Sintesis de las principales corrientes pedagogicas

SINTESIS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGICAS Dentro del analisis realizando en la lectura de este documento iniciare haciendo una breve definicion de lo que es pedagogia en la interpretacion comun de el concepto; segun el autor nos dice que la pedagogia es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relacion que ocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el proposito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.

Dentro del cuerpo teorico que constituye la pedagogia encontramos algo denominado corrientes pedagogicas que nos permiten comprender y transformar la realidad. Se puede afirmar que la educacion se ocupa del ser humano de su formacion de su aprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactua, el ser humano tiene limitaciones pero al tiempo posee grandes potencialidades que puede desarrollar en el transcurso del tiempo, pues somos seres cambiantes que andamos en busqueda de la perfeccion.

Retomado el papel del pedagogo me permito decir que su papel fundamental no es el de formar sino el de dar forma al individuo que quiere aprender y desarrollarse como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
parte fundamental de la sociedad en la que interactuamos constante mente. Por esencia el pedagogo deberia ser un pensador reflexivo y critico pero el sistema lo vuelve un simple actor instrumental que reproduce y transmite la cultura y las ideologias de turno.

Regresando al analisis de documento hay que tener la claridad que al hablar de corrientes nos referimos a posiciones pero esto no significa que una corriente sea mejor que otra, pues ninguna es perfecta pues todas aportan algo especifico y se complementan entre si . En su diaria reflexion, el pedagogo debe tener el espacio y ambiente de formacion, ensenanza y aprendizaje como un laboratorio de experimentacion que le permita actuar de la manera mas pertinente y eficaz.

El se debe hacer algunas preguntas tales como: Como orientar el proceso de formacion? En que contexto se debe actuar? Cuales son las estrategias metodologicas? Entre otras Tocando un poco la historia, es bien sabido que el primer hombre transmitia su conocimiento a traves de la imitacion. Los viejos eran los grandes maestros o seres dignos de imitar y en este periodo se forma la memoria social o lo llamado tradicion.

Avanzando un poco mas llegamos a la epoca Aristotelica donde existian minorias que no trabajan y se dedicaban a educarse y normalmente se convertian en sacerdotes o maestros; en este periodo aparece la gran preocupacion de sobre la forma de educar y aprender, esta educacion enfatizo en lo religioso y lo moral luego en la edad media se complemento con otras disciplinas como aritmetica, gramatica, musica y astronomia. En la epoca de la revolucion francesa el ombre solo se capacitaba para producir y trabajar bajo las ordenes de los grandes capitalistas que subyugan el mundo en este tiempo la educacion estaba en manos de la iglesia. Pasando a otra gran etapa encontramos la revolucion de la informatica y el conocimiento. Aqui encontramos una nueva etapa de la educacion donde su caracterizacion principal es la virtualidad. En esta epoca ya no es la iglesia la familia, el estado, los partidos politicos si no el mundo y la fuerza de la imagen y de la informatica los que llevan a nuevas formas de ver, de sentir, de representar y conocer y apropiarse de la realidad.

Como se a podido analizar es claro el gran cambio que la educacion a dado y forma como se interpreta y se aplica en la actualidad, de igual forma seguimos influenciados por las Corrientes pedagogicas que dia tras dia hacen mas palpable la pedagogia como una reflexion de la educacion y su gran influencia de multiples disciplinas que influyen en ella y en la forma como se presenta hoy dia

Para finalizar y desde el punto de vista del autor citare textualmente lo siguiente: Las diferentes corrientes pedagogicas, con sus variables y enfoques, se deben catalogar y mirar como complementarias y no como exclusivas delimitaciones o contradicciones. Ellas son El transmisionista enciclopedico; El naturalismo desarrollista; La escuela nueva o activismo; La instrumental conductista; El cognitivismo constructivista conceptual y la corriente critico social.