SUGERENCIAS PARA TRABAJOS ESCRITOS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES «Lic. Gerardo Iraheta Rosales» TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA A LA ASIGNATURA DOCENTE RESPONSABLES CICLO OF4 p (0 II)- AÑO índice, pero si pueden mencionar las partes más importantes en las que se ha organizado el trabajo. JUSTIFICACION Para algunos trabajos les exigirán justificación. Esta debe responder a la pregunta ¿por qué? Esto implica exponer las razones por las cuales se realiza el trabajo en mención, es decir el propósito por el que se elabora.

Un trabajo no se hace simplemente por el capricho de alguien, sino que tiene una razón de ser. Se debe decir entonces, entre otras cosas: ¿Por qué es conveniente o importante que se realice ese trabajo? ¿Cuáles son los beneficios que se obtendrán al realizarlo? ¿Cuál es la conveniencia de hacer ese trabajo? ¿Qué relevancia social tiene el trabajo? ¿Ayudará a resolver algún problema? ¿Qué valor teórico o práctico tiene el desarrollo del trabajo? OBJETIVOS DEL TRABAJO RECUERDEN QUE LOS OBJETIVOS DEBEN SER: CLAROS. No usar palabras como: aproximadamente, poco, ucho, más o menos CONCRETOS.

Responden a la tarea específica y no a otra LOGRABLES. El trabajo que se realice debe

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responder a los objetivos propuestos. Por ejemplo, no será un objetivo para una tarea: «Resolver el problema de la pobreza en El Salvador MEDIBLES. Deben ser capaces de ser medidos; es decir, se puede decir si fueron logrados o no y en qué forma y medida. CONTENIDO. Este se organiza en temas y subtemas. Es el resumen de la información encontrada. La forma en como se presentará el contenido que encuentren depende de lo solicitado por el rofesor o profesora.

Los temas todos llevan el mismo tipo de letra; los subtemas llevan el mismo tipo de letra. Lo ideal es usar el sistema numérico «Técnicas de investig e encuentra en el libro Lo ideal es usar el sistema numérico o mixto que se encuentra en el libro Técnicas de investigación documental y redacción de informes» de la Maestra María del Carmen Escobar o en el otro sugerido de Umberto Eco ¿Cómo hacer una tesis? Ambos libros fueron proporcionados. Un ejemplo de ordenamiento de los temas y subtemas es el siguiente: 1. CAMINOS Y FORMAS PARA COMUNICARNOS La necesidad de comunicarnos y las habilidades lingüísticas 1. . 1. 2. Diferencias entre lo oral y lo escrito 1. 3. El texto como expresión oral y escrita 2. LA EXPRESION ESCRITA 2. 1 . El escribir como habilidad lingüística 2. 2. La adecuación y la acentuación 3. LA EXPRESION ORAL 3. 1. La importancia de la comunicación oral en la vida cotidiana 3. 2. La relación entre pensamiento, claridad y palabra CONCLUSIONES Tampoco son partes del contenido del trabajo o párrafos del documento. Las conclusiones se construyen por el equipo de rabajo a partir de la reflexión que hagan sobre la información encontrada.

Por lo tanto, se elaboran hasta el final. El grupo completo lee todo el documento y van elaborando las conclusiones. No son responsabilidad de una sola persona, así como no deben dividirse los temas y subtemas de la tarea, porque no hay integración del trabajo. Para elaborar las conclusiones es recomendable retomar los objetivos que se propuso el equipo al inicio. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Para tener mas información sobre este aspecto retomar el libro mencionado de la Maestra Escobar o el de Eco.

ANEXOS 3 Un trabajo de una tarea ac iempre lleva anexos, pero los hubiere hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: Deben numerarse, llevar título y fuente. Debe hacerse referencia a ellos en el contenido del trabajo. Es decir que cuando sea necesario deberá escribirse: (Ver anexo 1 02 0 3, etc. ) según el orden en que va siendo necesario mencionarlos; y es en ese mismo orden que se ponen al final del documento. Para apoyar el proceso de elaboración de textos en cuanto a la forma, se ofrece la siguiente propuesta: OBSERVACIONES AL MATERIAL ESCRITO

Antes de elaborar un documento, revisar los siguientes aspectos: 1. Configuración de página . Papel (Tamaño carta) 1. 2. Márgenes. Horizontal y vertical 1. 3. Fuente (tipografia y número) 1. 4. Títulos 1. 5. Interlineado 1. 6. Sangría 1. 7. Espaciado. Párrafos Encabezados y pies de página 1. 8. 1. 9. Citas al pie 1. 10. Números de página. Pagina diferente 2. Cuadros, gráficos, esquemas, fotos 2. 1. Llevan número correlativo 2. 2. Llevan título 2. 3. Encabezados centrados 2. 4. Espacio 1. 0 2. 5. Columnas y filas 2. 5. 1. En una sola página 4DF’ 2. 5. 2. Datos, pueden ser ce