TALLER_No 5
TALLER No 5 gyoaREGozo I 10, 2016 12pagcs Análisis Financiero Preguntas de repaso TALLER 5 Carolina Bossa Orbegoso ID 456537 Tutor: Cesar Campo Espino PACE 1 or13 to View nut*ge Corporación Universitaria Minuto de Dios NRC 2781 Bogotá 04 de Febrero 2016 OBE]TIVOS Analizar e interpretar los porcentajes y valores calculados en el Balance General y en el Estado de Resultados para realizar un diagnóstico más real de la situación financiera de la empresa.
Determinar qué porcentaje representa cada rubro y cada cuenta caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que o existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva. Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna.
Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo. Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen
Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta n problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada. Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que 2 3 Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza práctlcamente no tienen inventarios.
Los Activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc. ), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, más no en las empresas de servicios. Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido. Algunos autores, al momento de analizar el pasivo, lo suman con el patrimonio, es decir, que toman el total del pasivo y atrimonio, y con referencia a éste valor, calculan la participación de cada cuenta del pasivo y/o patrimonio.
Frente a esta interpretación, se debe tener claridad en que el pasivo son las obligaciones que la empresa tiene con terceros, las cuales pueden ser exigidas judicialmente, en tanto que el patrimonio es un pasivo con los socios o dueños de la empresa, y no tienen el nivel de exigibilidad que tiene un pasivo, por lo que es importante separarlos para poder determinar la verdadera Capacidad de pago de la empresa y las verdaderas obligaciones que ésta tiene. Así como se puede analizar el Balance general, se puede ambién analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor d 3 Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuánto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc. ) respecto a la totalidad de las ventas.
Los anteriores conceptos no son una camisa de fuerza, pues el análisis depende de las circunstancias, situación y objetivos de cada empresa, y para lo que una empresa es positiva, puede ue no lo sea para la otra, aunque en principio asi lo pareciera. Por ejemplo, cualquiera podría decir que una empresa que tiene financlados sus activos en un con pasivos, es una empresa financieramente fracasada, pero puede ser que esos activos generen una rentabilidad suficiente para cubrir los costos de los pasivos y para satisfacer las aspiraciones de los socios de la empresa. 2 ¿Qué es lo más importante del análisis vertical? El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Ejemplo: Una empresa posee activos totales por $ 5. 00,00 y su cartera asciende a $ 800,00 esto quiere decir que el 16 % de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes políticas de cartera. El objetivo del análisis vertical es determinar qué porcentaje representa cada rubro y cada cuenta respecto del total, para es 40F 13 es determinar qué porcentaje representa cada rubro y cada cuenta respecto del total, para esto se debe dividir la cuenta o ubro que se quiere determinar, por el total y luego se procede a multiplicar por 100. Ejemplo: Si el total del activo es de $ 200,00 y el disponible es de $ 20,00 entonces tenemos = 10 es decir que el disponible representa el 10 % del total de los activos.
El análisis vertical permite identificar con claridad cómo están compuestos los estados contables. Una vez determinada la estructura y composición del estado contable, se procede a interpretar dicha información. Cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que ermiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva. Se puede decir, por ejemplo, que las disponibilidades (caja y bancos) no deben ser muy representativas, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando rentabilidad alguna.
Toda empresa debe procurar no tener más efectivo de lo estrictamente 2 necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente conservar importantes recursos en efectivo. Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores nconvenientes en que representen una proporción importante de los activos. Quizás una de los rubros más importantes, y al que se le debe prestar especial atención es al rubro de Créditos por Ventas, toda vez que es s 3 al que se le debe prestar especial atención es al rubro de Créditos por Ventas, toda vez que este rubro representa las ventas realizadas a crédito.
Esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, poder realizar las ventas. Debe existir un equilibrio entre lo que representa un costo financiero que bien podr(a ser evitado si se Otro de los rubros importantes en una empresa comercial o industrial, es el de Bienes de Cambio, que en lo posible, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios. Los Activos fijos o Bienes de Uso, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc. ), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, pero no en las empresas de servlclos. trabajo de la empresa se ve comprometido.
Algunos autores, al momento de analizar el pasivo, lo suman con el patrimonio, es ecir, que toman el total del pasivo y patrimonio, y con referencia a éste valor, calculan la participación de cada cuenta del pasivo y/ o patrimonio. Frente a esta 6 3 Frente a esta interpretación, se debe tener clandad en que el Así como se puede analizar el Estado de Situación patrimonlal o Balance General, se puede también analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de 3 referencia serán las ventas, puesto concepto (Costo de venta, Gastos de administración, Gastos de Financiación, Gastos de Comercializacion, Impuestos, Utilidad eta, etc. ) Respecto a la totalldad de las ventas. Los anteriores conceptos no son una camisa de fuerza, pues el análisis depende de las circunstancias, situación y objetivos de cada empresa. na determinada situación que para una empresa puede ser positiva, puede que no lo sea para otra, aunque en principio así lo pareciera. Por ejemplo, cualquiera podría decir que una empresa que tiene financiados sus activos en un 80 % con pasivos, es una empresa financieramente fracasada, pero puede ser que esos activos generen una rentabilidad suficiente para cubrir los costos e los paslvos y para satisfacer las aspraciones de los soci rentabilidad suficiente para cubrir los costos de los pasivos y para satisfacer las aspiraciones de los SOCIOS de la empresa 3 Como analista financiero, ¿Qué cuentas escogería usted como «cifras base» para efectuar el análisis vertical en el balance general y en el estado de resultados. Explique.
Las cuentas más importantes en el balance general , y a la que se le debe prestar especial atencion es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus entas, en tanto que si debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta representa un costo financiero que bien podr[a ser evitado si se 4 ¿Qué es el análisis horizontal? En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el omportamiento de la em eriodo fue bueno, regular o malo. financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La fórmula sería P2-P1.
Ejemplo: En el año 1 se tenia un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión. Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese esultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la fórmula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1 Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendríamos ((1 = 50%. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior.
De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados inancieros en el periodo objeto de análisis. Veamos un ejemplo: Balance general Los datos anteriores nos p ificar claramente cuáles han sido las variaciones de las partidas del balance. derivadas de las mismas. Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro. Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los esultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.
La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados financieros. El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones más acertadas para responder a esa realidad. En este documento sólo se hizo el ejemplo con el Balance general. Para hacer el análisis a un Estado de resultados se sigue el mismo procedimiento y los mismos principios, por lo que no debería presentar problema alguno 5 ¿Qué es lo más importante del análisis horizontal? El análisis horizo