Soberanía Nacional Venezolana

Antecedentes Históricos de la Soberanía Nacional Venezolana: Desde principios del siglo W hasta el XVIII, Europa paso de ser un territorio dividido en pequeños reinos feudales a ser un solo continente, formado por grandes estados en manos de monarcas que centralizaban el poder. En esas naciones llamadas absolutistas, el poder de los gobernantes no estaba limitado por otros poderes o instituciones. Esos regímenes se fundaban en la idea de que la fuente de legitimidad del poder del rey era divina, es decir, lo recibía de Dios y lo ejercía sin limites sobre el pueblo.

Todavía algunos recién licenciados en Historia por la Universidad (estatal o privada)suelen afirmar con vehemencia que «la soberanía pertenecía a los reyes hasta que la revolución francesa en 1789 se la dio a la nación o pueblo», pues con este interesado «dogma» les han querido enseñar a matar dos pajaros de un p tiro: 1) «que tanto la de dicha fecha» y 2) « ni nación ni soberani aparece en el siglo VI conexión entre la ide OF5 Mie Ic a no existían antes unca han tenido epto de nación ya es que exista una o se entendió en los siglos XVI al XVIII y la idea de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
soberanía popular ligada a los ambios de 1789.

En nuestro país podemos resumir 5 etapas de soberanía Venezolana: 1. – La resistencia tenaz y en desventaja que ofrecieron los nativos a las rapacerías y al genocidio del invasor español. El levantamiento, en la Swige to vlew next page época de la colonia española, de El Negro Miguel, en las minas de Buria, en el estado Lara, encabezando esclavos cimarrones; el alzamiento del zambo José Leonardo Chirinos, incluso la épica asonada de Lopez de Aguirre, quien se alzó contra la corona española siendo español en los albores del nacimiento de nuestra Nación. . El 19 de abril de 1810, cuando se realizó la primera intentona independentista. 3. – El 5 de julio de 1811, cuando se declaró a Venezuela como país libre e independiente. 4. – La Guerra de Independencia, que finalizó el 24 de julio de 1821 con la batalla de Carabobo. 5. – Los intentos del actual gobierno de lograr la independencia económica y política del coloso del norte, que nos la tiene jurada y nos ve como un peligro inminente a su intervencionismo en la región.

La soberanía Nacional como base de la Sociedad: El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los iglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabrasoberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo polltico. En los sistemas donde el m n manos de una sola democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo.

Asf que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es Imposible que la soberanía en los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de soberanía surge en lo político, posteriormente debió transformarse con la intención de garantizar un fondo jurídico al poder del Estado. Históricamente el gran problema con la soberanía ha sido determinar en quién recae la misma.

Muchos estudiosos del derecho constitucional, entre ellos Sánchez Viamonte, han explicado con más claridad este hecho, conviniendo que en as repúblicas democráticas, no puede haber más soberanía interna o externa que la popular, es decir, que desde el punto de vista politico, la soberanía no es otra cosa que la voluntad de la mayoría. Coincidiendo con el Dr. Humberto La Roche, la Soberan(a se encuentra entonces Íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo.

Por esto, se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y ambién los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo l, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo 3 Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

Concepto y Características de la Soberanía Nacional: Conceptos: El termino soberanía es tan amplio que puede ser utilizado como base de diferentes situaciones; algunas de las más utilizada son las siguientes: Es el deber y derecho que tenemos cuando en las urnas electorales depositamos nuestro voto para elegir a las autoridades que nos gobiernan. . Es el poder que reside en el pueblo. . Es el poder originario que pertenece a la nación. . Es la capacidad que posee el estado para imponer reglas. Es la capacidad que tiene el estado de convocar a los ciudadanos para defender su territorio frente a posibles invasiones externas. . Un estado es soberano cuando tiene la capacidad y el derecho de ejercer la fuerza y para lograr la paz dentro de los límites de su territorio. .La soberanía es la base que sustenta a los estados emocráticos. Que implica la soberania La soberania no se puede enterder como un concepto aislado, referido unicamente a la voluntad popular. Significa algo mas, pero para que sea ejercida plenamente se necesita de la participacion de varios factores, que son: .

Propiedad de su territorio pado por la poblacion 4DF5 que habita un pais, conoci itorio nacional. Debe de los monjes, y sobre ellos puede ejercer su autoridad. . Eleccion de un sistema de gobierno. En un estado soberano puede implantarse cualquier regimen de gobierno siempre y cuando cuente con la aprobacion del pueblo y se creen sus ropias leyes y su sistema de justicia. Organizacion de su propio sistema de defensa. Cada estado organiza su fuerza militar, representada en un ejercito, una fuerza aerea y una fuerza naval, para defender su territorio, su poblacion y su forma de gobierno.

Participacion del pueblo. Garantiza en la constitucion y las leyes. No hay restriccion para la participación de cualquier ciudadano en el gobierno y su eleccion. . legitimacion. Representa el reconocimiento del poder del estado por parte de todos los integrantes de la sociedad. El ejercicio del poder legitimo permite a los gobernantes influir obre la conducta de otras personas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones y necesidades que refiere la comunidad.

Características de la soberanía Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer: a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución. b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo. c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo. 5