Supervisor ante el conflicto
Supervisor ante el conflicto gy saesmcr Ac•Ka5pA 2010 4 pagcs ADMINISTRACION DEL CONFLICTO: EL CONFLICTO: es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por empelar para cumplir esas metas. Proceso que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de su interés.
NIVELES DE CONFLICTO * Conflicto inter- personal: Aunque casi todos los conflictos e roles ocurren cuando le supervisor o los compañeros de un empleado depositan en éste expectativas contradictorias, es posible que el conflicto de roles inter-personal surja del interior mismo de un individuo, como resultado de la adopción de roles contrapuestos. Por ejem lo Sabrina uede concebirse a sí misma to nex: page como administrador multiplicar los recurs de ejecutivo encargado * Conflicto interpe ora o os ble, de proteger y embro del personal operaclon. roblemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona. En ellos se impone la necesidad de roteger la identidad y autoestima individuales contra los daños que los demás podrían provocar en ellas.
CAUSAS DEL CONFLICTO: Las siguientes cuatro categorías pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto: 1 . CONFLICTO DE ROL MÚLTIPLE: Un ejemplo de un conflicto e roles sería la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo. 2. ESCASOS RECURSOS: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía.
Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles. 3. VALORES Y PRIORIDADES DIFERENTES: A menudo, el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencla de valores. Es improbable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa de valores básicos modifiquen o alteren la posición de cualquiera de los dos.
SUPERVISOR ANTE EL CONFLICTO: «Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivficante del conflicto» El manejo de conflictos se considera, por especialistas del «‘management», entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
En encuesta internacional realizada a inicios de los años noventa, se preguntó a 1 500 directivos de empresas de tres continentes ¿Cuáles serán las habilidades principales que debe tener el irectivo del siglo XXI? Las respuestas más reiteradas fueron: 1-Formulación de estrategias. 2-Dirección de recursos humanos. 3-Negociación y solución de conflictos. 4-Mercadotecnia y ventas.
Entre las razones que fundamentan esto, pueden señalarse: la dinámica de los cambios que se producen en el entorno en el que actúan las organizaciones, por su celeridad y profundidad, son generadoras potenciales de confrontaciones; la transferencia, a los niveles inferiores, de un conjunto de declsiones, buscando mayor capacidad de respuesta a situaciones cambiantes; nuevos nfoques sobre la gestión de los procesos de trabajo, que implican la integración de equipos «multidisciplinarios», con especialistas de diferentes perfiles y culturas de trabajo; las llamadas «estructuras planas», que reducen los niveles de dirección promoviendo una mayor celeridad en la toma de decisiones. SOLUCION ANTE EL CONFLICTO: Cuando I 3Lvf4 mayor celeridad en la toma de decisiones. Cuando la gente piensa en situaciones conflictivas, se centra en la conducta, porque es en la que los conflictos se vuelven visibles; esta etapa abarca las declaraciones, actos y reacciones de las artes en conflicto. Para obtener un resultado, el razonamiento de acción y reacción entre las partes en conflicto trae consecuencias, estas secuelas pueden ser funcionales, si el conflicto termina en una mejora del desempeño de grupo, o disfuncionales, si lo obstaculizan.
Se dará a conocer las Técnicas para resolver conflictos como son: solución de problemas, metas de orden superior, ampliación de recursos, evasión, allanamiento, arreglo, mandato, modificar la variable humana y modificación de las variables culturales; así como las Técnicas de estimulación de conflictos, en las cuales nfluyen: la comunicación, traer gente de fuera, reestructurar la organización y nombrar un crítico deliberado de la postura de la mayor[a de los miembros. Siempre que aparece un conflicto en un equipo de trabajo la gente tiende a eludirlo, se trata de un error porque precisamente lo malo no es la existencia del conflicto sino su mala gestión. Con carácter general podría afirmarse que: un equipo sin conflictos es un equipo que no existe, más todavía, un equipo sin preparación para gestionar positivamente sus conflictos es un equipo condenado a morir.