TALLER DE LA CELULA

LA CELULA La «teor(a celular» se desarrolló a partlr de las contrlbuciones de muchos científicos a través de los siglos y, en la actualidad, está tan bien sostenida por las evidencias experimentales que algunos biólogos la llaman «concepto celular», dado que ya no hay lugar a dudas de su veracidad. Esta teoría dice que: «todos los organismos vivos están compuestos de una o más células» y que estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse ‘Vivas».

El inglés Robert Hooke observo la estructura celular de la corteza to View del árbol y también c PACE 1 ori 1 finas de corcho y las mi rimitivo, presentan las lá de Londres, describi «las células no son m nte obleas muy un microscopio a la Real Sociedad uientes palabras: isten de pequeñas cajas, separadas por poros, por ciertos diafragmas», utilizó el termino «celda» porque los compartimientos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimientos en el corcho estaban vacíos porque las células se habían desintegrado, la palabra citología ,que es el estudio de la célula deriva del griego kytos ,que significa hueco, vacío y es un síntoma de la falacia en la observación de Hooke y muchos que le

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
siguieron. na pared celular por fuera de la membrana plasmática. La membrana plasmática rodea al citoplasma, una solución acuosa viscosa donde están inmersas las organelas, y donde ocurren importantes procesos metabólicos. • El material genético o hereditario de todas las células es el ADN, o ácido desoxirribonucleico. Metabolismo: Las células se alimentan por sí mismas, toman los nutrientes del medio, los transforman en otras moléculas, producen energía y excretan los desechos de estos procesos. Reproducción: las células se originan por división de otras células.

Diferenciación: durante el desarrollo de los organismos luricelulares muchas células pueden cambiar de forma y función, diferenciándose del resto. La diferenciación celular hace que una célula comience a fabricar algo que antes no fabricaba y esto está asociado a una función particular. Una neurona, por ejemplo, es una célula especializada en la transmisión del impulso nervoso. Señalización química. Las células responden a estímulos químicos y físicos y suelen interactuar y comunicarse entre sí, como ocurre en los organismos pluricelulares complejos a través de las hormonas, los neurotransmisores y los factores de recimiento. ) DIFERENCIAS ENTRE CELULAS PROCARIOTICAS Y EUCARIOTICAS: encuentren dispersos en el citoplasma, y de encuentran en un lugar llamado nuc101de. 2. Otra diferencia tiene que ver con las paredes celulares. por una parte, las células procariotas tienen una pared celular no celulósica que poseen pectidoglucanos. En cuanto a las células eucariotas va a depender si son eucariotas vegetales o animales. Las primeras poseen una pared celular compuesta por celulosa, mientras que las eucariotas animales no tienen pared celular 3. Algunas veces las células procariotas pueden producir nfermedades como la Tuberculosis (Bacilo de Koch), mientras que las células eucanotas nunca producen enfermedades. 4.

Las células procariotas son más pequeñas que las células eucariotas ya que suelen medir entre 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas llegan a medir de 10 a 100 micrómetros de diámetro. 5. Las células procariotas no poseen organelo celular membranoso, mientras que las células eucariotas si los poseen. 6. Las células eucariotas utilizan la división celular por mitosis y meiosis, mientras que las células procariotas usan la conjugación acteriana para el intercambio de información genética. 7. Las células eucariotas son aerobias, esto quiere decir que necesitan el oxigeno para vivir y que respiran a través del mesosoma.

Mientras que las células procariotas pueden ser aerobias y anaerobias, estas últimas no necesitan el oxígeno. 8. Las células eucariotas están presentes en animales, hongos, plantas, algas y protozoos, mientras que las células procariotas están presente sólo en las bacterias. 5) ESTRUCTURAS DE LA CÉLULA: APARATO DE GO Gl El aparato de Golgi es un orgánulo formado por grupos de cisternas apiladas localizadas cerca del centrosoma en las élulas animales. Es una estructura polarizada: el lado cis, por donde entran las moléculas provenientes del retículo endoplasmático, cisternas intermedias, donde se procesan dichas moléculas, y el lado trans, desde donde se reparten a otros compartimentos.

MEMBRANA CELULAR La membrana plasmática o membrana celular es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. MEMBRANA NUCLEAR La membrana nuclear se encuentra formada por dos capas, una externa y otra interna, y su función es separar el material genético del citoplasma. La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmatico, formando el denominado sistema endomembranoso. La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina.

Esta última, está compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas. MITOCONDRIAS Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte necesaria para la 40F11 actividad celular, actúan p centrales energéticas de capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medos sin oxígeno, y todos ellos carecen de mltocondrias. RETICULO ENDOPLASMATICO El retículo endoplásmico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso.

Existen dos tipos de ret[culo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. El rugoso se encarga de la sintesis y el plegamiento correcto de las roteínas mientras que el liso lleva a cabo la síntesis de lípidos, almacenamiento de calco y detoxlficación de drogas. LISOSOMA Funcionan como «estómagos» de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas ingieren restos celulares viejos para digerirlos también llamados entonces vacuolas autofágicas. Llamados «bolsas suicidas» porque si se rompiera su membrana, las enzimas encerradas en su interior, terminarían por destruir a toda la célula.

Los lisosomas se forman a partir del Retículo endoplásmico rugoso y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el Complejo de Golgi. CITOPLASMA El citoplasma en una parte de la célula eucariota, de contextura viscosa y granulosa, que envuelve el núcleo, y se halla entre éste y la membrana plasmática, integrando el protoplasma. El componente principal del citoplasma es agua, aunque también posee sustancias minerales ionizadas, entre las cuales podemos reconocer, sodio, calcio, potasio y magnesio en dosis exactas. Contiene también sustancias orgánicas, especialmente proteínas o potasio y magnesio en dosis exactas. Contiene también sustancias orgánicas, especialmente proteínas o enzimas.

La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto. El citoesqueleto está formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños: los microtúbulos tienen un rol primordial en la división celular. Los filamentos de actina intervienen en la división celular y en la motilidad. CENTRIOLO Durante el proceso de división de la célula, los centriolos se desplazan hasta colocarse a lados opuestos de la célula, es entonces cuando de cada uno surge un racimo de filamentos radiales al que se le denomina áster. Posteriormente, se forma n huso entre ambos centriolos por medio de los filamentos. Estos filamentos están compuestos de proteína y por cantidades minimas de ácido ribonucleico.

Los cromosomas se adhieren a estos filamentos por el centrómero y entonces son empujadas unas a un lado de la célula, y otras al lado contrario. NUCLEOLO El nucleolo se encuentra en todos los núcleos de las células eucariotas que tienen núcleo verdadero con excepción de algunos espermatozoides y los nucleos de segmentación de los anfibios. El nucleolo es un componente imprescindible de la célula. presenta unas caracteristlcas especiales ya que no proceden de tros nucleolos preexistentes y que se hayan formado a partir de estos por división. Son densos, no están rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular.

LA MEMBRANA CELULAR En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcldos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 1 respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Por el aspecto y comportamiento el modelo de membrana se denomina modelo de mosaico fluido» 7) MEDIOS HIPERTÓNICOS Es aquella que tiene mayor concentración de soluto que con el interior celular. Bebidas Hipertónicos presentan una elevada concentraclón de sustancias disueltas en el líquido, en concreto su concentración es superior al 10%.

Debido a esta característica, el organismo libera agua para dilui este líquido ingerido hasta que llegue a ser isotónico 1 MEDIOS HIPOTONICOS de la célula, donde se aplique. Se encuentran en bebidas con gran capacidad de rehidratación Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitual mente, potasio y otros minerales. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres y síncope), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. 8) MECANISMO DE TRANSPORTE CELULAR El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

La célula necesita expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el aso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos de transporte son: 1 . Transporte pasivo o difusión: La difusión es la forma por la que las sustancias atraviesan la bicapa lipídica debido al movimiento continuo de las moléculas a lo largo de los liquldos o también en gases. Este movimiento de partículas es lo que se llama en física calor y a mayor movimiento, mayor temperatura.

El transporte pasivo no necesita de energía por parte de la célula, para mejorar el intercambio de materiales través de la membrana c dos tipos de difusión a 80F11 través de la membrana cel membrana sin necesidad de fijación con proteínas portadoras de la bicapa lipídica. Este tipo de transporte se puede realizar a través de mecanismos fisicoquímicos como la ósmosis, la dlálisis y a través de canales o conductos que puede reglrse por: Permeabilidad selectiva de los diferentes conductos proteínicos. Mecanismo de compuerta de los conductos proteínicos. Difusión facilitada: También se llama difusión mediada por portador porque la sustancia transportada de esta manera no suele poder atravesar a membrana sin una proteína portadora específica que le ayude.

Se diferencia de la difusión simple a través de conductos en que mientras que la magnitud de difusión de la difusión simple se incrementa de manera proporcional con la concentración de la sustancia que se difunde, en la difusión facilitada la magnitud de difusión se aproxima a un máximo (Vmax), al aumentar la concentración de la sustancia. 2. Transporte activo: Es el transporte en el que el desplazamiento de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración o contra un radiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP.

Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP para formar ADP o AMP con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta Transporte activo primario: Se encuentra en todas las células del organismo, enc energía. Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de ransportar iones sodio hacia el exterior de las células y al mismo tiempo bombea iones potasio desde el exterior hacia el interior, lo que produce una diferencia de concentración de sodio y potasio a través de la membrana celular que genera un potencial eléctrico negativo dentro de las células, muy importante en el impulso nervioso.

Transporte activo secundario o cotransporte: Es el transporte de sustanclas muy concentradas en el interior celular como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular. ) R/ El corredor de maratón es el que posee una densidad mucho más elevada de mitocondrias ya que estas son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. 10) R/ Es innecesario un citoesqueleto para la célula vegetal ya que estas poseen una pared celular celulósica, rigida que evita cambios de forma y posición. A diferencia de las de la célula animal donde no existe una pared celular que de consistencia a las células. Sin el citoesqueleto la célula se rompería puesto que la membrana es básicame a de grasa, una estructura muy cambiante, es decir, ombre, el citoesqueleto