Sistemas de partidos

Sistemas de Partidos Los partidos politicos, como unidades integrantes del sistema politico, mantienen relaciones entre si, con el resto del sistema y con la sociedad en general; vale decir, configuran un sistema de partidos. En Ciencia Politica es muy conocida la clasificacion basada en el numero de partidos: sistemas de partido unico, y dentro de los sistemas competitivos, bipartidistas y pluripartidistas. Actualmente se considera insuficiente una clasificacion basada solamente en el numero de partidos y se trata de tener tambien en cuenta algunas caracteristicas funcionales basicas.

Cabe mencionar la clasificacion propuesta por J. LaPalombara y M. Weiner, que aparte del numero toma en cuenta una caracteristica interna (el grado de intensidad ideologica en la competencia, senalado en el par dicotomico pragmatismoideologia) y una caracteristica externa (el modo de detentar el poder, senalado en el par dicotomico hegemonia rotacion). Plantean asi la siguiente clasificacion: 1. Sistemas no competitivos: • Partido unico autoritario (como el regimen espanol de F. Franco) • Partido unico pluralistico (como el PRI mexicano) • Partido unico totalitario (como el regimen aleman de A.

Hitler) 2. Sistemas competitivos: o Sistemas hegemonicos ideologicos o Sistemas hegemonicos pragmaticos o Sistemas de rotacion ideologica Sartori elaboro una clasificacion mas acabada, en la que agrega una segunda variable: la distancia ideologica

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entre los partidos. Segun este politologo, los partidos cuentan cuando tiene capacidad de formar coaliciones de gobierno (da por supuesto un regimen parlamentario) o cuando tiene capacidad de chantaje, es decir, una presencia tal como partido antisistema que obliga a los demas partidos a coaligarse para que este no alcance el gobierno.

Se dice que existen oposiciones bilaterales: los moderados de centro tienen que luchar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, lo que lleva a su desgaste, y al triunfo de uno de los dos extremos, con la consiguiente caida del sistema. Sartori divide ademas el unipartidismo en tres subtipos: Sistemas de Partido Unico: cuando por ley se permite la existencia de un solo Partido Politico (Cuba y China actuales) Sistemas de Partido Hegemonico: cuando se permite la existencia de otros partidos, pero no se les permite acceder al poder.. Polonia desde 1945 a 1989. Sistemas de Partido Predominante: Esta permitida la competencia partidaria, existen otros partidos, pero no cuentan, dado que nunca llegan al gobierno, ni forman coaliciones gubernamentales, ni tienen capacidad de Chantaje El bipartidismo lo mantiene como categoria autonoma, caracterizada por el hecho de que solo cuentan dos partidos que se alternan en el ejercicio del poder. El multipartidismo lo subdivide en varias categorias, segun la cantidad de partidos y segun la dinamica bipolar o multipolar de la lucha.

Multipartidismo moderado o limitado: cuando existen de tres a cinco partidos, todos ellos moderados, o de centro (partidos dentro del sistema). (Francia, Alemania desde 1945) Predomina una dinamica centripeta. Multipartidismo extremo o polarizado: cuando existen mas de cinco partidos, o existen oposiciones bilaterales (es decir, dos partidos antisistema). Este subtipo lleva al colapso del sistema. Atomizado: cuando existen mas de siete partidos. Denota la inmadurez del sistema de partidos se caracteriza por la falta de estabilidad y la «nacionalizacion » del sistema

Sistemas electorales Para estructurar un sistema democratico representativo se requiere crear los canales necesarios para que traduzcan la opinion de los ciudadanos acerca de quienes deben ser sus representantes y de que manera debe ser gobernado el pais; por lo que se necesita la organizacion de consultas electorales que se celebren a intervalos de relativa frecuencia y que permitan que los representantes elegidos puedan ser reemplazados a traves de consultas electorales, organizadas bajo el reconocimiento del sufragio y respeto del voto.

Para la eleccion de representantes populares existen dos grandes sistemas electorales que responden a dos criterios tecnicos diferentes: el sistema mayoritario y el sistema de representacion proporcional El sistema mayoritario Se estructura a partir de la consideracion de que debe ser electo el candidato que obtiene en una determinada demarcacion electoral que por lo general es llamada distrito el mayor numero de votos, este sistema puede revestir dos variantes: el sistema mayoritario uninominal y el sistema mayoritario de lista.

En el uninominal el territorio se divide en tantas demarcaciones territoriales como puestos de eleccion comprende la contienda electoral y los electores votan por los candidatos que para cada uno de los distritos proponen los partidos. En el sistema mayoritario de lista el territorio se divide en demarcaciones territoriales mas amplias que las de distrito y a las que frecuentemente se denominan circunscripciones y en cada una de las cuales el elector vota por las listas de personas propuestas por cada una de las agrupaciones politicas.

En este sistema la plataforma politica del partido juega un papel mas importante que incluso la personalidad del candidato. En el sistema mayoritario puede hablarse de elecciones a uno o dos turnos; en las elecciones a un turno se confiere el cargo al candidato que obtiene el mayor numero de votos. En las elecciones a dos turnos, los candidatos para ser electos en el primer turno deben obtener la mayoria absoluta; en el caso contrario, se debera celebrar un segundo turno en el que, por lo general, solo pueden participar los candidatos que hayan obtenido el mayor numero de votos en el primer turno.

El sistema mayoritario electoral puede ser de eleccion directa o indirecta, la eleccion directa implica un procedimiento en el que los ciudadanos son los electores de manera inmediata, sin que exista entre ellos y los candidatos por elegir un intermediario. En cambio la eleccion indirecta implica un procedimiento por medio del cual los ciudadanos transfieren su derecho electoral a otros electores, para que estos lo ejerzan en nombre de sus otorgantes. Sistema de representacion proporcional

En relacion a este sistema cabe senalar en primer termino que solo se puede ser empleado para la integracion de tribunales colegiados como son las camaras legislativas. Este sistema tiene como objetivo fundamental atribuir a cada partido el numero de cargos que en eleccion popular resulte proporcional a los votos obtenidos en la contienda electoral, en este sistema las curules o los escanos se reparten entre las listas de candidatos que participan en el proceso electoral.

La aplicacion de este sistema se desarrolla por lo general en dos fases: en un primer momento se atribuyen a la lista de cada partido tantas curules como votos hayan obtenido segun un cociente electoral previamente establecido que puede fijarse de multiples maneras: 1) se determina que en cada circunscripcion electoral las curules o escanos se deben distribuir dividiendo el numero total de votos emitidos entre el total de curules disponibles 2) se determina de manera previa cual es el numero de votos que se requiere para que un partido politico tenga derecho a uno o varios cargos de representacion popular ) se combinan las dos formulas anteriores La primera reparticion arroja saldos es decir votos obtenidos por los partidos politicos que no alcanzan la cifra originalmente requerida por la ley para obtener un puesto de representacion popular; y para recuperar dichos votos se han ideado diversos sistemas que responden a modelos fundamentales: – totalizar los votos obtenidos por cada partido a nivel nacional, y sumar los votos obtenidos y no utilizados por cada partido en todas las circunscripciones y distribuir las curules que aun existen entre los partidos que alcanzan el limite de electoral requerido atribuir las curules disponibles de la misma manera que en el caso anterior pero en el ambito de las circunscripciones En este sistema se parte de la consideracion de que los partidos politicos son la expresion de las clases sociales, en donde la representacion proporcional rompe con el monopolio de l poder por parte de una clase social determinada y favorece a los partidos minoritarios a participar en el ejercicio del poder Sistema electoral mixto

Este sistema combina ala sistema mayoritario y al sistema de representacion proporcional, sin embargo; se puede decir que se pueden apreciar tres grandes tendencias: sistema mixto con dominante mayoritario, sistema mixto con dominante proporcional y sistema mixto equilibrado. SISTEMA MAYORITARIO ELECTORAL El sistema electoral de sufragio directo o escrutinio uninominal mayoritario es un sistema de votaciones en que el votante solo puede votar por un solo candidato, y el ganador de la eleccion es el candidato que representa la pluralidad de los votantes, es decir, el candidato que haya recibido el numero mas grande de votos.

Este concepto tambien se conoce como concepto de mayoria relativa o de pluralidad. En las elecciones parlamentarias o legislativas, la nacion se divide en distritos electorales geograficamente definidos dentro de los cuales se presentan diversos candidatos y el votante elige el candidato para representar este distrito. El candidato que reciba el mayor numero de votos, es designado el representante (o diputado) del distrito electoral, y el parlamento se conforma por la asamblea de todos los candidatos ganadores por sufragio directo.

Podemos distinguir entre los sistemas mayoritarios a una vuelta, con dos subtipos -uninominal y plurinominal- y los sistemas mayoritarios a dos vueltas. *El sistema mayoritario a una vuelta de tipo uninominal Este sistema se caracteriza porque en cada circunscripcion electoral se elige solamente a un diputado, de ahi uninominal. Solo hay una vuelta y se elige al que mas votos obtienen, por lo que el resto no obtiene representacion, lo que perjudica claramente a las minorias.

Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado «voto util», que supone la votacion por el candidato que mas posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector. Este sistema favorece que el sistema tienda al bipartidismo y se produzca lo que se conoce como «la teoria del pendulo»; cada partido tiene sus electores naturales -que le votan o se abstienen-, y el «voto flotante» -que se corresponde con los electores que votan a uno u otro segun la campana, el candidato o sus motivaciones personales-.

Podemos afirmar entonces que este sistema favorece la alternancia entre dos partidos, en un cambio ciclico entre uno y otro. Este sistema provoca la existencia de un ganador con mayoria absoluta, lo que implica un importante grado de estabilidad del sistema politico . *El sistema mayoritario a una vuelta de tipo plurinominal En este tipo de sistema electoral, la eleccion se hace sobre varios nombres de candidatos, el numero depende del sistema, pero siempre habra 2 o mas opciones. Las caracteristicas y los efectos de este sistema son diferentes del ninominal, ya que en aquel, es mas importante el candidato, mientras que en el plurinominal cuenta mas el partido. El elector en este tipo de votacion no suele conocer los nombres de los candidatos, solo elige el color. Incluso puede influir el orden alfabetico de la lista, ya que tiende a votarse a los primeros. Este sistema es el que se usa para la eleccion de Senadores en el Estado espanol. Cada partido o candidatura presenta un maximo de tres candidatos, pero son elegidos los cuatro mas votados, por lo que generalmente son elegidos tres de un partido y uno de otro. El sistema mayoritario a dos vueltas Este sistema electoral se caracteriza porque la expresion de la voluntad popular se realiza en dos tiempos. El caso arquetipico es el sistema electoral frances. Para ser elegido en la 1? vuelta, es necesario obtener la mayoria absoluta, lo que haria innecesario una 2? vuelta. Generalmente esto no suele ocurrir, ya que en la primera vuelta suele existir una dispersion ideologica en cuanto al sentido del voto, por lo que el «voto util» opera con escasa intensidad.

Para la 2? vuelta, se hacen alianzas de afinidad ideologica de forma que se retira el candidato peor situado para que sus votantes ejerzan el voto util en la segunda vuelta al mejor situado del espectro ideologico. Esto provoca que el sistema se configure con un multipartidismo atemperado por las alianzas de las segundas vueltas. Uno de los inconvenientes de los sistemas electorales de representacion mayoritaria es su falta de equidad. En general, todos los sistemas favorecen a los grandes partidos, pero se ace mucho mas evidente en los mayoritarios a una vuelta, que castigan con dureza las terceras opiniones, por lo que existe el problema de la no-representacion de las minorias. SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL La representacion proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos politicos determina el numero de escanos que les son asignados en las asambleas legislativas o parlamento.

Este sistema de representacion se distingue del sistema de representacion directa porque casi todos los partidos politicos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoria relativa en ningun distrito electoral. Por lo tanto, tambien se llama sistema de representacion plena. Existen diversas formas de representacion proporcional, como la representacion proporcional con listas de candidatos, en que los votantes votan por partidos politicos; los partidos presentan una lista de candidatos a los cuales se les asignan escanos de acuerdo al porcentaje de votos que obtengan.

La mayoria de los paises con democracias parlamentarias utilizan sistemas de representacion proporcional, En el sistema de representacion proporcional, existen menos variantes en cuanto a la forma de elegir y mas variantes en cuanto a la forma de repartir, a diferencia de lo que ocurre tratandose del sistema de mayoria. Como se sabe, en esta forma de eleccion, cada partido recibe una determinada cantidad de votos a la que corresponde un numero proporcionalmente equivalente de lugares en el organo de representacion popular.

Mediante este sistema se logra por lo tanto, que los votos sean iguales a los lugares por repartir, es decir, que no exista sobrerrepresentacion para los demas. Al efecto se disena una zona electoral en la cual los Partidos se disputan determinada cantidad de lugares, los cuales se les asignan de manera proporcional a la votacion emitida por cada uno. En este sistema no existen formulas de candidatos sino listas de candidatos registradas por los Partidos previamente a la eleccion. Por ultimo es de destacar que el numero de candidatos en cada lista no excedera al de los lugares que se deban repartir en esa zona electoral.

En cuanto a la forma de elegir, en la representacion proporcional no existen demasiadas variantes, toda vez que el principio es el mismo, es decir, conforme se obtengan votos se alcanzan lugares proporcionalmente. No obstante, es posible establecer variantes que tienen relacion directa con la legitimidad. De hecho, este aspecto es fundamental tratandose de la representacion proporcional, si se toma en cuenta que su verdadero proposito es precisamente el de lograr la igualdad que representa a la legitimidad electoral, es decir, que los votos obtenidos correspondan fielmente al numero de lugares por repartir.

El verdadero proposito de esta forma de eleccion es el de lograr un alto nivel de legitimidad de la representacion politica y de los representantes populares, al igualar los votos obtenidos por cada partido y los lugares repartidos a cada uno, eliminando o disminuyendo la sobrerrepresentacion, la cual es la principal desventaja de la eleccion por mayoria en cualquiera de sus variantes. En cuanto a las variantes de esta forma de eleccion, podemos mencionar el de la posibilidad de que las listas que se presenten a los ciudadanos sean abiertas o cerradas.

La diferencia estriba en que en la primera los electores pueden modificar la posicion en la lista de cada candidato del partido por el que voten. Existe tambien la posibilidad de mezclar a candidatos de diferentes listas y de partidos distintos. Otra variante puede consistir en establecer como requisito para poder participar en la eleccion, un numero minimo de registros de candidatos por mayoria o un limite a la cantidad de candidatos que simultaneamente participen en formulas electorales de mayoria y en las listas para la eleccion de representacion proporcional.

Tambien existe el denominado sistema de voto unico transferible (muy parecido al sistema de voto alternativo de la eleccion por mayoria. SISTEMA DE GOBIERNO Y SISTEMA DE PARTIDO Un sistema o forma de gobierno es aquel por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en funcion de la division de poderes existente y las caracteristicas de las elites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.

Sistema de gobierno es un concepto que hace referencia al modelo de organizacion del poder constitucional que adopta un Estado en funcion de la relacion existente entre los distintos tipos de poderes. Segun la forma adoptada, podra hacerse una primera categorizacion entre presidencialismos y parlamentarismos. El caracter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificacion entre republicas (electiva) y monarquias (no electiva).

Los terminos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este ultimo no solo comprende el poder, sino ademas el territorio y la poblacion. Las distintas formas clasicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional De igual manera ha sido confundido con el de sistema politico, porque alude tambien a la estructura y funcionamiento de los poderes publicos.

No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o regimen politico) es una manera de ejercitar los distintos tipos poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se estructura dicho poder; un sistema politico es el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo.

Entendido asi, el concepto forma de gobierno posee una connotacion mas estatica y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores politicos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema politico) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza mas dinamico y cambiante. La denominacion correspondiente a la forma o modelo de gobierno suele incluso incorporarse al nombre o denominacion oficial del estado, por ejemplo: Republica Argentina, Estados Unidos Mexicanos, Reino de Espana, Federacion Rusa