SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN II

SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN II gySantJtmontcr009 OcopJTIR 10, 2016 | 5 pagcs SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN La sociolog[a de la comunicación es UN ÁREA de la sociolog[a que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas La sociología de la comunicación tiene relaciones con la enorme MAYORÍA de las materias pertenece a su propio entorno por ejemplo, LA LENGUA como vehículo de comunicación es trascendental en entender sociológicamente los comportamientos. AUTORES. John b.

Thompson, Raymond Williams, Claude Elwood Shannon, Alfred schütz MIGUEL MORAGAS, SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DEL SABER. ors HISTORIA SOCIO-POL C to View nut*ge PSICOLOGIA SOCIAL COMUNICACION SO SOCIOLOGIA SOCIOLOGIAJURIDICA GEOGRAFIASOCIAL SEMIOLOGIA ECONOMIA POLITICA GEOGRAFIA SOCIAL PARADIGMAS. LAS TEORÍAS FUNCIONAL-CONDUCTISTAS NORTEAMERICANA. LAS EORíAS SOBRE LOS EFECTOSY LAAUDIENCIA. MAURO WOLF. LAS TEORÍAS CRÍTICAS EUROPEAS. DENIS MCQUAIL. TEORÍA DE LA FUNCIONALIDAD. TEORÍA CRITICA. TEORÍA CULTUROLÓGICA. TEORÍAS COMUNICATIVAS. JORDI BERRIO. funcionamiento es el resultado de su acción.

La sociedad no es solo reproducción y adaptación, es también creación y producción de si misma. Es un socólogo francés Sus principales investigaciones tratan sobre la Sociedad post-industrial y los movimientos sociales. Zigmunt BAIJMAN. Analiza, las transformaciones de nuestro

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mundo y el tránsito de una MODERNIDAD SÓLIDA, fundamentada en la estabilidad y la monoton[a, a una MODERNIDAD LÍQUIDA GLOBALIZACIÓN mala porque el poder se ha globalizado (financiero, terrorismo, mafias) pero la poltica sigue siendo local no puede dar respuestas globales por esta separación entre el poder y la política.

ERICK TORRICO. «No se puede ser un intelectual de la comunicación al margen de la teoría» Se espera que un buen periodismo haga uso de lo ‘HIPERMEDIATICO»» parece que los periodistas no tienen LA CAPACIDAD DE PREGUNTAR, lo único que hacen es poner el micrófono o la cámara delante el entrevistado y éste declara lo que mejor le parece y el periodista se convierte en un transcriptor, si tuviéramos manejo de las teorías, estaríamos capacitados para hacer buenas preguntas», Teorías comunicativas. JORDI BERRIO. A. – Escuela de Chicago (interaccionismo simbólico), B. Agenda de temas (etnometodología), C. – Construcción social de la realidad (fenomenología), D. – Tematización (funcionalismo sistémico), E – Análisis de la recepción (eclecticismo). EL POSITIVISMO M. Weber. Como estructura conceptual y teórica parte desde una CONCEPCIÓN DE LA RE-ALI de a asemejarse, al 21_1fS estudio de la naturaleza o cias naturales y físicas, creencia en la EVIDENCIA EMPÍRICA como fundamento del conocimiento. SOCIOLOGOS POSITIVISTAS. Augusto Comte, entiende la comunicación bajo la lógica del

LENGUAJE, la considera una INSTITUCION y la sitúa dentro de los fenómenos colectivos que integran su llamada «ESTÁTICA SOCIAL WILFREDO PARETO (1848-1923) FERDINAND TÕNNIES (1855 -1936) Max WEBER (1864-1920) EMILIO DURKHEIM (1858-1917) ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA TALCOTT PARSONS (1902-1979), HAROLD D. LASSWELL (1902-1978), LAZARSFELD, MERTON,KATZ Y SCHRAM T. PARSONS. Maneja la categoría de estructura partiendo de la ACCIÓN como unidad de análisis.. Esta unidad consta de los siguientes elementos: ACTOR, FINES, MEDIOS YCONDICIONES.

Otra categoría es el de La función donde, debido a su carácter istémico, a esa estructura se le otorga diversas funciones introduciendo, además, elementos subsistenticos como valores, normas, conductas y roles. Harold D. LASSWELL. (SOCIÓLOGO ESTADOUNIDENSE) Se dedicó principalmente al estudio de la INFLUENCIA DELOS MEDIOS de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales. Herbert MER (1900-1987) (INTERACCIONISMO Distingue el concepto masa: no es audiencia, no es público.

La asa se contrapone a las nociones de público y de audiencia debido a que es el estadio más amplio, desorganizado, heterogéneo, anónimo y d ntre sí. 31_1fS Trata de conocer el proces ón de significado a ambientales en un momento dado, a través de casuísticas concretas, en espacios acotados. ENFOQUE FUNCIONALISTA CONTEMPORANEO Teorías Sociológicas intermedias ROBERT K. MERTON, Contextos y paradigmas sobre los media MAURO WOLF Comunicación de masas CHARLESR. WRIGHT Sociedad de masas y medios masivos de comunicación MELVIN DEFLEUR La Mass Communication Research con Armand Mattelart y

Michelle Mattelart y La espiral del silencio NOELLE-NEUMANN. FUNCIONALISMO FLEXIBLE El estudio de los efectos a largo plazo MAURO WOLF MERTON, Y FELIX P. LAZARSFELD. Pioneros en el interés por aclarar los niveles en los que se estructuran no sólo las funciones de los «medios» y sus mensajes, Sino también desde un punto DE VISTA EPISTEMOLÓGICO, la renovación temática y la metodología de la nueva sociología •AIienación (K. Marx) •Fuerza externa-Estado- Ideología colectiva no asumida (PARSON) •Sistema de expectantes- ausencia de logros. •Teor(a de sistemas sociales.

OPINION PUBLICA MONTAIGNE el primero en usarlo. Maquiavelo. Hume y Adam Smith «TODO GOBIERNO SE BASA ENLA OPINION» ROUSSEAU y, LOCK Escribió sobre la ley de la opinión ‘VERDADERA MEDIDA DE LA VIRTUDY EL VICIO». «SOCIOLOGIA DE LACOMUNICACIÓN Y CIENCIASPOLITICAS P. BORDIEU El poder simbólico es «la capacidad de intervenir en el transcurso de los acontecimientos, para influir en las acciones de los otros y crear acontecimientos reales, a través de los medios de producción y transmisión de las formas simbólicas» 1 La comunicación poltica no se agota en la agenda personal de a autoridad. . La comunicación politica e al marketing, al control informativo ni a la compra mediáticos. al control informativo ni a la compra de espacios mediáticos. 3. La comunicación poltica no es una carrera desaforada contra el tiempo y contra los adversarios políticos para ganar la aceptación de la opinión pública. 4. a comunicación política es sobre todo, disputa simbólica, batalla cultural, persuasión, establecimiento de vínculos, legitimidad y capital social. SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLITICAS David ALTHEIDE, Arizona State University.

MARSHALL MACLUHAN, MAMELL MCCOMBS, PHILLIPPE MAREEK, NIKLAS LUHMANNDOMINIQUE WOLTON, La creciente COMPLEJIDAD de las sociedades contemporáneas y del papel que juega en su cohesión y persistencia, la comunicacion. JOHN B. THOMPSON (1856) sociólogo- u-cambridge -Hoy, ciudadanos escépticos, desconfiados, incrédulos respecto a los media (+ tv). Algo no funciona en el sistema informativo mediático (4 desde 1991, mentiras Guerra del Golfo). la ERA SOSPECHA: años 60-70, tv acusada de ser «instrumento de poder» y «manipuladora espíritus «para beneficio partido dominante. ERA SOSPECHA: basado en la convicción de que el sistema informacional no es fiable, fallos e incompetencias que pueden presentar mentiras como verdades, esto produce inquietud ciudadanos. «la calidad de la democracia depende de contar con una información de calidad, sin embargo, los propios ciudadanos se han dejado embaucar por la tv que les prometía informarles divirtiéndoles»(Ramonet, calidad de la democracia depende de contar con una información de calidad, sin embargo, los propios ciudadanos se han dejado embaucar por la tv que les prometía informarles divirtiéndoles»(Ramonet, pag. 204) SÜFS