SOBERANÍA

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO NUCLEO DE CIUDAD GUAYANA ESCUELA DE DERECHO EXTENSION UNARE DERECHO CONSTUTUCIONAL SECCIÓN: D-1-8 SOBERANÍA OF5 p PROFESOR: FREDDY VALERA ALUMNA: ZAETILSE CAMPOS C. I. 17. 047. 204 CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE 2015. NDICE INTRODUCCION 3 el «poder’. Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía. La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de os órganos destinados para tal fin.

El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina. Características de la soberanía. Características Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.

Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio el reconocimiento o aceptación del mismo. Maquiavelo El pensamiento de Maquiavelo desarrolla inicialmente en su obra El Príncipe (1513) la palabra stato, para designar la nueva

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
forma de unidad poltica. Maquiavelo se preocupaba por la mecánica del gobierno, los medios con los que se puede fortalecer el Estado; separa la política de la moral al destacar que el fin del Estado justifica cualquier tipo de medios, independientemente de la moralidad o religión del pueblo.

De esta manera, Maquiavelo propone la existencia de un Estado bsolutista en donde el monarca encarna la s manera, Maquiavelo propone la existencia de un Estado absolutista en donde el monarca encarna la soberanía absoluta. Bodino Define la soberanía como «el poder supremo sobre los ciudadanos y los súbditos, no sometido a las leyes». Señala que la soberanía es perpetua, inalienable y no está sujeta a prescripción.

Tal como lo había hecho Maquiavelo anteriormente, se inclina por la forma monárquica de gobierno, al señalar que el único Estado realmente bien ordenado es aquel en que la soberanía es indivisa orque reside en una sola persona, que corresponde al Príncipe; consiste en la posibilidad de dictar y aplicar las leyes. Hobbes Hobbes también se adscribe dentro de las teorías a favor de la monarquía absoluta, al hacer residir la soberanía en el monarca absoluto.

Hobbes cree en la inclinación antisocial de los hombres, por lo que considera que es necesario establecer un pacto entre la comunidad a través del cual éstos renuncian a unos derechos que serán irrecuperables posteriormente y que quedarán en manos del monarca. El poder soberano se justifica por su eficacia por su utilidad para consegui sus fines; según Hobbes, la resistencia al soberano se presenta cuando el gobierno sea incapaz de establecer la seguridad para los súbditos.

Hobbes coincide con Maquiavelo y Bodino en el hecho de la afirmación de la monarquía absoluta y por tanto, defienden la indivisibilidad de la soberanía, 3 afirmación de la monarquía absoluta y por tanto, defienden la indivisibilidad de la soberanía, a la que hace residir en el monarca. Locke Locke, a diferencia de Hobbes, sostiene que el Estado de naturaleza es uno de paz y cooperación.

El único defecto es que este Estado de naturaleza carece de organización por lo que es necesario establecer un pacto en la sociedad, otorgando al gobierno -específicamente al Rey, pero también al Parlamento y a los demás órganos políticos— la capacidad para instaurar el orden. Rousseau Rousseau, en su obra El Contrato Social (1762) traslada la titularidad de la soberanía del monarca al pueblo, naciendo de esta manera el principio de la soberanía popular.

También parte de la prensa de un contrato por el que se crea la sociedad y el Estado. Según Rousseau, la soberanía es indivisible e inalienable y pertenece sólo al pueblo, en tanto que el gobierno es un mero órgano con poderes delegados al que se le pueden retirar o modificar, según lo que quiera la voluntad del pueblo. Kant Para Kant el soberano de los Estados es el pueblo, y la expresión de esta idea se cristaliza en el proceso legislativo a partir del cual se tutelan los derechos y las libertades individuales.

La obra legislativa que del parlamento emana, debe someterse a la organización establecida por el pacto y el contrato sociales. or lo que para Kant, el origen del Estado, y establecida por el pacto y el contrato sociales. por lo que para Kant, el origen del Estado, y por ello el de su naturaleza política se puede encontrar en el Contrato Social. La finalidad del Estado se sostiene a partir del reconocimiento y del respeto de los derechos individuales.

Kant comprende la libertad moral del conjunto social, dicho respeto sólo se puede conseguir mediante la Ley. Kant estima que el componente de todo Estado, en esencia son sus hombres, ellos deben someterse principalmente al fin de u moralidad, y buscar en el Estado la posibilidad de la realización de ese fin; el Estado no deberá por eso pretender usar a los hombres como medios para conseguir sus propias metas.

Conclusión Como lo define algunos de sus actores la soberania es indevisible y pertenece a solo el pueblo es por eso que la libertad moral se puede conseguir mediante las leyes. El poder constituyente consiste en la soberania originaria extraordinaria suprema y directa encuyo ejercicio la sociedad politica se identifica con el estado para darle nacimiento , personalidad y crearle los organos de expresion necesario. 5