Sociologia

Sociologia gy 12296682 10, 2016 11 pagcs UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA. CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA. Metas del Programa de las Naciones Unidas en relación a Venezuela. profesor: Jorge Moreno Integrantes PACE to View nut*ge Caracas; 21 de Enero de 2016. PNUD El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNIJD) es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo, dentro del sistema de las Naciones Unidas.

El mencionado programa asesora espec[ficamente a creación de la capacidad tanto institucional como humana necesaria, para generar un crecimiento económico equitativo. Actualmente ha ayudado a más de 120 países respecto a la preparación de sus propios Informes Nacionales sobre Desarrollo funciones y estereotipos que provocan desigualdades y exclusión.

Al respecto Maribel Gutiérrez De Canda (quien es la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela, desde el año 2014) afirma: una de las principales tareas de la sociedad es su trabajo diario, por la cual si logramos la igualdad en factores laborales, lograremos reducir nequidades en los demás contextos, para ello mantenemos distintas reuniones con instituciones; empresas y sociedad civil, presentando el sello de equidad de géneros para

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
as[, crear el compromiso de generar igualdad en el entorno laboral.

El IDH se establece en función de tres dimensiones: 1) una vida larga y saludable, 2) acceso a educacón y 3) un nivel de vida digno. La primera de ellas se mide por la esperanza de vida; la segunda es en función al acceso del conocimiento, que se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta, y los años esperados de escolarización para los niños en dad de ingreso escolar; y la tercera, el nivel de vida se mide por el PBI per cápita. Por otra parte, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (2014), Venezuela ocupa el puesto 67 entre 187 pa(ses de esta clasificación internacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de Índice de Desarrollo Humado (IDH) correspondiente a Venezuela para 2013, fue de 0,764 resultado que posiciona al país dentro de la categoría de «Alto desarrollo humano). El país se encuentra dentro de ésta categor[a gracias a su buen desempeño en indicadores como lo son: e encuentra dentro de ésta categoría gracias a su buen desempeño en Indicadores como lo son: la esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita.

En los años comprendidos desde 1 980 y 2013 la esperanza de Vlda al nacer aumentó 6,4 años en Venezuela, la media de escolaridad aumentó en 4,2 años. Respecto al análisis de otro indicador, específicamente el índice de Pobreza Multidimensional (IPM), muestra que a pesar de que la pobreza está disminuyendo, casi 1 ,500 millones de personas (de países en desarrollo) siguen siendo multidimensionalmente pobres, y cerca de 800 millones sufren l riesgo de volver a serlo «si se producen situaciones de crisis, ya sean económicas o medioambientales».

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 argumenta que «las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible». Objetivos del Milenio y Venezuela. Objetivo 1: Erradlcar la pobreza extrema y el hambre. Meta 1 a: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas en pobreza extrema. En el caso Venezolano, se cumplió con la meta de reducción de la pobreza extrema a la mitad de a existente en el año 1990 (pasó de a 11. %), la misma continuó descendiendo hasta ubicarse en 7,1. La principal poltica que contribuyó a la reducción de la pobreza en los períodos comprendidos entre 1999 a 2012 fue una concepción universal y de equidad de la política social que asume el derecho al empleo, y al ingreso como bienes sociales y priontarios. La erradica social que asume el derecho al empleo, y al ingreso como bienes sociales y prioritarios.

La erradicación de la pobreza constituye un desafío para el gobierno durante los períodos 2013 a 2019 ya que se proponen en términos estadísticos, reducirla a agnitudes irrelevantes (2% y 3%). Para ello se refuerza la política de la reducción de la pobreza mediante el Sistema Nacional de Misiones para satisfacer necesidades de empleo, vivienda, salud, educación entre otros. Meta 1 c: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen de hambre.

El estado nutricional de una población puede mostrar la evolución en el tiempo delo eficiente o no, que pueden ser los sistemas políticos y sociales. En Venezuela desde el año 1999 se está ejecutando una fuerte lucha para erradicar el hambre, la miseria y desnutrición. a nutrición e los niños menores de 5 años han presentado una mejora significativa que para el año 2012 de ubica en sus niveles más bajos en 2,73%, la importancia radica en que la desnutrición en niños menores de 5 años incrementa los riesgos de muerte.

Las principales políticas que ha implementado el gobierno nacional, son los distintos programas que priorizan la alimentación y nutrición de grupos vulnerables por riesgos socioeconómicos. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Meta 2 a: Asegurar que para el año 201 5 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza rimaria. Venezuela refleja un aumento en la tasa neta de escolaridad y en la proporción de niños y niñas que han alcanzado el sexto grado.

H neta de escolaridad y en la proporción de niños y niñas que han alcanzado el sexto grado. Ha sido erradicada el analfabetismo de la población juvenil. En la actualidad el 97% de los niños en edades comprendidas entre los 6 y 11 años están siendo atendidos por el nivel de educación primaria. Como principal poltica tenemos los programas educativos alternativos a la educación formal destinados a la población que no finalizó estudios. Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Meta 3 a: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el aho 2015. Con los principios constitucionales y acciones de gobierno, la promoción de igualdad de género y la mayor intervención de la mujer en aspectos económicos, sociales, culturales y políticos en Venezuela se está logrando. Es notable el esfuerzo que se ha realizado en el sector educativo, donde en la actualidad no existen elementos que generen desventajas hacia la población emenina.

Para medir el alcance de esta meta, es necesario evaluar el comportamiento observado en indicadores vinculados directamente con la mayor participaclón de la mujer en el sector educativo. Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Meta 4 a: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años. Venezuela está en camino de alcanzar la tasa de mortalidad más baja de niños menores de 5 años, a 11 por mil nacidos vivos registrados para el ano 2015. ortalidad más baja de niños menores de 5 años, a 11 por il nacidos vivos registrados para el año 2015. Todo esto se ha venido logrando a través de la planificación y ejecución de pollticas públicas orientadas a disminuir, la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años. En cuanto al tema jurídico, se han elaborado mecanismos efectivos como: Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna y la Ley Orgánica del Trabajo y Seguridad Social, para la promoción de la lactancia materna.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Meta 5 a: Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015 La tasa de mortalidad materna en Venezuela ha sido variable esde la década de los 90 hasta nuestros días, los datos reflejan ascensos y descensos de la tasa de mortalidad, algunos años registran ascensos importantes, 1994 con una razón de 69,91, el año 2002 con 68. 00, año 2009 con una razón de 73. 03 y el año 2011 con 72. 18 muertes maternas por cada 100. 000 nacidos vivos. Las principales causas están asociadas a entornos hipertensivos en el embarazo, complicaciones en el parto, afecciones obstétricas y abortos.

Venezuela es un país con alto indlce de institucionalización del parto con un 95%, por lo cual los eventos anteriormente mencionados son prevenibles a excepción e los abortos en condiciones inseguras. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades Meta 6 a: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 201 S. En Venezuela la tasa de mortalidad de VIH ha ascendido de 5. 29 fallecidos por 100. 000 habitantes en el año 2000 a 7. 4 VIH ha ascendido de 5. 29 fallecidos por 100. 000 habitantes en el año 2000 a 7. fallecimientos en el año 2011. Es importante acotar que los grupos de mayor riesgo son aquellos compuestos por hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales y las personas privadas de libertad. La estrategia venezolana busca disminuir la incidencia de los diferentes grupos expuestos, para que en el años 201 5, ninguno de ellos presente tasas de prevalencia superiores al 5% intentando que la enfermedad de desplace de una situación epidemiológica concentrada a una de bajo nivel de acuerdo con la clasificación ONU/SIDA vigente.

La prevención de la transmisión vertical de VIH en Venezuela es realizada en conjunto por el programa Naclonal de Salud Reproductiva (PNSR) y el Programa Nacional de SIDA]ITS (PNSIDA/ ITS), priorizando la pesquisa de la infección por VIH de manera ratuita y obligatoria para todas las mujeres embarazadas al inicio del control prenatal, con la finalidad de detectar de forma oportuna a las embarazadas positivas para iniciar su tratamiento y atender adecuadamente su embarazo y parto, de acuerdo con las normas del «Consenso sobre Reglamentación Técnica de la Atención Integral en Pacientes con VIH/SIDA en Venezuela», establecidas en 2007 por el programa con la participación de médicos expertos de todo el país y la validación internacional de la OPS- Meta 6 c: Haber detenido y comenzado a reducir, en 201 S, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves. Para el año 1 990 en adelante ha tenido un comportamiento c(clico propio de esta enfermedad, teniendo 1 el año 1 990 en adelante ha tenido un comportamiento cíclico propio de esta enfermedad, teniendo valores mas altos 237,72 por cada 100. 000 habitantes. Debido a a medidas de control desde el año 2005 se registró una dismnución importante 170,6 y para el año 2008 finalizó con una tasa de 114,7 sin embargo para el año 2009-11 se produjo un ascenso hasta 174,6. para el año 2012 se registraron 56. 264 casos. Actualmente en Venezuela se trabaja para el fortalecimiento de las acciones de diagnóstico recoz y tratamiento oportuno.

Otras enfermedades graves, la fiebre dengue y el dengue hemorrágico, entre 1998 y 2000 se logó un descenso progresivo de los casos pasando de 37. 586 a 22559 respectivamente, sin embargo hasta 201 2 el país presento un aumento en el número de casos registrados (año 2007, 80,646 en comparación con el año 2006 42,029 casos) y para el año 2012 se evidenciaron 49,044 casos. Por lo cual el país tiene amplios desafíos para alcanzar esta meta. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental Meta 7 a: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en as pollticas y los programas naclonales y reducir la pérdlda de recursos del medio ambiente.

La República Bolivariana de Venezuela a partir del año 1 999, con la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se establece un capítulo sobre los Derechos Ambientales, logra un gran avance ambiental con la incorporación de políticas y acciones que han conllevado a expandir la conciencia ambientalista en todo el pueblo venezolano. Se han logrado avances en el tema ambiental con la implementa avances en el tema ambiental con la implementación de proyectos, programas y la creación de la Misión Arbol, la fiesta del gua, a partir de los cuales se han ejecutado proyectos hidrolicos, hidrosanitarios asi como viveros, que han involucrado a sectores educativos, cívicos y militares. Venezuela presenta una superficie cubierta por bosques de 47,71 millones de hectáreas, con una gran variedad que va desde los bosques húmedos, bosques estacionales húmedos y secos, manglares entre otros.

En relación este indicador Venezuela ha mantenido estable la superficie cubierta por bosques, donde los niveles se han mantenido durante el periodo 2000 2010 entre 55,6% y 54%. La preservación de los bosques está estrechamente igada a políticas forestales adoptadas en el país, que permite satisfacer la demanda nacional de madera y otros servicios, con la finalidad de disminuir la presión sobre bosques naturales. Meta 7 b: Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. Venezuela cumplió ampliamente con este indicador, gracias a la proporción de áreas bajo régimen de administración especial.

Meta 7 c: Reducir a la mitad, para 201 5, la proporción de personas sn acceso sostenlble al agua potable y a servicios béslcos de saneamiento. Venezuela alcanzó la meta de cobertura de agua potable y de aneamiento en el año 2001 y 2005 respectivamente, pues se logró disminuir el déficit de la población no abastecida de agua y acceso a saneamiento. Objetivo 8: Fomentar una asociación m no abastecida de agua y acceso a saneamiento. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Meta 8 a: Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.

Venezuela ha presentado establecido una estrategia de integración basada en la multipolaridad y la cooperación entre países. Un programa de cooperación para el desarrollo social adelantado por CITGO, que contribuyó en el mejoramiento de la calidad de vida de 463922 personas empobrecidas en los Estados Unidos durante 2012. Entre otras iniciativas de responsabilidad social destacan: Programa Heating Oil, programa de desarrollo social en el Bronx, John paul II High School, programas de iluminación y energía eficientes, alba alimentos, ECOALBA, Escuela latinoamericana de medicina, misión milagro, programa solidaridad con Haití -entre otros.

Meta 8 d: En cooperación con el sector privado, hacer más ccesible los beneficios de las nuevas tecnolog[as, especialmente las de información y comunicaciones. Venezuela ha orientado esfuerzos para alcanzar esta meta, la media ha sido la inclusión de todas las personas para acceder a la información. En tal sentido el logro de estas metas está orientado a la universalización al acceso a la información y capacitación en su uso para el año 2015. ANEXO Artículo publicado en el Diario El Nacional con fecha 25 de julio del 2014 PNUD: Venezuela ocupa puesto 67 en el Índice de Desarrollo Humano De acuerdo con el documento, el índice de 2013 fue de 0,764, resultado que posiciona al