SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

PRIMER AVANCE INVESTIGATIVO Composición general del actual Sistema de Seguridad Social (SSSI) NATALIA CAROLINA VELEZ ZAPATA CARMENZA MARIA GUAPACHA VELA ELIANA PULGARINMARTINEZ CLAUDIA XIMENA QUINTERO LOZANO JORGE MARTINEZ MA 5 Swipetoviewn ‘t p UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION EN SALUD SEDE TULUA, VALLE SEGUNDO SEMESTRE 2015 vulnerabilidad de la salud colombiana; siendo el objetivo principal del sistema garantizar el cubriendo obligatorio de los riesgos que afectan la población.

En este trabajo se va a describir el actual sistema de seguridad social integral – colombiano; ealizando un análisis a grandes rasgos de los principales componentes que integran la ley 100 de 1 993 (pensión, salud y riesgos laborales), haciendo énfasis en el componente de protección social y el sistema de aseguramiento basado en el modelo de «seguros de salud» (modelo bismarckiano).

Se describirá cada componente de la ley realizando un resumen conceptual y su respectivo análisis situacional incluyendo propuestas de cambio debidamente justificadas mediante argumentos que nos ayuden a conocer un poco más sobre las leyes y normas que existen en nuestro país. nformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley 100 de 1993; este nos permitirá conceptualizar

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la integralidad y complejidad de nuestro actual sistema como modelo de segundad social contando con elementos de juicio para poder proponer y no errar como profesionales de la salud, sino teniendo bases argumentativas para dar el punto de vista en el actual sistema de salud colombiano y sus diferentes componentes todo este proceso investigativo ayuda a adoptar herramientas facilitando n nuevo enfoque que conlleva a tener una visión objetiva del sistema y tomar decisiones acertadas al ejercer como administradores en salud. 0F todos los habitantes del territorio nacional ,para acceder a una pensión, donde los trabajadores dependientes e independientes puedan ser asegurados por vejez digna la cual se recibe al culminar la vida laboral mensualmente , está dado por el ahorro recolectado en etapas productiva del afiliado; en cuanto a la Invalidez, es una ayuda económico que garantiza una retribución mensual, al perder la capacidad de trabajar involucrando el 50 % o más de la capacidad para laborar, por ausas totalmente diferentes a un accidente o enfermedad laboral. El auxilio por Sobrevivencia básicamente corresponde a un sueldo que se reciben cada mes los beneficiados de la ley, en caso de muerte del afiliado, por ocasiones diferentes a las de una enfermedad o accidente laboral. El sistema está bien planteado, pero tristemente no se cumple, porque hace falta sentido propio por obtener un país limpio, sin corrupciones, donde realmente los únicos beneficiado es la clase burocrática, también encontramos un mal manejo en la implementación de las diferentes normas, acomodándolas iempre al beneficio de unos cuantos. Pensión para la vejez! debería ser pensión para vivir mejor, sin necesidades, con una tranquilidad asegurada, lamentablemente cada vez se cotiza más para recibir menos, ya que al incrementar más edad o semanas, nos quedara menos tiempo de recibir lo que por toda una vida se ha luchado. En el sistema general de pensiones de nuestro país, podemos hablar de dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten como lo son el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El Régimen Solidario de Prima Media con Presta PAGF40F y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida: Los principales administradores son el ISS y las Cajas, Fondos y entidades de previsión del sector público. Todos los aportes de sus afiliados y sus utilidades se ingresan a un fondo común de naturaleza pública, manejado por una entidad administradora, los aportes pertenecen al sistema y contribuyen a su rentabilidad. Al cumplir todos los requisitos se obtienen un porcentaje fijo, además teniendo en cuenta el o cumplimiento de las exigencias no devuelve los aportes indemnizando substitutivamente. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: Cuando se habla de este régimen hablamos del capital ahorrado, en una cuenta individual que poseen los afiliados a título personal.

Siendo efectuada, la administración por sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías. Teniendo en cuenta que el valor de cada pensión es variable, depende del monto acumulado en la cuenta, de la edad en la que decida pensionarse el afiliado, las semanas de cotización y de la modalidad de la pensión. La Legislación actual está dada desde 1 enero de 2014 donde se incrementó el tiempo de cotización y la edad para pensionarse, segun lo que establece la Ley 797 de 2003 donde se establece que las mujeres deben tener 57 años de edad y los hombres 62, para alcanzar la jubilación. Además, el periodo de aportes pasó de 1. 250 semanas a 1. 275. No obstante, ese total subió a 1 ,300 desde el 201 5.

Es totalmente notable, el incremento progresivo que se ha generado en los últimos años, porque a partir de 2006 se han sumado 25 semanas cada año, además sumándole que la normati ños, porque a partir de 2006 se han sumado 25 semanas cada año, además sumándole que la normativa establece la edad cumplida, semanas y aportes como un requisito indispensable, para disfrutar de tan anhelado y esperada recompensa «la pensión » -esto se hace sumamente preocupante para nosotros los colombianos , porque esta situación lo que hace es mostrar un panorama cada vez más crítico, ya que muchos no alcanzaremos ha pensionarnos, o gozar tan solo un corto tiempo de una pensión que fue luchada toda una vida de trabajo. Hoy por hoy, la cotización para jubilación se realiza sobre el 16% el salario mínimo mensual donde la empresa del trabajado aporta el 12% y la persona el otro 4%. pero cuando es trabajador independiente se asumirá el 12% del salario mensual. El sistema de seguridad social en salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros, se afilia a la (EPS) que prefiera y entra a formar parte del (SGSSS) y los servicios los recibe a través de una (IPS).

El sistema tiene dos tipos de destinatarios las personas afiliadas como en el régimen contributivo o bien como contribuyentes el régimen subsidiado. el régimen contributivo, al cual se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias; en el caso de un empleado, el valor de la cotización es de 12. 5% del salario mensual, le corresponde pagarlo al patrono y 4% al empleado; el trabajador independiente paga mensualmente 12. 5% de sus ingresos como valor de la cotización y, el pensionado, paga 12% d independiente paga mensualmente 12. 5% de sus ingresos como valor de la cotización y, el pensionado, paga de su ingreso ensual.

El régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado y para afiliarse a este régimen debe tener aplicada la encuesta SISBEN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios. En el sistema de seguridad social en salud, el empleado tiene beneficios del plan obligatorio de salud (pos), protección integral para la salud en caso de enfermedad general o maternidad, incluyendo promoción de la salud, prevención de enfermedades, iagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las enfermedades, independientemente de lo costosa o compleja que sea la atención requerida.

En Colombia hay salud para todas las personas y analizando el SGSSS toda persona sin importar la capacidad económica tiene derecho a salud y es muy pertinente que las personas que ganen más de un salario mínimo colaboremos en esta causa que es salud para todos. También resaltando la libertad de elegir la EPS para afiliarse a ella, esta libertad estará influida por la calidad integral de los servicios de cada entidad que preste. estoy en total desacuerdo ue los profesionales de la salud que estén por prestación de servicios y laboren en diferentes lugares deban pagar salud en cada institución que preste sus servicios, es muy injusto porque ya se está dando el aporte y pagando su salud en una institución. aradójicamente los profesionales de la salud que prestan sus servicios como adscritos sin contrato de trabajo a una EPS, no disfrutan de pres disfrutan de prestación social ni económica alguna, ni tiene perspectivas pensionales para el futuro, es decir , trabajan sin seguridad social , la ley parece haberse olvidado de los rofesionales en su condición de trabajadores de salud. Sistema de Riesgos Profesionales, en Colombia en 1915 se crea la primera ley referente a la seguridad del trabajador, la ley 57 estableció que el empleador era el único responsable de los accidentes que sufrieran sus trabajadores. A partir de allí la normativa fue avanzando al punto tal que en 1984 ya se hablaba de salud ocupacional, sustentada en el decreto 614 teniendo como responsables del bienestar del trabajador a los empleadores trabajadores y el estado.

En 1993 se firma en Colombia la ley 100, la administración de los riesgos profesionales asa a cargo del seguro social y de las ARP . Entra en vigencia el sistema de riesgos profesionales, en el año 201 2 según el Ministerio de Trabajo basado en el Decreto Ley No. 1562 del 11 de julio, pasa a llamarse sistema de riesgos laborales con el fin de comprender más categorías de trabajo definiéndolo como • el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Art. 1 Ley 1562 de 2012.

SI se observa la rimera ley referente a la seguridad del trabajador y se compara con la actual se ve un cambio significativo, con una cobertura más amplia que no solo incluye la atención a los sucesos como enfermedad o accidente sino que in amplia que no solo incluye la atención a los sucesos como enfermedad o accidente sino que involucra y enfatiza en la prevención de los riesgo a los que se pueda someter un trabajador, creando espacios controlados y vigilados que ayuden a garantizar la salud del mismo. En cuanto a la seguridad laboral interesan dos factores de impacto en el trabajador como lo es la enfermedad laboral y el ccidente de trabajo.

La ley define a la enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar, y el accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte’ según la LEY 1562 DE 2012. En Colombia en la actualidad existen 9. 621. 272 trabajadores registrados en el sistema de riesgos laborales, de los cuales . 109. 041 son trabajadores dependientes y 512. 231 son trabajadores independientes dato de (Fasecold).

La afiliación y pago de cotización de los trabajadores dependientes es absoluta responsabilidad del empleador. La afiliación de los trabajadores independientes es responsabilidad del trabajador al igual que el total del pago siempre y cuando su labor este estipulada entre los riesgos I II y II. En cuanto a los riesgos IV y V el contratante pasa a ser el responsable de la afiliación y cotización de la ARL. En lo que va corrido del año 2015 segun (Fasecolda) en Colombia se han registraron 7. 16 casos de enfermedad laboral calificadas. En cuanto a accidentes laborales las cifras para este año son enfermedad laboral calificadas. En cuanto a accidentes laborales las cifras para este año son más altas con 602. 889 accidentes de trabajo calificados.

Esto genera preguntas referentes al funcionamiento o la aplicación de las políticas en cuanto a la seguridad laboral en Colombia, si, son las suficientes si, son adecuadas o si, estas se están aplicando de manera correcta. Es importante determinar en q sector se está presentando la mayoría de los accidentes para encontrar si existe un foco de roblema común entre los sucesos Las consecuencias de la enfermedad laboral o accidente de trabajo varían, de acuerdo a la complejidad la cual se ve expuesta en una calificación a la que se debe someter el afectado o el caso. Puede llegar a ser, incapacidad permanente parcial la cual genera un pago de indemnización por parte de la ARL al trabajador, pensión por invalidez la cual requiere un pago mensual al afectado o pensión de sobrevivientes la cual se efectúa por la muerte del trabajador.

Primero que todo la Protección Social «es una serie de intervenciones públicas para ayudar a las personas, familias comunidades a manejar el riesgo y apoyar a los pobres en situación critica» en esta definición se están hablan de sus componentes, como son el aseguramiento, en el manejo del riesgo y la asistencia social, como ayuda a los más pobres. El primer componente que es el aseguramiento se define como «es un conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos económicos asociados a la salud, la vejezy el desempleo», este componente es de gran importancia porque protege al trabajador cuando 0 DF 15