Sindrome

ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL SINDROME DE DOWN. Fue Juan Esquirol en 1838 quien por primera vez hablo acerca del padecimiento de esta patologia; luego en el ano de 1846 Eduardo Sequin, describio a un paciente con rasgos que sugerian el Sindrome que denomino (Imbecibilidad Furfuracea), anos mas tarde en 1866, Duncan observo a una muchacha a la cual describio con una pequena cabeza redonda de tipo asiatico, de lengua muy grande y ancha y tenian un poco o escaso vocabulario.

A Down hay que atribuirle el merito de escribir algunos de los rasgos clasicos de este sindrome, y de distinguir a estos ninos de otros, que presentan tambien una deficiencia mental. Down indico que el pelo de este tipo de personas era obscuro pero no negro en su totalidad, ademas de ser poco y muy lacio. Su rostro era aplastado y ancho, y tenia ojos oblicuos y la nariz pequena. Ademas manejaban un poderoso don de imitacion.

La gran contribucion de Down consistio en el reconocimiento de las caracteristicas fisicas y su descripcion de este estado como una 5 entidad independiente y precisa. Al reconocer un cierto aspecto oriental en los ninos Down, el objeto darles el termino de mongolismo. Hoy en dia

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ya se sabe que las implicaciones raciales son incorrectas. Feasier y Mitchell, describieron informes con este problema, llamandoles Idiotez de Kalmuch. Mitchell presto atencion al hecho de la cortedad de la cabeza branquicefalia y a la edad madura de las madres al dar a luz.

Actualmente aun se realizan investigaciones acerca del Sindrome de Down, discutiendose diversas causas posibles. Lo mas relevante y aportado hasta la fecha fue el descubrimiento mediante el metodo de visualizacion de cromosomas, ya que permitio obtener resultados mas exactos sobre los cromosomas humanos, y por tanto llevaron a obtener por medio del investigador Lejeune, hace aproximadamente 30 anos que las personas con Sindrome Down, presentan un cromosoma extra en el par 21.

Mas adelante se descubrieron algunas otras aportaciones que implantaron los tres tipos del Sindrome Down. El primero es efectivamente el descrito por Lejeune, otro tipo de este Sindrome se presenta tambien a nivel cromosomatico pero es cerca del 1% de los casos, y se produce durante la segunda division celular o en ocasiones hasta la tercera division celular; manejandose dos tipos de celulaslas que presentan 46 cromosomas y otras que manejan 47 cromosomas, de las cuales tres son cromosomas 21; a este tipo se le denomino mosaicismo.

Dentro del tercer caso y que se presenta en promedio del 4 %, es causado por la traslocacion osea, un desplazamiento de un romosoma unido con otro cromosoma , en algunos casos este cromosoma es heredado por alguno de os padres quien ya lo presentaba de esta manera, sin embargo este es normal, fisica e intelectualmente, solo que su genotipo esta alterado, y asi lo transmitio, aportando de esta manera el Sindrome en la nueva fecundacion.

Las caracteristicas de los ninos con Sindrome Down, prevalecen por el resto de su vida, al igual que todas las alteraciones fisiologicas que presentan, aunque en algunos solo se modifican para lograr un mayor rendimiento de su desarrollo como lo es el caso de la hipotonia muscular que de ser sensibilizada puede verse grandes avances. Una de las alteraciones que presenta y que en determinado momento puede obstruir el proceso de ejoramiento en su lenguaje son los problemas de tipo auditivo, aunque estos suelen ser de caracter moderado; pero no por ello logran descomponer la eficiencia para manejar la audicion plenamente y que la imitacion fonologica sea recibida o captada sin perturbacion; por ello dificulta mas la pronunciacion de los sonidos, ya que percibe mal las caracteristicas de estos y los reproduce deformados, claro aplicado la otras anomalias que describiremos posteriormente.

En lo que se refiere al desempeno intelectual, la mayoria de los ninos presentan una generalidad de deficientes moderados ya que su C i se ubica entre los 45 y 50; pero en la actualidad sean encontrado coeficientes intelectuales en ninos Down en el limite inferior de la normalidad, pues debido a su estimulacion se logran obtener coeficientes entre los 65 y 70. Esto nos puede apoyar en la teoria de que la evolucion de los ninos Down es lenta pero segura, y algunos autores afirman que su proceso mental abarca un desarrollo hasta cerca 6 de los 30 anos de edad.

Los ninos down reciben la informacion para ser capturada de manera perceptual a la misma manera que en los ninos regulares, el unico obstaculo que presentan es que en cuanto a su memoria a corto plazo tarda mas tiempo en ser recuperada y olvidan muy rapidamente, tambien les cuesta un poco de mas trabajo localizar la informacion retenida en la memoria tardia. En cuanto al plano afectivo que durante el transcurso de este tratado se pondra mayor importancia; su comportamiento y sentimiento afectivo es igual al resto de los demas ninos: son sensibles, exageradamente afectuosos, y con sentimientos nobles y amistosos.

Por tanto podemos confirmar que su afectividad no tiene nada que ver con su limitacion fisica y/o su cognitiva. Mientras va creciendo manifiesta emociones como el resto de los ninos, los expresa y manifiesta, recibe y da por igual el afecto. En terminos que encajen en lo social el nino Down se integra perfectamente. Esto puede comprobarlo la siguiente cita: «A medida que crece, el nino trisonico manifiesta las mismas emociones que los otros ninos y expresa, por si aun fuera necesario probarlo, que es un ser humano como cualquier otro y con los mismos derechos”

CARACTERISTICAS GENERALES DEL SINDROME «En terminos sociales, los ninos down se integran perfectamente si se tiene el cuidado de educarlos en este sentido y si se les permite integrarse. pueden ser companeros de juegos de los ninos normales. La integracion escolar es posible con la condicion de formar a los educadores de manera adecuada y de organizar inteligentemente el proceso de integracion». El peso del nino con Sindrome de Down, al nacer solo varia ligeramente del resto de los demas inos, solo que cabe mencionar que en el caso del tono muscular, presentan por consecuencia de su problema hipotonia y por tanto bajo puntaje en todo lo que se refiere a ella. Aunque despues de los 18 meses la hipotonia disminuye gradualmente, y aun mas, si el nino es manejado adecuada y prontamente, claro que esto no hace que desaparezca solo disminuira notablemente. Su proceso mental se desarrolla de la misma manera que el de los ninos regulares, aunque este es efinitivamente mas lento. Por ello se tiene que tomar en cuenta que debe tener un apoyo mas especifico y personal, ubicado a sus propias pautas de conducta y su desarrollo de habilidades; adoptando sus aprendizajes de manera gradual y acomodada personalmente; de esta manera se facilitara su proceso de trabajo estimulandolo constantemente y motivandolo, pues el comprende perfectamente bien este estimulo y respondera poniendo su mejor esfuerzo.

Como su proceso intelectual es mas lento y responde diferente a cada nino Down en particular, se debe manejar el trabajo de desarrollo de memoria, organizacion de memoria, razonamiento, uso de lenguaje interior, resolucion de problemas, juicio moral, etc. De una manera mas sencilla, y practica, dinamica y atractiva, teniendo en cuenta que este aspecto es lo mas delicado y tambien mas lento, de manera personal en cada nino y ocupando un tiempo mas largo para su mas optimo estimulo. Pero no por ello no puede estimularse el area afectiva con el resto de los demas ninos, ya que en estudios realizados se bserva que existen muchas similitudes en la manera en que los ninos regulares, y los ninos Down, perciben las cosas y se ha llegado a que manejan de comun manera la percepcion de las cosas, las recuerdan, las hablan, y razonan muy similarmente. En la linea de la teoria de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo se describe la evolucion de los ninos retrasados mentales como procediendo a una velocidad reducida y deteniendose en una etapa inferior a la de la organizacion cognostica normal. Esta etapa varia segun la gravedad del retraso mental». Por tanto, a los sujetos trisomicos 21, quedarian ubicados en las etapas llamadas sensoriomotora, se caracteriza por el predominio de lo concreto y el aqui y el ahora… Los retrasados moderados se elevan hasta el nivel del funcionamiento intelectual llamado preoperatorio. En esta etapa del desarrollo surgen la representacion ( imagenes mentales, menoracion y suenos ) el desarrollo del lenguaje y la estructuracion progresiva linguistica, la instalacion de las nociones basicas de espacio y de tiempo, la aparicion de formas (todavia inmaduras ) de razonamiento».

Tambien encontramos a los retrasados leves, quienes alcanzan niveles de coeficiente intelectual de aproximadamente 50 y 70, ellos alcanzaran a obtener el periodo de las operaciones concretas, que manejan ya estructuras mas avanzadas de pensamiento, pero sin llevar al analisis de ellas; manejando aqui la nocion del numero, las cantidades, los volumenes, los pesos, el tiempo y el espacio, etc.

Por tanto podemos concretar que si los ninos trisomicos , alcanzan a desarrollar los aprendizajes de subir y bajar escaleras por si propios, manejar diferentes fuerzas y velocidades al realizar actividades coordinandolas adecuadamente de acuerdo al grado de dificultad de la actividad motriz, pueden incluso sincronizar perfectamente algun deporte cuando este es aprendido y ensenado adecuada y correctamente y hablando de significados mas contundentes y sobre todo mas adecuados para su total independencia y autonomia como lo serian aprender a leer y a escribir, podemos entonces expresar que ellos pueden llegar a desarrollar funcionalmente el periodo de operaciones concretas. CARACTERISTICAS FISICAS Estas caracteristicas pueden ser observadas desde el nacimiento . Pues presentan una serie de rasgos, tanto fisicos como psicologicos. Por lo regular los ninos Down, nacen con hipotermia muscular, y por ello que se desencadena su retraso en el desarrollo motor.

Como su puente nasal es estrecho y su caja toraxica un poco mas chica, que la del resto de los ninos, tienen como consiguiente un problema de respiracion por lo que se ven regularmente con los labios secos y palidos, pero cabe mencionar que al pasar la tercera etapa de la infancia, a los varones, se les engruesan los labios y frecuentemente tanto en hombres como en mujeres adquieren un color blanco. La forma de la lengua es redondeada y ancha mas grande que la cavidad bucal, por lo que el nino tambien va a anadirle esto, al tener la boca casi siempre abierta. La mayoria de los Down presentan voz gutural y grave. La nariz por lo regular es ancha y triangular, pero esto no demuestra que tenga que ser grande, pues en lo regular, su nariz se presenta de tamano pequeno.

El estrabismo es muy frecuente en el sindrome Down es casi siempre convergente. El pabellon auricular es generalmente pequeno, y en algunas ocasiones se presentan malformaciones en el conducto auditivo y frecuentes otitis, tambien existen algunas veces deformaciones de coclea y conductos semicirculares. Sus extremidades son cortas, sus dedos son reducidos, el menique es curvo, el pulgar es pequeno y casi siempre de implantacion baja, sus manos son planas y blandas; los pies son redondos, y casi siempre el primer dedo esta separado de los oros cuatro, muy frecuentemente el tercer dedo es mas grande que el de los demas. Cuando los ninos nacen presentan una piel inmadura y muy delgada.

La piel por ello tiende, a un envejecimiento prematuro, sobre todo la que esta mas expuesta a los rayos solares; pero cabe aclarar que existe engrosamiento de la piel en las areas de las rodillas y en el dorso de los dedos de los pies, pero por lo delicado y fino de su piel presenta frecuentes enfermedades cutaneas. En cuanto a los hombres, los genitales, se caracterizan por tener el pene muy pequeno, Y aunque los testiculos se ven aparentemente normales, casi nunca alcanzan un pleno y total desarrollo. En un alto numero de Down, el libido se encuentra disminuido. En las mujeres sus caracteres sexuales aparecen tardiamente, la menarquia se presenta posterior al periodo normal, pero en cambio la menopausia se presenta a muy temprana edad. Psicologicas:

Suelen ser muy afectivos y carinos con ninos mas pequenos que ellos; los miman, cuidad y los ayudan a ser mas activos cuando son apaticos; suelen ser ninos capaces de asimilarlas conductas, y si se les educaron atencion, cuidado, y carino responden positivamente. Suelen ser muy carinosos y demuestran su afecto de manera espontanea y fisica con carinos, abrazos y mimos. Son excesivamente sociables, actuan con simpatia y buen sentido del humor. Aunque su lenguaje oral es limitado, se hacen entender adaptandose facilmente al medio ambiente que lo rodea, su comportamiento es similar al de un nino regular; y si se le ensena participar de manera intra? comunidad.

El nino tiende a la imitacion, esto facilita el proceso de aprendizaje, el nino tiene patrones de sociabilidad adecuados cuando se le ayuda a encontrarlos y dominarlos. El nino Down tiene una gran capacidad de adaptacion a un regimen de vida normal, y su coeficiencia social es regular y similar a cualquier nino con todas las capacidades. CARACTERISTICAS DE SU DESARROLLO PSICOPEDAGOGICO: DESARROLLO MOTOR: Por falta de desarrollo neurologico el nino siempre va a tener una evolucion mas tardia de lo normal, presentando dificultades en el proceso de neurodesarrollo dentro de todas sus etapas. La tendencia a gatear, se presenta por lo regular despues del primer ano de vida y hasta aproximadamente a los 16 meses comenzara a levantarse revelando el deseo de caminar.

La deambulacion se registra aproximadamente a los dos anos pero con una adecuada locomocion se vera hasta aproximadamente los tres anos. Si se programa su entrenamiento mediante la estimulacion temprana el nino puede lograr caminar en el primer ano y meses de vida. (caminar similar a un nino regular). EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje es el medio de comunicacion mas evolucionado del ser humano introduce a la vida social, ademas de ser el principal instrumento de comunicacion. Asi en el nino con sindrome Down se encuentra se encuentra en indices de progresion mas bajos siendo la expresion menor a la comprension, valiendose del lenguaje corporal a nivel cotidiano, no tecnico, dandose a entender perfectamente lo cual favorece que el desarrollo de este aspecto sea menor.

Ademas de tener otra serie de trastornos fisicos que dificultan el desarrollo efectivo del lenguaje encontrandose como mas importantes los siguientes: ? La obstruccion nasal, ? Rinilalia cerrada, ? Rinorrea anterior, ? Respiracion nasal, ayuda a encontrarlos y a dominarlos · Cavidad bucal ojival pequena, y · Lengua demasiado grande para ella. En el nino con Sindrome Down el balbuceo se presenta tardiamente, comenzando a hablar por medio de silabas, luego frases y luego oraciones. Es muy comun y casi una caracteristica el encontrar ninos con sindrome Down, con tartamudeo por carecer de medios de expresion suficientes para traducir sus pensamientos en lenguaje y les es dificil expresar lo abstracto. DESORROLLO SENSOPERCEPTIVO:

El nino con sindrome Down nace con un equipo sensorial muy inmaduro, es muy sensible al frio a las diferencias de sabor, a los sonidos y a la luz, sus nervios opticos y sus estructuras neuronales no se alcanzan a desarrollar en una totalidad, presentando varias dificultades en los organos receptores considerandose como senso? percepciones : · La vista, · El oido, · El tacto, · El gusto, · El olfato, · Kinestesia, · Cinestesia, · Esterognosia, y · El equilibrio. En el sentido cinestesico o del dolor, no se localiza en un miembro especifico, es una sensacion interna que informa cual es el estado de visceras, organos interno, musculos y glandulas que lleva conciencia de informaciones como: Dolor, sensacion de fatiga o agotamiento y procesos vitales como: Hambre, sed, temblor, Y adormecimiento, observandose, que estos ninos tienen muy bajo el umbral del dolor. CARACTERISTICAS DE PENSAMIENTO:

Esta funcion como las anteriormente descritas se encuentran igualmente disminuidas, ya que a el, le es muy dificil manejar la abstraccion de conceptos perceptuales (forma, color, tamano y posicion. ) su atencion es dispersa pero si se le estimula tempranamente tendra mayores posibilidades de desarrollar funciones superiores como las antes mencionadas, la lectura y la escritura requieren del proceso de abstraccion de los conceptos perceptuales, pudiendo desempenarla con una estimulacion desde pequeno. El aprendizaje comienza desde el nacimiento asi la educacion de estos debe ser guiada adecuadamente por los maestros requiriendo paciencia, dedicacion, constancia y sobre todo amor. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

El lenguaje es el instrumento y proceso fundamental con el que el ser humano se comunica, ya que por medio de el, manifiesta todo cuanto posee, sus sentimientos, sus ideas, sus creaciones, y puede de esta manera interactuar con el mundo que le rodea, y convivir satisfaciendo conjuntamente todas sus necesidades. El lenguaje no se remite meramente al habla, sino a toda manifestacion de expresion con caracter comunicativo por ello desde que el individuo nace, utiliza diferentes medios de comunicarse con el entorno que lo rodea. Conforme el nino va creciendo y desarrollandose, su proceso linguistico evolucionara tambien. Para poder entender mejor el proceso de adquisicion del lenguaje.

Este se divide en dos etapas o bloques que planifican sus estrategias de estudio, y que congloban tanto el proceso linguistico con caracter comprensivo, y el proceso en donde aun no existe una relacion cognosica y practica. A estas etapas se les ha denominado Prelinguistica y Linguistica. ETAPA PRELINGuISTICA: Esta etapa es considerada como las primeras manifestaciones de vocalizacion, estudia al neonato desde e nacimiento hasta los seis meses. Cuando el nino nace produce un grito con el cual ejercita sus pulmones a traves de la respiracion, en este primer proceso sus emisiones tales como : llanto, grito, vagidos, estan relacionados de manera biologica con los estados fisiologicos como es: el hambre, el dolor e incomodidad.

Los sonidos tipo contoides aparecen primero con vocalizaciones suaves, a las que sucederan las bilabiales, (p,b, m) y vocalizaciones alveolares, despues aparecen las velares (k, g), ciertos sonidos ofrecen mayor dificultad intrinseca que otros por ello es posible decir que el fonema (k ) nunca antecera a (b) . Las vocalizaciones tienen ciertos rasgos suorasegmentales aunque se definiran despues cuando aparezcan de manera definida los rasgos fundamentales de la lengua en donde el nino vive. ETAPA DEL BALBUCEO (De los seis meses a los nueve). El balbuceo es un periodo que se caracteriza por ser un habla imitativa, sin orden y sera la forma mas avanzada de vocalizaciones prelinguisticas, el nino emite monosilabos (pa, ma, pa, bar, ba,).

El balbuceo como juego placentero el nino en esta etapa produce sonidos que primeramente lo hace como ejercicio muscular incontrolado y poco a poco se van haciendo mas sistematicos para llegar al control de las posiciones articularias adecuadas, el juego es el favorecedor para lograr un cambio del ejercicio incontrolado al controlado. Ademas de ver el balbuceo como juego, es tambien un entrenamiento para el lenguaje posterior, o para emisiones articuladas. En esta etapa del balbuceo el nino asociara los sonidos percibidos con las acciones motoras que las producen y poseera un amplio repertorio de sonidos, el nino esta realizando un importante trabajo: Aprender habitos de movimiento atravez de su cerebro, en esta etapa realiza dos funciones: esta experimentando y madurando la como inacion de la laringe con los movimientos de los articuladores asi como controlar las expiraciones para emitir diferentes clases de articulacion.

LALACION: La lalacion o articulacion sucesiva de los sonidos, propios del lactante, empieza alrededor de los seis meses y perdura aproximadamente hasta el noveno mes. Las series de sonidos que tienen un interes intrinseco para los padres son las combinaciones de una consonante con una vocal. ECOLALIA: Esta ultima fase del periodo prelinguistico empieza aproximadamente a los nueve meses. Ahora el lactante imita activamente los sonidos de locucion de adultos. La competencia cada vez mayor del lactante para imitar las vocalizaciones de los adultos parezca indicar que bien puede ser que Ecolalia sea un factor importante para la organizacion de la estructura fonemica. Hacia fines de su primer ano de vida, el lactante articula su primera palabra con significado.

El consentimiento general es que las primeras palabras con significado tiene la forma de silaba repetitiva, pero que estas no se parecen a las repeticiones de la combinacion. ETAPA LINGUISTICA: a) Emision de la primera palabra: Es dificil separar la etapa prelinguistica (debido a que en el balbuceo existen emisiones de vocales y consonantes), determinar la edad de aparicion varia de los seis a los quince meses, esta variedad depende de la diversidad de criterios que se han hecho en torno a la aparicion de la aparicion de la primera palabra del nino, estos criterios son los siguientes: · Evidenciar de que exista comprension. · Uso de consciente y espontaneo (no por imitacion). · Que la palabra pertenezca al lenguaje adulto.

En ocasiones estas emisiones es anticipada por los padres, quienes piensan que han entendido el significado al comienzo de la etapa del balbuceo, aunque alrededor de los diez meses ya es posible identificar segmentos de vocalizaciones que parecen corresponder a la palabra. Las primeras palabras foneticamente son regulares contienen grupos consonanticos en donde combina consonante? vocal (c,v), posteriormente las de vocal? consonante? vocal (v,cv), y las de vocal? consonante (v,c), finalmente las duplicaciones (cv, cv,) las consonantes que se el nino empieza a manejar en sus inicios son las que se articulan cerca de la parte posterior de la boca (p,b,d,mn).

Las primeras palabras emitidas por el nino son frases de una sola palabra que puede tener diferentes significados, segun el contexto en el que se emite y son llamadas holograses. B) Emision de dos palabras: Aproximadamente entre los dieciocho meses y veinte meses de edad, se presenta la siguiente etapa relevante, el nino empieza a unir dos palabras formando sus primeras frases. «Este momento marca el verdadero comienzo del lenguaje, si se entiende que el lenguaje es un instrumento sistematico para expresar y entender un numero infinito de ideas» LA GRAMATICA PIVOTE: Es una caracteristica del lenguaje infantil en donde el nino se apoya en una determinada palabra para decir las demas, ejemplo: Mama, agua, mama, pan, mama, calle, la palabra pivote es mama.

Intenciones comunicativas: El nino trata de comunicarse en esta etapa de una palabra o palabra frase y realiza un gran esfuerzo por expresar sus ideas y que estas entendidas por las personas que le rodean. Las teorias que atribuyen caracteristicas sintacticas de este tipo de oraciones, mencionan que el nino por la limitante competencia linguistica, trata de expresar una idea, mediante una sola palabra. Las emisiones que el nino realiza varia su significado de acuerdo al contexto situasional, una sola emision con diferentes matices de tono tendra diversos significados ejemplo ?Agua? (Valor de pregunta) «agua» (como para decir es mi agua) ?Agua! (cuando describe una accion, puede er cuando se cae el vaso con agua). Debido a lo anterior, solamente las personas que conviven con el pequeno pueden entender la intencion comunicativa de su holofrase, ayudados por el contexto situacional donde se de. Es importante senalar que tambien existen intenciones comunicativas no verbales donde el nino con algun movimiento de su cabeza o de la mano puede indicarnos algunas otras intenciones de comunicarnos algo. En las palabras pivote se presentan las siguientes caracteristicas : · Se colocan en determinados lugares. · No se usan solas. · No se juntan con otras palabras pivote. · Pueden ser combinables con todas las palabras de la clase abierta. Dentro de este momento mportante cabe senalar que tienen gran relevancia las intenciones comunicativas cuando el nino se expresa por que de ellas dependen que se comprendan sus emisiones. general forman un todo. Dentro de las partes de la oracion la frase ha estado, tradicionalmente analizada, intenta reagrupar nueve categorias funcionales, de acuerdo al punto de vista estructural: ? Articulo ? Particular gramatica que se antepone al nombre para indicar genero y numero. ? Nombre ? designa persona, animal o cosa. · Adjetivo ? Parte variable de la oracion que califica al sustantivo. · Verbo ? Expresa dentro de la oracion la accion o estado del sujeto. ? Adverbio ? Palabra que modifica el significado del verbo, del adjetivo y otro verbo. · Preposicion ? Enlaza dos palabras e indica la relacion que hay entre ellas. ? Conjuncion ?

Dentro de la oracion sirve para unir dos oraciones entre si. ? Pronombre ? Palabra que se pone en lugar del nombre. ? Interjeccion Voz con que se expresa repentinamente un estado de animo, una orden. En el primer ano el nino ha acumulado gran experiencia sobre los objetos que lo rodean, este conocimiento lo va a incluir en sus primeras palabras, y van a referirse a cosas familiares y a su funcionamiento. A esta primera emision se puede decir que el menor se inicia en la en la etapa presintactica ya que en ellas es donde se nace patente un hecho nuevo que es la posibilidad de unir dos palabras a traves de la de sus relaciones estructurales y semanticas. BRAINE (1963) considera la oracion como la ombinacion de dos clases de palabras, la pivote y la abierta. Las palabras pivote son muy pocas y aparecen en numerosas Combinaciones unas colocadas en primer lugar (PI), Y otras en segundo lugar (2), las palabras abiertas son todas las demas (0). Una oracion se puede reescribir en dos formas :18 P I + O + P2 Una misma estructura nombre + nombre puede expresar distintas relaciones semanticas subyacentes ejemplo: taza? vino. conjuncion… veo una taza y un vaso. Sombrero ? fiesta … atribucion… es un sombrero de fiesta. Media ? Catalina … posesion … es la media de Catalina. Para saber el significado de los enunciados anteriores es muy importante recurrir al contexto. III ASPECTO PRACMATICO:

En este apartado se ha constatado la aparicion estrategias pragmaticas en la etapa prelinguisticas, como las acciones de tocar y Senalar la direccion de la mirada, los gestos de peticion y agradecimiento, aceptacion y rechazo, aqui los ninos utilizan el contexto del mundo real y poco a poco va utilizando formas verbales. Se ha observado en los ninos la iniciacion de diversos actos de habla como por ejemplo: peticiones, respuestas, descripciones, afirmaciones, recursos conversaciones y locuciones. Durante este desarrollo progresivo de destrezas conversaciones se incluye ademas: como atraer la atraccion del oyente, hablar claramente, centrar el tema del discurso y mantenerlo adecuarse a los turnos de la conversacion. En este nivel se combinan los tres aspectos para llevar a cabo un lenguaje entendible.