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Herzogenaurach es una pequena ciudad alemana dividida por algo mas que el rio Aurach. Alli nacieron, en los albores del siglo XX, dos hermanos que revolucionarian la industria del deporte moderno. Nadie podia imaginar que el humilde taller de zapatos montado por Adolf y Rudolf Dassler en las traseras de su casa, en lo que antes fue una antigua lavanderia, seria el germen de dos colosos empresariales mundialmente reconocidos: Adidas y Puma. Y aun siendo hermanos, su competencia no fue nada familiar.

El libro “Hermanos de sangre”, de reciente publicacion en Espana gracias a la editorial Lid, detalla el periplo vital y empresarial de estos dos hermanos, cuya enemistad dio pie, de manera paralela, a una de las carreras mas competidas en el mundo de la empresa moderna. La autora de la obra, la periodista holandesa Barbara Smit, detalla a lo largo de las 327 paginas el pulso historico mantenido entre los hermanos Dassler y sus descendientes por llevar sus respectivas marcas a la cumbre de la industria del deporte.

La rivalidad entre los Dassler se convirtio en el germen de una contienda colosal. Los combates se libraron en la calle, en los tribunales, en la carcel… Sin embargo, el enfrentamiento fue uno

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de los motores de la industria del deporte tal como hoy la conocemos. Durante decadas, los hermanos lucharon por controlar el negocio, tarea que despues perpetuaron sus hijos. Tuvo que ser ya la tercera generacion, entrados en los anos ochenta y noventa, la que rubricara la perdida del control de sus vastos imperios.

Esa guerra soterrada impidio, en buena parte, que Adi y Rudi prestaran atencion a una empresa americana nacida en los anos 70, llamada a desbancar a Adidas de su posicion predominante en solo unas decadas. Nike trajo al mundo de la industria deportiva la deslocalizacion. Phil Knight descubrio Asia como el gran taller de mano de obra barata para remendar balones y anudar zapatillas. Pero tampoco la marca del felino imaginaria que una compania francesa de produccion de lujo como LVHM terminaria adquiriendo una importante participacion de la compania.

Ellos, los herederos de los emporios familiares, simplemente estaban en la cima del mundo y disfrutan de sus pequenos caprichos como emperadores del deporte, alternando con estrellas del deporte mundial. A golpe de estrella Adidas y Puma construyeron su mito desde la base de un calzado deportivo sofisticado. Una vez complacidos los atletas y futbolistas, su proyeccion publica estaba llamada a conseguir el resto. La maquinaria de venta estaba ya engrasada.

Asi se entiende la politica de contratacion de estrellas deportivas como una constante en el desarrollo y expansion de ambas marcas a lo largo de su historia. A finales de los 90, un joven esbelto e impecablemente vestido aparco su flamante descapotable BMW y salio del coche de un salto. Acababa de firmar un jugoso contrato con el que era considerado el club mas rico del mundo gracias al que nunca mas tendria que conducir su viejo Ford Escort y se dirigia a la puerta del edificio de Adidas de Stockport en los alrededores de Manchester.

A sus apenas veinte anos, David Beckham estaba en un esplendido momento de su vida. El Manchester United le habia ofrecido por fin un contrato profesional y empezaba a ser un habitual en las alineaciones del equipo. Aun asi no terminaba de creerselo. ?El, conduciendo un deportivo y jugando en Old Trafford junto a una leyenda como Eric Cantona? A pesar de su elegancia, el joven no levanto gran expectacion en las oficinas de Stockport. Anso despues, el destino quiso que aquel joven se convirtiera en el maximo exponente del marketing global.

La relacion entre los atletas y la marca se fue forjando a lo largo de varias decadas, desde que un ingenioso zapatero aleman obsesionado con el deporte reforzara la sujecion entre el material y la suela con tres bandas laterales adicionales de distinto color. Desde sus instalaciones en la pequena localidad bavara, ese talento artesanal atrajo a atletas como Emil Zatopek, Mohamed Ali o Franz Beckenbauer. Del otro lado, figuras como Pele o el propio Maradona, optaron por la ensena del felino. En una epoca en la que dinero y deporte eran mundos completamente separados, los deportistas disfrutaban de la compania de alguno de los hermanos.

Con el tiempo, esa relacion se profesionalizo hasta extremos nunca imaginados. Precisamente, algunos hitos del mundo del deporte estan ligados a la historia de iconos como Adidas y Puma, cuya feroz competencia se ha trasladado a los propios ateltas, utilizando sus exitos o fracasos como estiletes en la guerra que se libraba entre los hermanos. En los Juegos Olimpicos de Melbourne (1956), un joven Horst Dassler comenzo a regalar zapatillas a los atletas, que hasta entonces pagaban de su bolsillo toda la equipacion.

En los de Roma (1960), el velocista aleman, Armin Hary, vendido al mejor postor, gano el oro con unas Puma y recogio la medalla con unas Adidas. En Mexico (1968), Tommy Smith recogio su oro con el puno en alto -black power- y descalzo, con sus puma estrategicamente colocadas al lado. Y asi, mil ejemplos, hasta la mismisima final futbolistica entre Francia (Adidas) e Italia (Puma) del ultimo mundial de Alemania (2006). Nunca se supo del origen exacto de las diferencias entre Adolf (Adi + Dassler= Adidas) y Rudolf (Rudi + Dassler= Ruda… Puma).

Solo queda constancia del odio que sepero a ambas familias, como bien demuestra la reaccion existente tras la muerte de Rudolf Dassler en 1974. Adidas emitio un comunicado cuyo texto versaba: «Por razones de piedad humana, la familia de Adolf Dassler no hara comentario alguno sobre la muerte de Rudolf Dassler». Adi y Kathe Dassler enviaron al funeral a su hija mayor, Inge Bente. Cuatro anos despues, muere Adi Dassler, cuya lapida es situada en el punto mas alejado de donde yacia su hermano Rudolf. Hasta en el cementerio, Adidas y Puma siguen siendo enemigos de sangre.