Sor juana ines de la cruz

?SOR JUANA INES DE LA CRUZ! Nacio en un pueblo del valle de Mexico, San Miguel Nepantla, (actualmente dentro del municipio de Tepetlixpa, Estado de Mexico). Hija ilegitima, su madre fue la criolla Isabel Ramirez de Santillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, militar espanol de Vergara, en la provincia vasca de Guipuzcoa. Aprendio nahuatl con sus vecinos. Descubrio la biblioteca de su abuelo y asi se aficiono a los libros.

Aprendio todo cuanto era conocido en su epoca, es decir, leyo a los clasicos griegos y romanos, y la teologia del momento. Aprendio latin de autodidacta en veinte lecciones, a saber en los datos que se mencionan en algunas de sus obras, escuchando las clases que eran impartidas a su hermana, a escondidas. Tambien podemos saber de esto, por Marco Aurelio Almazan. De joven estuvo en la corte virreinal mexicana, y de este tiempo hay muy pocos datos biograficos, aunque se sabe que fue dama de la virreina Marquesa de Mancera.

Quiso ir a La Universidad y en algun momento le paso por la cabeza vestirse de hombre, pero a fin de cuentas decidio que era menos descabellado meterse a monja. Despues de un intento fallido con las

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Carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevo a un periodo de convalecencia, ingreso en la orden de las Jeronimas, donde la disciplina era algo mas relajada. Tenia una celda de dos pisos y sirvienta. Alli se paso la vida, escribiendo versos sacros y profanos, villancicos cada Navidad, autos sacramentales y dos comedias de capa y espada.

Tambien sirvio como administradora del convento, con buen tino. Su confesor, el jesuita Antonio Nunez de Miranda le reprocho mucho que escribiese, labor que creia vedada para la mujer, lo que junto con el frecuente contacto con las mas altas personalidades de la epoca debido a su gran fama intelectual, desencadeno las iras de este, ante lo que ella, bajo la proteccion de la Virreina, Marquesa de la Laguna decidio rechazarlo como confesor.

Esta amistad con las virreinas queda plasmada en versos que usando el codigo del amor cortes han llevado a una erronea interpretacion de las mismas, en aras de ciertas tendencias homosexuales. A las dos que coincidieron temporalmente con ella les escribio poemas bastante encendidos, y a una le dedico un retrato y un anillo. Fue precisamente una de las virreinas la primera en publicar poemas de Sor Juana.

Sor Juana se vio involucrada en una disputa teologica, a raiz de una critica privada que realizo de un sermon del muy conocido predicador de la epoca Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernandez de Santa Cruz, quien la prologo bajo el seudonimo de Sor Filotea, lo que provoco la reaccion de la poetisa a traves del escrito «Respuesta a Sor Filotea», donde hace una encendida defensa de la labor intelectual de la mujer. Poco antes de su muerte, Sor Juana fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su coleccion de instrumentos musicales y cientificos.

Recuerdese que en su tiempo la Santa Inquisicion estaba activa. Muere por una epidemia el 17 de abril de 16951 a los cuarenta y tres anos. Entre sus obras se cuentan bastantes poemas galantes, poemas de ocasion para regalos o cumpleanos de sus amigos, poemas de vestibulo sobre pies o consonacias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas «Amor es mas laberinto» y «Los empenos de una casa». Segun ella, asi todo lo escrito era por encargo y la unica cosa que escribio por gusto propio es un poema filosofico llamado «Primero sueno». Se trata de una alegoria de varios cientos de lineas, con forma de silva, a proposito del ansia de saber, el vuelo del pensamiento y su consecuente tragica caida. Sor Juana tambien escribio un tratado de musica, llamado «El Caracol», que se encuentra extraviado. El estudio de mas autoridad sobre Sor Juana fue escrito por Octavio Paz, y se titula «Sor Juana Ines de la Cruz o las trampas de la fe».

Barroca hasta la medula, Sor Juana era muy dada a hacer retruecanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivizar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un mismo sustantivo y repartirlos por toda la oracion, y otras libertades gramaticas que estaban de moda en su tiempo. Por ello, y porque tambien gustaba mucho de hacer referencias mitologicas que actualmente caen fuera de la cultura general de la gente, su lectura es bastante escabrosa para el ciudadano de a pie. Un repaso a Las metamorfosis de Ovidio sera de mucha utilidad a quien quiera disfrutar de Sor Juana y quedarse con menos dudas.