Tarea 1_ Contexto y Aporte_ Daysi Hernández_ 9 feb 2014

En la diapositiva No. 8. de la primera presentación habla sobre el Contexto del Renacimiento y que produjo avances a la ciencia. En este sentido es que se requiere que busque en el internet artículos sobre esto y que en una (1) página como máximo escriba los elementos de contexto político, social, político y cultural que impactaron en la ciencia moderna.

En lo económico: El proceso de su formación se avivó en el siglo XV, cuando confluyeron y se combinaron armónicamente factores tan poderosos como la tendencia de las Monarquías autoritarias a ntervenir en las economías nacionales, el espíritu de empresa de los individuos, el deseo de conquista y de lucro y la racionalización de la producción y de los negocios, aunque lentamente, las econom(as nacionales vinculadas al poder de las Monarquías autoritarias. Como consecuencia de ello, la actitud del poder politico frente a los problemas económicos tenderá a ser cada vez más proteccionista, reglamentista e intervencionista.

O dicho de otra manera, En la política no tuvo en adelante más objetivo que asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y la prosperidad del Estado con relación a los demás Estados soberanos. De este modo surge en la Inglaterra de Enrique VIII, en la Francia de

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Luis XII y de Francisco ly en la Castilla de los Reyes Católicos un conjunto de prácticas y de medidas económicas estatales encaminadas a fortalecer la soberanía nacional, denominadas historiográficamente «mercantilismo».

En lo social: El ascenso de la burguesía como cl clase social, las ideas del Humanismo y el invento de la imprenta produjeron una extraordinaria y nueva difusión de la música culta. Esta pasó de ser un privilegio sólo al alcance de la nobleza y el lto clero, y ejecutada excluslvamente por profesionales, a ocupar también un lugar en el ocio de las clases medias, que consumían la amplia literatura musical profana publicada en toda Europa para uso casero de aficionados: canciones polifónicas en Francia, libros de vihuela y villancicos en España, madrigales en Italia e Inglaterra…

Tocar un instrumento musical pasó de ser tarea propia de menesterosos a refinado pasatiempo de las clases altas, recomendado incluso por Maquiavelismo enel Príncipe. En lo cultural: En el siglo en el siglo XIV, en Italia, surgió un ovimiento cultural que favoreció un renovado interés por el latín antiguo: el Humanismo. Comenzado ya por Petrarca, sus mayores exponentes fueron Poggio Bracciolini, Lorenzo Valla, Marsilio Ficino y Coluccio Salutati. Aquí la lengua clásica empezó a ser objeto de estudios profundos que marcaron el nacimiento, de hecho, de la filología clásica. 2. En la diapositiva No. 0 de la misma presentación se mencionan a algunos científicos filósofos y en una (1 ) página como máximo escriba algunos aportes de ellos a la Ciencia Moderna. Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los defensores más mportantes de la teoría heliocentrista. Construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el prmero en utilizarlo para el estudio de los astros. Así descubrió los cráteres de la luna, los satélites de Júpiter, las manchas sol de los astros. Así descubrió los cráteres de la luna, los satélites de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus.

Sus observaciones eran únicamente compatibles con el modelo copernicano. Nicolás Copérnico en polaco Mikolaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus (Toruñ, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica delSistema Solar Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva,Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorol ogía, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de laBiblia, matemáticas, anatomía y medicina.

Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre lacirculación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Participó en la Reforma Protestante y desarrolló na cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.

Francis Bacon La astrología era, por tanto, la ciencia que al intentar investigar los astros estudiaba la influencia de éstos sobre los hombres. La alquimia, por su parte, pretendía explicar el poder que ejercían ciertas sustancias sobre los hombres y los bjetos. La magia y la alquimia intentaban dotar al ser humano de un poder que le permitiera dominar los acontecimientos y las fuerzas que animaban toda la naturaleza.

El mago reconocía 3Lvf4 permitiera dominar los acontecimientos y las fuerzas que animaban toda la naturaleza. El mago reconoc(a estar dominado por dichas fuerzas, al igual que todos los demás seres animados, pero creía ser capaz de controlarlas y plegarlas a sus propios deseos. De esta forma las ciencias ocultas se presentaban como técnicas de control y dominio del universo , anticipando así a idea de dominio del hombre sobre la naturaleza propia de la mentalidad moderna posterior.

Rene descartes Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, («pienso, luego existo»), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como «Método cartesiano», pero del «cogito» ya exist(an formulaciones anteriores, alguna tan exacta a la suya como la de Gómez Pereira? en 1 554, y del Método consta la formulación previa que del mismo hizo Francisco Sánchez en 1 576. 4Todo ello con antecedentes en Agustín de HiponaS y Avicena,6 por lo que ya n su siglo fue acusado de plagio, entre otros porPierre Daniel Huet.

Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1528) y más explícitamente en su Discurso del método (1 637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matematico, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.