Siligismos

Siligismos gychuycrus 110RúpR 17, 2011 151 pagcs UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Nombre de la materia: Sema de Lóg. y Argumentación Jur. I Modalidad: Obligatoria I Plan de Estudios: Lic. n Derecho Semestre: | 2011 -2 Horas/Semana: Lunes, Martes, Miercoles y Jueves Clave: I 7540 Créditos: 16 1 Teoría: Teoría 2 | Horas semestre: 60 Práctica: I Práctica 2 | Área: Eje de formación básica Requisito (s): OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA A partir de Situacione Lógica y Argumentaci precisión la solucion Público, Privado y So lógica formal y lógica oris’ to View de Seminario de e diagnosticar con entos de Derecho delos idóneos de la La lógica tanto formal como argumentativa es útil en los ámbitos de las decisiones, del conocimiento humano y, en general, en donde tenga importancia la actividad racional o el uso del razonamiento: proporcionar, buscar o exigir razones adecuadas para aceptar o rechazar una idea. Los profesionales del derecho siempre se encuentran razonando, con independencia de si lo realizan correcta o incorrectamente, conciente o inconcientemente. ¿-l estudio de la lógica, en la formación de tales profesionales, es especialmente útil porque es proporciona las herramientas conceptuales necesarias para una mayor eficiencia

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en la capacidad de razonar, al margen de la mayor o menor aptitud natural. En la construcción de sus propios argumentos como en aquéllos que tienen que combatir, principio, etc. Dr. Rogelio Larios y Dra. Lucila Caballero G.

JUSTIFICACION Y PERTINENCIA: OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1 . A partir de situaciones concretas, el estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica, será capaz de especificar con precisión el uso de la lógica en el ámbito del Derecho, a través de su Marco teórico. 2. El estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica, será capaz de prescribir con precisión las inferencias inmediatas por medio del modelo idóneo, a partir de su concepto y clasificación. 3. El estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación jurídica será capaz de clasificar con precisión la inferencia silogística apegándose a las reglas del silogismo en situaciones jurídicas concretas. 4.

El estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica será capaz de prescribir con precisión, a situaciones jurídicas concretas, los métodos tabulares y ramificados de validez de la lógica proposicional a partir de la Función de la imbología lógica. 5. El estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación jurídica será capaz de diagnosticar con precisión, a situaciones jurídicas concretas, los métodos de validez: natural y reducción al absurdo a partir de las reglas de inferencia y de reemplazo. 6. El estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica será capaz de diagnosticar con precision, a situaciones jurídicas concretas, la lógica Deóntica a partir de sus operadores deónticos. 7.

A partir de problemas jurídicos concretos, el Estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica será capaz de specificar con precisión la simbología de lógica deóntica de la norma jurídica. 8. ¿-l estudiante de Semi y Argumentación Jurídica será capaz de esp ecisión los elementos de y Argumentación Jurídica será capaz de especificar con precisión los elementos de la retórica general, en situaciones concretas a partir de los tipos de desacuerdo, dilemas y falacias. 9. El estudiante de Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica será capaz de especificar con precisión los elementos de la retórica general, en situaciones jurídicas concretas a partir de la justificación, paralogismos, argumentos retóricos y el modelo de Wroblewski.

Se informará al grupo del plan de trabajo y programa del Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica, en dos sesiones de clase. CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD I: NOCIONES INTRODUCTORIAS AL VÍNCULO ENTRE LÓGICA Y DERECHO 1. Lógica formal y material. sesión de clase. Conferencia y se realizarán ejercicios prácticos en binas, para diferenciar la lógica formal de la lógica material. 2. Ubicación de la lógica formal en la taxonomía científica. 1 sesión de clase. Conferencia y análisis en corrillos sobre la clasificaclón de las ciencias y ubicacón de la Lógica, como ciencia. . Objeto de la lógica y su utilidad en el Derecho. 1 sesión de clase.

Conferencia y se realizarán ejercicios prácticos, para conocer y el propósito de la Lógica formal, material y jurídica; el propósito del Derecho, para diferenciar el objeto de la lógica y el objeto del Derecho y luego analizar por qué le es útil la lógica al Derecho. 4. Los diversos aspectos de la lógica: tradicional, simbólica indicativa, simbólica deóntica, retórica y jurídica. 1 sesión de clase. Conferencia y verificación de la comprensión del significado y características de lógica tradicional, lógica imbólica indicativa, lógica simbólica deóntica, lógica retórica y lógica jurídica, con actividades, en binas, de análisis comparativos de los términos. urídica, con actividades, en binas, de análisis comparativos de los términos. CONTENIDO TEMATICO DE LA UNIDAD II 1 Concepto de argumento, razonamiento, deducción e inferencia. 1 sesión de clase. Se dará significado de argumento, razonamiento, deducción e inferencia y se hará un análisis comparativo entre dichos términos de lógica jurídica; ejercicio en binas. 2. Indicadores de argumento. 1 sesión de clase. Se explicarán tipos y caracteristicas de rgumentos; además, se aplicará dinámica de grupo en binas, para que elaboren tres tipos de argumentos por sus características (considerando conclusión, y premisas), con contenido jurídico.

Además, relacionando los llamados Indicadores de premisas: puesto que, en tanto que, ya que, debido a, por esa razón, por ese motivo, por lo antes expuesto, por lo antes dicho, por lo antes mencionado, pues, por eso, por el motivo de que, También, con indicadores de conclusión como: por lo tanto, poder inferir, por consiguiente, podemos concluir, podemos determinar, concluyo, determino, se ha decidido, he decidido, se ha determinado, uego, as(, se sigue que , con conocimiento y práctica de marcadores textuales, en in ferencias de contenido jurídico. 3. Clasificación de inferencias: mediatas e inmediatas. 2 sesiones de clase. Se aplicarán indicadores de premisas y conclusión. puesto que, en tant , debido a, por la razón de con indicadores de conclusión como: por lo tanto, poder inferir, luego, así, se 4. El cuadro tradicional de oposición. 1 sesion de clase.

Con dinámica de grupo en binas, se relacionarán tipos de inferencias en cuadro de oposiciones y, enseguida, cada alumno elaborará diferente cuadro de oposiciones con contenido jurídico. . La conversión, la obversión y la contraposición. 3 sesiones de clase. Se conocerá el significado y reglas de conversión, la obversión y la contraposición. Además, se analizarán las diferencias entre la conversión, la obversión y la contraposición. CONTENIDO TEMATICO DE LA UNIDAD III 1. El silogismo categórico de forma estándar. 2 sesiones de clase. Previa conferencia, cada alumno hará 5 modelos de silogismos de forma estándar con contenido jurídico, cumpliendo con los principios lógicos. 2. Los diagramas de Venn. sesión de clase.

Previa explicación, cada alumno reproducirá el iagrama de Venn, con contenido jurídico. 3. Las reglas del silogismo y las falacias formales. 2 sesiones de clase. Cada alumno hará ejemplos de silogismos jurídicos que signifiquen falacias formales. CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD IV 1. Función de la simbolo sesión de clase. Previa c da alumno hará ejercicios sesiones de clase. Aplicando dinámica de grupo en binas, se harán ejercicios con conectivas lógicas, operadores, relacionándolos en proposiciones jurídicas. considerando: negación O, conjunción d syunción condicional material () y bicondicional (), luego, por conclusión, por lo tanto, consecuentemente

Además, con dinámica de grupo en binas, se expresarán y relacionarán las leyes equipotenciales, leyes conmutativas, leyes distributivas, leyes asociativas, leyes absortivas y leyes de Morgan, en proposiciones y silogismos jurídicos, usando operadores simbólicos. 3. La prueba tabular de validez. Tautología, contradicción y contingencia. 2 sesiones de clase. Previa conferencia, se aplicará dinámica de grupo en binas, se harán ejercicios de proposiciones jurídicas con operadores simbólicos y tablas de verdad, como las siguientes: 4. El método ramificado de validez. sesión de clase. Previa conferencia, se harán ejercicios en inas, aplicando el método ramificado de validez, con contenido jurídico. CONTENIDO TEMATICO DE LA UNIDAD V 1. La prueba natural de validez. sesiones de clase.

Previa conferencia, elaboración de silogismos jurídicos, en binas de alumnos, aplicando la prueba natural de validez. 2. Reglas de inferencia y reglas de reemplazo. 1 sesiones de clase. Previa conferencia, elaboración de silogismos jurídicos, en binas, aplicando las reglas de inferencia y reglas de reemplazo. 3. La prueba de invalidez o reducción al absurdo. 1 sesiones de clase. Previa conferencia, elaboración de silogismos ju ridicos en binas plicando la prueba de invalidez. Características de la lógica deóntica. 1 sesión de clase. Previa conferencia, comparación en corrillos de las características de la Lógica formal, Lógica jurídica y la Lógica deóntica. . Soluciones maximales y minimales. 2 sesiones de clase. Previa conferencia, aplicación de operadores deónticos maximales Op, Vp y FP y los operadores deónticos minimales — V p, – F p, y —0—p (Pp, —Vp), con proposiciones jurídicas, por cada alumno del grupo. 3. El cuadro de oposición deóntico 1 sesión de clase. Previa conferencia, aplicación en binas, del cuadro deóntico con proposiciones jurídicas, por cada alumno del rupo. 4. Contectivas deónticas externas e internas. 2 sesiones de clase. Aplicación en trios de alumnos, de contectivas deónticas externas e internas, con proposiciones jurídicas, por cada alumno del grupo.

Considerando operadores p, q, r, s, t y de negación (), conjunción ;), disyunción condicional material O, bicondicional por lo tanto, consecuentemente, por o en conclusión, luego que serán internas al quedar agrupados entre paréntesis y/o corchetes y contectivas deónticas externas, p, q, r, s, t y de negación , conjunción ,;, disyunción , condicional material y, también, icondicional al no quedar agrupados entre paréntesis y/o corchetes. CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD VII 1. Simbolización de normas jurídicas. 1 sesión de clase. Comparacion en corrillos de la simbolización de normas jurídicas en la Lógica formal, Lógica jurídica y la Lógica 2. Simbolización de argumentos de Derecho. 1 sesión de clase. Comparación en corrillos de la simbolización en argumentos jurídicos. lógicas de los argumentos del Derecho. 1 sesión de clase. Previa conferencia, comparación en binas de la validez lógica de los argumentos jurídicos. CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD VIII 1 . Características de la lógica argumentativa general. 2 sesiones de clase.

Revisión de trabajos de investigación y ejercicios sobre lógica argumentativa en general, realizados en 2. Tipos de desacuerdo. 2 sesiones de clase. Previa conferencia, explicación oral y escrita en binas de alumnos, sobre tipos de desacuerdo. 3. Los dilemas. 2 sesiones de clase. Previa conferencia, realización en binas de alumnos, acerca de ejercicios de dilemas jurídicos. 4. Las falacias no formales: de atinencia y ambigüedad 3 sesiones de clase. Previa conferencia, realización en binas de ejercicios sobre los diversos tipos de falacias de atinencias y de mbigüedad, con contenido jurídico. CONTENIDO TEMATICO DE LA UNIDAD IX 1 . Características de la lógica argumentativa jurídica. 8 sesiones de clase.

Previa conferencia, explicación de las características de la argumentación jurídica de Theodor Viehweg, Chaim Perelman, Stephen Toulmin, Neil MacCormiclç Robert Alexy, Manuel Atienza, por equipos de alumnos en corrillos, respectivamente. 2. La lógica argumentativa jurídica. 2 sesiones de clase. previa conferencia, ejercicios en binas de lógica jurídica relativa a autores tratados en el tema anterior. 3. La justificación interna y externa. 1 sesiones de clase. Ejerci obre justificación interna y externa relativos a conte sintácticos, semánticos y pragmáticos, con contenido jurídico. 5. Los argumentos retóricos de interpretación y el modelo de Wroblewski 2 sesiones de clase. revia conferencia, análisis en binas de argumentos retóricos de interpretación y el modelo de Wroblewski, con contenido jurídico. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Alchourrón, Carlos y gulygin, Eugenio (1991 ) (coordinadores), Análisis lógico y derecho, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales. Alexi, Robert (1 989), Teoría de la Argumentación Jurídica, Madrld, Centro de Estudios Constitucionales. Atienza, Manuel (1 986), Sobre la Analogía en el derecho. Ensayo de análisis de un razonamiento jurídico, Madrid, Civitas. Copi, Irving (1986), Lógica Simbólica, México, CECSA. Copi, Irving y Cohen, Carl (1995) Introducción a la Lógica, México, Limusa Echave, Delia Teresa y otros (1991 Lógica, proporción y norma, Buenos Aires, Ed. Astrea.

Ferrater Mora, José y Leblanc, Hugues (1994), Lógica matemática, México, Fondo de Cultura Económica. Kalinowski, George (1993), Introducción a la Lógica Jurídica, Buenos Aires, EUDEBA Kelsen, Hans y Klug, Ulrico (1 988), Normas jurídicas y análisis ógico, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales. Klug, Urlich (1 990), Lógica Jurídica, Bogotá, Temis. Larios, Rogelio (2001 «La controversia Schmill-Bulygin sobre la relación entre lógica y derecho» en Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho, ITAM-Fontamara, no. 15 México, octubre. Larios, Rogelio (2001) «Lógica y constitucionalidad en la función legislativa», Quehacer Parlamentario.

Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas No 2, mayo-agosto, Hermosillo, Congreso del E-stado de S Nieto, santiago (2004), Int rgumentación Jurídicas Interpretación y Argumentación Jurídicas en materia electoral, México, UNAM. Quine, Willard Van Orman (1969), Los métodos de la lógica, Barcelona, ed. Ariel. Ross. Alf (1971), Lógica de las normas, Madrid, Tecnos. Rottenberg, Annette (1988), Elements of Argument, New York, Bedford Books of St. Martin’s Press Schmill, IJIises (1993), Lógica y derecho, México, ed. Fontamara. Vernengo, Roberto (1986), Curso de teoría general del derecho, Buenos Aires, ed. Depalma. Witker, Jorge y Larios, Rogelio. (2002), Metodolog(a Jurídica, 2a ed. , México, Mc Graw Hill.

MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCION: Prácticas ( ) Seminario (X) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Investigación en Internet, a través de buscadores, en páginas electrónicas y documentos; grabados en diskette y/o CD; revisiones progresivas de ejercicios realizados, investigaciones sobre elementos del contenido temático y sobre el trabajo semestral, atención de la participación activa de alumnos en clase, con evaluación continua, en el Seminario de Lógica y Argumentación Jurídica. EVALUACION DEL CURSO * Se apreciará la capacitación adquirida cumpliendo con las tareas programadas. 50% * participación activa en clase. 50% RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACADÉMICO Nombre (elaboró) : José orquez Nombre (rediseñó): José rquez