soberania y sus alcances: recursos naturales y agroalimentarios

La Soberanía Es el poder superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones. Cuando decimos que la soberanía es el pode supremo, la suprema autoridad; estamos aceptando que existen otros poderes dentro del estado; pues bien: en todo estado existe una gama de poderes; pero dichos poderes no son originarios sino que dependen del Estado.

En tanto que la soberanía o la uprema autoridad, pudiéramos decir que es el Estado mismo, ya que donde no hay soberanía no hay Estado, y este no acepta limitaciones ni subordinaciones. El Surgimiento De Los Estados Soberanos El concepto de la soberanía comienza atener forma cuando los Estados recíprocamente se empiezan a reconocer como potencias iguales, o a lo sumo, equivalentes.

Por eso el concepto de soberanía esta totalmente ligado al engrandecimiento del poder del Estado «y surgió concretamente con la lucha de la independencia nacional que se produjo en el transito de la Edad Media y la Edad Moderna, y como sea que en la Europa continental fue

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la monarquía la forma de gobierno que represento la nueva idea del Estado, en sus orígenes, la soberanía se vinculo a la persona del monarca absoluto». Recurso SWipe 10 Recursos Naturales y el Ejercicio de La Soberanía Venezuela, país localizado al norte de Aménca del Sur; posee una amplia franja costera.

Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años.

El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Es mono productor y mono exportador, Venezuela cuenta además con otros recursos minerales como el: Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrifero de Guayana.

La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferriferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16. 902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto NO 580 de fecha mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto NO 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo e la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Carbón: Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachiri, Carrasquera, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira). La explotación del carbón se inició en 1918, en los yacimientos de Naricual (Estado Anzoátegui), específicamente en dos minas: mallorquín y Las Peñas. La producción de carbón para el año 2001 fue de 7. 687. 70 toneladas métricas. Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serran(a de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio. La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1 987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de gauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C. V. G) La producción en 2001 fue de 4. 84 miles de toneladas métricas. Oro: Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia conómca: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otr Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caron(, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9. 078 miles de gramos.

Otros yacimientos: Además de los minerales descritos anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: mercurio, plomo, plata, bario, calcio, caolín, calizas, pirita, talco, zinc, cianita, olomita, titanio, tungsteno, magnesio y minerales radioactivos. También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: andalucita, antimonio, cromo, asbesto y feldespato. Recursos Naturales Recurso natural: cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utllizada por el ser humano.

Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan n períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el palsaje, la energ(a del Sol y el viento. ero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación. Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, pod naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que on finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

SOBERANÍA AGROALIMENTARIA Ser soberanos implica que el pueblo, mediante sus formas naturales de organización, haga real el ejercicio, total y absoluto, de la libertad para decidir sobre su tránsito histórico en el planeta social; la libertad es inherente a la categoría Pueblo Soberano; es decir, la conceptualización de Pueblo Soberano es incompleta sin esa cualidad, porque ella, la Libertad, es para el concepto pueblo Soberano como Agua lo es para el concepto Seres Vivos.

Un elemento característico, entre otros, de una nación soberana, de un pueblo soberano, es su independencia agrícola y alimentaria, su capacidad para decidir sobre qué y cómo producir insumos y alimentos para la población y cuáles insumos y alimentos son los que realmente se requieren producir.

Pero más allá del simple enfoque productivista de alimentos del concepto de Soberanía Agroalimentaria, una nación tiene SOBERANÍA AGROALIMENTARIA en las materias agropecuaria, forestal, pesquera y alimentaria, si la unidad Estado-Pueblo comprende la enorme dimensión estratégica de la agricultura y la alimentación , por lo tanto, sí y sólo sí, como mínimo: . iene control absoluto de los procesos formativos vinculados a ellas; logra que el Estado asuma el pleno control de procesos formativos vinculados a ellas; logra que el Estado asuma el pleno control de los eslabones de las cadenas productivas de todos los rubros agrícolas; … concibe que la producción, tanto de almentos como de insumos para la producción agropecuaria, forestal y pesquera, deben destinarse a satisfacer las necesidades de las campesinas y campesinos y de los consumidores confrontando, de esa manera, la máxima capitalista de convertir todo en mercancía; .. ncide de forma determinante en lograr que los procesos de producción garanticen la armonía entre las actividades humanas y la naturaleza para que la producción sea sustentable, economicamente viable y socialmente justa; comprende que la investigación agricola debe realizarla el Estado, a través de las universidades e institutos de investigación, reivindicando y respetando el saber popular, los conocimientos indígenas y socializándola; . s capaz de producir y socializar la tecnología que se requiere para los procesos productivos, de transformación y acondicionamiento y de distribución tanto de insumos como de roductos; dota a la actividad agrícola de políticas que garanticen financlamiento suficiente y oportuno; asume que la distribución de insumos y alimentos se realice en función de las necesidades reales de los productores y los consumidores; el pueblo y el Estado hagan suyas, libre y solidariamente, las luchas contra el hambre y la pobreza de los pueblos hermanos de cualquier parte del mundo; logre romper la depende y la pobreza de los pueblos hermanos de cualquier parte del mundo; logre romper la dependencia de la producción con todo tipo de biocida y el uso intensivo e indiscriminado de la maquinaria grícola que vienen destruyendo la estructura y la vida del suelo; las personas que laboran en el sector agrícola (campesinas y campesinos y servidores y servidoras al servicio del Estado) reciben una remuneración justa y equtativa, que sea reflejo de la gran responsabilidad que tienen en tan determinante eje estratégico. Cada una de las condiciones mencionadas, sólo para efectos metodológicos, merece análisis individual; ellas, en la realidad, existen en relación indisoluble, complementarla y dependiente.

En ese sentido consideramos que a) identificar quiénes son los propietarios de los medios de producción en todo el ámbito conómico de la agricultura, b) cómo está organizado socialmente el trabajo y c) cuáles son los niveles de satisfacción de las necesidades de la sociedad, como premisas trasversales a todas ellas, además comprendiendo a todos los individuos como consumidores-productores-consumidores, es una estrategia pertinente para determinar si somos soberanos en materia agroalimentaria o en qué estadio del proceso revoluclonario venezolano se encuentra la tarea de hacernos libres de toda dependencia en las relaciones de producción-distribución- consumo de la producción de alimentos.