SISTEMAS DE GOBIERNO EN GUATEMALA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVICION DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CARRERA DE ABOGACIA Y NOTARIADO CURSO DERECHO ADMINISTRATIVO II CATEDRATICA. LICENCIADA PILAR EUGENIA PEREZ ANALISIS, RESUMEN GOBIERNO EN GUAT 1 orlo VE to View nut*ge LOS SISTEMAS DE RODOLFO VALENTIN BETETA CALVI CARNE. 01330531 SEPTIMO SEMESTRE SECCION «B» o QUETZALTENANGO 27 DE ENERO DEL 2016 Guatemala a partir del siglo 18 en donde después de la declaración de independencia se declara a Guatemala como una república, siendo esto el sistema de gobierno que se refiere a que l poder reside en el pueblo, el cual es representado por un jefe llamado Presidente de la Republica.

Este sistema sale al quebrantarse el sistema monárquico que se tenía en Guatemala en el tiempo de la conquista, y se levanta con la propuesta de que se tenia un Presidente como representante de la república, este sistema fue el que introdujo a los órganos del estado, Legislativo, Judicial y ejecutivo, este último es en el que se incluye a este representante o presidente de la república, este sistema tiene un principio que a mi criterio es la base de esta propuesta de gobierno, este principio es el de IGUALDAD, onde

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cada persona es igual ante todos y ante la ley, siendo así el comienzo de una república eficaz donde se le da el poder al pueblo para que este elija sus gobernantes a través del sufragio, para que estos gobernantes se encarguen de administrar tanto la república en su interior como exterior, asf administrar el gobierno como el pueblo. Este sistema tiene varias formas de ser republicano que me llamaron la atención entre ellos: República federal: La república federal, también denominada Estado federal, federativo o, simplemente, federación, es un sistema de organización del Estado conformado por entidades sociales, erritoriales y políticas, conocidas también como estados, cantones, 20F 10 por entidades sociales, territoriales y políticas, conocidas también como estados, cantones, regiones o provincias, que se asocian y subordinan bajo un esquema de gobierno federal y gozan de cierto nivel de autonomía en lo respectivo a su gobierno y legislación.

República centralista Se denomina república centralista al sistema de organización del Estado donde la acción gubernamental emana y se conduce desde el núcleo de poder central, generalmente ubicado en la capital del país. Es un modelo diametralmente opuesto al ederal debido a que todas las entidades que constituyen al Estado responden a una autoridad central, a la cual se encuentran subordinadas política y administrativamente. La República de Platón La República es una obra de filosofía donde se encuentra contenido el pensamiento político de Platón. Dividida en 10 partes, está escrita en forma de diálogos que son presididos y conducidos por Sócrates.

Alli Platón enumera cinco formas de gobierno: la aristocracia, la democracia, la oligarquía, la timocracia (gobierno de los que poseen una renta determinada), y la tiran(a o monarquía. El principal objeto de Platón con este tratado es, dicho a grandes rasgos, indagar en la naturaleza del Estado como ente subordinado a la moral y la justicia, principios que, reflejados en el comportamiento de los individuos, conducen al ideal de una sociedad perfecta y dichosa, razón por la cual también se ha reconocido en la república platónica la formulación de una utopía. Lo que me 0 cual también se ha reconocido en la república platónica la formulación de una utopía. Lo que me llama la atención y por lo cual investigue estos sub sistemas republicanos, es porque, se basan en los principios de Libertad, Justicia e Igualdad.

Que son la base para una sociedad en progreso para que se llegue a un bien común, que es lo que está plasmado en el artículo primero de nuestra constitución Poltica. SISTEMA DEMOCRATICO Este sistema se basa en los principos de los derechos individuales y el gobierno del pueblo, así como se explicó anteriormente en el sistema republicano este sistema democrático también tiene la peculiaridad que se le da la participación de gobernar al pueblo siendo esto, por medio de la SOBERANIA, que es el poder que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes para ser gobernado, La democracia es una forma de obierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes llbremente elegidos.

Aunque a mi criterio este sistema tiene la desventaja que el verdadero gobierno se da realmente de la siguiente manera: se le da el poder a los gobernantes quienes se adueñan del poder y tienen el control del estado dejándole realmente el mínimo de poder al pueblo, siendo así un desbalance en este sistema de gobierno y esto se da a reflejar en la actualidad en nuestra sociedad, aunque hubieron levantamientos para derrocar el nterior gobierno aun sigue la impunidad de las autor 40F 10 hubieron levantamientos para derrocar el anterior gobierno aún sigue la impunidad de las autoridades dejando la econom(a, salud, seguridad, educación, etc. a un lado y dando prioridad a sus intereses personales, dejando así la búsqueda del bien común a un lado y dándole espacio a bienestar individual, lo que realmente seria lo contrario, buscar primero el bienestar colectivo y esto traería que todo el estado o sociedad, este bien y como persona por consiguiente, se encuentren en buenas condiciones de vida. Para el sistema democrático existen también dos vertientes a democracia DIRECTA e INDIRECTA. Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decislón es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Estas tres formas no son excluyentes y suelen ntegrarse como mecanismos complementarios. SISTEMA REPRESENTATIVO Este sistema es el que le da la fuerza a la participación ciudadana ya que este sistema es en el que el pueblo elige a sus gobernantes y es de tal manera que es la base para los sistemas anteriores, ya que no puede haber participación ciudadan manera que es la base para los sistemas anteriores, ya que no puede haber participación ciudadana si no es por esta investidura que se le delega al pueblo de elegir y ser electos que es un derecho constitucional. por lo que el ser representativo no es más que el derecho de elegir y ser electo por el mismo pueblo.

El sistema representativo como mencione, es la base para entender el sistema republicano y democrático, ya que es el mismo pueblo que está facultado con la soberanía para elegir a sus representantes y autoridades, es la voluntad de cada ciudadano a través del sufragio el poder colocar a la persona más idónea que crea para optar a los cargos públicos en el estado. SISTEMA PARLAMENTARISTA Este sistema es el que se esa representado directamente por un parlamento que es quien toma las decisiones en el estado, donde el que manda ya no es el órgano ejecutivo sino el legislativo y es este el que elije anterior. Se da su creación en Grecia y tiene su parecido al cenado romano, y regularmente el parlamento está integrado por las personas más influyentes en ese estado ya que por su poder y burocracias tienen el poder del estado en sí.

En el libro que estamos llevando de derecho administratlvo de Hugo calderón se no da una perspectiva de donde nace el parlamentarismo, aunque a mi criterio nace en Grecia y roma, pero el autor refiere que surge dese la revolución francesa. Aunque en parecido en cargos y funciones pero no igual, se da la división de los poderes del estado p 60F 10 parecido en cargos y funciones pero no igual, se da la división de os poderes del estado para su organización política, aquí aparece un jefe de estado, que se asemeja al monarca, y un primer ministro que se asemeja al presidente, pero ellos dependen también de las decisiones del parlamento, lo contrario del republicano que los órganos del estado dependen del presidente de la república para la toma de decisiones.

SISTEMA PRESIDENCIALISTA Este sistema es lo contrario o contraparte del sistema parlamentarista y este surge en los Estados Unidos de américa, ya que en este sistema es el presidente de la republica quien se encarga de velar por la administración y la función política el estado, siendo que en este sistema los órganos del estado dependerán del presidente. En 1787 en la constitución de los estados unidos de américa es donde se consagra este sistema de gobierno, el presidente ya no fue electo por el congreso sino por votación popular. El sistema presidencial, al igual que el parlamentario, se caracteriza por la división de poderes. Formalmente consagra tres órganos separados: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esa división orgánica va acompañada de una separación de funciones que, sin embargo, para operar requiere de la colaboración de todos ellos. La interdependencia es, por tanto, una condición para su eficacia.

En síntesis, la característica esencial del sistema presidencial es la combinación de un presidente de la República electo con base en el sufra presidencial es la combinación de un presidente de la República electo con base en el sufragio universal, con un Congreso organizado en dos cámaras también electas, pero que no tienen facultades de gobierno. Además, el presidente es políticamente irresponsable ante el Congreso y éste no puede ser disuelto. El sistema presidencial, desde su origen encarnado en la estructura de poder de los Estados Unidos de América, se nspira en el modelo inglés, del cual conserva algunos elementos fundamentales y modifica otros.

La democracia estadounidense preservó las libertades individuales, la separación de poderes y la elección de gobernantes, pero hizo algunos cambios importantes: en lo fundamental, sustituyó al rey por un presidente de la República electo con base en el sufrago universal, e introdujo el principio federalista. El Estado estadounidense se conforma en torno de tres poderes independientes, orgánicamente separados unos de otros y balanceados: el Ejecutivo, el egislativo y el Judicial. Investigando encontré estas diferencias que existen entre el istema parlamentarista y el presidencial. En principio, las caracteristicas del sistema parlamentario son las siguientes: a. Los miembros del gabinete (Poder Ejecutivo) son también miembros del parlamento (Poder Legislativo). b. El gabinete está integrado por los dirigentes del partido mayoritario o por los jefes de los partidos que por coalición forman la mayoría parlamentaria. c.

El Poder Ejecutivo es doble: existe un jefe d 10 por coalición forman la mayoría parlamentaria. c. El Poder Ejecutivo es doble: existe un jefe de Estado que tiene principalmente funciones de representación y protocolo, y un jefe e gobierno; este últmo conduce la administración y al gobierno mismo. d. En el gabinete existe una persona que tiene supremacía y a quien se suele denominar primer ministro. e. El gabinete subsistirá, siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayor[a parlamentaria. f. La administración pública está encomendada al gabinete, pero éste se encuentra sometido a la constante supervisión del parlamento. g. Existe entre parlamento y gobierno un control mutuo.

El parlamento puede exigir responsabilidad política al gobierno, ya sea a uno de sus miembros o al gabinete como unidad. Además, l parlamento puede negar un voto de confianza u otorgar un voto de censura al gabinete, con lo cual éste se ve obligado a dimitir; pero el gobierno no se encuentra desarmado frente al parlamento, debido a que tiene la atribución de pedirle al jefe de Estado, quien accederá —salvo situaciones extraordinarias—, que disuelva el parlamento. En las nuevas elecciones, el pueblo decide quién poseía la razón: el parlamento o el gobierno. En principio, las características del sistema presidencial son las a. El Poder Ejecutivo es unitario.

Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno. . El presidente es electo por el pueblo y no por el Poder Legislativo, lo cual le da i gobierno. Legislativo, lo cual le da independencia frente a éste. c. El presidente generalmente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado. d. Ni el presidente ni los secretarios de Estado son políticamente responsables ante el congreso. e. Ni el presidente ni los secretarios de Estado, como regla general, pueden ser miembros del congreso. f. El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso. g. El presidente no puede disolver el congreso, pero éste no puede darle un voto de censura.