SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION

SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION gySantJtmontcr009 OcopJTIR 10, 2016 | E pagcs 1 . 2. Universidad de Guadalajara División Estudios Políticos y Sociales Licenciatura en sociología CARDENAS AYALA OMAR ALEJANDRO 2. 3. La sociología es una ciencia que estudia, el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. es un conjunto de conocimientos que tratan de explicar el comportamiento del ser humano en sociedad. Esta estudia la lógica social, ocupándose de las razones que explican los comportamientos generales de las personas. . 4. La sociología solo puede trabajar sobre tendencias generales orque el comportamiento de los seres humanos es libre y por lo tanto imposible de predecir con exactitud. La misma estudia la sociedad humana y mas concretamente las colectividades que la forman y las causa orfi sociales. to View nut*ge 4. 5. La sociología se ova la historia, la econom La psicología social T comunicación ciones y cambios sociales como son: fía la antropología y no con ciencias de la 5. 6.

La sociología de la comunicacion: se encarga de comprender y reflexionar sobre las condiciones de emergencia de la comunicación, las teorías desarrolladas en torno a la temática de a comunicación humana y su importancla respecto del cambo social y

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el cambio de la estructura. 6. 7. La sociología de la comunicación es una ciencia que en su método, saber, objeto y sujeto piensa la importancia de la comunicación dentro de las relaciones pos Swipe to page posibles de producción de la sociedad. 7. 8.

Es decir, la sociología de la comunicación es aquella que conecta los acontecimientos lingüísticos de forma que cada elemento sea considerado dentro de una lógica y una racionalidad. La sociología de la comunicación distinguirá entre a comunicación burguesa de la que es comunicacion social no ideológica. 8. g.. la sociología por ser una ciencia muy crítica que plantea el análisis de las funciones, roles y expectativas de los individuos en un grupo determinado. De modo que la sociedad se ve reflejada en sus teorías.

La sociología estudia básicamente a la sociedad y la interacción humana. 9. 10. Sin embargo, es importante señalar que la socologia de la comunicación ocupa paradigmas explicativos y modelos de comprension de la interacción humana. Puesto que la comunicación es más que la distinción entre lengua y habla la ociología de la comunicación establece los roles jugados por instancia cercana a la presentación de la vida cotidiana y las artes escenicas. FUNDADORES 10. 12. Paúl Lazarfeld. – 1901- 1976 principales Aportaciones: The People’s Choice.

How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944), Radio Listening In America (1948), voting (1954), personal Influence, con E. KatZ(1955 11. 13. Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación e la opinión pública autor de El lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de opinión pública

Es autor de El lenguaje de la investigación social (1955), Filosof(a de las ciencias sociales (1970), Las principales tendencias en sociología (1973). 12. 14.

Teona De LAZARFELD Estudió la rad10 y los mecanlsmos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le permitio relacionar nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio. 13. 1 S.

  • el medio radio fue el más ampliamente estudiado or Lazarsfeld, conoció la transición hacia la implantación de la televisión como medio masivo, así como los cambios de en las prácticas comunicativas de las audiencias. Corriente de la comunicación en dos pasos 14. 17. Bernard R. Berelson 1912-1979 Obras principales: Voting: A study of Opinion Formation in Presidential Campaign , University of Chicago press, 1944.

    En 1952 publicó Content Analysis in Communications Research (Hafner Press, Nueva York), Un libro fundacional sobre la metodología del análisis de contenido aplicado a los medios de comunicación. 15. 18. En 1960 publicó un trabajo de referencia en el ámbito de la sociolog(a escolar: Graduate Education in the United States (McGraw-Hill, Nueva York). En 1964 escribió, junto con Gary Stetner el libro Human Behawor: An Inventory of Scientific Findings . 16. 19. En 1953 fue editor, junto a Morrir Janowitz de Public Opinion and Communication (Free Press, Nyeva York).

    También es autor de textos como Mass Communications , editado por el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Illinois, bajo la responsabilidad de 31_1f6 Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Illinois, ajo la responsabilidad de su director Wilbur Schramm en 1949. 17. 20. La Teoría de Berelson El pensamiento de Berelson ha girado en torno al conocimiento de las relaciones entre medios de comunicación y política, pero también mostró su interés por el desarrollo especlfico de las ciencias de la comunicación y la experimentación metodológica en este ámbito. 8. 21. Un análisis sobre el vínculo lector-prensa, basado en entrevistas a la población desde numerosos puntos de vista. Berelson quería conocer si, más allá de la pérdida física del papel mpreso, existía un valor emocional, sociológico y cultural nacido del contacto cotidiano con el periódico, cuando aún los diarios eran hegemónicos en los consumos medláticos. 19. 22. demás se entiende el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos) que constituyen la comunicación misma; Mediante el análisis del contenido se pueden hacer la valoración de los diferentes modelos de comunicación: 20. 23. a). – Evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a los modelos sociológicos. Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros. c). Evaluación de la eficacia de trozo de los contenidos comparados con una fuente ajena al mismo. 21 . 24. Harold Dwight Lasswell (1902-1978) Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y de pre análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y de preocupación por el efecto de las mediaciones periodísticas en la formación de la pinión pública. 2. 25. La Teoría de Lasswell El conocido como ‘paradigma de Lasswell’, a pesar de los años transcurridos fue formulado en 1948- y de haber sido superado por visiones analíticas concordantes con un nuevo paisaje histórico y mediático, sigue conservando aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica a partir de los modelos sociológicos funcionalistas dominantes. 3. 26. Desde esta perspectiva política, en la que el estudio de la comunicación está muy relacionado con el de la persuaslón, a gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa . 24. 28.

    Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno c) transmislón del legado social d) el entretenimiento. APORTACIONES

    Entre sus libros destacan: * Una teoría dinámica de la personalidad (1935), *Teoría del campo y experimentación en psicolog[a social (1939); *La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas (1938) *Teoría de campo en las ciencias soc conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas (1938) *Teoría de campo en las ciencias sociales (1951 Kurt Lewin. 1890-1947 25. 30. La Teoría de Lewin El comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales.

    Más que su pasado o las previsiones de futuro, es el entorno personal l que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado. 26. 31. El conjunto, el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, individuos. Lewin se preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo -ve al Individuo a través del grupo, los procesos de liderazgo y aprendizaje social, 27. 32. Carl Iver Hovland. 912-1961 Aportaciones: *Experiments n Mass Communication (1949), con Arthur Lumsdaine y Fred Sheffield *Communication and Persuasion (1953), con Irving Janis y Harold Kelley, * Effects of the Mass Media of Communication (1 954 28. 33. La Teor(a de Hovland , Hovland planteó las bases de sus primeros estudios acerca de los procesos de aprendizaje del ser humano, donde advierte ya que la respuesta derivada de un estímulo descienden a medida que aumenta el intervalo temporal desde que se ejerció la prueba experimental, así como las circunstancias cognitivas que se producen en el interregno. ambientales dramáticas (conflicto bélico).