Sindicatos

Sindicatos gy NoemiRosarioE cbenpanp 10, 2016 2 pagos Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente. Son mecanismos de participación a través de los cuales la clase trabajadora expresa sus inquietudes y exigencias. Cuando dio comienzo la Revolución Industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810.

Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios parses se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían las sociedades obreras, “de ayuda mutua” o “de resistencia”, sin que estas influyeran en las leyes dictadas por el estado. La época de tolerancia fue sucedida or el derecho sindical a finales del Siglo XIX. E ora unión sindical fue Ing err . La lucha por la reivin ación cada vez mas fuerte: obligaron a los estad laboral. ció el derecho a la jedora se hizo grupos de presión o surge el derecho El Iro de mayo fue declarado dia internacional del trabajo.

Entre los logros obtenidos en Swlpe to vlew next page

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
sta lucha: -Reducción del horario de trabajo a ocho horas diarias -Protección a niños y mujeres en los centro laborales -La Institución de descanso -Salubridad en el centro de trabajo Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc. dando lugar alcontrato colectivo de trabajo. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus iembros, es decir, asegurar condiclones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.

La libertad sindical de los trabajadores, para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. La declaración universal de los derechos humanos en el artículo 23, numeral 4, expresa: Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para defensa de sus interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *