TALLER LOGICA NO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA MATEMATICAS l. INGENIERIA AGRONOMICA ntegrantes: Lea detenidamente cada una de las siguientes situaciones. No las resuelva hasta leer toda la guía. Responde a las preguntas planteadas en cada situación, justificando coherentemente tu razonamiento. 1. En una extraña isla , solo hay hierba y plantas y sus únicos habitantes son 100 leones y 1 oveja. Los leones son especiales, claro: Son totalmente lógicos, inteligentes y perfectamente conscientes de sus circunstancias. Pueden sobrevivir comiendo solo hierba de la que hay una p cantidad infinita en

Por supuesto, prefier Sus únicas opciones Si un leon se come a Un león prefiere com OF5 a co ler u oveJa. el mismo en oveja ntes que ser comido por otro león ( tras convertirse en oveja) Asuma lo siguiente: 1) Siempre habrá un león que llegue primero a comerse la oveja , no hay disputas ni peleas ni comparten o llegan a la vez a la oveja . El problema no es ése. El problema es si un león se come la oveja y si después será comido por otro león o no. 2) La oveja no puede escapar una vez el león decide ir a por ella. ) No asumas nada más que

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no se haya dicho. Las preguntas son: ) ¿Se comeré algún león a la oveja? b) Si es que sigue el proceso? Cuando parará? 2. En la selva habitan 3 caníbales, que viven a orillas de un río infestado de pirañas. A ese mismo poblado llegan 3 misioneros, que al verse enfrentados a los caníbales se atemorizan porque piensan que van a ser devorados. La única manera de que los misioneros estén a salvo es llegar al otro lado del río a una cabaña, donde deben estar todos juntos ya que si no es así los canibales pueden comerles.

Para atravesar el rio sólo pueden hacer uso de una canoa, que debe ser manejada por una sóla ersona y cuya capacidad es para dos personas ( canbales o misioneros). No puedes colocar más elementos de los que ya están descritos, como uso de cuerdas, armas, otros elementos.. La única forma de que no se coman los caníbales a los misioneros, es que estén en cantidad uno a uno, es decir 1-1, 2-2, 3-3. Porque si hay más caníbales que misioneros obviamente los devorarán. ) Cuántos viajes se deben hacer en la embarcación para que estén los 3 misioneros al otro lado del río, en la cabaña a salvo? PARADOJAS LOGICAS DEFINICIONES: Una paradoja es un argumento uyas premisas son verdaderas y, Sin embargo,nos conducen a una conclusión contradictoria ( p p Una paradoja es un argumento que no podemos afirmar si es verdadero o falso,pues parece ambas cosas a la vez; o sea, que es un discurso que contradice elsentldo común, pero un “contrasentido con sentid la vez; o sea, que es un discurso que contradice elsentido común, pero un “contrasentido con sentido”.

PARADOJA DEL MENTIROSO Ésta es, sin duda, una de las paradojas más conocidas. Se atribuye a Epiménides de Creta haber hecho la siguiente afirmación: “Todos los cretenses son unosmentirosos”. Sabiendo que el propio Epiménides era cretense, pregúntese: ¿su frase era verdadera o falsa? PARADOJA DE SANCHO PANZA Esta curiosa paradoja aparece en el capítulo LI del libro segundo del Quijote. La paradoja consiste en lo siguiente: habla un guardia que a cada viajero lepreguntaba para qué iba a cruzar el puente.

Si el viajero respondía la verdad, elguardia le dejaba pasar sin problema. Sin embargo, si el visitante mentía (digamosque el guardia tenía un detector de mentiras infalible), sería ahorcado en elacto. Todo iba bien, pero… . pero un dia llegó un extraño. Cuando el guardia lepreguntó para qué cruzaba el puente, el visitante sólo respondió: “Vengo aquípara ser ahorcado” Los guardianes del puente quedaron confusos, pues no sabían qué debían hacer. Porque, si el visitante decía la verdad, deb(an dejarle pasar.

Pero puesto quedijo lo que dijo, debía ser ahorcado, pues si no, habría mentido. Si el visitantehabía mentido, debían ahorcarle. Como había mentido, no podía ser ahorcado, puessi no, habría dicho la verdad y debían dejarle pasar. En la historia narrada secuenta que los guardias consultaron al gobernador. ?ste concluyó que, hiciera loq 3 historia narrada secuenta que los guardias consultaron al gobernador. Éste concluyó que, hiciera loque hiciera, quebrantaría la ley, así que decidió ser clemente y dejar en libertada’ misterioso visitante.

Está de acuerdo con la decisión del gobernador Sancho Panza? Por qué? PARADOJA DEL BARBERO Ésta es una famosa paradoja propuesta por Bertrand Russell: en la únicabarberia del pueblo había un cartel que decía: “Yo afeito a quienes no se afeitana sí mismos, y solamente a éstos. “La pregunta es simple: ¿quién afeita al barbero? Esta paradoja surgió en la matemática de conjuntos de Bertrand Russell. Russelldescubrió que no puede existir un conjunto que se contenga a sí mismo (un catálogode catálogos).

Así, por ejemplo, el conjunto de todas las cosas que no sonanimales no puede existir, porque el mismo conjunto no es un animal, por lo quedeberia entrar dentro del conjunto de cosas que no son animales. Esta paradoja tiene consecuencias muy profundas, que incluso dictan qué puede ono conocer la ciencia, qué puede o no conseguir la medicina, qué creenciasnuestras son o no válidas, etc. e incluso algunas limitaciones que tendría elmismísimo Dios, si existe. Justifica con tus palabras tu posición sobre la existencia de Dios.

PARADOJAS TEMPORALES La paradoja temporal más sencilla de construir es el lazo cerrado, el pez quese muerde la cola, el clásico problema del huevo y la gallina. Supongamos elejemplo más simple: nuestro protagoni clásico problema del huevo y la gallina. Supongamos elejemplo más simple: nuestro protagonista recibe una extraña visita: un hombre leadvierte que al día siguiente no debe tomar el avión con el que pensabatrasladarse a otra ciudad porque este avión e estrellará, y al mismo tiempo lehace entrega de un sobre para que lo abra cuando haya comprobado la verdad de su aviso.

Impresionado por toda el aura que rodea la advertencia, nuestro héroedecide hacer caso. Al día siguiente, efectivamente, el avión se estrella. El sobreque le ha entregado el desconocido, al ser abierto, resulta que contiene losplanos de una máquina para viajar por el tiempo, y con los planos hay un nuevoaviso: «Quien te ha avisado eres tú mismo, el tú del futuro. Construye estamáquina del tiempo: su construcción te llevará cinco años.

Cuando la hayasterminado, debes acudir al pasado a avisar a tu yo anterior del peligro que puedeponerfin a su vida». Nuestro héroe construye su máquina, tarda cinco años entenerla a punto, y una vez probada satisfactoriamente cumple las instrucciones:viaja al pasado y avisa a su yo de cinco años antes del peligro que corre, altiempo que le entrega el sobre que a su vez le permitirá realizar todo el proceso. El círculo se ha cerrado. Pero, cabe preguntarse: ¿de dónde ha salido en su orgenesta máquina del tiempo? ¿Del presente, del futuro? 5