Sistema Endocrino O También Llamado Sistema De Glándulas De Secreción Interna Es El Conjunto De órganos Y Tejidos Del Organismo

sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Funciones Intervienen en el corazón. Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre. Afectan tejidos que p de la hormona. Su efecto es directa ndependientemente funcionalidad del rec OF5 Swipe View next ia del punto de origen concentración. uieren de adecuada ecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo. ¿Que son las glándulas? Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. Estas sustancias pueden ser mensajeros químicos que se incorporan al organismo para llegar a la célula a la que está destinada, según su característica especial, o producir directamente un efecto específico en el medio al que son secretadas.

Tipos de glándulas Su clasificación depende de tres criterios a tomar en cuenta: egún si son cerradas o abiertas, según la cantidad de células que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
poseen y según el tipo de secreción que pro proveen. -Según sean cerradas o abiertas: Glándulas endócrinas: se denomina endócrinas a un conjunto de glándulas cerradas cuya producción se basa en la elaboración de unas sustancias mensajeras denominadas hormonas, las cuales son vertidas dentro de los capilares para que éstos las deriven en un órgano específico: se trata de tejido adiposa blanco como es el caso del útero, huesos, riñones, etc.

El sistema endócrino cuenta con las siguientes glándulas: el áncreas, el timo, la glándula tiroidea, el hipotálamo, la glándula pineal, las paratiroides, entre otras. Glándula exocrina: también llamas glándulas abiertas, se refiere a un conjunto o grupo de glándulas distribuidas por todo el cuerpo formando diferentes órganos y tejidos, estas irrigan diferentes sustancias no hormonales, como las enzimas.

Estas cuentan con unos tubos o conductos específicos que se conectan con el órgano o aparato al que deben secretar un fluido especifico. -Según la cantidad de células: Unicelular: hace referencia a aquellas glándulas que cuentan n su estructura con una sola célula. Por ejemplo: las células claviformes que son las encargadas de proveer mucosidad en diferentes tejidos epiteliales, en el sistema digestivo y en el sistema respiratorio.

Pluricelular: Se trata de las más comunes de las glándulas, y están compuestas por más de una célula. -Según el tipo de secrecion: Serosa: Esta secreción de cómo resultado un producto acuoso rico en proteínas que tiene como función princ secreción de cómo resultado un producto acuoso rico en proteínas que tiene como función principal reducir la fricción lubricar el roce entre diferentes tejidos. Se encuentra en diferentes tipos de órganos tapizando las cavidades y recubriendo los mismos.

Mucosa: Se trata de una secreción de moco, lo que se trata de una sustancia viscosa producida como medio de protección contra la deshidratación, ataque químico (es el caso del estómago que utiliza para la degradación del alimento ácido gástrico, esta sustancia impide que el ácido destruya las paredes del estomago); bacteriológico o lubricante. Sebácea: Estas glándulas se localizan en la dermis media y están constituidas por lípidos. Se caracterizan por sintetizar sebo, el cual protege y lubrica la superficie de la piel.

Se da por medio de glándulas holócrinas, es decir, las células drenan estas sustancias al romperse. Se encuentran a lo largo de toda la piel, siendo el principal punto de concentración la cara y el cuero cabelludo. ¿Que son las hormonas? Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células. nciones o propiedades más destacables están: Actúan en cantidades muy pequeñas. Ejercen su acción sobre el metabolismo fundamental de las células Ejercen gran influencia en los procesos vital 3 acción sobre el metabolismo fundamental de las células Ejercen gran influencia en los procesos vitales básicos, incluyendo crecimiento, desarrollo, reproducción, utilización de energía, permeabilidad de la membrana celular, etc. Una vez que han actuado son destruidas por el hígado o el riñón.

Pueden afectar a la conducta alterando el desarrollo normal del organismo y sus actividades de mantenimiento; por ejemplo, l cretinismo con sus múltiples deficiencias relativamente inespecíficas. Por otra parte producen influencia sobre la conducta a través del estimulo de las estructuras empleadas en los patrones de respuesta especiTica. Por ejemplo, el crecimiento de los órganos genitales depende de los andrógenos y estrógenos. La conducta sexual adulta no puede efectuarse hasta que aquellos órganos estén maduros. unción de las hormonas Las homonas se pueden definir como sustancias químicas, de naturaleza orgánica, segregadas por las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Dichas glándulas segregan las ormonas que fabrican directamente a la sangre, y desde aquí son distribuidas a todas las células del cuerpo. Es conveniente señalar que no hay «canales’ especiales de distribución de hormonas por nuestro cuerpo, sino que para ello se utilizan los vasos sanguíneos.

Naturaleza de las hormonas La naturaleza química puede ser variada, depende del tipo de hormona. por ejemplo: – Las hormonas segregadas por la hipófisis y paratiroides son de naturaleza p Por ejemplo: naturaleza proteica. – Las hormonas sexuales y de la corteza suprarrenal son esteroides (sustancias derivadas del colesterol). La adrenalina y la tiroxina, son sustancias derivadas del fenol. Interrelacion Toda conducta, desde la más elemental hasta la más compleja, tiene un fundamento o base mediante la cual se lleva a cabo.

Esta base es doble: Biológica y ambiental o social. La base biológica está constituida por mecanismos nerviosos: sistema nervioso y, mecanismos químicos: sistema hormonal o endocrino. Hoy se va a hablar de las conductas operadas por mecanismos químicos. El sistema nervioso y el endocrino están interrelacionados, es decir las secreciones de las glándulas endocrinas están ontroladas por la acción directa o indirecta del sistema nervioso, los cuales desempeñan funciones de relieves en el comportamiento y conductas de los seres vivos, por ende del hombre. istema endocrino: éste, principalmente, está compuesto por una gran cantidad de glándulas que segregan hormonas influyendo en las conductas del ser humano. El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas, las cuales podemos definir como estructuras especializadas que producen sustancias químicas, con funciones especificas para regular las funciones vitales del organismo. 5