridicos parciales y delegados de la propia Constitucion: el orden juridico federal y el orden juridico de las entidades federativas.

Cabe mencionar que la division politica y territorial de los estados es el municipio libre. REGIMEN FEDERAL MUNICIPAL Ni el Acta Constitutiva, ni la Constitucion federal de 1824, se refirieron al gobierno interior de los pueblos, por considerarlo propio del regimen interior de los estados de la federacion. La legislacion municipal en los estados surgio en nuestro pais con el regimen federal.

En todas las constituciones de los estados que formaron la nacion mexicana y fueron promulgadas en el periodo inmediato a la publicacion de la Constitucion de 1824 encontramos un apartado en el que se regula su gobierno interior, en el que se establecen diversas modalidades para su administracion interna, como los distritos, prefecturas, departamentos, partidos o juntas y para el gobierno interior de los pueblos, como son los ayuntamientos. Es en la constitucion de 1857 cuando por primera vez aparece el termino unicipio pero de forma tangencial, en tres articulos: para hacer referencia a la obligacion de los mexicanos de contribuir en los gastos publicos; la obligatoriedad de inscribirse en el padron de su municipalidad y cuando se concede al congreso la facultad de legislar sobre la eleccion de las autoridades municipales en el distrito y territorio federales . En casi todas las constituciones estatales promulgadas de acuerdo con la nueva constitucion de 1857, se adopto el municipio como division territorial interior y el ayuntamiento.

La figura constitucional del municipio libre nace con el decreto publicado por Venustiano Carranza el 26 de diciembre de 1914, que modifica el articulo 109 de la Constitucion de 1857. Con esta reforma se sientan las bases para modificar el paradigma que predomino en los regimenes federales en Mexico en el siglo XIX, que consideraba al municipio exclusivamente como parte del regimen interior de los estados y se crea no solo el municipio como una institucion constitucional federal sino como la libertad municipal. En el decreto se reconoce la autonomia municipal y en el articulo 109 se incorporan tres elementos importantes: . – La figura del municipio libre como base de la division territorial y organizacion politica de los estados. 2. – La disposicion que establece que el municipio libre sera administrado por ayuntamientos de eleccion directa. 3. – Que no habra autoridades intermedias entre los municipios y el gobierno del estado o cabildo como regimen de gobierno. En la decada de los anos veinte en el siglo XX registro una efervescencia en materia municipal, reflejo de la consagracion de la figura del municipio libre en la entonces recien promulgada constitucion.

Esto se manifesto en una intensa vida politica de los ayuntamientos del pais. En efecto, en estos anos se realizaron tres encuentros nacionales de ayuntamientos en los que siempre estuvo presente la preocupacion por garantizar la figura constitucional del municipio libre ante las arbitrariedades cometidas por los poderes estatales. El Congreso Constituyente de 1916 y 1917 aborda la elaboracion del articulo 115 de la Constitucion, que trata de la organizacion de los estados y de los municipios. El 1? e mayo de 1917 se inicia la vigencia de la Constitucion, ocupando el municipio un sitio muy destacado en la vida politica, juridica, economica y social de Mexico. Es importante mencionar como en esta constitucion se habla del Municipio Libre como la base de la organizacion politica y de la administracion publica de los estados, adoptando para su regimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, tendiendo como base de su division territorial y de su organizacion politica y administrativa el Municipio Libre, conforme a las tres bases siguientes.

I. – Cada municipio sera administrado por un ayuntamiento de eleccion popular directa y no habra ninguna autoridad intermedia entre este y el gobierno del estado. II. – Los municipios administraran libremente su hacienda, recaudaran todos los impuestos y contribuiran al gasto publico del estado en la proporcion y termino que senale la legislatura local. III. – Los municipios estaran investidos de personalidad juridica para todos los efectos legales.

Una vez desaparecida de la vida politica nacional la Union Nacional de Ayuntamientos, la defensa del municipio libre se dio en el seno del recien creado Partido Nacional Revolucionario. Un aspecto muy cuestionado era la facultad de las legislaturas locales para calificar las elecciones municipales y de los gobernadores para deponer a los ayuntamientos constitucionales y nombrar juntas municipales para suplir las funciones de estos organos de eleccion popular.

Que la maquinaria electoral para realizar las elecciones tanto federales como locales estuviera en manos de los ayuntamientos, contribuyo a que los gobernadores de los estados hicieran todo lo posible por tener el control de estos organos colegiados, y a que constantemente se violara el derecho constitucional de los ciudadanos de elegir a los miembros de los ayuntamientos.

Ante el hecho comunmente aceptado de que el principal obstaculo para la viabilidad del municipio libre se encontraba en las facultades, en algunos casos anticonstitucionales, contempladas en la legislacion estatal y en la reglamentacion de dicha figura por las legislaturas locales y por otro lado en la falta de garantias en la constitucion federal, en el periodo comprendido entre 1931 y 1944, sera muy recurrente la propuesta de una ley reglamentaria del articulo 115 constitucional como una medida para fortalecer el municipio libre, al no existir garantias federales en contra de a aplicacion de esta facultad que si bien era legal, ya que estaba contemplada en varias constituciones estatales, era anticonstitucional. En este sentido, el 31 de diciembre de 1935 el Congreso de la Union aprobo un decreto a traves del cual se concedian facultades extraordinarias al presidente Lazaro Cardenas para que expidiera la ley reglamentaria del articulo 115 constitucional en lo que se refiere a los ayuntamientos libres.

Se encargo al cuerpo consultivo de la Secretaria de Gobernacion la redaccion de este proyecto de ley, sin embargo se vencio el plazo y el ejecutivo federal no promulgo la ley reglamentaria del articulo 115. En 1983 se dio una reforma muy importante al articulo 115 constitucional, los aspectos que se abordaron fueron los siguientes: a) Facultad a los congresos de los estados para resolver sobre la desaparicion de los ayuntamientos o de algunos de sus miembros, previa garantia de audiencia. ) Existencia de regidores de representacion proporcional. c) Entrega de participacion sin condiciones por los gobiernos de los estados. d) Cobro del impuesto predial por los ayuntamientos. e) Facultades a los ayuntamientos para zonificacion y determinacion de reservas ecologicas. f) Se ampliaron las facultades reglamentarias a los ayuntamientos. g) Normar la relacion entre los ayuntamientos y sus empleados. h) Elaboracion de presupuesto de egresos para los ayuntamientos. i) Determinacion de los servicios publicos.

En 1989 se creo el Centro Nacional de Desarrollo Municipal con el objeto de apoyar a los gobiernos municipales en sus tareas de la administracion publica y gestion de los servicios publicos, transformando el Centro Nacional de Estudios Municipales de 1983, que tenia como funcion principal el estudio y la aplicacion de lo referente al articulo 115 constitucional. En 1999 todos los partidos politicos con presencia en el Congreso de La Union, aprobaron la ultima reforma de que ha sido objeto el articulo 115 constitucional.

A pesar de que con esta reforma se pretendia erradicar la concepcion que prevalecio durante decadas del municipio como organo descentralizado por region, si bien la iniciativa introdujo algunas disposiciones como que el municipio sera gobernado (ya no administrado); pretende propiciar la facultad de autorregulacion por parte de los municipios, e incorporo que la participacion ciudadana debe de ser contemplada en los reglamentos municipales, esta reforma no logra expresar el nuevo modelo del municipio al que aspiramos.

En este momento existen 2,435 municipios cuya diversidad, complejidad, caracteristicas y problematica, hacen de Mexico un pais con una riqueza cultural, economica y politica que lo engrandecen. ESTRUCTURA DE PODERES Es necesario dividir los poderes para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantias, se ha convertido en el principio basico de la organizacion de los estados constitucionales modernos. Implica la separacion de los organos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno de ellos constituido en forma que los diversos elementos que lo integran guarden ntre si la unidad que les da el caracter de poderes. La division de poderes en Mexico se establece en el articulo 49 de la Carta Magna y asienta la tesis de que el poder es solo uno y lo que se divide es su ejercicio. Este ejercicio del poder se encuentra repartido en tres organos o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Entre estos tres poderes existe una colaboracion, lo cual implica que un organo puede realizar funciones que formalmente corresponderian a otro poder, siempre y cuando la propia constitucion asi lo disponga.

PODER EJECUTIVO El ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Union se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Poder Ejecutivo Federal en Mexico es unitario, elegido directamente por el pueblo para un periodo de seis anos y sin posibilidad de reeleccion. Los requisitos para ser presidente son: 1. ·Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento; 2. ·Tener treinta y cinco anos cumplidos al tiempo de la eleccion; . ·Haber residido en el pais durante todo el ano anterior al dia de la eleccion; 4. ·No pertenecer al estado eclesiastico ni ser ministro de algun culto; 5. ·No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejercito, seis meses antes del dia de la eleccion; 6. ·No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la Republica, ni Gobernador de algun estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del dia de la eleccion; 7. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el articulo 83. En Mexico, sin lugar a duda, el presidente es la pieza clave del sistema politico y tiene predominio sobre los otros elementos politicos que configuran el propio sistema. Principales facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo Federal: * clausura de las sesiones del congreso, * derecho de iniciativa de leyes o decretos, derecho de veto, * suspension de garantias, * elegir al jefe del ministerio publico, * nombramiento de empleados y funcionarios, jefe supremo de las fuerzas armadas, otorgamiento del indulto, * dar un informe presidencial, * responsable de las relaciones internacionales, * promulgacion de la ley, * ejecutor de la ley * en general, algunas facultades legislativas (facultad reglamentaria) y jurisdiccionales PODER LEGISLATIVO Se encuentra depositado en un congreso general denominado Congreso de la Union, que se divide en dos camaras: una de Diputados y una de Senadores y cuya funcion primordial es la de legislar. Toda resolucion del Congreso tiene el caracter de ley o decreto.

Ademas de las facultades que el articulo 73 le otorga al Congreso de la Union, cada camara goza de facultades exclusivas. Durante los recesos del Congreso habra una Comision Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 seran Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas camaras la vispera de la clausura de los periodos ordinarios de sesiones (Art. 78). En el ambito local del Distrito Federal surge la Asamblea de Representantes, a la cual se le ha conferido la potestad de legislar respecto de reglamentos.

En cada uno de los 31 estados de la Federacion hay una camara local de diputados. a) Camara de Diputados: Esta compuesta por representantes de la Nacion, electos en su totalidad cada tres anos. Por cada diputado propietario se elegira un suplente (art. 51). Se integra por 500 diputados de los cuales 300 son electos segun el principio de votacion mayoritaria relativa y 200 son electos segun el principio de representacion proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales (art. 52). Facultades exclusivas: . ·Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en todo el pais la Declaracion de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion; 2. ·Vigilar el exacto desempeno de las funciones de la Contaduria Mayor y nombrar a los jefes y demas empleados de esa oficina; 3. ·Examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federacion; 4. ·Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores publicos que hubieren incurrido en delito en los terminos del articulo 111 de la Constitucion; 5. Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores publicos a que se refiere el articulo 110 de la Constitucion y fungir como organo de acusacion en los juicios politicos que contra estos se instauren; 6. ·Las demas que le confiere expresamente la Constitucion. b) Camara de Senadores: Esta integrada por 128 senadores, quienes, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos seran electos segun el principio de votacion mayoritaria relativa y uno sera asignado a la primera minoria. La Camara de Senadores se renueva en su totalidad cada seis anos.

Facultades exclusivas: 1. ·Analizar la politica exterior desarrollada por el Poder Ejecutivo Federal y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomaticas que celebre el Poder Ejecutivo de la Union; 2. ·Ratificar los nombramientos que el Presidente de la Republica haga del Procurador General de la Republica, ministros, agentes diplomaticos, consules generales, empleados superiores de hacienda, coroneles y demas jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aerea Nacionales, en los terminos que la ley disponga; . ·Autorizar al Presidente de la Republica para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los limites del pais, asi como el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estacion de escuadras de otra potencia, por mas de un mes, en aguas mexicanas; 4. ·Dar su consentimiento para que el Presidente de la Republica pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos estados, fijando la fuerza necesaria; 5. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado; 6. ·Resolver las cuestiones politicas que surjan entre los poderes de un estado cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando, con motivo de dichas cuestiones, se haya interrumpido el orden constitucional mediante un conflicto de armas. En este caso el Senado dictara resolucion, sujetandose a la Constitucion General de la Republica y a la del estado; . ·Erigirse en gran Jurado de sentencia para conocer en juicio politico de las faltas u omisiones que cometan los servidores publicos y que redunden en perjuicio de los intereses publicos fundamentales y de su buen despacho, en los terminos del articulo 110 de la Constitucion; 8. ·Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, de entre la terna que someta a su consideracion el Presidente de la Republica, asi como otorgar o negar su aprobacion a las solicitudes de licencia o renuncia de los mismos, que le someta dicho funcionario; 9. Nombrar y remover al Jefe del Distrito Federal en los supuestos previstos en la Constitucion; 10. ·Las demas que la misma Constitucion le atribuya. PODER JUDICIAL Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacion en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito y en un Consejo de la Judicatura Federal. a) La Suprema Corte de Justicia de la Nacion: Esta compuesta de 11 ministros y funciona en pleno (quorum: 7 ministros) o en salas (civil y penal, administrativa y laboral). Competencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia: . ·Controversias entre los estados, entre los poderes de un mismo estado, entre la Federacion y los estados, y cuando la Federacion sea parte. 2. ·El recurso de revision contra sentencias de los jueces de distrito cuando subsista problema de constitucionalidad de normas generales. 3. ·De los amparos directos o en revision que se decida atraer por su interes o trascendencia. b) El Tribunal Electoral: Es la maxima autoridad jurisdiccional en la materia y organo especializado del Poder Judicial de la Federacion competente para conocer y resolver de los conflictos que se presenten en materia electoral.

Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funcionara con una Sala Superior asi como con Salas Regionales y sus sesiones de resolucion seran publicas. Contara con el personal juridico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento. Los Magistrados Electorales que integran la sala superior y las regionales seran elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Camara de Senadores, o en sus recesos por la Comision Permanente, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion.

El Presidente del Tribunal sera elegido por la Sala Superior, de entre sus miembros, para ejercer el cargo por cuatro anos. La organizacion del Tribunal, la competencia de las Salas, los procedimientos para la resolucion de los asuntos de su competencia, asi como los mecanismos para fijar criterios de jurisprudencia obligatorios en la materia, seran los que determinen la Constitucion y las leyes. c) Los Tribunales Colegiados de Circuito: Se componen de 3 magistrados, un secretario de acuerdos, secretarios, actuarios, y empleados que se requieran.

Los Magistrados son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal quienes duraran seis anos en el ejercicio de su encargo. La competencia generica de dichos tribunales colegiados recae de manera exclusiva en materia de amparo, de un solo grado o en segunda instancia. d) Los Tribunales Unitarios de Circuito: Estan integrados por un solo magistrado. Estos tribunales conocen: del juicio de amparo contra violaciones a los articulos 16, 19, y 20 constitucionales, de la calificacion de los impedimentos y excusas de los jueces de Distrito y de las controversias entre jueces de Distrito. ) Los Juzgados de Distrito: Estan integrados por jueces de distrito quienes son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal y duraran seis anos en el ejercicio de su encargo. Estos tribunales conocen de los siguientes asuntos: 1. ·Amparo directo contra actos de autoridad; 2. ·Controversias por la aplicacion de leyes federales; 3. ·Actos que importen peligro de privacion de la vida, deportacion o destierro; 4. ·Actos que afecten la libertad personal; 5. ·Controversias entre particulares cuando el actor elija la jurisdiccion federal. ) El Consejo de la Judicatura: Esta a cargo de la administracion e integracion del Poder Judicial de la Federacion. Se integra por 7 consejeros y puede funcionar en pleno o en comisiones: 1. ·Consejeros: Presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de los Tribunales Colegiados de circuito, un magistrado de los Tribunales Unitarios de circuito, un juez de Distrito, tres personas dedicadas a las actividades juridicas nombradas por el Ejecutivo (2) y por el Senado (1). . ·Comisiones: de administracion, de carrera judicial, de disciplina, de creacion de nuevos organos, de adscripcion, etcetera. Los tribunales locales son organos del Poder Judicial de las entidades federativas que tienen a su cargo la administracion de justicia dentro de la circunscripcion territorial de cada una de ellas, cuyo ambito de competencia esta delimitado a las leyes vigentes en esas entidades.

El tribunal se integrada por dos salas: la sala civil, la de lo familiar y la sala en materia penal. Se conforma por juzgados especializados por razon de la materia y en el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal existen los juzgados siguientes: juzgados civiles, juzgados de los familiar, juzgados de arrendamiento inmobiliario, juzgados de lo concursal, juzgados penales y, juzgados de justicia de paz. UNIVERSIDAD LA CONCORDIA

CAMPUS FORUM INTERNACIONAL CARRERA: LIC. EN DERECHO 1°A VESPERTINO * CESAR EDUARDO ARREDONDO MARTINEZ * KARLA GABRIELA BRIONES LOPEZ * MONICA ALEJANDRA CORTES LUEVANO * TITO ENRIQUE HERRERA VELAZQUEZ * FRANCISCA FABIOLA RAMIREZ AGUILAR * YESENIA SORIA RODRIGUEZ “REGIMEN FEDERAL MEXICANO, MUNICIPAL Y ESTRUCTURA DE PODERES” MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO PROFR. RAFAEL CARCAMO Aguascalientes, Ags. 21 de Octubre de 2009