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Sistemas gy kdilery Ac•Ka5pA 2010 15 pagcs DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEFINICIÓN DE DISEÑO DE SISTEMAS El diseño de sistemas es la evaluación de las distintas soluciones alternativas y la especificación de una solución detallada a un problema de información. Cuenta con 3 fases: • Selección del diseño de sistemas • Adquisición de diseño de sistemas • Diseño e Integración de sistemas CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO IDEAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. El primer paso es hac un Análisis de sistem de investigación expl para determinar si es sistema.

PACE 1 oris _ Este ist so actual (es decir Imina en un informe por la alta gerencia cabo el proyecto de Diseños de sistemas es el segundo paso y el más creativo en la realización del estudio de factibilidad, comprende la determinación de los requerimientos del nuevo sistema, esto incluye el trabajar con las personas y resolver los problemas de las áreas. El tercer y último paso es la selección del equipo. Una vez que el equipo ha pasado a formar parte integral del nuevo sistema de información, al que se le conoce como implantación de sistemas, se le debe revisar periódicamente para hacer mejoras. TIEMPO DE DESARROLLO

El periodo de

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tiempo requerido para la implantación del sistema comprende cerca de dos tercios del esfuerzo total requerido para soporte técnico. El costo tenderá a disminuir a medida que la empresa se vuelva más experimentada en el manejo del SI y más apta para resolver los problemas que se presenten. El costo de las revisiones y modificaciones necesarias, mientras la institución evoluciona y cambia sus procedimientos, usualmente no se encuentra incluido en el costo del soporte técnico. Las empresas cobrarán comisiones adicionales por mejorar el código fuente y por efectuar modificaciones personalizadas. REPRESENTACIÓN DE:

DIAGRAMAS DE FLUJOS: Un diagrama de flujo es una forma más tradicional de especificar los detalles algoritmcos de un proceso y constituye la representación gráfica de un proceso multifactorial. DIAGRAMAS DE ÁRBOL: Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. TABLA DE DECISIÓN: tabla de decisión es una matnz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas ondiciones.

DICCIONARIO DE DATOS: Los diccionarios de datos son el segundo componente del análisis del flujo de datos. En sí mismos los diagramas de flujo de datos no describen por completo el objeto de la investigación. El diccionario de datos proporciona información adicional sobre el sistema. Esta sección analiza que es un diccionario de datos, por qué se necesita en el análisis de flujo de datos y como desarrollarlo. Se utilizará el ejemplo del sistema de contabilidad p s diccionarios de datos. utilizará el ejemplo del sistema de contabilidad para describir los diccionarios de datos.

HERRAMIENTAS CASE: proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que están desarrollando una cultura de ingeniería nueva para muchas empresas. Uno de los objetivos más importante del CASE (a largo plazo) es conseguir la generación automática de programas desde una especificación a nivel de diseño. PSEUDOCÓDIGO: El pseudocódigo no es realmente un código sino una imitación y una versión abreviada de instrucciones reales para las computadoras DISEÑO DE LOS ARCHIVOS Y DE LA BASE DE DATOS (DB) Elementos básicos del diseño de archivos y base de datos: 1 .

ENTIDADES 2. CAMPOS 3. RECORDS 4. ARCHIVOS 5. LLAVES 1. ENTIDAD. – Persona, lugar, objeto u evento para el cual se obtiene y mantiene datos. Ejemplo: Cliente, Orden, Producto, Suplidor. 2. CAMPO. – Atributo o caracter[stica de la entidad. Ejemplo: en la entidad Cliente, algunos campos pueden ser Nombre, Apellido, Dirección. 3. RECORD. – Es una colección o grupo de campos que describen un miembro de una entidad. Ejemplo, el record de un cliente, o de un producto. 4. ARCHIVO. – Es un grupo de records que contienen datos sobre una entidad en específico.

Ejemplo: el archivo de clientes, es archivo de productos, o 5. LLAVE O KEY. – ES un sa para localizar, introducción directa por el teclado, la lectura de un archivo, la importación de datos de otras aplicaciones, el cortado y pegado desde otra tabla de datos, hasta una potente herramienta de consultas a otras bases de datos (MS Access, Excel, Dbase, etc. ) a través del servidor ODBC de Windows. Otra forma de manejar archivos es mediante códigos como en Visual Basic. ORGANIZACIÓN DE DATOS (Físico Y LÓGICO) Los dos tipos de diseño tradicionales son el lógico y el físico.

El diseño fisico depende de los dispositivos al almacenar la Base de Datos, así como el Sistema Administrador de Base de Datos SABD) que se use. En el diseño lógico, llamado también diseño conceptual o esquema deben describirse todos los elementos que forman la Base de Datos. Más aún, el diseño lógico debe condicionar al diseño físico. Algunos sistemas comerciales llaman diseño lógico a una definición global que debe hacerse para el SGBD, y diseño físico a la forma en que la Base de Datos es almacenada dentro del computador.

Estos dos diseños se encuentran generalmente ligados a la arquitectura del SGBD y especifican muchos detalles de implementación. Esta mezcla de parámetros lógicos y físicos hace ue se pierda independencia de datos. NORMALIZACIÓN La normalización es una técnica que se utiliza para crear relaciones lógicas apropiadas entre tablas de una base de datos. Ayuda a prevenir errores lógicos en la manipulación de datos. La normalización facilita también agregar nuevas columnas sin romper el esquema actual ni las relaciones.

Existen varios niveles de normalización: PRIMERA FORMA NORMAL, SEGUNDA FORMA NORMAL Y TERCERA FORMA NORMAL. Las primeras tres formas ente niv Las primeras tres formas proveen suficiente nivel de normalización para cumplir con las necesidades de la mayor(a de as bases de datos. Normalizar demasiado puede conducir a tener una base de datos ineficiente y hacer a su esquema demasiado complejo para trabajar. • PRIMERA FORMA NORMAL: La regla de la Primera Forma Normal establece que las columnas repetidas deben eliminarse y colocarse en tablas separadas. ?? SEGUNDA FORMA NORMAL: La regla de la Segunda Forma Normal establece que todas las dependencias parciales se deben eliminar y separar dentro de sus propias tablas. Una dependencia parcial es un término que describe a aquellos datos que no dependen de la llave primaria de la tabla para identificarlos. ?? TERCERA FORMA NORMAL: Una tabla está normalizada en esta forma si todas las columnas que no son llave son funcionalmente dependientes por completo de la llave primaria y no hay dependencias transitivas.

ADMINISTRACIÓN DE UNA BASE DE DATOS (DBMS) Un sistema de administración de bases de datos DBMS (Database Management System, por sus siglas en inglés) es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una coleccion de bases de datos o archivos. La persona que administra un DBMS es conocida como el DBA (Database Administrator, por sus siglas en ingles). Los sistemas de administración de bases de datos son usados para: • Permitir a los usuarios acceder y manipular la base de datos proveyendo métodos para emas de procesamiento de datos para aplicaciones n acceso a los datos. atos para aplicaciones que requieran acceso a los datos. • Proveer a los administradores las herramientas que les permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administración de los datos. Algunas de las funciones de un DBMS son: • Definición de la base de datos – como la información va a ser almacenada y organizada. • Creación de la base de datos – almacenamiento de datos en na base de datos definida. • Recuperación de los datos – consultas y reportes. • Actualización de los datos – cambiar los contenidos de la base de datos. • Programación de aplicaciones de para el desarrollo de software. ?? Control de la integridad de la base de datos. • Monitoreo del comportamiento de la base de datos. LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA SQ El Lenguaje de consulta estructurado (SQL en español, es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus características es el manejo del álgebra y l cálculo relacional permitiendo lanzar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre la misma.

Existen dos tipos de comandos SQL’ • Los DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. • Los DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos. INGENIERIA DE SOFTWARE 6 OF calidad. Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las Ciencias de la Computación, tales como construccón de compiladores, Sistemas Operativos, o desarrollos Intranet/ Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de Sistema de Información y aplicables a infinidad de áreas (negocios, investigación cientifica, medicina, etc. OBJETIVOS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE En la construcción y desarrollo de proyectos se aplican métodos y técnicas para resolver los problemas, la informática aporta herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software como: • Mejorar la calidad de los productos • Aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros • Facilitar el control del proceso de desarrollo ?? Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente. ?? Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado. TÉCNICAS DE DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN Existen dos principales técnicas de diseño de algoritmos de programación, el Top Down y el Bottom Upa • TOP DOWN: consiste en establecer una serle de niveles de mayor a menor complejidad (arnba-abajo) que den solución al problema.

Este diseño consiste en una serie de escomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del program • BOTTOM IJP: se refiere ación de aquellos identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse con forme vayan apareciendo, su análisis como sistema y su codificación, o bien, la adquisición de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato. WARNIER ORR Los diagramas de Warnier/Orr (también conocidos como construcción lógica de programas/construcción lógica de sistemas) fueron desarrollados inicialmente en Francia por

Jean Dominique Warnier y en los Estados Unidos por Kenneth Orr. Este método ayuda al diseño de estructuras de programas identificando la salida y resultado del procedimiento, y entonces trabaja hacia atrás para determinar los pasos y combinaciones de entrada necesarios para producirlos. Los sencillos métodos gráficos usados en los diagramas de Warnier/Orr hacen evidentes los niveles en un sistema y más claros los movimientos de los datos en dichos niveles. ELEMENTOS BASICOS Los diagramas de Warnier/Orr muestran los procesos y la secuencia en que se realizan.

Cada proceso se define de una anera jerárquica; es decir, consta de conjuntos de subprocesos que lo definen, en cada nivel, el proceso se muestra en una llave que agrupa a sus componentes. Puesto que un proceso puede tener muchos subprocesos distintos, un diagrama de Warnier/Orr usa un conjunto de llaves para mostrar cada nivel del sistema. DIAGRAMAS DE NASSI-SCHNEIDERMAN El diagrama N-S, o también conocido como diagrama de Chapin es una técnica de especificación de algoritmos que combina la descripción textual, propia del pseudocódgo, con la representación gráfica del diagrama de flujo.

El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de símbolos ara representar los paso , por ello 8 OF con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo se utiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservadas.

Las palabras reservadas más utilizadas son: • Inicio, Fin, Leer, Escribir • Mientras, Repita, Hasta, Para • Incrementar, Decrementar, Hacer Función • Entero, Real, Carácter, Cadena • Lógico, Retornar Los símbolos utilizados en el diagrama de Chapin son orresponden a cada tipo de estructura. Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres símbolos. Esto hace que los procesos del algoritmo sean más fáciles de representar y de interpretar.

METODO HIPO El Hipo (Jerarquía más entrada-proceso-salida) la técnica es una herramienta para la planificación y/ o la documentación de un programa de ordenador. Un Hipo modelo consiste de una jerarquía gráfica que representa gráficamente el programa de la estructura de control y un conjunto de la IPO (entrada-proceso- salida) las cartas que describen las aportaciones a los resultados e, y las funciones (o procesos) realizadas por cada módulo sobre la jerarquía gráfica.

PSEUDOCODIGO Un pseudocódigo es parecido a los lenguajes de programación, sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica, normalmente s fases de análisis o diseño de Software, o en e n algoritmo. Forma parte análisis o diseño de Software, o en el estudio de un algoritmo.

Forma parte de las distintas herramientas de la ingeniería de El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla e frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave que definen las estructuras básicas. Su objetivo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución a un problema. PRUEBAS OBJETIVO: Esta técnica tiene por objetivo ejecutar los programas para encontrar errores.

UTILIDAD: Se desarrolla un programa de pruebas para probar que no existen errores en un programa, es decir hacer que el programa falle La confiabilidad es un aspecto del diseño, por lo que debe estar dentro del sistema, más adelante se indican las estrategias específicas de pruebas. DESCRIPCION La prueba del equipo lógico es el método más usado para determinar si este funciona como debe.

El proceso de pruebas es uno de los componentes de un conjunto de actividades que permiten asegurar la calidad del producto (equipo lógico). PRINCIPIO BÁSICO DE PRUEBAS. Uno de los principios básicos en la realización de pruebas es que estas han de ser llevadas a cabo por personas distintas a los diseñadores de los programas, tanto para evitar una simple verificación de que el programa funcione correctamente, como para probar que ese programa ha sido concebido e interpretado correctamente.