Simplificacion de fracciones

fSlMPLlFICAClONES DE FRACCIONES ALGEBRAICAS Simplificar una fracción algebraica es encontrar otra fracción equivalente a ella sin factores comunes en el numerador y el denominador. Para simplificar una fracción algebraica, factorizamos el numerador y el denominador de la fracción, y eliminamos todos los factores comunes que sea posible.

Cuando los términos de una fracción algebraica no se pueden dividir por un mismo número entero o polinomio, para obtener una fracción equivalente a la misma, decimos que es irreducible. Así son irreducibles las fracciones: La fracción x- 1 x 3 -x 2 -x+ 1 es reducible, ya que se puede actorizar el denominador de la misma obteniendo: ora to View nut;Ege Sw p to p age Sustituyendo en la fr denominador entre ( 11. equivalente a la inicia x -1×3-x2-X+1- Operacion la f erador y ción irreducible Operaciones con fracciones algebraicas Simplificar fracciones algebraicas La simplificación de fracciones algebraicas es objeto de frecuentes errores, pero se simplifican igual que las fracciones ordinarias: dividiendo el numerador y el denominador por factores comunes. Entonces, la clave está en el factor común. Para simplificar al máximo habrá que factorizar los polinomios umerador y denominador.

Por ejemplo, simplificar: Otro ejemplo, simplificar la fracción prmero, factonzamos los polinomios del

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
numerador y del denominador, para quedar Como vemos, simplificar (o reducir) una fracción algebraica consiste en transformarla a otra equivalente cuya particularidad es ser irreductible (se puede simplificar sólo hasta un cierto nivel). Ecuaciones lineales con una incógnita I Definición I Sean constantes reales con . Se llama ecuación lineal o de primer grado con una incógnita a toda ecuación de la forma I por ejemplo, son ecuaciones lineales con una incognita: