SIMON PLANAS

SIMON PLANAS 3 CarolinaVasquez2 II, 2016 | 14 pagos 1. Introducción al municipio Simon Planas: El Municipio Simon Planas es el Municipio más joven del estado Lara, se encuentra enclavado entre las últimas estribaciones de la Cordillera Andina, hacia el sur de Lara a sólo 43kmts de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa, cuenta con un clima templado, de temperatura promedio de 26 grados centígrados, acompañado de grandes recursos hídricos que son aprovechados por la actividad agropecuaria y turística recreacional. Simón Planas mejor conocido como Planas, es uno de los 9 unicipios que conforman el estado Lara.

Se encuentra ubicado al este del estado y limita al norte por el Estado Yaracuy y el Municipio Palavecino, al sur Estado Portuguesa, al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Municipio Irlbarren. La fundaclón del municipio surge a partir de la aspiración de los vecinos de Sarare, La Miel, Manzanita, Gamelotal y Sabana Alta, que con permanentes diligencias y trámites ante instancias oficiales nacionales, estadales y municipales, concluyen sus esfuerzos el 9 de octubre de 1990, cuando la Asamblea Legislativa del estado Lara decreta la creación del noveno municipio de la entidad. ??ste debe su nombre a Simón Planas Suárez, quien

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fue secretario de la gobernación de la provincia, senador, ministro del interior durante dos ocasiones, la prmera durante la presidencia de José Gregorio Monagas. Este cargo lo inmortalizó al firmar el decreto de abolición de la esclavitud. to nex: page esclavitud. El municipio fue declarado autónomo (del municipio Palavecino) oficialmente en 9/1 0/1990 con capital en Sarare. Tiene una superficie de 808 km2y una población de 35. 802 habitantes siendo el municipio con menor población del Estado Lara según el censo 2011. Historia: Los primeros pobladores fueron los Indígenas A A URES, CAQUETIOS, COLORADOS Y LADINOS; los cuales vivían en las Montañas y que junto al Padre Fray Pedro de Alcalá, y otros misioneros, en el año 1716 se trasladaron a lo que es hoy NUESTRO MUNICIPIO. La población en 1720, se incremento en varios centenares de habltantes pertenecientes a los grupos GUAMOS, GUIRES Y GUARICOS, por 10 que la composición étnica tuvo un carácter Heterogéneo. El Municipio «Simón Planas debe su nombre a un Gran Hombre, ejemplo de Superación, llamado Don Simón Planas; quien fue ijo de un Gobernador de Barquisimeto Don Bernabé Planas.

Gracias a este ilustre hombre se DECRETO LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD al ocupar el cargo de Ministro del Interior y Justicia, durante la Presidencia de José Gregorio Monagas. En 1758, el Municipio fue llamado por colonizadores y cronistas SAN NICOLAS DE SARARE, y no es, sino entre 1781 – 1784, cuando las grandes extensiones de tierra que circundaban al pueblo, les fueron entregadas al patrono SAN NICOLAS DE BARI, y muy especialmente a la Iglesia quien las disfruto hasta 1958.

Durante el siglo XIX, el Municipio fue un lugar de paso y parada ara las Tropas Realistas y Patriotas, sus alrededores fueron escenarios del Escaramuzas y serios enfr y Patriotas, sus alrededores fueron escenarios del Escaramuzas y senos enfrentamientos, donde, Sarare fue la capital del Municipio, y en las primeras décadas de este siglo continuo gozando de una ubicación estratégica en la Carretera Estadal, construlda durante el mandato del General Juan Vicente Gómez.

Hasta 1990 perteneció al Municipio Palavecino donde en ese año se solicita su Autonomía, que fue decretada para el año de 1992, donde se promulga La Ley Orgánica del Regimen Municipal, es a través de ella cuando nace la Autonom[a del Municipio, conformada por sus tres parroquias; donde corresponde a Sarare, ser su capital por razones de Historia. 3.

Don Simón planas: Nuestro epónimo Don Simón planas, nació el 06 de Mayo de 1813, en el poblado el Jobal floreciente caserío inmediato a Cabudare, Estado Lara; descendiente de una familia de próceres entre los cuales se encuentran sus tíos, el Presbítero Pedro Planas, mártir de acción puerta de Robare y el Comandante José Antonio Planas, Jefe del Cuerpo de Caballería en la Batalla de los Horcones. Se desempeño como parlamentario, estadista y filosofo, ormación que alcanzo por esfuerzo propio, ejerció diversas funciones, entre ellas la de procurador Judlcial de Barquisimeto.

En 1845 organizo un movimiento doctrinario liberal en el Estado Lara y durante el enfrentamiento entre Conservadores y Liberales, el 24 de Enero de 1 848, Simón Planas apoya al General José Tadeo Monagas, Presidente de la Republica, logrando que el General Florencio Jiménez se colocase al lado de los Liberales, haciend Republica, logrando que el General Florencio Jiménez se colocase al lado de los Liberales, haciendo triunfar esta tendencia y evitando una contienda militar en la región.

Fue nombrado Senador al Congreso Nacional en 1849 y en 1853, José Gregorio Monagas lo nombra Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Relaciones Exteriores, cargo que le permite se apruebe la Ley de la Abolición de la Esclavitud, el 24 de Marzo de 1854. En 1855, se retira del quehacer poltico y viaja al exterior, siendo condecorado en Francia por el Emperador Napoleón III con la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor, por su lucha por la igualdad de los hombres.

En 1864, de regreso al país, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lo nombra Ministro del Interior y de Justicia, por lo que su firma parece al pie de la primera constitución federal. La muerte lo sorprende el 22 de Abril de 1864 y durante la presidencia del General Francisco Linares Alcántara en 1877 sus restos son trasladados al Panteón Nacional. 4. Geograffa: Este municipio limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste.

Cuenta con una superficie de 808 Km2. Alberga una población de 24. 605 habitantes (1. 70 por ciento de la población del estado), de los uales el 43. 01 por ciento es menor de IS años. Alcanza una densidad demográfica de 30. 45 hab/Km2. Su capital Sarare tiene 9. 928 habitantes aproximadamente. Está conformado por 40F demográfica de 30. 45 hab/Km2. Su capital Sarare tiene 9. 928 habitantes aproximadamente. Está conformado por las parroquias Buría (Manzanita), Simón Planas (Sarare) y Gustavo Vegas (La Miel). 5.

Parroquias: El municipio de Simon Planas se divide en tres parroquias, las cuales son: • Parroquia Sarare: Sarare es capital del municipio y queda en el centro del municipio. Está conformado por 0,95% de área urbana el resto (99%) en área rural. Se encuentra ubicada en la Zona Noroeste del Municipio, ocupa el segundo lugar en extensión territorial con un 36% con 400 Kmts2 y concentra el 46,37 % de la población total del mismo. • Parroquia Gustavo Vegas eón: Su capital es La Miel. Se encuentra ubicada en la zona Suroeste del Municipio.

Cuenta con el 1,41 % de área urbana y el resto (98,59%) en área rural. La Pa roquia ocupa 17,04% en extensión territorial con 189 Kmts. 2 y concentra el 31 ,42 % de población total del Municipio. • Parroquia Buria: Su capital es Manzanita. Esta Parroquia se ocaliza en la parte Este del Municipio, en su totalidad está constituido por área rural. Es la zona más alejada con respecto al sector urbano con muy poca dotación de equipamientos y sewicios. La Parroquia Buria ocupa la mayor extensión territorial con un (46,89%) con 520 kmts. y concentra el 22,21% de la población total del Municipio. 6. Economía Debido a su cercanía con el Estado Portuguesa la mayor parte del comercio del municipio está dirigido a las ciudades de Acarigua y Araure. La actividad agropecuaria es una de las principales fuentes de s OF Acarigua y Araure. La actividad agropecuaria es una de las principales fuentes de ingresos del municipio destacando la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo además del comercio con la ganadería bovina y porclna. Existe también dos grandes empresas importantes fuera del sector agrícola como los son.

DUSA (Destilerías Unidas. S. A. ) y DEMASECA (Derivados de Maíz Seleccionado C. A. ), ambas ubicadas en La Miel capital de la Pa roquia Gustavo Vegas León. Otras Empresas Como Carnes Del Pazo con producción de carnes y Botucal ( ganaderias de bobinos), el matadero industrial del roble, prograso, la cal sarare. . Agricultura A pesar de poseer suelos poco fértiles en algunas zonas, la superficie cultivada equivale al 57% de la superficie total del municipio. Estas tierras suman aproximadamente unas 72. 000 has.

La diversificación de cultivos es característica de este municipio. Según datos de producción 2008 del Ministerio del P. P. para la Agricultura y Tierras se destacan la caña de azúcar, maíz, sorgo, pimentón, tomate, ají dulce y frijol, así como algunas explotaciones forestales. El inventario de la población pecuaria fue aves, bovinos, porcinos, caprinos, búfalos y en menor antidad ovinos. 8. Industria, comercio y servicios La actividad industrial, comercial y de servicios en el municipio está altamente ligada a su desarrollo.

En él los principales centros de producción y servicios son: procesadores de harina de maíz, licores, calizas y distribución de combustible, que actúan como los mayores generadores de empleo en la zona. Debido distribución de combustible, que actúan como los mayores generadores de empleo en la zona. Debido a su cercanía con el estado Portuguesa, la mayor parte del comercio del municipio está dlrigido a las cudades de Acarigua y Araure. . Sarare: Sarare hasta el 09 de octubre de 1990, dependía del Distrito Palavecino.

Se puede decir que todo lo que se logró hasta el año 1993 se debe única y exclusivamente al trabajo laborioso de sus hombre y mujeres, que anteponiendo el afán por hacer mejor el rendimiento y resurgimiento de los aspectos sociales, culturales, educaclonales, deportivos, agrícolas, ganaderos y comerciales no escatimaron esfuerzos alguno para ir procurando el bienestar colectivo y sobre todo tratar de mantener muy en alto los sentimientos morales que caracterizan al simónplanense.

Estas egiones se hallan geográficamente e históricamente habitadas o cohabitadas por indios Caquetios, una etnia Arahuaca, cuyo vocabulario desgraciadamente se ha perdido en su totalidad. Según se refiere al recordado y respetado Cronista de Araure, Barrios Freitez (fallecido); en el siglo XVI el Marquéz de Barinas dirigió un extenso memorial al Rey de España, acusando innumerables abusos, pues los españoles entraban a los llanos de Sarare y márgenes del Río Portuguesa a cazar indios para semirse de ellos como si fuesen jabalíes.

En los cerros vecinos a la población de Agua Blanca existen numerosas galerías, no todas onocidas que fueron utilizadas por los indios como lugares de enterramiento. 10. Escudo de Armas Es acuartelado en cruz, co los indios como lugares de enterramiento. Es acuartelado en cruz, con estrecha dorada y Jefe en Divisa. Su bordura lo forman líneas CUNas así: en el vértice se forman dos líneas de concavidades hacia arriba (formando 4 ondas), que terminan por su extremidad libre, en una diagonal que las une con sus respectivos laterales.

Cada lateral se prolonga hasta encontrarse con la base del escudo, formada de dos curvilíneas que se unen en ángulo agudo por la parte media de dicha base, al stilo Español Moderno. • El Jefe en Divisa con campo de rojo, ostenta tres estrellas de plata de cinco puntas en bisel, simbolizando las tres parroquas del Municipio. El rojo dice de la grandeza, valentía y pasión del pueblo. • El cuartel superior derecho, ocupando gran parte del campo azul, las Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de guría, simboliza: la belleza que cubre el inmenso cielo, la hermosura con que fluyen sus ríos.

Además de la realeza, majestad y serenidad. • En el cuartel inferior izquierdo, en campo morado, en dibujo natural se presenta el Cerro la Vieja, con el cause de un río y egetación que simbolizan la zona hídrica de la región y de recreación del municipio. El púrpura significando autoridad suprema, la soberanía del pueblo de quienes emanan los poderes del Estado. • En el cuartel inferior derecho, en campo verde, dos engranajes, enazul metálico que representan la zona industrial y al fondo un tractor en negro que representa el Agro.

El verde de las montañas que nos rodean, por la abundancia y la product que representa el Agro. El verde de las montañas que nos rodean, por la abundancia y la productividad de las tierras. Esperanza y ibertad • En el cuartel inferior izquierdo en campo plateado con tres aros olímpicos con los colores azul, verde y rojo que significa la unión de las parroquias en la actividad deportiva. El Plata representa, la pureza de los hombres y mujeres que día a día luchan para ser municipio modelo. Simboliza virginidad, inocencia y blancura.

El Escudo en sus laterales lleva dos plantas (gramíneas) de caña a la derecha y a la izquierda maíz, significando fortaleza en lo nutricional y económico, lo que constituye una de las principales fuentes de desarrollo del municipio. Ellas van entrelazadas con Clnta en oro, dándole atributos morales, riquezas, fuerza, fe, pureza y constancia. 11. La bandera: Está formada: Por un rectángulo de proporción 2×3, dividido en tres franjas anchas horizontales, cuyos colores son: roja, azul y verde y dos franjas platas delgadas que bordean sus colores.

Para los Pabellones la primera franja es completa y la segunda se corta en cantón negro, pegado al asta, que con palo dismnuido (vergeta) tiene forma de L invertida. Dentro del cantón irá el Escudo Municipal. Simbolizando la primera franja roja, el esfuerzo de sus pobladores ara lograr su armonía, valor, atrevimiento e intrepidez. La segunda franja azul representa la hermosura de las aguas, de sus ríos como fuente de vida y atracción turística, simbólicamente el azul es realeza, majestad y serenidad.

Y la tercera franja de color turística, simbólicamente el azul es realeza, majestad y serenidad. Y la tercera franja de color verde representa la abundante flora y principales actividades agrícolas y económicas, significa esperanza y libertad. En Heráldica simbolizan: • Rojo: Gules: valor, atrevimiento, intrepidez. • Azul : Azur: realeza, majestad, hermosura y serenidad. ?? Verde: Sinople: esperanza, abundancia y libertad. • Blanco: Plata: pureza, virginidad, inocencia y blancura. • Negro: Sable: ciencia, modestia y afición.

Para los pabellones: lleva el sable (negro), donde irá inserto el Escudo de Armas, simboliza, ciencia, modestia y aflicción, ocupa la parte del asta de los colores azur y verde. 12. Manifestaciones Culturales: En el aspecto recreativo, se practican un gran variedad de juegos tradicionales el papagayo (cometa), las carreras de sacos, la metras, el trompo y el palo ensebao. La literatura tradicional del Municipio se expresa a través de efranes y adivinanzas, transmitidas de forma oral de generación en generación.

En el aspecto muslcal, predomina, la música llanera, golpes y Tamunangues y la música de Cuerdas (Violín, Guitarra, Cuatro y Mandolina). Entre los bailes están el Joropo Llanero y los Bailes Folclóricos como el Tamunangue. En las Manifestaciones Artesanales, el Municipio Simón Planas tiene su origen en la Artesan[a el cual es un Legado de pequeños Vestigios de la cultura de sus primeros habitantes que de generación en generación van tejiendo recompensas de Arte y Folklore, que nace con las ganas de querer hacer algo, sentir esas 4