taller de quimica pagina 89 y 93

TALLER DE QUÍMICA NOMBRE: Katherine Villota CURSO: 5to Informática FECHA 09/10/2013 1. A partir de sus configuraciones electrónicas, compara entre sí la estabilidad de la siguiente pareja O y 02-. Las configuraciones p electrónicas son: IS2 2SS 2P4 2p6 02- Is2 2ss En su último nivel de energ[a el átomo de oxigeno tiene seis electrones y para alcanzar la estabilidad del gas noble, acepta dos electrones aumentando a ocho electrones en su último nivel de energía y también nto en el radio del OF4 anión. 2. Completa el siguie a) Capacidad de un á b) Ion de carga neta negativa. es c) Símbolo del elemento más electronegativo ) Energía mínima que se requiere para arrancar un electrón de un átomo e) Átomos que han perdido o ganado electrones de su último nivel. f) Elementos que pierden fácilmente electrones. d. b. tamaño del átomo con el del ion. Explica cual tiene mayor radio. El ion tiene mayor radio que el átomo neutro, porque los electrones adicionales (los cuales recibe para alcanzar la estabilidad del gas noble) aumentan las fuerzas de repulsión y esto provoca un aumento en el radio del anión. . Dados los siguientes elementos: Cl (Z=17), Cs (Z=55), K (Z=15),

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
P (Z=19), escriba la configuración electrónica y ordénalos según lectronegatividad decreciente y su carácter metálico creciente. Configuración electrónica a Is2 2s2 2p6 Bs2 3p5 cs IS2 2s2 2P6 3s2 3P6 4s2 3d10 4P6 5s2 4d10 5P6 6Sl IS2 2s2 2P6 3s2 3P3 K 152 252 2p6 352 3p6 451 Electronegatividad decreciente Cl (3,0); P (2,1); cs (0,7); K (0,8). Carácter metálico creciente Cs (metal), K (metal), p (no metal), Cl (no metal). . Contesta la pregunta de la sección antes de empezar de la página 86. ¿Cómo influyen las propiedades periódicas en la formación de enlaces? Influyen en gran medida en la unión y tamaño de sus átomos, por su afinidad electrónica, energía de ionización, la lectronegatividad y las tendencias en la reactividad. 6. Investiga por qué los metales tienen baja energía de ionización; mientras que los no metales funcionan al contrario.

Porque los metales tienden a perder fácilmente electrones para formar cationes y tienen muy poca tendencia a ganarlos. Por el contrario, los no metales poseen valores elevados de energía de ionización, por lo que resulta muy dificil que liberen sus electrones elevados de energía de ionización, por lo que resulta muy d ficil que liberen sus electrones, pero su elevada afinidad electrónica y electronegatividad indican la facilidad que presentan para acepta lectrones. 1.

Dados los elementos del sistema periódico A, B y C, de numeros atómicos 8, 17 y 20, respetivamente, indica el tipo de enlace y la fórmula del compuesto que se da entre: 1) A y 3; 2) By A B 8 17 Oxigeno O Cl 1)AyB c 20 Cloro ca calcio C120 — Anhídrido hipocloroso – enlace iónico CaC12 – Cloruro de calcio – enlace iónico Cao – Oxido de calcio – enlace iónico 2. Clasifica los siguientes compuestos de acuerdo con el tipo de enlace presente: a) HBr – Covalente Polar – Acido bromhídrico b) HCIO – Covalente polar – Acido hipocloroso c) NaF – Iónico — Fluoruro sódico d) C2H2 – Covalente no polar – Acetileno . ?Qué podemos asegurar de un compuesto de formula 1205? 1205 (Pentóxido de Yodo) sto de enlace covalente, 3 es eléctricamente neutro V idad molecular. valencia, completan el octeto y se convierten en iones positivos que se ordenan en el espacio formando una red metálica por la que se mueven los electrones. Los iones positivos del metal quedan unidos mediante la nube de electrones en posiciones fijas, de modo que ocupan el menor volumen posible. A este modelo de enlace metálico se lo conoce como MODELO DE LA NUBE O DEL MAR DE ELECTRONES. 6. Relaciona los siguientes términos con la proposición que mejor lo define. Atracción electroestática entre un metal y un no metal por la transferencia de electrones Enlace metálico b) Ilustra cómo se transfieren o comparten electrones en los enlaces químicos. Regla del octeto c) Predice la posibilidad y el tipo de enlace entre átomos. Enlace d) Compartición de electrones entre dos no metales. Enlace iónico e) Interacción que mantiene unidos a los átomos metálicos. Estructuras de Lewis f) Fuerza que mantiene unidos los átomos, iones Enlace covalente 7. Elabora un diagrama de enlace iónico para los siguientes compuestos: a) Ácido clorhídrico (BICI) b) Dióxido de azufre (S02)