Solución a una empresa aplicando teorias

Administración Caso Fundición Rio Negro Maestra: Ivette Nevares Alumna: Yarely Montelongo 04/10/2011 Critica: En este caso, estamos hablando de una empresa mediana de fundición, y la única siendo la única opció La dirección de esta cual es algo bueno SI concentrado y encar pre iene competencia PACE 1 orfi rgo 3 personas, lo a permanezca n de su área incluyendo problemas operarios, accionistas, sectores de producción etc.

El director o presidente Alberto Santos al parecer no tiene ninguna relación con la empresa, es solo la imagen, no se preocupa por los problemas o las dificultades que pueda tener a empresa, y esto es el principal factor o componente de una crisis financiera y mala administración ya que al dejar su trabajo y sus obligaciones a los otros directores esta violando totalmente por así decir, la centralización de la autoridad lo cual quiere decir que toda autoridad máxima de una organización debe estar concentrada en su área.

En el área de sectores de producción el director comercial Julio Campos parece tener todo en orden comenzado por llevar mensualmente por escrito piezas, costos, accesorios, ajuste de orecio. etc. A esto se le llama unidad de dirección auiere decir aue a lealtad del personal lo que

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hace que los empleados trabajen mas agusto esforzándose sin presiones y haciendo mejor su trabajo obteniendo mejores resultados, no solo para el área si no para la empresa.

El tercer director Roberto Marcos parece supervisar las áreas de la empresa constantemente y tener todo en orden, supervisa el semicio de los operarios, hasta aquí todo aparenta estar bien, pero nos menciona que cuando encuentra alguna dificultad en algunos casos de indisciplina o falla técnica no respeta la autoridad del maestro dirigiéndose directamente al operario y no es correcto, lo que se debe hacer en caso de presentarse lguna de estas su obligación es dirigirse al encargado del área.

La cadena escalar dice que la autondad debe estar dispuesta en una jerarquía esto es en escalones jerárquicos de manera que un nivel inferior debe estar siempre subordinado al nivel inmediatamente superior, por ejemplo: En una empresa fabricante de pantalones debe existir un director o presidente que es la autoridad máxima, después seguiría por ejemplo un gerente del área de recorte de tela, costura, botones, accesorios, etc. Después de él están los empleados encargados de llevar a cabo estas acciones.

En caso e que se presentara un problema con alguno de los empleados, el director no tiene el derecho o poder de despedlrlo o impartir un castigo, si no mencionárselo al gerente y el sería quien tomará las medidas que crea necesarias. Cada uno de los 3 directores posee autoridad suficiente para contratar o despedir empleados sin tener que dar explicaciones a ninguno de los otros dos. N para contratar o despedir empleados sin tener que dar explicaciones a ninguno de los otros dos.

No permitiendo intervenciones en sus respectivas áreas, esto podría provocar desacuerdos, pleitos y malas relaciones entre los directores y por ratarse de los máximos dirigentes de la empresa provocaría una inevitable calda empresarial. Luis Macedo es el gerente del departamento de compras, su contra es que ejecuta sus tareas mecánicamente sin ningún planeamiento o control y sin interés por su cargo, a esta persona le falta iniciativa, si no tiene la capacidad de visualizar un plan no hay probabilidades de éxito, y obviamente no se confía en la calidad del trabajo de la empresa .

Esta persona permanece en la empresa a pesar de su bajo desempeño por ser un buen amigo de Roberto Marcos, director industrial, su prioridad por us amigos y no por un buen empleado no ayuda mucho a la empresa. El departamento técnico se encarga de elaborar los diseños y proyectos de las piezas y está a cargo de Roberto Marcos.

Este departamento presenta dificultades y deficiencias, si no se interesan en mantener su parte del trabajo correctamente y en orden la empresa no tiene oportunidad de progresar, es como por ejemplo; en la elaboración de un automóvil si la estructura está mal hecha los siguientes procedimientos no se podrán llevar a cabo correctamente y el producto no tendrá un buen funcionamiento y por lo tanto no tendrá duración Si el primer epartamento no hace las cosas como debería provoca que los demás tampoco puedan trabajar como se supone. A causa de un error de estos, surgen const 31_1f6 los demás tampoco puedan trabajar como se supone.

A causa de un error de estos, surgen constantemente atrasos en entrega de productos defectuosos o desvíos en las especificaclones. MALA IMGEN A LA EMPRESA, menos consumidores, caída de la empresa, perdida de ganancias, lo que podría provocar una quiebra, a veces las personas prefieren transportar este tipo de compras de otro país con tal de comprar un producto de buena calidad y asegurar su trabajo, no retrasarse on maquinaria defectuosa. También se presenta una situación en la que una empresa reconocida y de buena reputación efectúa la compra de un equipo, con fecha específica señalada para la entrega.

Pero hubo un considerable atraso en la entrega, a pesar de la tardanza el equipo fue entregado pero fue devuelto algunos días después por tener defectos en su funcionamiento. La compra no se cancelo porque era necesitada urgentemente por el comprador. Los compradores se esta empresa no eran clientes por gusto si no por necesidad. Este problema provocó un conflicto no solo entre los 3 directores ino también entre gerentes, supervisores y operarios. Esto demuestra que si un departamento de la empresa no hace bien su trabajo afecta de una manera muy grande a la empresa y provoca cambios que pudieron haberse evitado.

Un departamento culpaba a otro, y así sucesivamente, provocando así aun mas problemas, desacuerdos y la deterioración de la empresa en el mercado. Conclusión: Llegamos a la conclusión de que si no administras una pequeña acción, no tienes un plan de trabajo, no te organizas nada saldrá bien, la administ una pequeña acción, no tienes un plan de trabajo, no te organizas ada saldrá bien, la administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos.

Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc. Posible solución: En mi opinión una posible solución a este problema seria aplicar cada una de las teorías y escuelas de la administración porque todas juntas forman una excelente organlzación y manera de dirigir, las principales serían: Teoría de la burocracia: Estandarizar operaciones y decisiones. Sistemática especialización del trabajo y especificación de responsabilidades.

Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo. Existencla del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas. Teoría de las relaciones humanas: Con la llegada de la teoría de las relaciones humanas un nuevo enguaje domina el repertorio administrativo: se habla ahora de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal y dinámica de grupo.

De esta manera se evitan situaciones de inconformidades o diferencias como las presentadas en la Teoría de las desiciones: En los administrad diferencias como las presentadas en la empresa. Teor(a de las desiciones: En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

Sin mbargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidezy dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos. Teor(a neoclásica de la administración: Se le asigna alta jerarquía a los conceptos básicos de la estructura, autoridad, responsabilidad y departamentallzación Teoría del desarrollo organizacional: Desarrollo Organizacional se puede definir como un esfuerzo planeado y sustentado para aplicar la ciencia del comportamiento al perfeccionamiento de un sistema, utilizando los métodos autoanalíticos y de reflexión”