SITUADO CONSTITUCIONAL

SITUADO CONSTITUCIONAL EL SITUADO CONSTITUCIONAL El Situada constitucional responde a uno de los compramlsos planteados en la Constltuclón de la Repúbllca de Guatemala. en la cual el Ejecutivo debe establecer el monto asignado a las municipalidades, con… Lenguaje de programacion UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE Los LLmos OCCIDENTALES «EZEQUIEL ZAMORA» UNELLEZ – BARINAS BACHILLERES; Durant Edriced CII; ,145 Gil Silvia Fiares Alicia N 1 Pra„_ tipos de sectores economicos UNIDAD EDUCATIVA «NATALIA JARRiN ESPINOZA» Programa – Diploma del Bachillerato Internacional Asignatura: Gestión Empresarial Docente: Msc_ Cecilia

Flores Estudlante: Luls Seraqulve Curso: 20 de gachlllerato NORMAS DE CONTABILIDAD NACIONALES NORMAS DE CONTABILIDAD NACIONALES NORMAS DE CONTABILIDAD son normas técnicas relacionadas el ejercicio de la prolesión contable, que en nuestra país están reguladas por el Colegio de Auditares de Bolivia mediante CROMOSOMAS CROMOSOMAS Cromosoma: Nombre de las pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en asa en que se dlvlde la cromatlna del núcleo celular en la mitosis.

Cada uno de ellos se divide longitudinalmente, dando origen a dos as… Mi Proyecto Personal Mi Proyecto Personal I) Datas interesantes Institución. LI. E. E„A Ubicación. – Pedro Carbo Asignatura,- Educ- Artística Nombre del Proyecta,- Las Drogas Responsable. – Daniel Sánchez Coordinador del Proyecto. – Luis Calderón 2) Ant__.

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rigen del surrealismo Spanske spanskamerikanske Studier Syddansk universitet Spansk kulturhistorie 1 spargsmSI 2 1 _ semester december 2014 Samlet antal tegn Jurídica del Situado Constitucional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) conformada por la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas públicas (Minfin); el presidente de la Asociación Nacional e Municipalidades (ANAM) y el Presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas son los que estipulan los porcentajes de distribución.

Este año las comunas tendrán un aumento de Q1 mil 391 millones 701 mil de aporte constitucional para que las municipalidades puedan funcionar y la Comisión acordó distribuir el aporte constitucional de la siguiente manera; 30% distribuido proporcionalmente al número de población de cada municipio; 35% en partes iguales a todas las municipalidades; el 25% distribuido proporcionalmente al ingreso per-cápita (relación que ay entre el Producto Interno Bruto y la cantidad de habitantes de un país y el 10 por ciento distribuido proporcionalmente al número de aldeas y caseríos de cada municipios.

Existen otros aportes para las comunas, por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado IVA-Paz, el Fondo para el Desarrollo Economico de la Nación (Fonpetrol) e Impuesto de Circulación de Veh(culos.

Según el portal electrónico del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-MUNI) del Ministerio de Finanzas Públicas, el año pasado otorgaron a las municipalidades Q3 mil 582 millones 771 mil de distintos aportes distribuidos de la iguiente manera; Q1 mil 628 millones 409 mil 045 por concepto del I distribuidos de la siguiente manera; Q1 mil 628 millones 409 mil 045 por concepto del IVA-Paz; Q312 millones 448 mil 194 del Impuesto de Circulación de Vehículos y Q64 millones 590 mil 194 de Fonpetrol, aparte de los Q1 mil 577 millones 323 mil 878 del aporte Constitucional.

OTROS INGRESOS Las comunas buscan la manera de mantener las finanzas y están facultadas a crear arbitrios y tasas municipales para el mejoramiento de la localldad, por ejemplo. En el caso de la municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, (cuyo aporte onstitucional es de Q11 millones), el alcalde y su corporación municipal establecieron tasas municipales a establecimientos comerciales, servicios industriales y de espectáculos.

En el caso de los comercios que incluyen abarroterías, hoteles, cafeterías y bares, las cuotas van desde los Q50 hasta los Q300 quetzales mensuales. La misma comuna aprobó el pago de licencias de instalación de antenas telefónicas pagando Q10 mil; existen licencias para Instalar radiodifusoras, incluso hay licenclas para publicidad en vehículos automotores y bicicletas, por un pago de Q50, para los eventos masivos con fines de lucro, los rganizadores deben pagar el 5 por ciento de las ganancias a la municipalidad. 1_1f8 Las licencias forestales, est s en la municipalidad comercializar la arena de río solo deben cancelar Q10 mensuales, entre otros arbitrios. Existen otras fuentes de financiamiento que las municipalidades aprobaron para percibir fondos, el pago de IUSI, licencias de construcción, boleto de ornato, infracciones de tránsito, tasas de alumbrado público entre otros. MÁS DEUDA El Instituto de Fomento Municipal, (INFOM) es la entidad que se encarga de dar asesoría administrativa, técnica y financiera a las unicipalidades para el funcionamiento.

Freddy Muñoz, director financiero del INFOM, indicó que las corporaclones municipales acuden a esa Instltucón a pedir créditos para financiar proyectos por lo que debe pasar por los directivos y evaluar si otorgan la deuda. «La modalidad que tiene la Junta Directiva -del INFOM- se divide en dos ejes, uno es por medio de los préstamos de emergencia que se otorgan en menos de 24 horas y se hace por un monto de hasta Q400 mil, para ello el alcalde debe presentar el estudio de la obra y los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del proyecto.

Mientras que los prestamos millonarios deben ir acompañados de una carta de aprobaclón del Consejo Municipal, el monto de la obra, el SNIP y el cronograma de trabajo para que sean conocidos por la directiva y otorgar el crédito», indicó. Durante el 2014 la junta directiva gestionó más de 75 préstamos a más de 50 municipios por un monto de Q160 millones, para que los alcaldes realicen proyectos en las comunidades. Muñoz agregó que los préstamos que autoriz realicen proyectos en las comunidades.

Muñoz agregó que los préstamos que autorizan lo hacen con fecha limite al 31 de iciembre de 201 5, con la finalidad que sean cancelados antes de entregar el cargo y el nuevo jefe edil no asuma deudas que no adquirió. Según Muñoz, los recursos forman parte de los fondos con los que cuenta esa institución, que tiene una partida presupuestaria para otorgar créditos. «La condicionantes es que los créditos sean para inversión del municipio, si dicen que es para gastos de funcionamiento de la comuna automáticamente se rechazan debido a que esas no son las funciones del INFOM» explicó Muñoz.

El entrevistado agregó que en el último año de gestión de los lcaldes es cuando gestionan más créditos debido a que es año electoral y los funcionarios aspiran a la reelección para hacer más obras y ganar el voto de sus electores. «DIFÍCIL DE FISCALIZAR» Nineth Montenegro, diputada de la bancada de Encuentro par Guatemala indicó que lo ideal es que las comunas presentaran un informe al Congreso de la República sobre la ejecución presupuestaria tal como lo hacen las demás instituciones que reciben fondos públicos, pero lamentó que no se pueda debido a la autonomía que tienen las municipalidades. Son casi tres millardos de quetzales que ejecutan las unicipalidades, entonces deberían ser fiscalizados, pero los alcaldes se amparan en el artículo 253 de la Constitución para no acudir a rendir informes, la solución es que se modifique la ley, pero no hay voluntad política porque rendir informes, la solución es que se modifique la ley, pero no hay voluntad política porque algunos diputados optan por ser alcaldes en sus localidades, entonces ellos -los diputados-, no quieren perjudicarse a futuro», agregó la parlamentaria.

CONTRALORÍA: SIN PERSONAL Un trabajador de la Contraloría General de Cuentas quien pidió ue se omitiera su nombre, indicó que se delegan auditores para corroborar el informe de gastos, sin embargo afirmó que no se auditan a las 338 municipalidades porque no tienen personal suficiente para realizar las auditorías. Debido a la cantidad de municipalidades que hay es dificll auditarlas todas, estimo que el 50% de las comunas son las que se fiscalizan, la modalidad de la Contraloría es que se hace un muestreo de las municipalidades donde toman en cuenta las denuncias de la comunidad, luego designan a las personas para realizar las auditorías y si existen anomalías se hacen las enuncias respectivas en el Ministerio Publico, (MP)», indicó. El entrevistado agregó que el aho pasado interpusieron ante el MP 22 denuncias en contra de los alcaldes de Chinautla, Palín y Antigua Guatemala por existir anomalías en los presupuestos de las municipalidades.

DEROGAR EL SITUADO CONSTITUCIONAL El artículo 253 de la Constitución Política de la República reconoce la autonomía de las municipalidades y las facultades que poseen, por ejemplo elegir a sus propias autoridades, obtener y disponer de sus propios recursos, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y cumplim btener y disponer de sus propios recursos, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y cumplimento para sus fines propios. ara el analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrientos explicó que las municipalidades deben de aprovechar el recurso de la autonomía y ser efectivos hasta donde sea posible sin depender del aporte constitucional debido a que las municipalidades han desarrollado capacidades para manejar sus presupuestos. Algunas municipalidades sienten cómodo recibir una transferencia gubernamental, pero es una práctica que deben ambiar los alcaldes, porque si dejaran de percibir ese dinero bien podría emplearse para otras cosas, por ejemplo se pueden mejorar los servicios de salud, ampliar la cobertura educativa o fortalecer los servicios del Organismo Judicial, Ministerio Público, el Instituto de la Defensoría Pública y Penal, entre otros», explicó.

DESACUERDO Blanca Alfaro alcaldesa de Masagua, Escuintla (cuya municipalidad recibe un aporte de Q12 millones) rechazó las declaraciones de Barrientos bajo el argumento que las municipalidades del país tienen problemas de funcionamiento debido a la pobreza que hay n el lugar. Si se elimina el situado constitucional las municipalidades de la capital no se verían afectadas porque tienen más arbitrios para subsistir, en cambio la municipalidad que presido, ocurre todo lo contrario porque las personas no tienen la capacidad de pagar; por ejemplo en la capital el boleto de ornato se ve personas no tienen la capacidad de pagar; por ejemplo en la capital el boleto de ornato se vende en variedad de precios, mientras que aquí -Masagua- el que más se vende es el de Q10 porque las personas que trabajan en empresas los obligan a omprar, pero en el municipio predomina la economía informal y las personas no se preocupan por pagar el boleto de ornato, lo mismo sucede con el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), o el agua que cuando las personas tienen deudas por esos arbitrios acuden a la oficina de Asuntos Municipales a que se les rebaje o condone la deuda y eso nos resta dinero», agregá la funcionaria.

Alfaro dijo que lo conveniente es que aumente el aporte económico del Estado al doble de lo que asignan para cubrir las necesidades de desarrollo porque en la actualidad las municipalidades realizan actividades que competen a otros inisterios. «La municipalidad tiene que cubrir gastos que es responsabilidad del Estado, por ejemplo, hemos reparado escuelas de la cabecera municipal, las carreteras que están en mal estado la comuna tiene que reparar los baches cuando es obligación del Ministerio de Comunicaclones, pero las carreteras no puede estar por mucho tiempo desatendidas; tenemos que disponer de nuestros fondos para actuar, mientras que en salud nos toca pagar las jornadas médicas que realizamos porque los salubristas están en huelga, y los niños no pueden estar si atención médica», indicó. 81_1f8