tarea

tarea gy suporlaisodjkncs I $eopa,1R 10, 2016 g pagcs UNIVERSIDAD HISPANOAMERCANA Educación física para Preescolar Introducción al Estudio del Movimiento Estudiantes: Prot org 2015 to View nut*ge Introducción La teoría de Laban es una poderosa herramienta para analizar y comprender el movimiento, para profundizar nuestras reacciones en la interacción constante con el entorno, así como para su práctica. Por medio de este sistema es posible describir las conexiones del cuerpo, la dinámica del movimiento producido por el esfuerzo muscular, la forma, la interpretación y la documentación del movimiento humano.

Es una herramienta usada por bailarines, atletas, fisioterapeutas y es uno de los sistemas más utilizados en el análisis del movimiento del cuerpo humano de una manera la enseñanza y orientación de los niños deben de tener un conocimiento amplio en los temas que se van a desarrollar con ellos. Un sistema para clasificar el movimiento El movimiento concebido como arte fue la principal preocupación de Rodolfo Laban durante toda su vida y obra, hasta el punto que lo consideraba parte integral e inseparable de la existencia misma del ser humano.

El movimiento es pensamiento, emoción, acción, expresión y stá presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo externo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
e interno del ser humano. Caban comparaba el cuerpo humano con una estructura arquitectónica y destacaba su estructura simétrica. Basado en el húngaro Rodolfo Laban se ha creado un esquema que contiene de manera sistemática los aspectos básicos del movimiento. Se plantean cuatro aspectos de los movimientos .

Aspecto relativo al cuerpo 2. Aspecto relativo al esfuerzo 3. Aspecto relativo al espacio 4. Aspecto sobre las relaciones Estos cuatro aspectos se refieren a A. ¿Qué hace el cuerpo cuando se mueve? B. ?Cómo se mueve el cuerpo? C. ¿Dónde está el cuerpo mientras se mueve? D. ¿Qué relaciones hay en el movimiento? Se permite una visión global del movimiento y constituye una forma de análisis para cada uno de estos aspectos en particular.

Este brinda una excelente base para diseñar experiencias de rutinas y programas para innovar y mejorar el movimiento. Laban permite por su amplitud, desarrollar una mayor sensibilidad al identificar las diferencias del movimiento al igual que ensenar y describir el movimiento que favorece a los las diferencias del movimiento al igual que ensenar y describir l movimiento que favorece a los niños para que adquieran una conciencia clara de su cuerpo y así poder desarrollar ampliamente sus capacidades potenciales de movimiento.

A continuación se muestra el esquema donde se visualizan las dimensiones que constituyen cada uno de los aspectos del En el esquema se visualizan las dimensiones que facilitan la clasificación del movimiento y la relación que el cuerpo hace con la forma en que se mueve, el lugar donde se mueve y con las relaciones que ocurren en una sltuación de movimiento corporal. Es importante señalar que el orden de presentación de los spectos no implica una secuencia obligatoria por seguir en el proceso de enseñanza, ya que todos ellos se involucran y relacionan entre sí, en el momento de realizar el acto motriz. Bolaños Guillermo, Educacion por medio del movimiento y la expresión corporal. San Jose. CR. UNED,1986) A. El aspecto relativo al cuerpo ¿Qué hace el cuerpo cuando se mueve? Las acciones de cuerpo La flexión, la extensión y la torsión. La flexión hace al cuerpo más compacto, la extensión alarga el cuerpo y posibilita un mayor alcance a sus partes y la torción permite a una parte del cuerpo antenerse fija mientras otras rotan a su alrededor. Las acciones de las partes del cuerpo Estas realizan papeles diferentes en diversos momentos.

Apoyar el peso del cuerpo: Se refiere al apoyo que brinda una parte del cuerpo para sostener el cuerpo como totalidad. Dirigir la acción: la parte del cuerpo que di del cuerpo para sostener el cuerpo como totalidad. Dirigir la acción: la parte del cuerpo que dirige la acción es aquella que inicia el movimiento, ejemplo cuando se camina la parte que dirige al cuerpo es el pie o pierna. Recibir el peso o la fuerza: este papel consiste en que una parte el cuerpo funciona como amortiguador del propio cuerpo cuando este cae. O cuando se amortigua un objeto externo como una bola.

Aplicar la fuerza: Consiste en aplicar fuerza con una parte del cuerpo a un objeto estático para moverlo con el fin de trasferir el peso de cuerpo. Las actividades del cuerpo Actividades locomotoras: se permite el movimiento del cuerpo en el espacio general o de un punto de apoyo a otro. Son movimientos de desplazamiento en el espacio. Caminar ya sea de rodillas, manos caderas, balancear, rodar, resbalar o deslizar, saltar. Actividades con equipo: Estas están muy relacionadas con el área e juegos, ejemplo lanzar un objeto, golpear un objeto con bates, raquetas, con el pie, con la cabeza o manos.

Apañar. Actividades no locomotoras: Se realizan sobre una base de apoyo flja. Ejemplo, girar, flexlonar, extender, empujar y jalar. Formas corporales El cuerpo estético o en movimiento muestra distintas formas. La extensión produce formas rectas y anchas, la flexión dará redondas y la torción formas torcidas. Estas distintas formas se darán en cualquier momento mientras se produzca un Se presenta un esquema que muestra una secuencia de desarrollo de habilidades locomotoras, manipulativas y de stabilidad equilibro.

Secuen secuencia de desarrollo de habilidades locomotoras, manipulativas y de estabilidad equilibrio. Secuencia del desarrollo de habilidades manipulativas Lanzar: impartir fuera a un objeto en dirección deseada. (2 0 3 años) Apañar: recibir la fuera de un objeto en movimiento con las manos. (2 años) Patear: impartir fuerza a un objeto con el pie. (2 0 3 años) Golpear: Imprimir fuerza a objetos y emplear un patrón por encima del hombro, de lado o por debajo del hombro. Secuencia del desarrollo de diferentes habilidades locomotoras.

Camnar: colocar un pie delante del otro mientras se mantiene el ontacto con la superficie de apoyo Correr: permanecer con los pies sin apoyo de la superficie durante un instante. Saltar:(dos pies) tiene tres dimensiones: A lo largo Para altura Desde una altura al suelo Brincar: (un pie) Salir de un pie y caer en el mismo. Galopar: comblnar un paso de camlnar y uno de saltar, se mantiene el mismo pie adelante. Hacer caballitos: combinar el paso de caminar y uno del galope se Secuencia de desarrollo de habilidades que involucran la estabilidad Equilibrio dinámico: mantener el equilibrio mientras cambia el centro de gravedad.

Equilibrio estático: mantener el equilibrio mientras el centro de ravedad permanece fijo. Movimientos no locomotores: son movimientos que se ejecutan en posiciones estáticas y que involucran flexionar,extender, torcer, rotar. (Bolaños Guillermo, Educacion por medio del movimiento y la expresión Jose. CR. UNED,1986) movimiento y la expresión corporal. San Jose. CR. UNED,1986) B. Aspecto de esfuerzo, ¿cómo se mueve el cuerpo? Es la forma en que se utiliza el cuerpo en las tareas y trabajos, se involucra en tres áreas de la educación danza, juego y gimnasia.

Este aspecto está confirmado por cuatro factores A. El tiempo B. El peso C. El espacio D. La fluidez El tiempo: Se caracteriza como sostenido percusivo prolongado continuo o Sln prisa. una caminata representa movimiento continuo y largo. El peso: Se refiere a que un movimiento fuerte, resulta cuando el peso es firme, cuando se trata de un peso fino el movimiento es suave, delicado. Ejemplo: movimiento que se realiza con la mano y el brazo en la cadencia de alguna danza. El espacio: Se refiere a donde se mueve el cuerpo.

El movimiento utiliza el espacio en forma directa o indirecta, los movimientos directos son aquellos de forma recta, penetrantes, los movimientos que lo tilizan en forma indirecta son flexible, ondulantes. La fluidez Es un elemento de control del movimiento, puede ser limitada o libre. Los movimientos con fluidez limitada son cortos y pueden detenerse. Ejemplo el caminar sobre una viga de equilibrio. La fluidez libre se denota en los movimientos continuos con precisión, sin posibilidad de detenerse.

Ejemplo en la gesticulación al hablar. Estos factores dan efectividad y calidad al movimiento. (Bolaños Guillermo, Educacion por medio del C. El aspecto del espacio, ¿dónde se mueve el cuerpo? Identifica la localización CR. UNED,1986) Identifica la localización del movimiento, hacia donde se dirige y donde se ha llevado a cabo. Se plantean seis dmensiones, áreas, direcciones, niveles, patrones, planos y rangos. Estas presentan un enfoque total del espacio con que se cuenta y describen las cualidades del movimiento en el espacio. ?rea: Lugar en donde se lleva a cabo el movimiento en dos formas, el espacio general y el espacio propio. El espacio general comprende todo el ambiente disponible para trabajar, el aula, salón, patio. El espacio propio es aquel que esta alrededor de cada persona. Direcciones: Caracteriza al aspecto espacial y presenta cinco ariantes, hacia adelante, hacia atrás, hacia el lado, hacia abajo, hacia arriba. Niveles: Punto de apoyo o superficie sobre el cual se ejecuta el movimiento. Existen tres clases de niveles bajo, medio y alto.

Para efectos de ubicación y definición debe aclararse que el nivel alto son los movimientos en relación con el cuerpo de pie, por arriba de los hombros, el bajo los ubica de las rodillas hacia abajo y el medio ubica los movimientos entre las rodillas y los hombros. patrones. son mapas que hace el cuerpo mientas se mueve en el espacio. Los patrones de movimiento pueden crearse con líneas ectas o curvas y al combinarse esas líneas, aparece el zigzag y la línea torcida. Rango: Puede ser grande o pequeño, se refiere al tamaño del movimiento. Señala hasta donde llega el movimiento y si este se realiza cerca o lejos del tronco del cuerpo. Bolaños movimiento y si este se realiza cerca o lejos del tronco del cuerpo. D. El aspecto de relaclones ¿cuáles relaciones existen? El movimiento no ocurre por sí solo, sino en relación con su ambiente. Este aspecto pretende ver las relaciones que pueden existir con individuos y objetos mientras el cuerpo se mueve en y por el espacio. Las áreas de la educación por movimiento, danza, gimnasia, juegos educativos. Incluyen tres tipos Relaciones entre las partes del cuerpo Las relaciones entre los individuos y grupos Relaciones de los individuos con grupos, objetos, equpos, reglas, límites y aparatos.

Relaciones entre las partes del cuerpo: Las partes del cuerpo pueden acercarse y alejarse unas de otras. En el espacio estas partes se pueden colocar encima, debajo, detrás, delante, a la par, sobre, por encima o por debajo, del cuerpo o de un objeto. Relaciones entre individuos y equipos: En este sentido se dan tres osibilidades, relaciones entre individuos y grupos y entre grupos e individuos límites: Los individuos pueden moverse no solo relacionanose entre sí , sino también en situaciones en las que tengan que ver con objetos aparatos, equipos , reglas y límites.

En la gimnasia los aparatos grandes o pequeños constituyen el equipo . En los juegos aparece una gran cantidad de apartaos, reglas y límites. En la danza la relación principal es con la música y los sonidos, los poemas y obr reglas y límites. En la danza la relación principal es con la música y los sonidos, los poemas y obras de arte. Bolaños Guillermo, Educacion por medio del movimiento y la expresión corporal. San lose. CR. UNED,1986) La estructura del movimiento y su relación la gimnasia, la danza y los juegos educativos.

Permite la planificación y el desarrollo de los contenidos de las áreas. Gimnasia: Existe la gimnasia formal y educativa. La educativa pretende que el niño conozca y comprenda y sienta el movimiento además enfoca el desarrollo y la formación de ese niño como a un ser integral. La formal el movimiento se utiliza para lograr la ejecución de una tarea dada. Con esto los niños mejoran su creatividad y auto aprendizaje Danza: La danza considera esencialmente el movimiento como un medio de expresión y creatividad.

El movimiento le permite al niño conocerse a sí mismo. Juegos educativos: Servirá para su aplicación en el juego específico y permitirá al niño desarrollar otras habilidades a partir de etas destrezas, las cuales le permiten actuar más cómodamente en otras situaciones, sean de juego o no. Juego establecido: son existente y conocidos y sirven en cualquier momento para preparar la clase. Juegos originales: son aquellos juegos que son creados por los niños, maestros, o ambos y no se encuentran en ningún lado.