Tanto Por Ciento Magnitudes

TANTO POR CIENTO El porcentaje o tanto por ciento (%), es una de las aplicaciones más usadas de las proporciones o razones. El porcentaje es una forma de comparar cantidades, es una unidad de referencia que relaciona una magnitud (una cifra o cantidad) con el todo que le corresponde (el todo es siempre el 100), considerando como unidad la centésima parte del todo. En diversas actividades de la vida cotidiana se aplica la comparación entre los números. Para facilitar la comparación de muchos datos numéricos que se relacionan en a práctica como el número 100.

El tanto por ciento es una manera de expresar un número como una fracción de 100 que significa «de cada 100» es Svipe nextp decir es una cantidad parte de cien. Comúnmente se obs por ciento, para lo qu inmediatamente des dejar espacio de sep Ejemplos: 1 centésimo = 5 centésimos = 50 centésimos = Cálculo de Porcentaje ue corres onde ro orcionalmente a una OF4 e usa e lo esada en tanto que se escribe e se refiere, sin El Porcentaje o Tanto por ciento se calcula a partir de variables directamente proporcionales (significa que si una variable aumenta la otra también aumenta y viceversa).

En el

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cálculo intervienen cuatro componentes: Porcentaje Parcial Ejemplo: (Cantidad total) total) (Cantidad parcial) parcial) $ 1. 000 – $ 500 equivale al – equivale al 100 % (porcentaje 50 % (porcentaje Existen tres situaciones o tipos de problemas que pueden plantearse. Éstos son 1. – Dada una cantidad total, calcular el número que corresponde a ese porcentaje (%) parcial : Ejemplo: ¿Cuál (cuanto) es el 20% de 80? Cantidad Porcentaje Total 80 100 Parcial 20 Para resolverlo, se hace: Resolvemos la incógn’ta (x): Haciendo la operación, queda: Simplificando, queda: Respuesta: el 20 % de 80 es 16. – Calcular el total, dada porcentaje de él. ue corresponde a un 2 la capacidad de un recipiente. No son magnitudes, por ejemplo, la belleza o la armonía. La asignación de valores numéricos a las cantidades de una magnitud se hace mediante el proceso de medida de dichas cantidades. Este proceso comienza con una clasificación de los objetos atendiendo a la propiedad que se pretende cuantificar. Supongamos que el atributo elegido es la longitud. Los objetos se comparan según el criterio «es tan largo como».

La comparacion proporciona una partición en el conjunto de objetos, de manera ue cada subconjunto de la partición (clase de equivalencia) se caracteriza porque todos los objetos que lo forman tienen la misma longitud. Se ha obtenido una clasificación (relación de equivalencia) de los objetos de partida atendiendo al atributo «longitud» Cada clase de equivalencia así obtenida recibe el nombre de cantidad de magnitud, en este caso cantidad de longitud. Es ahora posible comparar objetos que pertenecen a distintas clases de equivalencia con la seguridad de que siempre uno ser más largo que el otro.

Y basta tomar un objeto de cada clase para la comparación sin que el resultado varíe. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando, al multiplicar o dividir una de ellas por un numero cualquiera, la otra queda multiplicada o dividida por el mismo número. Se establece una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes cuando: 3 A menos corresponde menos. Son magnitudes directamente proporcionales, el peso de un producto y su precio. Si 1 kg de tomates cuesta 1 €, 2 kg costarán 2 € y kg costará 50 céntimos. Es decir: A más kilógramos de tomate más euros.

A menos kilógramos de tomate menos euros. TAMBIÉN SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES: El espacio recorrido por un móvil y el tiempo empleado. El volumen de un cuerpo y su peso. La longitud de los lados de un polígono y su área. MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando, al queda dividida o multiplicada por el mismo número. Se establece una relación de proporcionalidad inversa entre dos A más corresponde menos. A menos corresponde más. Son magnitudes inversamente proporcionales, la velocidad y el tiempo: A más velocidad correspon mpo. 4DF’ A menos velocidad corresp empo.