Solución de controversias

SOLUCION PACIFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES En la sociedad de Estados soberanos de finales del siglo XIX, el arreglo pacifico de las controversias sólo fue una alternativa de la fuerza armada. – Actualmente, la Carta de las Naciones Unidas ha prohibido el recurso de la amenaza o el uso de la fuerza y ha consagrado el principio según el cual los Estados deben arreglar sus controversias internacionales por medios pacificas, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales, ni la justicia, lo que también se encuentra consa rado como norma del ius cogens.

El principio de arregl rsias OF5 internacionales está ad next pase en la igualdad sobera de % Lo anterior tiene dos Por un lado los terceros Estados deberán respetar la independencia de las partes en el arreglo de la controversia pendiente entre ellas, absteniéndose de intervenir en la misma, salvo para ofrecer sus buenos oficios.

Por otro lado, cuando las partes se han sometido a un determinado procedimiento de arreglo, implica la igualdad procesal o igualdad de recursos y oportunidades de una y otra durante su desarrollo contenido esencial del principio es que las partes se comporten con la inalidad de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
alcanzar un arreglo, dejándolos en libertad para elegir el principio adecuado, por tanto cuando surge una controversia las partes deben aceptar un procedimiento de arreglo. El alcance del principio supone una obligación para las partes en una controversia: tratar de lograr un arreglo «pronto y justo» de la controversia. Dicha obligación persiste en caso de no haber alcanzado una solución satisfactoria mediante el procedimiento elegido por ellas, ya que en tal supuesto las partes deberán de seguir tratando de arreglar la controversia por otros medios pacíficos acordados or ellas. Si persiste el desacuerdo deberán someterlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que se justifica en atención a que la prolongación en el tiempo de un conflicto es un factor que suele agravarlo y por tanto, puede afectar el mantenimiento de la paz, por la que debe velar el Consejo de Seguridad.

DERECHO INTERNACINAL PUBLICO II. ABOGADO RODOLFO PAGAN Página 1 DEFINICION DE CONTROVERSIA Existe controversia cuando entre dos o más sujetos surge una oposición de intereses V pretensiones, PAGL2 ops n sus relaciones mutuas, jurídicas o de intereses entre dos sujetos. La presencia de las organizaciones en la actual comunidad internacional ha provocado la extensión de la noción clásica de controversia, ya que la misma puede existir entre dos o más Estados o incluir a una organización internacional.

De igual forma deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: La existencia de una oposición de intereses entre dos o más Estados, en relación con un determinado punto, de hecho o de derecho. La oposición debe ser mantenida tras haberse formulado una pretensión de una parte frente a otra, dado que si esta última la acepta, es claro que cesa la controversia. En cuanto al objeto de la controversia, es sobre un determinado punto de hecho o de derecho.

En el primer caso pueden ser los disparos del guardacosta de un Estado a un pesquero con bandera de otro Estado que navega ilegalmente causando heridas a los tripulantes, o bien la captura de un pesquero que se considera ilegítima, hechos que pueden implicar responsabilidad PAGL3 ops afirmación no basta para probar la existencia de una controversia, al igual que negarla no prueba que la controversia no exista. -Es necesario demostrar que el reclamo de una de las partes se enfrenta con una oposición anifiesta de la otra.

Página 2 Puede evidenciarse tanto en los documentos de la correspondencia diplomática entre dos Estados (nota de protesta del Estado A y respuestas a las mismas del Estado B) o mediante declaraciones de sus representantes, incluso en el seno de un órgano internacional. NATURALEZA DE LA CONTROVERSIA La controversia puede ser de carácter político como de carácter jurídico. En las primeras un Estado pretende una modificación del comportamiento de otro sin invocar como fundamento una obligación jurídica.

En las segundas existe relación con los derechos y obligaciones ue el Derecho Internacional establece, por lo que puede ser resuelta de acuerdo con las normas del mismo. METODOS DE ARREGLO INTERNACIONALES PACIFICO PAGL40FS medios predominantemente políticos o diplomáticos (Buenos oficios, mediación, encuesta, conciliación). Jurisdiccionales: La solución del conflicto se alcanza mediante la aplicación por el juez o el árbitro del derecho internacional (Arbitraje, arreglo judicial). Página 3 Solo las controversias Juridicas son susceptibles de ser sometidas al arbitraje o al arreglo judicial. Si las partes han elegido un procedimiento urisdiccional consienten en que la decisión que dicte el Tribunal es obligatoria y definitiva para ellas. En cambio si eligen un procedimiento de arreglo de carácter no jurisdiccional, las partes pueden aceptar, pero también rechazar la solución dada por el tercero, por lo que cada una de ellas conserva su libertad para considerar o no como definitiva dicha solución. De acuerdo a la práctica internacional tiene primacía la negociación, debido a su carácter directo. Las partes pueden convenir seguir sucesivamente un procedimiento no jurisdiccional V otro iurisdic vo caso debe estar