Sistema electoral en colombia

Sistema electoral en colombia gy Julianpuentes I ACk’a6pR 02, 2010 E pagos Para entender el sistema electoral de nuestro país debemos mirar como ha sido el proceso de las elecciones a través del tiempo.

En el año de 1843 se redactó una nueva constitución, la cual, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le dio continuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en el territorio, pero tan sólo concedió el derecho a participar en los procesos electorales a aquellos hombres libres mayores de edad veintiún años) que fuesen dueños de bienes raíces localizados en el territorio y cuyo valor fuese de trescientos pesos o más, o que tuviesen una renta anual de al menos ciento cincuenta pesos.

Hasta el año de 1853 tan sólo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el otro 95% no participaba del sufragio por razones culturales, económicas o de ciudadanía.

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de mayor importancia y se instaura el voto directo y secreto para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación, a los Gobernadores, Senadores y Representantes.

Como resultado de es SWipe page estas reformas, el proceso electoral se amplió, de tal suerte que, en el año de 1856, hubo por primera vez en el país una elección de Presidente de la República por medio del sufragio universal. El vencedor en estas elecciones fue el conservador Mariano Ospina Rodríguez. Hacia el año de 1858 se promulgó una nueva Constitución con la participación de liberales y conservadores, en la cual se mantenía el derecho al sufragio universal para todos los ciudadanos, los cuales eran los hombres nacidos en el territorio nacional que tuviesen más de veintiún años y que estuviesen o hubiesen estado casados.

En 1886 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de Colombia con la redacción de una nueva Constitución, la cual era de indole conservadora y centralista, Constitución que declaró como ciudadanos a los hombres colombianos mayores e veintiún años que tuvieran una profesión u oficio o una ocupación licita y legitima como medio de subsistencia, aunque esto no era suficiente para poder ejercer el derecho al sufragio, pues para poder ejercer el derecho a elegir representantes los ciudadanos debían saber leer y escribir y tener ingresos anuales de más de quinientos pesos o propiedades cuyo costo fuese superior a mil quinientos pesos. De esta forma, las elecciones eran indirectas para presidente de la República y Senadores, y directas para Concejales municipales, Diputados a las Asambleas Departamentales y Representantes a la Cámara.

En 1975, el Presidente Alfonso López Michelsen introdujo una reforma a la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los diecio introdujo una reforma a la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los dieciocho años. En 1986 se establece la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, elecciones que todavía se llevan a cabo y hacen parte del sistema electoral actual. El Sistema Electoral Colombiano es el sistema de elección popular de miembros de partidos políticos colombianos a altos cargos gubernamentales. La organización electoral recae por mandato constitucional sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), organización que también está encargada de velar por el cumplimiento de las normas electorales establecidas en el Código Electoral Colombiano por Decreto 2241 de 1986[1] y la registradora Nacional del Estado CIVil. ara entender mejor miraremos que el consejo nacional electoral (CNE) es una institución colombiana que está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo dónde ocurrirá una elección. La entidad también vela sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa. El Consejo Nacional Electoral también supervisa la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley.

Después de cada elección el consejo electoral también está a cargo de contar los votos y determinar dentro de la ley y las reglas los ganadores lobales y acreditarlos con una identificación oficial. 31_1f6 dentro de la ley y las reglas los ganadores globales y acreditarlos con una identificación oficial. El consejo también debe reconocer a los partidos y movimientos políticos como entidades legales y colaborar con la realización de sondeos de investigaclón internos dentro de los partidos políticos y movimientos políticos a través de los medios de comunicación propiedad del gobierno. Acá esta la importancia de esta institución ya que ayuda a confirmar la teoría de la democracia que dice que todos tenemos derecho a er elegidos y también esta institución nos garantiza que haya unas elecciones sin corrupción.

Otra institución importante en el sistema electoral colombiano es la registraduría Nacional del Estado Civil que es una institución descentralizada del estado colombiano encargada del registro civll nacional, así como la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral Proteger el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos, actuando con imparcialidad, de tal manera que ningún partido o grupo poltico pueda derivar ventaja sobre os demás, entre otras la registraduria tiene varias funciones relacionadas con el sistema electoral colombiano: 1 . Dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales. 2. Llevar el Censo Nacional Electoral. 3. Asesorar y prestar el apoyo pertinente en los procesos de elecciones de diversa índole en que las disposiciones legales asf lo determinen. 4. levar elecciones de diversa índole en que las disposiciones legales así lo 4.

Llevar las estadísticas de naturaleza electoral relacionadas con os resultados obtenidos en los debates electorales y procesos de participación ciudadana. 5. Coordinar con los organismos y autoridades competentes del Estado las acciones orientadas al desarrollo óptimo de los eventos electorales y de participación ciudadana. También existe el registrador nacional del estado civil que tiene las siguientes funciones con respecto a las elecciones: 1 Establecer y utilizar adecuados instrumentos de gestlón que garanticen la correcta aplicación y utilización de las políticas y normas constitucionales y legales en materia de control interno.

Así mismo, remitirán al Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, antes del 16 de febrero, copia del Informe Ejecutivo Anual que contenga el resultado final de la evaluación del Sistema de Control Interno, documento que servirá de base para el informe que sobre el avance del Control interno del Estado presentará al inlcio de cada leglslatura el presidente de la República al Congreso de la República. Numeral c, Artículo 50 Decreto 2145/99, modificado por el Articulo 20 del Decreto 2539 el 4 del 2000. 2. Convocar el Consejo Nacional Electoral. (Numeral 30 Art. 26 Decreto 2241186) 3. Organizar y vigilar el proceso electoral. (Numeral 20 Art. 26 Decreto 2241/86) 4. Ordenar investigaciones y visitas para asegurar el correcto funcionamiento de la organización electoral.

Ordenar investigaciones y visitas para asegurar el correcto funcionamiento de la organización electoral. (Numeral 5″ Art. 26 Sin embargo registradur(a Nacional del Estado Civil es una identidad que depende de el Consejo Nacional Electoral lo podemos ver en estas funciones de la registraduria que laramente se debe esperar el aval de la otra institución: 1. Fijar, con aprobación del Consejo Nacional Electoral, los viáticos para las comisiones escrutadoras Distritales, municipales y auxiliares, los jurados de votación cuando presten el servicio fuera del lugar donde residen y los empleados de la Registraduria del Estado Civil. (Numeral 160 Art. 26 Decreto 2241186) 2. roponer las inlciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideración del Consejo Nacional Electoral por conducto del Registrador Nacional, así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil. En conclusión el sistema electoral a través del tiempo ha mejorado en cuanto a la democracia anteriormente solo unos pocos podían votar y esto lo hacían por conveniencia hasta hace poco relativamente todo el pueblo ha podido elegir, también varios factores han hecho que el sistema electoral del país haya Sldo el único en Latinoamérica que fue interrumpido por guerras civiles, y guerras internas que no permitieron que el voto haya sido ejercido correctamente. Bibliografía: www. lablaa. org wvwv. registraduria. gov. co/ www. escuelavirtual. registraduria. gov. co/ www. cne. gov. co