tarea 2

tarea 2 gy tctJy88 Ocopa” 10, 2016 | E pagcs FILOSOFIA CATEDRATICO Abog. José Francisco Quiroz PRESENTADO POR Cesar Gerardo Escobar Amador cta. 200660820035 Campus: UTH-Tegucigalpa Tegucigalpa M. D. C. 05 de Febrero del 2016 or6 UNIVERSIDAD TECN Ensayo Sobre la Filos Honduras, 5 de febrero de 2016.

Introducción a Esc cobar, Tegucigalpa En estos tiempos globalizados, donde los obstáculos de la comunicacion escasean, porque los seres humanos de todo el globo terráqueo pueden interactuar unos con otros a través de diferentes medios, atravesando las barreras de la distancia sin tener que desplazarse de un lugar a otro; mpulsándolos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le represente mejor calidad y condición de vida.

Y para que más influyente en cuestiones educativas del siglo XX, “La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la Igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”. Si todos pensáramos de esta manera y actuáramos a favor de nuestra sociedad sin egoísmo ni avaricia, tuviéramos menos hambre en el mundo, porque cada uno uscaría su formación profesional pensando en el bien común.

Este breve ensayo tiene como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
finalidad conceptualizar de forma sintetizada la filosofía de la educación, no sólo para el cumplimiento de una asignación académica, sino para la propiciación de un espacio reflexivo que conlleve a la motivación constante a la búsqueda de una formación continua hasta que la muerte nos desarraigue para siempre del cosmos. 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tipos de educación Antes de reflexionar sobre la filosofía de la educación es pertinente definir las diferentes maneras por las que los individuos pueden tener cceso a la educación.

Ya que existen diferentes vías educacionales a través de las cuales éstos pueden adquirir aprendizajes y desarrollar habilidades. Estas son clasificadas en tres grupos: a) La educación formal. deliberados y sistemáticos materializados en un currículo oficial, aplicado en calendario y horario previamente establecido Una educación regulada, producida en espacio y tiempo completo, que define el perfil de los ciudadanos y las ciudadanas que espera tener una nación para su desarrollo.

De modo general, la educación formal puede ser definida como el istema educativo institucionalizado, graduado cronológicamente y estructurado jerárqulcamente que se extiende desde los primeros años de la escuela inicial hasta los últimos años de la educación universitaria. ¿Cuál es el fin de la educación no formal?

La educación no formal es toda actividad educativa, organizada y sistemática desarrollada fuera del marco de un currículo oficial, con la finalidad de facilitar algún tipo de aprendizaje a personas particulares de la población, las cuales son certificadas según los logros alcanzados, desvinculados de los iveles, modalidades, carreras y grados académicos. ¿Qué es la educación informal? Es un proceso continuo y espontáneo de aprendizaje, presentado de manera intencional, a través del cual las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades mediante sus del diario vivir y su relación 31_1f6 con todo el los saberes.

La que a través de sus diferentes contactos sociales hace posible la personalización de los indlviduos, como lo son los clubes deportivos, las asociaciones culturales, los círculos de amigos, así como todos los medios masivos de comunicación: la Internet, la televisión, la radio, los libros, la prensa escrita, los teléfonos, entre otros. Todos dinamizan la educación informal ¿En qué consiste la filosofía de la educación? La filosofía de la educación tiene como propóslto general la interpretación fundamental, sistemática y critica de todo el accionar de la educación desde el punto de vista antropológico y filosófico.

Muchos la definen como la disciplina que estudia el comportamiento de la educación abalada a todas aquellas leyes que rigen el desarrollo de los seres humanos desde su aparición por prlmera en el lobo terráqueo hasta la actualidad. La que a la vez, de manera particular, gobierna cada formación económica intermedia social y estudia las diferentes conceptualizaciones y formas de cómo ésta percibe el hecho educativo. No sólo se encarga de estudiar el fin de la educación, sino también estudia al sujeto y a todo el accionar mismo de la educación, pero desde la óptica de su finalidad.

Es decir, que reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores. La filosofía educativa es mani n las formas V los modos casos de la antropología, la psicolog(a, la sociología y la historia por ser isciplinas que interactúan directamente y van de la mano con la realidad educativa. 4 La educacion como garantía de la seguridad social. La educación de los pueblos es la garantía de la seguridad social. Es la garantía del desarrollo y el crecimiento de un país. Es la garantía del desarrollo del intelecto, del pensamiento crítico, del estatus social y la seguridad de calidad de vida del sujeto, como individuo. ¿Por qué? por nueve sencillas razones: 1 . Garantiza una manera diferente de actuar en las distintas situaciones presentadas en el diario vivir, con mira a respetar y preservar la ida, sabiendo, a la vez, lidiar positivamente con los conflictos 2. Promueve el respeto hacia las individualidades de creencias, de ideologías y culturales 3. Garantiza el crecimiento y el desarrollo favorable de las generaciones futuras. Pues a través de ella las nuevas generaciones relacionan aprenden los conocimientos, los modos de ser, las normas de conductas y las diferentes formas de ver el mundo de las generaciones anteriores, permitiéndole construir un Sl_1f6 4.. roporciona meiores c para certificar el cuidado antídoto contra la delincuencia y la inmoralidad. 7. Es la guia que rige por medio del conocimiento, de las palabras, pensamientos e ideas las acciones, sentimientos y actitudes de personas. 8. Es el proceso de concienciación y vinculación moral, conductual Y cultural entre los individuos. Compartida entre éstos por medio del intercambio de sus conocimientos, ideas y cultura. 9. Y por último, es la única via que garantiza el progreso y desarrollo, tanto de las naciones como de los individuos en estos tiempos globalizados con una economía mundial de competitividad sostenida.

Conclusión Vista de esta manera la filosoffa de la educación, puedo sintetizar onceptualizando la educación, de manera partlcular, como el proceso multidireccional que va regando a su paso conocimientos, valores, aptitudes, costumbres, habilidades y actitudes en beneficio integral del que la recibe; transformando y controlando su carácter; moldeando su personalidad, haciendo que todo esto se convierta en beneficio de su entorno social, de su crecimiento profesional y de su desarrollo humano, por medio de los diferentes procesos educacionales: el formal, el no formal y el informal.

Colaborando de esta manera a que su patria se encamine reso y la prosperidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *