SIFILIS

¿Qué es la sifilis? La sífilis es una enfermedad que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son s[filis primaria, secundaria, latente y avanzada Descripción Del agente causal La sífilis es causada por una bacteria denominada Treponema Pallidum. Esta proviene de la familia de los Spirochaetaceae. Es una especie del genus Treponema, compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas, dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos.

Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de iámetro, es una espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilis. Su estructura básica consiste en un Ica, Svip next pase filamento axial inclui El filamento es morf otorga movilidad. Reservorio. Fuentes Es un patógeno exclu OF5 oidal de citoplasma. agelo bacteriano y le es su único reservorio.

Se adquiere por contacto directo con una lesión de sífilis reciente, por vía transplacentaria y raramente por transfusión de sangre, ya que el germen vive poco en las condiciones en que ésta se conserva. T. pallidum penetra a través e mucosa sana o piel erosionada y rápidamente

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
disemina en el organismo, por lo que desde etapas precoces la infección es sistemica. La Fuente de infección de la sífili Swige to vlew next page sífilis puede ser: Los exudados de las lesiones de la piel y mucosas de las personas infectadas. También la saliva, el semen, la sangre y las secreciones vaginales.

Mecanismos de transmisión. Puerta de entrada La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así tienen el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primarla o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las ?lceras sifiliticas no se puedan reconocer. En la puerta de entrada del Treponema se produce entonces una lesión llamada Chancro sifilítico. Los chancros aparecen principalmente en los Genitales, la Vagina, el Ano y el recto. También pueden aparecer en los Labios y en la Boca.

Periodo de incubación El tiempo de incubación es inversamente proporcional al tamaño del inóculo, y en el hombre es de 21 días para una inoculación promedio de 500 a 1000 microorganismos. Para que aparezca lesión clínica se requiere una lesión clínica se requiere una concentración tisular de 107 microorganismos por gramo de tejido. El estado primario se efiere a la lesión primaria: chancro, que aparece en el sitio de inoculación y que luego de 2 a 6 semanas desaparece espontáneamente, y compromiso regional ganglionar linfático.

La sífilis secundaria o diseminada aparece 3 a 6 meses después de desaparecido el chancro, y se caracteriza por manifestaciones generales, mucocutáneas y parenquimatosas que se relacionan con la mayor tasa de TP en el cuerpo y paradójicamente con la máxima respuesta inmune contra el TPI Estas lesiones remiten en 2 a 6 semanas para entrar en la fase latente que sólo se diagnostica por serología. El 25% de los enfermos presenta posteriormente una recada entro de los 2 a 4 años siguientes a la infección, y de éstas, el 75 a ocurre durante el primer año. Esto origina los criterios de división para la fase latente.

La división se considera en los primeros dos años, porque en este lapso la recaída es posible y posteriormente es muy poco probable una manifestación de secundarismo. Slfllis tardía (latente después de 2 años) se refiere a la condición clínica o subclínica que se presenta en un tercio de los pacientes no tratados. Estas lesiones comprometen los vasa vasorum de la aorta y SNC; el resto consiste en los gomas que pueden comprometer cualquier parte del cuerpo pero rincipalmente la piel, hígado, huesos y bazo. Inmunopatogenia: diseminación, lesiones pat 3 pero principalmente la piel, hígado, huesos y bazo.

Inmunopatogenia: diseminación, lesiones patológicas. Via de salida Diseminación: La s[filis es una infección bacteriana que casi siempre se -disemina por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas. Esta enfermedad esta esparcida por todo el mundo. Es más común en áreas urbanas y el número de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto nesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 5 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.

Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al bebé que se está desarrollando en su vientre, lo cual se denomina sífilis congénita. Lesiones patológicas: El síntoma clásico es una sola lesión, usualmente redonda, no dolorosa y visible en la piel (también es posible encontrar varias lesiones). La lesión ocurre donde el sífilis ha entrado a la piel y puede aparecer en el pene, ano, adentro de la vagina y en el recto. Duran de 3 a 6 semanas y usualmente se resuelven por si solas pero sin recibir tratamiento, la persona odavía tiene sífilis y puede transmitírsela a los demás.

Los síntomas de la etapa secundaria incluyen un salpullido áspero y rojizo o marrón o manchas en las palmas de la mano o las plantas de los pies. Los salpullidos se pueden desarrollar en otras partes del cuerpo, incluyendo el cuello y el torso. Los salpullidos relacionados con la sífilis pueden ser leves o similare el cuello y el torso. Los salpullidos relacionados con la sífilis pueden ser leves o similares a los causados por otras enfermedades. Otros síntomas que pueden ocurrir en la etapa secundaria incluyen glándulas hinchadas, dolor de cabeza, fiebre, érdida de cabello y una sensación general de no sentirse bien.

Además en la etapa latente (escondida) de la sífilis comienza cuando los síntomas de las etapas primarias y secundarias terminan. Durante el estado latente, que puede durar por muchos años, la persona no tiene síntomas pero todavía tiene la infección en su cuerpo. Aun sin tratamiento la mayoría de las personas nunca progresan a un estado tardío (llamado también terciario) de la s[filis. El estado latente puede ocurrir por 10-20 años (o más) y también puede causar grandes daños a los órganos incluyendo el cerebro, istema nervioso y el corazón.

Los síntomas pueden incluir ceguera, parálisis y pérdida de función mental. Algunas veces el daño es tan severo que resulta en la muerte. Via de salida: Grupos susceptibles. Distribución geográfica Todos los grupos de edades son susceptibles a contraer la infección sobre todo entre los 15 y 34 años. Los niños pueden ser expuestos al contagio de la sífilis por abuso sexual. En cuanto al sexo su distribución refleja la orientación sexual y grupos de riesgo con un predominio en el hombre. La transmisión del T. pallidumO durante el embarazo es causa de la sífilis congénita. 5