Sociologia Comprensiva

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION P. F. G. INFORMATICA PARA LA GESTION SOCIAL SECCION 1-2 CIUDAD BOLIVAR – EDO. BOLIVAR ANALISIS CRÍTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: SOCIOLOGIA COMPRENSIVA Y COMPRENSION MARXIANA DEL MÉTODO. PROFA: INTEGRANTES: ANA Z. PEREZ BELISARIO ANGEL C. I. 25. 914. 080 CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE 2015 Sociología Comprensiva Max Weber (1864-1920) es considerado uno de los pioneros de a llamada Sociología Comprensiva.

El punto de partida obligado para tratar la «comprensión» en la sociología de Weber es la definición que nos ofrece acerca de lo que para él es el objeto de esta ciencia social: «Debe entenderse por sociología: una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos» comprensión es tanto un medio como un fin del pensamiento y la investigación sociológicos.

A través de cada una de estas orrientes sociológicas actuales, la comprensión se transforma también en un instrumento metodológico de investigación y abre, por lo tanto, toda una forma distinta de tratar y de explicar los «hechos sociales». Así se inaugura también todo un capltulo crucial en la historia de las técnicas cualitativas de investigación social. Weber

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quiere respetar la peculiaridad de los hechos sociales, culturales e históricos, que tienen sentido y por ello aparecen siempre significativamente al investigador.

Por esta razón, su concepto de comprensión es de vital importancia para entender su esfuerzo en pro de la fundamentación de una explicación causal correcta desde el punto de vista científico. Concepción Marxiana del método Para Carlos Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas: 1) Grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas). Una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases sociales relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar. Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es el materialismo histórico.