Supersticiones y agueros sobre las enfermedades y la medicina popular

SUPERSTICIONES Y AGUJEROS SOBRE LAS ENFERMEDADES Y LA MEDICINA POPULAR Las supersticiones y agueros sobre las enfermedades y la medicina popular son la mas generalizadas en el pueblo colombiano. A su alrededor se ha conformado un saber popular o erudición del pueblo sobre la salud y con ella la herbologia y el curanderismo, que han penetrado en el alma popular desde hace muchos Siglos. El pueblo colombiano tiene infinidad de crencias y supersticiones sobre la salud, las cuales cambian de region en region, aun cuando existen elem casos . estas creenci de las gentes de los c p

Arengas y discursos ventas de productos, PACE 1 ora lel y lares según los para las curaciones de las ciudades. ra motivar las os, yerbateros, y curanderos, oraciones de ayudaos, sesiones especiales para atraer la buena suerte y cultivos de infinidad de plantas medicinales para las curaciones son muy comunes en Colombia y en general en america. El saber popular sobre las enfermedades presenta un conjunto de supervivencias indígenas, españolas y africanas que se manifiestan en fora espontanea y anonima en el pueblo que las practica con insistencia y fervor.

Ellas se convierten en verdaderas creencias populares, las cuales se reflejan en una serie de

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actitudes de compromiso de las gentes ante los hechos de curaclon, que consideran next page consideran dignos de una aceptación verdadera. Estas creencias crean actitudes mentales que sirben de bases a las accclones voluntarias y llevan alos individuos a actuaciones realizadas con fe y conviccion. Un tipo popular que encontramos en los campos y aldeas colombianas es la creencia en que las enfermedades se deben por lo general a brujerías y maleficios.

El enflaquecimiento lo tribuyen los campesinos a la bebida mezclada con tierra de cementerio y pedazos molidos de un difunto diseco. Algunos labriegos creen en el maleficio para las personas rezándole a un muñeco con el nombre de quien debe enfermar. Utilizan el credo al revés y numerosas oraclones que se han trasmitldo por tradición; toman un puñal, hieren repetidas veces al muñeco y en algunas ocasiones, cuando se conoce la bruja que hizo el maleficio para la enfermedad, le pagan fuertes sumas de dinero para que se deshaga el hechizo.

Esto es lo que se llama generalmente «rezar a una persona» y » hacerle maleficio». Algunas piensan que con los maleficios se introducen gatos en el estómago, u otros animales como el sapo. Un aspecto que esta relacionado con la mentalidad colectiva de los colombianos respecto a la salud y a la medicina popular, y en especial entre las gentes que creen en los yerbateros y curanderos con fe y devocion, es la manifestación de la fuerza espiritual y psiquica que ella trasmite.

Las oraciones, las recetas, las yerbas escogidas, los animales, los baños en determinadas lagunas y rios y ciertos r yerbas escogidas, los animales, los baños en determinadas agunas y rios y ciertos ritos especiales son mitificados y se cree que trasmiten una fuerza c espiritu que anima y lleva a derterminada curacion, especialmente si son enfermedade psiquicas. El mundo de las enfermedades, los curanderos y los yerbateros se mueve alrededor de una mentalidad mitica, en la cual los hombres se ligan estrechamente al mundo circundante, del que extraen las fuerzas vitales, expresadas en las yerbas o elementos diversos que son mitificados.

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES En muchas partes de Colombia se encuentra la convicción de ue las enfermedades tienen origenes animistas y magicos. Una creencia general sobre las enfermedades se4gun la mentalidad popular, es que son causados por los malos aires. Las gentes afirman que hay enfermedades frias y calientes. En general el reumatismo, lagripe, los dolores de cabeza, las contusiones, las heridas y las enfermedades del e3stomago, entre otras, son enfermedades relaciondas con los aires frios.

La fiebre es siempre señal de enfermedad caliente. Entre las gentes del litoral pacifico de Colombia, las enfermedades no son resultantes de causa naturales sino que e originan en maleficios de hechiceros. Para un habitante del pacifico colombiano las enfermedades del tifo, mortinatos, lombrices, mordeduras de serpientes y otras son producidas por personas que gozan castigando a sus vecinos por problemas cotidianos. En los santanderes creen que para curar el coto 3Lvf4 sus vecinos por problemas cotidianos.

En los santanderes creen que para curar el coto se debe abrir un murcielago VIVO y ponerlo sobre el cuello del enfermo sujeto con un pañuelo (luis Alberto acuña, folklore del departamento de Santander , en revista de folklore, No. – abril de 1949) . Los nariñenses creen que el mal de aire se cura con espigo, ruda, tabaco y un yo «pecador. Algunos curanderos de Nariño acostumbran chupar las enfermedades para sacar el mal de los cuerpos, el cual esparcen por los aires.

En Colombia existe la creencia en la existencia «del ojeador , osea, el que hace el mal de ojo, principalmente a los niños, se considera que estas pesonas tienen en los ojos gran electricidad o mirada fuerte, y que sin tener mala intencion ocasionan el mal de ojo. Según las gentes, los niños afectados se cubren de granos enconos de dificil curacion; les da fiebre intensa y baja de animo en su fuerza vital; algunos niños les aparece una mancha roja en la cara como simbolo de mal de de ojo.

Para librar a los niños del mal de ojo se les cuelga un amuleto. En buenaventura y litoral pacifico, a los niños afectados se le golpea hasta que con lagrlmas se les vaya el mal . en Antioquia las gentes opinan que el niño que ha sido «‘ojiado» entra en un estado de enfermedad que es imponsible curar : sufre vomitos, dallo de estomago, por lo cual se debe santiguar al niño enfermo y llevarlo al curandero.