Sist. de emergencias

Sist. de emergencias gy Celinana ACKa5pR 03, 2010 18 pagos [pic] Profesionalismo: es conocimiento, habilidad y actitud en pos de desarrollar un método para obtener resultados. Trato Humano: es «llegar» al cliente no sólo desde el punto de vista profesional o técnico sino también poder interactuar con la «persona», con su necesidad de protección, seguridad y afecto. Solidez, respaldo y confiabilidad: es condición y resultado de su tarea para la continuidad de la empresa en el largo plazo. to nut*ge Misión Es asegurar a los S. A. na respuesta m profesionalismo, ant situaciones de riesgo Visión or 18 ica angu e emergencias da en el ran a éstos e salud. Apunta a convertirse en el referente local, con proyección nacional e internacional, en la prestación de servicios integrales de urgencias, a través del liderazgo en calidad, investigación y desarrollo tecnológico. Sectores de la Empresa Área de Operaciones: es la más importante de todas, en ésta trabajan todas las personas que están en los móviles (Ambulancias), las que despachan las llamadas de emergencias y el staff de médicos y paramédicos. ?rea Comercial: comprende a los promotores y vendedores. Los Servicios Descripción de la cobertura integral de emergencias y urgencias médicas. ?? Atención

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de emergencias y urgencias médlcas: Atención y traslado a centros de atención especializada -en caso de ser necesario- de niños y adultos a través de UNIDADES MOVILES DE AL A COMPLEJIDAD polivalentes. • Atención clínica y pediátrica domiciliaria: Atención por parte de profesionales capacitados en consultas médicas domiciliarias (CM D) que incluyen diagnóstico presuntivo, tratamiento sintomático y orientación de la conducta posterior.

Además: • urgencias odontológicas: • Urgencias oftalmológicas: • Urgencias psicológicas y psiquiátricas: • Urgencias toxicológicas: • Urgencias bioquímicas: ?? Auto protegido: • Hogar protegido: • Enfermería a domicilio: • Cobertura post-natal sin cargo: • Orientación médica telefónica Preguntas 1 -¿Cuál es el tipo de cultural organizacional que identifica a Sistema de emergencias S. A.?

La cultura organizacional es el modelo de supuestos básicos que un grupo ha desarrollado en el aprendizaje de cómo resolver los problemas resultantes de su adaptación al contexto y de integración interna. La cultura esta formada por un conjunto de elementos como los valores, normas, mitos, símbolos, héroes y supuestos. Se manifiesta en la forma los modos de sentir, 18 e percibir, en los lenguaje bros, en las formas de fuertes premisas decisionales.

Se pueden distinguir cuatro tipos de cultura organizacional: 1 . – RUTINARIA: generada por el crecimiento de organizaciones muy pequeñas que no han cambiado sus posiciones estructurales. Todas las decisiones se toman a nivel de dirección Se trabaja sin objetivos claros, con operaciones del día, olvidándose del contexto y sin creatividad. Características: – no realiza análisis de situación – no tiene objetivos claros – no tiene una estrategia clara y concreta – posicionamiento estático y guiada por la rutina. excesiva centralización inadecuada centralización – dirección dedica la mayor parte de su tiempo a actividades de rutina. 2. – BUROCRÁTICA: Se genera por el crecimiento desmedido de la organización. para incrementar el control se estipulan NORMAS, PROCEDIMIENTOS, RUTINAS, etc. que traban la iniciativa y acción individual. – gerentes sin motivación, limitados – parálisis estratégica y lentitud operativa – no hay decisiones rápidas – rigidez en el pensamiento – no hay aprovechamiento de oportunidades – existe gran ineficiencia 3. SOÑADORA: se da sólo en sectores de una empresa. – alto grado de visión, i creatividad – erado muy balo de ac Ingenuo. 4. EMPRENDEDORA: cultura «FLEXIBLE, GANADORA y de INTERESES COMPARTIDOS». – existe la conciencia y actitud de pertenecer a un grupo – todos participan, opinan, arriesgan – los individuos son responsables por objetivos definidos – acción de todos los miembros, flexibilidad de ejecución, asignación de recursos en función de objetivos – concepto de responsabilidad que reemplaza a la autoridad tradicional.

La clave para tener una cultura vigorosa pasa por lograr que el team del Management tenga los valores esenciales compartidos. Los valores compartidos son la consecuencia de una actitud global de toda la empresa y de todos sus individuos. Lo importante son los mensajes que se envíen desde arriba. Una organización que haya conseguido que sus miembros tengan valores esenciales compartidos será ferozmente competitiva, fuertemente emprendedora y tendrá casi asegurado un perfil ganador que es lo que sucede en Sistemas de emergencias S.

A. Sistema de emergencias S. A, de acuerdo a sus características responde a una cultura emprendedora, posee una cultura flexible y ganadora. Las opiniones e ideas de los empleados son escuchadas y tenidas en cuenta, ya que realizan reuniones entre los diferentes niveles de la organización con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones. -¿Qué configuración estructural le corresponde a este tipo de organización, teniendo en cuenta que su cultura es emprendedora?

Las configuraciones es an de transmitir cómo es 40F 18 la estructura de la empres ncapié en las relaciones uno y el resto de la empresa. Nos muestra el modo en que está estructurada la organización en cuanto a la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Es importante relaclonar la cultura de la empresa con las configuraciones estructurales, ya que cada una éstas se corresponden con un modelo cultural. En la cultura de la empresa es importante el estilo de dirección para comprometer involucrar al personal en la consideración de proyectos como si fueran propios.

Los distintos tipos de configuraciones que se pueden identificar son: configuración estructural «entrepreneurial» (emprendedora) configuracion estructural «entrepreneurial en crecimiento» configuración estructural «burocrática incipiente configuración estructural «máquina rutinaria» configuración estructural «profesionalizada» configuración estructural «burocrática» configuración estructural «de redes» configuración estructural » suma de estructuras de redes» configuración estructural «empresa extendida»

Sistema de emergencias S. A. , se encuentra en una estructura de redes; ya que la visión del no 1 se va formando por la interacción con el resto de los niveles que también tienen buenos niveles de visión. En cuanto a la estrategia, aquí la empresa se va desarrollando y la estrategia se va formando a medida que la empresa crece. Existen altos niveles de visión y de acción para toda la empresa. No existen comunicaciones rígidas y formales.

Los canales de comunicaclón, influencia, información y control se manejan de manera muy flexible, lo cual permite un mayor dinamismo en las interacciones de la empresa. – Cuáles son los cami lecer la posición de una s 8 emp 3- Cuáles son los caminos para fortalecer la posición de una empresa, según Kenichi Ohmae? ¿Cuál utiliza Sistema de emergencias S. A. para generar su ventaja competitiva? Según Kenichi Ohmae, lo que distingue a la estrategia de los demás tipos de planeación de los negocios es la ventaja competitiva.

Si no existiesen los competidores no serían necesarias la estrategia porque el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores. Básicamente existen cuatro caminos para fortalecer la posición de una empresa donde la preocupación principal es evitar hacer las mismas cosas que la competencia en el mismo campo de acción.

Estrategia de negocios basadas en los factores claves de éxito: cuando los recursos de capital, personal y tiempo son tan escasos como en la actualidad es vital que se les concentren las áreas funcionales u operativas clave, decisivas para el éxito del negocio. Si se pueden identificar esas áreas, y en ellas se dedica la adecuada mezcla de los recursos que se posee, se está en condiciones de colocarse en una posición de autentica uperioridad competitiva.

El estratega cuenta con dos enfoques para poder identificar estos factores claves de éxito: -Seccionando el mercado -Descubriendo que distingue a las compah(as que tienen éxito de las que no lo tienen. podría decirse que el atajo más eficiente hacia el éxito es la concentración rápida de recursos en una única función estratégicamente significativa y volverse muy apto y competitivo en ella y a continuación esforzarse para consolidar la posición competitiva en las demás 6 8 competitiva en las demás funciones.

Estrategia de negocios basadas en la construcción de una uperioridad relativa: es posible para cualquier empresa la comparación entre sus productos y los de sus competidores, con el objeto de identificar las características únicas de sus productos sobre las que podría basarse el incremento de su participación en el mercado. Estrategia de negocios basadas en la búsqueda de iniciativas agresivas: el objetivo de esta estrategia es la producción de ideas nuevas o innovaciones que den vida nueva a la situación de la compañía en el mercado.

Todo esto con miras a cambiar las reglas del juego, desquiciar el status quo y, como resultado ganar na nueva y poderosa ventaja competitiva. Estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica: el término grados de libertad designa los ejes sobre los cuales es posible desarrollar dicha estrategia. Su establecimiento tiene un único objetivo que es evitar pérdidas de dinero que pueden surgir si la gerencia no logra determinar con anticipación la mejor dirección para un mejoramiento.

El elemento crucial del concepto de grado estratégico de libertad es la función objetivo, es decir, el valor o variable que se desee acrecentar al máximo. En conclusión el método que se ropone, es determinar primero los grados de libertad estratégica y realizar después un detallado estudio de las posibilidades que existen a lo largo de cada uno de los ejes en los cuales se ha comprobado la existencia de libertad. Este método va a producir con frecuencia una abundante cantidad de ideas estratégicas rentables e un período muy breve. Sistema de emergencias S. A. basa su estrategi 8 estratégicas rentables e un período muy breve.

Sistema de emergencias S. A. basa su estrategia competitiva en el desarrollo de factores claves de éxito como son los recursos humanos, dotados de profesionalismo, conocimientos, abilidades y trato humano; y la calidad y tecnología de avanzada, única en el país y comparable a las ciudades del primer mundo. 4-¿Cuáles son las fuerzas impulsoras que guían a Sistemas de emergencias S. A.? Tregoe y Zimmerman sostienen que las empresas son impulsadas por una de nueve fuerzas impulsoras. Una empresa puede estar impulsada por más de una fuerza pero siempre habrá una que tendrá un peso relativo más importante que las otras.

El análisis de las fuerzas impulsoras es fundamental porque a partir de este posicionamiento, las empresas elaboraran sus planes estratégicos para su desarrollo y crecimiento. Es decir, la fuerza impulsora determinará el concepto genérico a partir del cual la empresa definirá su misión y su estrategia de crecimiento. Las nueve fuerzas impulsoras son: Producto ofrecido: las empresas cuya fuerza impulsora es el producto que ofrecen buscarán, para crecer y desarrollarse, nuevos mercados para los productos que tienen en explotación.

Necesidades del mercado: las empresas caracterizadas por esta fuerza impulsora derivarán sus productos de las necesidades de los mercados o submercados que atienden y esta será la estrategia general que usarán para su desarrollo. Tecnología: estas empresas ofrecerán sólo productos que pueden aplicar sus capacidades tecnológicas y de innovación. Capacidad de producción: las empresas con esta fuerza impulsora focalizan su negocio en la eficiencia de la producción y enfatizan la utilizaci fuerza impulsora focalizan su negocio en la eficiencia de la producción y enfatizan la utilización de procesos de producción, sistemas y equipos.

Método de distribución y venta: este tipo de empresas eligen productos y mercados y desarrollan habilidades para crecer en base a la estructura de su sistema de venta y distribucion. Control de materias primas: una empresa con esta fuerza impulsora se concentra en el control y conservación de sus fuentes de materia prima como medio de crecimiento. Rendimiento de la inversión y rentabilidad: las empresas que se orientan simplemente por el rendimiento de la inversión o el volumen de las utilidades, terminan siendo conglomerados ampllamente diversificados.

En realidad, estas alternativas no son fuerzas impulsoras si no están insertas dentro de alguna de las alternativas antes mencionadas. Son varias las fuerzas impulsoras que se presentan en el análisis de la empresa en cuestión, por un lado esta muy rientado hacia las necesidades del mercado ante la demanda de los ciudadanos de contar con una respuesta médica de alta calidad basada en el profesionalismo, en situaciones de riesgo de vida o imprevistos de salud. También se manifiesta en la cantidad de servicios que brinda la empresa.

Otra fuerza impulsora es el producto ofrecido, el servicio integral de urgencias y emergencias médicas. La empresa creció y actualmente también opera en la ciudad de Córdoba y buscará crecer y desarrollarse en nuevos mercados. Y por último, otra de las fuerzas impulsoras de Sistema de emergencias S. A. s la tecnología, la cual es de punta. 5-¿Qué técnicas se podrían utilizar para mantener motivado al personal de la empresa? Existe una técnica cuyo objeto utilizar para mantener motivado al personal de la empresa?

Existe una técnica cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano, que puede servir en Sistema de emergencias S. A. : Gerencia del desempeño. Se trata de un enfoque sistemático aplicado a la administración del personal dentro de un ambiente de trabajo, que esta orientado al manejo de datos y utiliza el refuerzo positivo para optimizar el desempeño. Se dice que es sistemática porque para determinar la fectividad de un procedimiento de gerencia, debemos especificar el comportamiento y resultados involucrados y debemos desarrollar una forma de medirlos a ambos y determinar los métodos para modificar el desempeño de los empleados.

Y esta orientado al manejo de datos, ya que se utilizan datos para evaluar la efectividad de las estrategias motivacionales, esto presupone que todo desempeño se puede medir. Recordar que para ser competitivo se debe aprender a administrar con precisión el desempeño humano. Esta es una técnica recomendable debido a la importancia que tiene para las organizaciones ya que: es practica, no se trata de una teoría abstracta, sino de un conjunto de acciones especificas que aumentan el desempeño deseado y disminuyen el no deseado. produce resultados a corto y a largo plazo, si usted hace las cosas bien, casi siempre notara el efecto inmediato. *No requiere de conocimientos psicológicos *Es un sistema que sirve para medir el desempeño en cualquier actividad, está basado en el comportamiento humano, donde quiera que ocurra. *Crea un ambiente en el cual se disfruta el trabajo. *Es un sistema ablerto, asi como los gerentes influyen en el desempeño de la gente que supervisan, los empleados influy