TALLER DE LA TABLA PERIODICA

TALLER DE LA TABLA PERIODICA Luz Mary Portillo Cruz Institución Universitaria Antonio José Camacho Faculta De Educación A Distancia Y Virtual Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Química Grupo 1490 Semestre 1 Santiago De Cali Valle *Libardo Giraldo Cald septiembre,’04/2015 Actividad p Investigue sobre distribución electrónica y desarrolle las siguientes distribuciones, ubicando periodo y grupo en el cual esta cada átomo. ) Completar: Todas las sustancias están constituidas por pequeñas partículas llamadas Átomos Cada una de ellas está formada por uno o más es . Su número atómico es 5. Su número másico o peso atómico es 10,81. Sus átomos poseen 5 protones, neutrones 6 y 5 electrones. 2) utilice la tabla periódica para responder las siguientes preguntas: a) Cuál es el número atómico del boro (B)? b) Cuántos protones tiene un átomo de carbono? V/ Tiene 6 c) Cuántos electrones tiene un átomo de litio?

Tiene 2,1 d) Cuántas cargas positivas tiene el núcleo del átomo de Ar (argón)? R’/ Tiene 1 8 e) Cuál es el número másico o peso atómico del fósforo? V/ ES 30,9738 si un átomo tiene número atómico 52, cuantos protones y neutrones tendrá este átomo. a) 51 electrones y 70 protones ) 40

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
electrones y 12 neutrones c) 51 electrones y 70 neutrones d) 70 electrones y 51 neutrones 4) El elemento de numero atómico 17 que pertenece al cloro tiene 17 protones, 18 neutrones y 17 electrones. ) la definición de isotopos es que tienen igual número de Átomos y distinto número de Atómico. 6) Indicar el número de protones, electrones y neutrones de los siguiente elementos a) Yodo R’/ Numero De Protones 53 Neutrones 74 Electrones 53 2 23 Neutrones 17 7) Señala cuál de los siguientes son isótopos entre sí 40 Ca 20 20 Ne 20 F 22 Ne 10 8) Cuál es el peso atómico de un átomo de hierro que tiene 28 neutrones? V/ El peso ES De 52. 9) Completa el siguiente cuadro: ELEMENTO No MASA No ATOMICO N PROTON No NEUTRON No ELECTRO Potasio 36. 98 19 8 11 Mercurio 200. 59 80 35 Calcio 40. 078 3 electrones que posee un átomo. Justifique Rh’ No, porque es la suma de protones y neutrones que simboliza con la letra A qué significa núcleo atómico. b. – El número de grupo al que pertenece un elemento coincide con el número de capas de electrones que tienen sus átomos. ustifique R/» En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas. . – El elemento del grupo 2 período 3 es el Magnesio.

Justifique: Rh’ Si porque pertenece al periodo 3 del grupo 2 y su número atómico es 12. 13) Un elemento tiene Z (número atómico) = 12, y teniendo en cuenta la distribución electrónica tendrá en sus niveles que numero de electrones, señale la respuesta correcta: 2 electrones 9 Porque al sumar los da como resultado Justificar su respuesta: números de electrones me 12. d) 4 electrones 3 electrones RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUN AS 14) ¿Por qué todos los átomos de un elemento tienen el mismo número atómico a pesar de que pueden tener diferente numero de masa? 7 Son átomos diferentes respuesta porque todos los isotopos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas, puesto que poseen el mismo número de protones y electrones en sus átomos. La diferencia entre los isotopos de un elemento es el número de neutrones en el núcleo de sus átomos, por lo tanto su número másico baria. 15) ¿Qué significa P4? ¿cuál es la diferencia con 4 P? V/ P4 significa que es una molécula constituida por cuatro átomos de fosforo enlazados entre ellos.

Y la diferencia con 4p significa cuatro objetos cuya fórmula es P, es decir, cuatro átomos sueltos de fosforo enlazados entre ellos. 6) Un orbital atómico es: a la trayectoria por donde circulan los electrones b la zona del espacio que rodea al núcleo donde se encuentran 1 0 2 electrones c la zona del núcleo donde es muy probable encontrar 1 0 2 electrones La zona del espacio que rodea al núcleo donde es muy grande la probabilidad de encontrar un electrón. los orbitales no existen, sólo existen las órbitas 17) Indicar el número de electrones que poseen los siguientes elementos en su último nivel de energía: calcio: Plomo: Argón: Selenio: Electrones 82 18 34 Ultimo nivel de energía 2, 8, 8,2 2, 8, 18, 32, 18,4 2, 8,8 8, 18,6 8) Clasificar I 2,8, 18,6 18) Clasificar los siguientes elementos segun periodo o grupo a Elemento con 25 protones en su núcleo V/ El elemento Magnesio es Mn y se encuentra en el periodo 4 del grupo VII B. b Elemento de 40 El elemento Zirconio es Zr, y se encuentra en el periodo 5 del grupo IV B. Platino R’/ El elemento Platino es pt, y se encuentra en el periodo 6 del grupo VIII B. d Elemento del periodo 3 con 8 electrones en el último nivel… V/ El elemento Silicio es Si, y se encuentra en el periodo 3 del grupo IV A. 19) Indicar si los siguientes elementos son metales, no metales o gases nobles. a Elemento de Z=34 R’/ Es no metal porque ese número atómico corresponde al Selenio. b Calcio V/ Es un metal alcalinoférreo c Elemento que posee 45 electrones Rodio, es un metal de transición d Elemento que posee 8 protones y 8 neutrones en su núcleo.

V/ Oxigeno, es un no metal 20) Dado el siguiente esquema simplificado de la Tabla Periódica y las opciones que se detallan a continuación, justificar todas las respuestas en base a las propiedades, reglas y nociones que suministra la Tabla Periódica: elementos químicos, son solo representaciones que nos sentirán para el siguiente ejercicio. a) F ¿es un elemento del cuarto período? V/ No, es del tercer periodo b) U y T ¿pertenecen al mismo grupo? R’/ No, CJ pertenece al y T al 62 c) A ¿es un metal alcalino térreo? V/ No, A es un metal alcalino d) M ¿es un elemento poco electronegativo?

R’/ No, porque M tiene 3. 0 de electronegatividad e) E ¿es un elemento electronegativo? V/ Sí, porque tiene 1. 2 de electronegatividad f) F, P, K, X, M ¿pertenecen al mismo grupo? R’/ No, pero pertenecen al periodo 3 g) Al elemento X ¿le faltan tres electrones en su última capa para alcanzar la configuración electrónica del gas noble? V/ No, porque la última capa de X tiene 6 electrones y si se le dan electrones da 9 y los gases nobles tienen 8 electrones en su última capa h) El elemento B ¿tiene un solo electrón en su último nivel de energía?

R’/ Si, su configuración electrónica es 2-8-1 i) El elemento H ¿es más electronegativo que el elemento L? V/ No, porque la electronegatividad de H es 2. 5 y la de L 4. 0 j) Los elementos G, U, T, Ly R ¿tienen incompleta la anteúltima capa de electrones? No, pero la anteúltima capa de los 5 elementos es 2 k) Entre los elementos A, 3 y C ¿Cuál es el menos electronegativo? R’/ Es C porque su nivel de electronegatividad es 0. 8 porque el de A es 1. 0 y el de B 0. 9