Taller numero 5 entre el conflicto y la integración, los sectores populares en buenos aires y santiago de chile a principios del siglo xx

Universidad Alberto Hurtado Escuela de Psicologia Historia social politica latinoamericana Profesor Pablo Toro Blanco Ayudante Eileen Karmy Taller numero 5 “entre el conflicto y la integracion, los sectores populares en buenos aires y santiago de chile a principios del siglo XX” Alumnos: Cristian Alegria. Javier Figueroa. Petter Hott. Juan Francisco Rivera. Jorge Vera. Fecha de entrega: 4/05/2006 1. –

Hacia el 1900, se pueden observar bastantes similitudes en los sectores populares urbanos de Santiago y Buenos Aires, entre estas se encuentran: sus poderosos movimientos contestatarios, grandes huelgas, conducidas principalmente por dirigentes anarquistas que impugnaban globalmente el sistema social, miedo y hasta cierto horror de las elites dirigentes, y una energica represion por parte del estado (Carmagnani, Hernandez y Romero, 1999).

Las diferencias que se pueden observar, en Buenos Aires, luego del abatimiento del anarquismo, predomino en la accion gremial la direccion del sindicalismo economista y corporativo, el que potenciaba la negociacion con los patrones y con el estado. En cambio en chile los trabajadores, con sindicatos de estructura menos vigorosa, transitaron con menos facilidad la via de la negociacion, permaneciendo independientes del estado o del partido gobernante. La central obrera fue orientada por fuerzas politicas, tales como los anarquistas, comunistas y socialistas. 3. –

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condiciones de vida de los sectores populares se vieron afectadas en un principio por el cambio de la ciudad en que ellos vivian a una metropolis, comprendiendo el sentido de modernidad de es epoca, y debido a esto la vieja ciudad en donde habitaban la elite y los sectores populares juntos pero sin involucrarse se vio separada a medida que los cambios sociales y culturales tambien cambiaban. A consecuencia de esto la elite emigro a lugares de residencia lo mas separado posible de los sectores populares, que se agruparon en sectores mas perifericos de la metropolis.

Los problemas sanitarios de los nuevos suburbios comenzaron a afectar al sector popular, la acumulacion de basura, la falta de agua potable, epidemias como el colera, la tifoidea, la viruela, o enfermedades endemicas como la sifilis o la tuberculosis, son parte de las malas condiciones de vida que sufrian estas personas. Pero a pesar de esto, los sectores populares sabian que tenian estos problemas en comun, y adoptaron una postura de ayuda mutua y de comunion entre el sector, para asi lograr, en cierta forma construir un nuevo orden social y na mejor calidad de vida para ellos, asi es como se ven las huelgas en los trabajos por malos tratos por parte de los patrones, o disturbios por algo que no fuera justo para ellos como en la alza del boleto del transporte urbano en el ano 1888, es decir, que a partir de las precarias condiciones de vida ya nombradas (teniendo en cuenta que solo fue una parte de estas) se logro conformar una cultura propia de los sectores populares, una identidad que los identificaba como parte de ellos, como los obreros, que vivian en los sectores mas desvalidos, con las situaciones mas precarias pero que alzaban la voz para un mejor vivir para su gente. . – Desde el punto de vista de la Elite de Santiago y los sectores populares del mismo, no existiria uno sin el otro, o sea el sector popular no podria subsistir sin el patrocinio del sector de Elite, y la Elite no seria Elite sin tener trabajadores que les otorguen ganancias. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX los rotos eran mirados desde la Elite desde un punto de vista mas paternal, ellos estaban bajo el cuidados de la Elite, e incluso, en los edificios del centro de Santiago, los “rotos” vivian en los pisos mas abajo y los acaudalados en los pisos superiores, convivian en una buena armonia.

Se compartian los valores entre todos y ademas la convivencia permitia estar en los eventos ambos grupos, separados pero agrupados, fiestas tales como las noches buenas, las fiestas patrias entre otras, las cuales podiamos identificar elementos que diferenciaban entre un ciudadano de otro, como son los tipos de fiestas que siempre iban, el poncho contra el frac, aristocracia y pueblo, recoger flores y otros panuelos.

Este equilibrio se vio afectado porque hubo una gran emigracion de trabajadores al Peru por mejor salario, los cuales dejaron a la Elite santiaguina sin fuerza de trabajo y se sumo los primeros episodios de agitacion social de esos tiempos debido a las crisis y a la epidemia de viruela de esos tiempos (1868 – 1872). Desde ese momento la poblacion popular de Santiago dejo de esa parte como pintoresca del pais que hasta ese momento era, cambio a una desconocida y oscura masa que acarreaba las pestes y de la degradacion social.

Tambien se llego a plantear la teoria del Darwinismo social. La ciudad se dividio en dos, el sector alto y los ranchos, los cuales eran catalogados de antros de perdicion, alcoholismo, prostitucion y enfermedad, cosas de la raza enferma. Mas adelante se comenzaron con las politicas de higiene de los ranchos, impulsados por las reformas sociales y tambien desde el punto de vista de la iglesia y de la reforma del catolicismo por Leon XIII, asi se construyo una nueva imagen del pobre, de un personaje redimido y moralizado.

Con el paso del tiempo y viendo que el campesinado y que los sectores populares son una gran fuente de votos, se comenzo con campanas de ensenar politica y su comprension para atraer votos, lo que trajo a un sector popular mas activo y combativo, que sabe sus derechos y lo que vale, en pocas palabras la confrontacion era mas clasista. Desde el punto de vista de la Elite y su vision hacia el sector popular en Buenos Aires, Argentina, tenian diferentes facetas que la catalogaban de una vision mucho mas racista que clasista.

Argentina, despues de cierto momento fue una puerta de entrada a muchos inmigrantes, mayoritariamente del norte de Italia, mucho mas rubio y de ojos claros y fueron la fuerza de trabajo hacia esos tiempos. Con el paso del tiempo muchos inmigrantes judios o arabes eran mal vistos por las elites, prefiriendo a los caucasicos. Estos judios y catalanes eran vistos como marxistas que trataban de derrocar la democracia que se tenia hasta ese momento en la republica de argentina, no en cambio que los trabajadores rubios que los veian como parte de su sindicalismo pro el gobierno.

Es asi como se trato de crear el departamento del trabajo, pero al final no se creo. Con el paso del tiempo las politicas publicas fueron mucho mas abiertas a los pedidos sindicalistas y asi crearon lugares donde obreros de todo tipo pudieran compartir, asi crearon una nueva identidad, la identidad del obrero trabajador, despues de anos de lucha. 5- ? De que manera se dividio la ciudad de Santiago entre las clases populares y las mas adineradas? Las condiciones de vida en santiago comienzan a cambiar mientras esta se hace metropolis.

En primer lugar no existia diferencia aparentes entre ambas clases sociales en cuanto a la ubicacion, ambos grupos Vivian en la misma ciudad pero sin confundirse, la razon que los mantuvo juntos en un principio era las precarias formas de medios de transportes, que hacian dificil que las clases mas bajas se trasladaran lejos de las zonas de trabajo, esto se mantuvo asi hasta 1900 donde los tranvias electricos posibilitaran a los trabajadores a vivir lejos de sus trabajos.

Sin embargo la elite cerca de 1860 creo un barrio residencial al sureste del la alameda, junto al parque Cousino, para continuar su migracion hacia providencia y el resto de los barrios del norte. Por su parte los trabajadores permanecian en los viejos barrios de Arenal y San Pablo y en los sectores entre el Canal San Carlos y el Zanjon de la Aguada.