Situacion penitenciaria en el salvador

Situacion penitenciaria en el salvador gy kassava ,qexaúpR 03, 2010 47 pagos INTRODUCCION. ablar de un nuevo sistema penitenciario en El Salvador es introducirse a todo un mundo en el cual el ocio es el menor de toda una gama de problemas y practicas históncas de abusos, tráfico de influencias, drogadicción, prostitución, inequidad, privilegio para algunos, violación de derechos, violación sexual, ausencia de programas de rehabilitación, y corrupción en el más amplio sentido.

Cambiar a un sentido positivo el escenario actual parece una tarea muy difícil pero no imposible, las buenas rácticas penitenciarias im lica no solo dar solución al cumplimiento de las de las mismas sea un reinserción del indivi penitenciario no pue mostrar evidencias d PACE 1 oral ata a la al La e el cumplimiento caminado a la arma del sistema no que debe sado en el respeto a los derechos y dignidad de los privados de libertad. Son esas las evidencias que intentaremos mostrar en el presente documento, buscando recoger de manera organizada el producto de una exhaustiva investigación.

Cuya meta a mediano/largo plazo es la incorporación de todos los recintos penitenciarios al nuevo odelo de gestión penitenciaria dejando atrás los cementerios de hombres y mujeres vivos para convertirse

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en verdaderos centros de reeducación y rehabilitación. Los denominados centros de corrección y rehabilitación son lugares de segunda oportunidad y trampol[n a la reinserción social de hombres y mujeres, que en algunos casos no tuvieron la orientación, educación, hogar, afecto, u oportunidad.

Swlpe to vlew nexr page La presenta investigación estará encaminada al desarrollo de cinco pilares fundamentales que son: (a) el marco jurídico normativo nacional e internacional; (b) la adecuación de la planta ísica existente; (c) El efectivo funcionamiento de la Escuela Penitenciaria; (d) la selección, reclutamiento y capacitación del personal; y (e) el diseño e implementación de programas de reeducación con un enfoque empresarial . OBJETIVO GENERAL 1. Comparar y analizar los distintos Sistemas de Gestión Penitenciaria , en el mundo para sacar un extracto del que mejor se pueda adecuar a la sociedad salvadoreña. . Conocer como funciona el Sistema Penitenciario actual Salvadoreño, para identificar sus debilidades y fortalezas, así crear un nuevo modelos de Gestión Penitenciaria en El Salvador OBJETIVO ESPECÍFICOS. 1. Tener un contacto directo con los reos para poder recopilar información sobre el entorno penitenciario. 2. Analizar los datos recogidos por medio de las herramientas de trabajo planteadas. 3. una vez identificadas la debilidades y analizados los datos , tratar de elaborar un modelo de gestión penitencia de se asemeje a la realidad salvadoreña. . Crear un sistema de reinserción a la sociedad de los reos de una manera positiva para la sociedad para que estos no recaigan nuevamente siendo una carga constante para el Estado.. Mecanismo para estructuración del trabajo: FUENTES TECNICAS I BIBLIOTECAS (investigación I METODOS Análisis de documentos Tom ‘sis de contenido. Compila 2 OF documentos (investigación contenido. Compilación I Tomar notas. Análisis de resumen de datos. I CAMPO I documental) Entrevista no estructurada. I Analizar el entorno de los reos y su comportamiento en hacinamiento.

LABORATORIO I Estudio de las conductas en grupos pequeños y en I Uso de mecanismos de evaluación del actual I situaciones específicas. (Observación). ‘sistema penitenciario por medio de FODA. Herramientas a utilizar : 1. Las entrevistas estructuradas o diálogos a modo de onversación acerca del tema de interés con los reos. Los datos auto comunicados pueden recabarse de manera verbal, mediante entrevistas directa con los reos en la visita que se realizara al Centro Penal La Esperanza, a través de cuestionarios.

Los auto informes varían ampliamente en función de su grado de estructuración o de estandarización. Los métodos estructurados comprenden las entrevistas, los auto informes y los test, la característica más importante que tienen es la inflexibilidad tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por otro lado los métodos no estructurados ermiten una mayor flexibilidad (tanto al informante como al entrevistador) en el planteamiento de las preguntas y respuestas.

Los métodos de recolección de datos auto comunicados no estructurados o escasamente estructurados comprenden: Las 3 OF auto comunicados no estructurados o escasamente estructurados comprenden: Las preguntas planteadas pueden ser: Abiertas: donde se permite al informante responder con sus propias palabras. Cerradas: donde el entrevistado debe de escoger una de entre las respuestas alternativas a la pregunta.

La calidad de los datos de una entrevista dependen strechamente de las aptitudes de relación interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima tranquilo para la entrevista y entablar con los informante un nivel satisfactorio de comunicacion. 2. Método De Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso a investigar, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Fundamental en la ciencia. Existen fundamental de todo proceso investigativo.

Dos clases de observación observar con un objetivo claro, definido y preciso: observar sin intención, sin objetivo definido y por el investigador abe qué es lo que desea tanto, sin preparación previa. observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación Utilizando la observación con un objetivo claro y definido para poder identificar las fortalezas y debilidades del sistema penitenciario a criterio propio del grupo. 3.

La encuesta La encuesta serra el «método de investigación capaz de dar respuestas a problemas tanto en terminos descriptivos como de relación de variables, tras la recogida de información sistemática, segun un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la información obtenida». De este modo, puede ser utilizada para entregar descripciones d 4 rigor de la información obtenida». De este modo, puede ser utilizada para entregar descripciones de los objetos de estudio, detectar patrones y relaciones entre las características descritas y establecer relaciones entre eventos especficos.

Se planea elaborar una encuesta dirigida al los visitantes y familiares de los reos de los centro penales en este caso se asignara un día para ir con nuestro grupo trabajo hacer la recopilación de datos a las afueras del Centro Penal la de Quezalteque , con el objetivo de identificar la situación actual del istema penitenciario, y las expectativas que tienen los visitantes de la rehabilitación de los reos, que espera la comunidad afecta del sistema penitenciano actual.

CAPITULO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el problema de la reinserción social concurren varios factores, entre los que podemos mencionar, y que se desarrollaran en el trabajo, está en primer lugar el alto (ndice de hacinamiento, es increíble pensar que en el Centro Penal de El salvador se puedan cumplir el ART. REGLAMENTO GENERAL DE LEY PENITENCIARIA FINALIDAD facilitar la aplicación de la ey regulando la actividad penitenciaria, la cual se deberá realizar ara lograr la reinserción social de los penados y de los sujetos a medidas de seguridad privativas de la libertad, y también al cumplimiento de las órdenes judiciales de detención provisional; mucho menos que los internos puedan de una manera digna que los ayude a obtener hábitos que los lleven por «el buen camino», el cual es ser productivos en una sociedad cada vez más competitiva y discriminativa; en segundo lugar está la inadecuada politica criminal que tiene el Estado, no OF poltica criminal que tiene el Estado, no es concebible que el Estado sólo se preocupe por encerrar y no por educar a los nternos de los centros penales.

En la mayoría de los centros penales, no se pueden observar condiciones que favorezcan a los internos e internas para una efectiva reincorporación a la sociedad, las personas no duermen cómodamente, las condiciones físicas del penal son precarias, es un penal muy viejo, en el cual se puede apreciar a simple vista las condiciones de insalubridad y de inseguridad que tienen los internos, lo que es peor un no se aplican las medidas de seguridad y restricciones necesarias para que inducir a los internos a los programas de reinserción. No se puede decir que la mayoría de Centros Penales de nuestro país, son unos verdaderos centros de tratamiento para que los internos dejen sus malos hábitos y aprendan buenos, no existen los suficientes talleres, la asistencia médica deja mucho que desear; el problema es serio, es grave, y la verdad no vemos que el Estado este tomando las medidas necesarias para solventar todas las deficiencias que sufren los internos y las internas.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION [pic] El principal obstáculo que tuvimos determinar de que manera se iban a realizar las encuestas ya que en estos momento la situación en los centros penales es critica por los onstantes problemas que se han presentado en estos últimos días, en El Centro Penal la Esperaza y llobasco; por lo que como grupo optamos encuestar a los familiares de los internos antes de ingresar al centro penal de Quezalpeque y referencias de ot 6 OF los internos antes de ingresar al centro penal de Quezalpeque y referencias de otros trabajos de investigación relacionados. [pic] Nos enfrentamos también que al comparar las modelos penitenciarios de otros países a nivel mundial no hay uno que podamos decir que pueda encajar propiamente a nuestro Sistema Penitenciario, debido a que los niveles culturales on diferentes ya nuestro país le falta mucho en desarrollo educacional y social. [pic] Es importante incluir que un alto porcentaje de los internos dentro de los Centro Penales, la mayor parte de tiempo lo pasan de manera ociosa por la falta de herramientas y disposición de someterse a las tareas de rehabilitación. HIPÓTESIS Hipótesis del Trabajo de Investigación. La Ley Penitenciaria de El Salvador no se cumple en la mayor(a de Centros Penales , ya que éste no cuenta con las condiciones necesarias para una efectiva reinserción social. » Hlpótesls Negativa. «La Ley Penitenciaria de El Salvador se cumple en el Centros Penales, ya que éste cuenta con las condiciones necesarias para una efectiva reinserción social. ‘ [pic] Hipótesis Estadísticas: Hipótesis Estadística sobre el Trabajo de Investigación. «A pesar que el 50% de los internos tratada de incorporarse a oficios o cursos de rehabilltaclón el tiempo que se imparten estos cursos es muy poco , con materiales y herramientas limitadas; la mayor parte del tiempo los internos en los Centros Penales lo dedican al ocio. » Hipóte Negativa. OF Hipótesis Estadística Negativa. Mas del 50% de los internos se incorpora a oficios o ursos de rehabilitación el tiempo que se imparten estos cursos es suficiente y la mayor parte del tiempo los internos en los Centros Penales lo dedican a actividades productivas» CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL A- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROBLEMA El desarrollo de toda sociedad depende del funcionamiento de la familia considerada como la institución primaria por excelencia que tiene responsabilidad de conducir y orientar para una mejor formación de las futuras generaciones. La palabra familia proviene de la raíz latina «famulos» que significa simiente o esclavo domestico. En un principio la familia grupaba un conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el pater todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte no solo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos.

Conforme a diferentes enfoques científicos, han ido surgiendo diferentes definiciones: • Sociológicamente, familia es un grupo de personas unidas por lazos de matrimonio, de sangre, o de adopción, que viven en una misma casa, que interactúan entre si mediante sus respectivos papeles familiares y sociales, ya sea como marido y mujer, hijos hijas; hermanos o hermanas y quienes en conjunto escogen, crean y mantienen una cultura común. • Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), familia es un grupo de individuos unidos por lazos consanguíneos de afinidad o de matrimonio, que interactúan y conviven en forma mas o 8 OF interactúan y conviven en forma mas o menos permanente y que en general comparten factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar. • para Minuchin, la familia es el grupo en cual el individuo desarrolla sus sentimientos de identidad y de independencia. ?? Familia extensa, hace referencia al conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de una familia nuclear. ?? Familia monoparental, es la que tiene solamente a uno de los miembros, madre, padre o adoptiva. Según enfoque estructural funcionalista, todas las familias, no importando la clase social que sea, raza, religión, color, etc. debe cumplir con diferentes funciones sociales, a fin de que sus hijos adquieran una personalidad sana e íntegra, entre estas funciones están: a) Función procreadora b) Función socializadora c) Función protectora d) Función económica e) Función moral y espiritual 1 Todas estas funciones son muy importantes, ya que es la familia en sí la que prepara al niño, al joven para la participación en el mundo de los adultos, orientándolos, enseñándoles las normas sociales, como comportarse en la sociedad.

Mediante este proceso, la familia puede influir positiva o negativamente en el comportamiento del niño/a. Las familias bien establecidas, ordenadas y con buen funcionamiento, serán la fuente de bienestar, grandeza y prosperidad social; pero sin dejar de lado que también la sociedad, la condición social y económica, determina directamente las condiciones de una famllia. La motivación radical de la familia en todas las formas que esta presenta en la historia consiste e La motivación radical de la familia en todas las formas que esta presenta en la historia consiste en la necesidad de cuidar, alimentar y educar a las futuras generaciones.

Constitucionalmente se le han otorgado funciones, obligaciones y derechos, estos últimos establecidos claramente en que el Estado es el encargado de proporcionar una base de recursos básicos necesarios como: salud, educación, empleo, vivienda, etc. ofreciendo una estabilidad social y económica a la familia para l desarrollo pleno con ideal de cada uno de sus miembros, asf como también espiritual y moral, para complementar y fortalecer a la familia. Es característico del ser humano el hecho de llegar a ser capaz de valerse por si mismo, tanto en lo que atañe aprendizaje de donde y como obtener alimento y satisfacer necesidades perentorias (habitación, vestuario, etc. No solo de llegar a valerse por si mismo, si no que también el desarrollo social y económicos le permite desempeñarse y desarrollarse plenamente satisfaciendo sus necesidades básicas, y la obtencion de estas no solo etermina el nivel de desarrollo de la sociedad y de las familias sino la estabilidad familiar. Asociando o relacionando el desarrollo económico y social de El Salvador determina la estabilidad familiar en todos sus aspectos, como en su estructura familiar que ha sido condicionada por los cambios que se dan en la sociedad, afectando directamente a la familia, que como consecuencia determina el nivel educativo de los miembros. Un reflejo de esta situación es que un 43. 3% de la población de El Salvador se ubica en condición de pobreza; el 42. 5% desempleada, un 34% sus viviendas no están en óptimas condiciones, no tien