sistema y procedimientos

sistema y procedimientos gyyeilinlce (‘copan* 10, 2016 7 pagos Los sistemas Un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes.

Por jemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son S»içxto adecuadamente coo eficazmente y logren Programas y planes Hay, sin embargo, m se emplean para red or7 rar que funcionen las técnicas que ue convierta en realidad los sueños de uno. Un paso inicial sería el comprender los términos básicos que se relacionan con el tema.

Un plan es una descripción de las intenciones amplias y a orto plazo, en cuanto a lo que

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uno ve que se requiere para ocuparse de un área especifica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en una área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansió to nex: page expansión. Para que un plan se lleve a cabo se requiere que se desglose en las acciones específicas que son necesarias para lograr lo que el plan se propone hacer. Esto se hace a través del uso de un programa. Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan.

Para escribir un programa se requiere que haya un lan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo. Proceso de elaboración de programas y proyecto Según Ezequiel Ander-Egg, programar es la acción de prever el futuro deseable y señalar los medios para alcanzarlos. Programar presupone dar respuesta a diez preguntas báslcas: 1 . – QUE se quiere hacer, naturaleza del programa, tipo de actividades a realizar. 2. – POR QUÉ se va a hacer; naturaleza del programa, problemas que suscita. 3. PARA QUE se va a hacer, objetivos del programa. 4. – CUANTO se va a hacer, expresando los objetivos de manera uantitativa, en metas. 5. – COMO se va a hacer, actividades y tareas, medidas que se han de tomar para llevar a cabo el programa. 6. – DONDE se va a hacer; localización física y ubicación en el espac10. 7. – CUANDO se va a hacer, ubicación en el tiempo de las tareas, calendarización. 8. – A QUIENES va dirigido; destinatarios o beneficiarios. g. – CON QUE se va a hacer, recursos materiales o financieros. 10. – QUIENES lo van a hacer, recursos humanos.

Proceso para elaborar un proyecto Elaborar un proyecto en ocasiones lo percibimos como algo complicado e inclusive no encontramos por dónde n ocasiones lo percibimos como algo complicado e inclusive no encontramos por dónde empezar. Pero no, es algo procedimental, que si revisamos su secuencia pudiera motivarnos a inlciar su dlseño. El propósito es indlcar en 7 pasos, la forma de enfrentar la incertidumbre o el desgano en acometer su comienzo. Veamos entonces. 1 . Visitar la finca o empresa para aplicar la encuesta, observar directamente, tomar fotos, valorar los bienes y averiguar sobre la inversión futura a realizar. . Visitar organismos del sector público para tomar información y/o revisar estudios anteriores sobre la finca, empresa o área a lanear; así como, sobre la metodología empleada por el ente financiero donde se solicitarán los recursos. 3. Fijar los objetivos y metas del plan después de haber analizado debidamente criterios, aspiraciones, limitantes, etc, con el propietario de la finca o empresa. 4. Vaciar el contenido de la encuesta, la información obtenida y calculada en un modelo de diagnóstico previsto. 5.

Informar y discutir con el propietario, los pormenores del plan de inversiones del proyecto, a efectos de su ejecución futura. 6. Diseñar el plan empezando por el cálculo de los Ingresos, Costos, Financlamiento y Análisis económico-financiero. . Imprimir 2 ó 3 ejemplares del proyecto y diseñar una atractiva presentación en Power point, prezi ó Multimedia que permita explicarlo a los interesados; pero también promoverlo o defenderlo técnicamente. Como realizar la recolección de información para elaborar un proyecto Como parte técnicamente.

Como parte del diseño metodológico de investigaclón es necesario determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizara. Es importante aclarar que el método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de nvestigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida.

Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos tambien se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directo con el sujeto de investigación y son: observación, entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtención de información a través de documentos, publicaciones resúmenes etc… Respecto de los instrumentos que se van a utilizar para recolectar la información se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: – El tipo de instrumentos seleccionados justificación de su elección. Los principales temas que se van a incluir en el instrumento. El proceso que se va seguir para la elaboración del instrumento. – Y el proceso que se va seguir para probar o validar el instrumento de investigación. Para aquellos casos en los cuales el estudio no requiere del uso de entrevistas, cuestionanos o s de entrevistas, cuestionarios o similares, se debe especificar cuál es el instrumento o guía que se va a emplear para obtener a información a partir de la revisión de documentos, análisis de datos secundarios, esto garantizará que la información se va a obtener de una manera sistemática.

Es importante que el investigador, deba definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que la asumirá y las conductas que deberán registrase. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos slgniflcatlvos de la situación y los que no tienen importancia. También se requiere habilidad para establecer las condiciones de anera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencias del investigador u otros factores.

Cuando se decide usar este método de observación es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se registra y recolectan. La obtención de información es la etapa más importante del proceso de la investigación científica, ya que es el fundamento para la definición del problema, planteamiento y la comprobación de las hipótesis, elaboración del marco teórico y del informe de resultados. Dentro de este contexto, la observación y/o técnica de investigación por excelencia; es el principio y la validación de toda teoría científica.

La teoría científica. La Ciencia nace se desarrolla y culmina con la observación. La observación incluye desde procedimientos informales, como la observación casual hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio. Para que la observación pueda ser considerada como cientifica debe reunir los siguientes requisitos: Tener objetivos claros y concretos. .-Proyectarse hacia un plan y un esquema de trabajo. Ser viable a una comprobación y validación. – Los resultados de la observación deben estar por escrito en el momento exacto en que esté ocurriendo.

La encuesta es un método y/o técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método y/o técnica, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. El cuestionario es un método y/o técnica que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio en donde se obtiene nformación acerca de las variables que se va a investigar.

Puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva. El diseño del cuestionario habrá de fundamentarse en el marco teórico, las hipótesis sus variable y los objetivos de la investgación. Cada pregunta que se incluya deberá estar relacionada con las variables indicadoras, es conveniente que cuando se diseñe el cuesti deberá estar relacionada con las variables indicadoras, es conveniente que cuando se diseñe el cuestionario, se tenga a la mano la operatividad de las variables, para asegurarse de que todos los indicadores están siendo investigados.

La entrevista es una de las técnicas más utilizadas en la investigación. Se puede definir como una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto.

Mediante ésta, una persona (entrevistador) solicita información a otra ( entrevistado ), es un instrumento más valioso para obtener información, aunque aparentemente no necesita estar muy preparada, la entrewsta se puede decir que es el «arte de escuchar y captar información» y se estima que es una técnica más eficaz que el cuestionario, porque ermite obtener información más completa y a través de ella ,el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita, por lo tanto es necesario determinar el método de recolección de datos para que la investigación sea objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis, de ahi que debe emplear todos los métodos y/o técnicas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos adecuados.