taller 2

taller 2 gy AngieCaroIina-Cerón cbenpanR 10, 2016 7 pagos FUNDAMENTACION TEORICA 1. PROPIEDADES DEL TEXTO La lingüística textual ha identificado que se deben tener en cuenta las propiedades que deben poseer todos los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 1 . 1. Adecuación: Es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro que debe emplear según la situación comunicativa. Cada situación comunicativa exige un registro particular que está determinado por el tema y el tipo discursivo, el canal, el propósito y la relación entre los interlocutores.

No utilizamos las mismas palabras si le escribimos a alguien o SI lo llamamos por teléfono. Si queremos informar somos objetivos e imparciales; sin embargo, si queremos divertir seremos subjetivos y graciosos. 1. 2. Coherencia: Es la propiedad semántica del discurso que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. Van Dijk ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos aspectos. Los escritores competentes dominan este tipo de estructuras y las utilizan para construir el significado del texto.

Además establece tres clases de coherencia: lineal o local en la cual se conectan las oraciones a través de relaciones semánticas, la global que caracteriza

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
al texto en su totalidad y la pragmática que adecúa permanentemente texto y contexto. Si el autor logra construir una macroestructura donde haya continuidad en el sentido, separe las ideas principales de las secundar secundarias, indique su orden de aparición, formule argumentos que sostengan una tesis o Informe objetivamente, entonces elabora un texto coherente. 1. 3.

Cohesión: La cohesión es una propiedad superficial de arácter sintáctico que conecta las diferentes frases entre sí, a través de los conectivos, referencia, sustitución, elipsis y conjunción. Sin las formas de cohesión el texto sería una lista inconexa de frases y la comunicación tendría grandes posibilidades de fracasar. 1. 3. 1 . Referencia: Expresa la relación entre un elemento del texto con otros u otros que están presentes el texto mismo o en el contexto situaclonal. La referencia textual puede ser de dos clases: exofórica y endofórica.

La primera se da cuando un elemento del texto se relaciona con elementos de la realidad que o están presentes en el texto sino ene I contexto situacional. Si la relación se da con un referente que aparece en el mismo texto, tenemos la referencia endofórica. Ejemplo referencia endofórica: Nosotros sentimos la universidad como parte esencial de nuestra vida Ejemplo referencia endofórica: El libro sobre la violencia colombiana, que recientemente apareció en el mercado, es un estudio muy completo; en él se analizan todos los factores que intervienen en este fenómeno tan complejo. 1. 3. 2.

Conjunción: esta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o árrafos. (ver copia anexo) 1. 3. 3. Sustitución: consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término y hacer más elegante el estilo. Puede ser de dos f la repetición de un mismo término y hacer más elegante el estilo. Puede ser de dos formas, sustitución sinonímica o por medio de proformas. 1. 3. 3. 1. Sustitución sinonímica: consiste en reemplazar un elemento léxico por otro idéntico o casi idéntico en su significado. . 3. 3. 2. Sustitución por medio de proformas: Es el reemplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya unción es la de servir de sustituto a un elemento léxico ene I mismo texto. En español existen algunas proformas tales como: persona, objeto, el verbo hacer o los pronombres neutros eso, esto, aquello, ello. Etc. Ejemplo: estuve en una reunión con el jefe de la división; es una persona muy equilibrada 1. 3. 4. Elipsis: consiste en suprimir la información que el receptor se supone conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente.

Ejemplo: (nosotros) trabajamos con mucho esmero ACTIVIDADES Luego de hacer lectura analítica y comprensiva tanto del material de lectura proporclonado como la fundamentación teórica resentada en este taller, resuelve las actividades propuestas a continuación. 1. Elabora un mapa conceptual de la información presentada en la fundamentación teórica. 2. En los espacios en blanco escribe el elemento cohesivo necesario para expresar la referencia El viernes pasado tuvimos una reunión con el secretario de salud nos ilustro sobre el peligro del dengue hemorrágico.

Jorge tenía mucho interés en realizar una investigación pero _proyecto no fue aprobado. Ellos hablaron mucho con no deb explicaron que proyecto no fue aprobado. Ellos hablaron mucho con Alfredo no debía tomar esa actitud. Ante la situación preocupante de la institución trabajadores decidieron entrar en asamblea permanente; no tomaron ninguna reacción. Cuando yo mir hacia árbol estaba comiéndose una guayaba. llame a pedro y reunión el próximo fin de semana. hemos aprendido ya mucha teoría; trasladar a la práctica.

La droga afecta física y psiqulcamente a vi un azulejo; invitaste a una debemos víctimas pierden la personalidad; otras pierden su capacidad de pensar. La cohesión es ejercicios son difícil sencillos la puntuación; por eso, estos los siguientes. En el invierno de 1986 tuvimos la oportunidad de dialogar con Savater en el centro George Pompidon de la capital francesa; ten que disertar al lado de Derrida y Habermas sobre literatura y filosoffa. 3. Relacione el texto de la columna A con los elementos cohesivos de la comuna B 4.

Escribe los elementos conjuntivos necesarios para expresar sentido en los siguientes ejemplos: Los antibióticos deben ser usados en casos de infecciones bacterianas, bajo prescripción médica no para comabit virus, hongos o parásitos. La consecuencia de este ultimo uso es una cura aparente, síntomas de la enfermedad la supresión de los no es el único riesgo. Ellos ueden distribuir la flora microbiana y producir una nueva e riesgo. Ellos pueden distribuir la flora microbiana y producir una nueva enfermedad; tomarlos sin un diagnóstico médico. o es recomendable En este proceso es necesario hacer una primera evaluación de las solicitudes; se realiza una visita a los aspirantes y se adjudica el contrato. Para elaborar un informe se requiere objetividad; los datos que se manejan deben ser confiables. El novedoso enfoque del tema convierte este libro en una obligada lectura seguramente generará muchas críticas; nosotros pensamos que constituye un aporte valioso a la literatura universal. odemos afirmar que el trabajo realizado ha sido un gran aporte para nuestra formación profesional. 5.

Relacione el elemento conjuntivo de la columna B para expresar un sentido más completo a las oraciones de la columna A. COLUMNA A COLUMNA B comprenderás mejor que yo mismo lo que significa la determinación que acabas de tomar. Es decir, para terminar, más tarde La relación que sigue de la narrativa latinoamericana. no es muy representativa En conclusión, así mismo, a continuación Doña garbara es una novela de denuncia social; desarrolla una critica sistemática. Sin embargo, en conclusión, así mismo Todos los días lee los periódicos que se editan en la capital; está siempre muy bien informado.

Es decir, por eso, en adela SI_IF,• El hombre es todo activida miento; en adelante El hombre es todo actividad, todo movimiento; muerte paraliza este vaivén armonioso que es fundamento de la vida. En adelante, no obstante, o sea 6. Lea el siguiente texto y subraye los elementos conjuntivos que aparecen en él: La ciencia e hoy es una realidad compleja de la cual es bastante difícil dar una definición general. Pero se puede intentar describirla; es decir, poner en evidencia algunos de sus caracteres esenciales, sus fines y sus métodos.

Daremos en primer lugar una visión general del conjunto del domlnio de la ciencia; luego estableceremos la distinción entre ciencia fundamental y ciencia aplicada. Finalmente exploraremos la interacción de las distintas disciplinas científicas y, además, haremos énfasis en la importancia que tiene la técnica en la época actual. 7. Reemplace por medio de sinónimos los términos en itálica. En el parque se paseaba un viejo. El viejo caminaba lentamente. Se paró frente a un edificio viejo y entró en un almacén a comprar un vestido para su nieta pero la moda le pareció muy vieja y salió con un gesto de desiluslón. 8.

Busque el sinónimo que más se adecue al sentido de las siguientes oraciones Ese niño tiene mucha docilidad; su (subordinación, dependencia, sumisión) es criticada por sus hermanos. He leído un fragmento de la vorágine; esa (división, parte, fracción) se destaca por la belleza en sus descripciones. El trabajo de la composición requiere mucha paciencia, la (conformidad, tolerancia, perseverancia) nos llevará a expresar muy bien nuestras ideas. Es raro (conformidad, tolerancia, perseverancia) nos llevará a expresar muy bien nuestras ideas. Es raro que Juan no haya venido; su retraso me parece (Singular, original, extraño). ??l trabaja muy fuerte porque debe sostener una familia muy numerosa; para (amparar, mantener, proteger) tanta gente se necesitan muy buenos ingresos. g. Escriba la proforma necesaria ‘ para sustituir el elemento que está en itálicas. Mi madre es una La rueda ha sido el el hombre que brinda mucha ternura. más importante de los que ha creado Mi hermano practica ciclismo todos los domingos y yo lo mismo. La violencia nunca dejará de atormentar a los novelistas colombianos violencia» ha producido mucha «literatura de En las últimas décadas se ha desarrollado mucho el teatro colombiano. Por han surgido muchos grupos teatrales. 10.

Suprima los elementos que no sean necesarios en el siguiente texto: Ellos estaban preocupados con las declaraclones que había dado el presidente; algunos comentaban acerca del aumento de la inflación y otros comentaban sobre la deuda externa. Nosotros observábamos cuidadosamente y nos preguntábamos: ¿el país podrá salir de la crisis? Si puede salir de la crisis y todo sería mucho mejor. 1 1 . Elabore un texto sobre el tema de «la democracia» y utilice las diferentes formas de cohesión que necesite para que su texto resulte coherente. «La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia. » Richard North Patterson