Socialismo en mexico

* SOCIALISMO, termino que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorias y acciones politicas que defienden un sistema economico y politico basado en la socializacion de los sistemas de produccion y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores economicos. * De hecho, a finales de ese ano 1923, el poderoso pais vecino le apoyo frente a una rebelion encabezada por De la Huerta. Al mismo tiempo, en ese mismo mes de agosto, establecio relaciones con la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), convirtiendo a Mexico en el primer pais americano que lo hacia. Poco antes de que concluyera el ano de 1934 el Congreso de la Union aprobo la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de modificar el articulo tercero constitucional. Ya reformado, el texto establecia que la educacion impartida por el estado debia ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcacion de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares. * (SEP) en anos precedentes y el modelo pedagogico sovietico. * Durante su gira electoral, Lazaro Cardenas

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difundio el Plan Sexenal haciendolo vivir en terminos de tierras, escuelas, cooperativas y creditos agricolas.

La educacion socialista fue uno de los emblemas de su propaganda, asi como el motivo de movilizaciones callejeras y componendas partidistas. * Lazaro Cardenas tuvo que enfrentar el descontento ocasionado por el proyecto de reforma. El intento de introducir innovaciones como la coeducacion y la educacion sexual habian generado protestas de magnitud considerable que obligaron al titular de la SEP del gabinete anterior, Narciso Bassols, a renunciar a su cargo.

En la ciudad de Mexico y en muchas regiones del pais, sobre todo las mas afectadas por la Cristiada, existian asociaciones de padres de familia, grupos afiliados a la Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas, confederaciones de universitarios, nucleos sinarquistas, cristeros todavia en armas, autoridades publicas, organos patronales, hacendados, rancheros y gremios de artesanos dispuestos a luchar por sus convicciones e intereses.

Al otro lado de la trinchera tambien habia una amplia gama de fuerzas combatientes: ligas antirreligiosas, organizaciones femeniles, comites pro educacion socialista, uniones de estudiantes, sindicatos de maestros, hermandades de artistas e intelectuales, partidos politicos de izquierda. * Plutarco Elias Calles en primer lugar.

En julio de 1934 este dirigente pronuncio en la ciudad de Guadalajara, cuna y bastion del movimiento catolico, un discurso incendiario en contra de “los elementos clericales y reaccionarios” que se habian apoderado de la escuela. Su arenga reavivo el temor hacia una nueva persecucion religiosa y predispuso a la Iglesia en contra de la reforma del articulo tercero. * el gobierno creo el Instituto de Orientacion Socialista, organismo responsable de elaborar los lineamientos para la ensenanza basica. hacia referencia a una “escuela socializada que no estuviera al margen de la vida y la sociedad, sino que combatiera sus lacras y actuara en defensa de las clases desposeidas”. Lejos de marcar un solo camino, daba cabida a diversas propuestas pedagogicas, siempre y cuando privilegiaran a la comunidad, la propiedad colectiva, al trabajo y al conocimiento util, y se opusieran al individualismo, la religion y la injusticia social. Inmediatamente despues de la reforma constitucional los padres de familia fueron prevenidos de que al enviar a sus hijos a las “escuelas socialistas” cometian pecado capital. Una pastoral colectiva fechada el 12 de enero de 1936 afirmo que ningun catolico podia ser socialista, ni aprender o ensenar el socialismo, o suscribir declaraciones en las que tuviera que admitir el naturalismo pedagogico y la educacion sexual. Durante el periodo presidencial de Lazaro Cardenas se sostuvo la tendencia, generada desde mas de una decada atras, de dar prioridad a las distintas modalidades de la educacion rural, que fue parte medular de la politica educativa posrevolucionaria. Su relevancia fue reconocida en el Plan Sexenal de 1933, que tenia entre sus metas principales elevar a mas del doble el numero de escuelas rurales, unificar los contenidos escolares y elevar su calidad. Estas metas ran compartidas por el entonces aspirante a ocupar la silla presidencial, quien a lo largo de su gestion como gobernador de Michoacan, su estado natal, dio muestras de fe en los efectos redentores de la educacion sobre las masas campesinas e indigenas, que constituian el porcentaje mayoritario de la poblacion mexicana y eran las principales victimas de los “males” que se querian combatir: la pobreza, la insalubridad, la incomunicacion, el latifundismo, el analfabetismo y la religion.

Ya como presidente, Lazaro Cardenas declaro en repetidas ocasiones que el maestro rural era el personaje mas importante del Mexico del momento y que la escuela tenia un valor excepcional para el logro de las demandas mas sentidas del pueblo. * Las instituciones, los planes de estudio y los libros de texto elaborados en el curso del periodo cardenista se nutrieron de los antecedentes mas inmediatos de la educacion rural mexicana, pero tambien propusieron nuevos componentes.

El enfasis en los contenidos tecnicos y antireligiosos de la ensenanza disminuyo. A cambio de ello, se busco que ninos y adultos se organizaran para mejorar la vida de las comunidades, hacer efectivos los derechos de obreros y campesinos. * La ejecucion de maestros fue la mas repulsiva de las muchas expresiones de rechazo e inconformidad hacia la reforma de 1934. La quema de aulas, la inasistencia a clases, el hostigamiento cotidiano a los maestros. * . Durante los albores del cardenismo la lucha cobro cauces violentos y llego paralizar casi por completo la actividad escolar. El Estado respondio a los ataques mediante el cierre de escuelas y de iglesias, la “purga” de maestros considerados “reaccionarios”, la expulsion de sacerdotes y de monjas, las campanas militares y la entrega de armas a los campesinos leales al gobierno. * , Lazaro Cardenas fue el primer presidente en ciento quince anos de vida independiente en reconocer la especificidad cultural de los indios y la necesidad de impulsar programas educativos acordes con ella.

En 1937, frente a la tumba 104 de la zona arqueologica de Monte Alban, en Oaxaca, “reforzo, con respecto al indio, su ambicion de salvarlo con la sustitucion de las balsas de pulque y las ollas de mezcal por los cantaros de agua y la sustitucion del templo por la escuela”. * La educacion en las ciudades * Los ejidatarios modernos constituian el ideal cardenista para el campo. Para las zonas urbanas, aun minoritarias pero en proceso de expansion y cambio, se forjo un prototipo distinto: el trabajador industrial, capacitado tecnicamente, solidario para con sus semejantes, combativo en la defensa de su clase, abstemio, sano y robusto.

En aras de este modelo, el gobierno prohibio la venta de licores en las cercanias de los centros de trabajo, ordeno que se instituyeran vistosos desfiles obreros, fundo la Escuela Normal de Educacion Fisica, creo campos deportivos, patrocino la venta de pescado barato, establecio comedores en algunas fabricas e hizo campanas en favor del consumo de carne y azucar. Al mismo tiempo, dio prioridad a la ensenanza tecnica, componente central del modelo de industrializacion que el “presidente ranchero” imagino para Mexico.

En su opinion, la mejoria economica y moral del pais sin mano de obra capacitada y laboriosa, tecnicos intermedios capaces y comprometidos, profesionales de alto nivel en todo diferentes a los universitarios liberales y empresarios dispuestos a apostar por el pais. * La apertura del IPN, en 1937, significo una ruptura con el modelo universitario impulsado desde la mediania del siglo XIX, asi como un ataque frontal a la Universidad Nacional de Mexico (UNAM).

A diferencia de esta, que nacio dotada de una relativa independencia legal respecto al Estado y a lo largo de su vida conquisto la autonomia plena, el IPN fue concebido e instrumentado como un organo perteneciente al cuerpo estatal. No se le concedio margen alguno para actuar de manera independiente del gobierno central, ni se le fijaron mecanismos internos para la eleccion de sus autoridades y para la participacion de estudiantes y maestros en la toma de decisiones.

A largo plazo, estas ausencias propiciarian practicas autoritarias y corporativas aun vigentes. * Educar la conciencia de la ninez y de la juventud, inculcar en sus cerebros una interpretacion racional del universo, hacer entender que los factores economicos de la vida implica el control de la misma de donde se desprende la necesidad imperiosa de elegir una organizacion social. m