SGC ISO 9001_2008

SGC ISO 9001 2008 gy Alabe174 1 $eopa,1R II, 2016 g pagcs SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 PRIMERA PARTE A LD O MER C AD O G U TIÉ RREZ INTRODUCCIÓN Kalidad: Conjunto de cualidades o propiedades que caracterizan una cosa o una persona. asistema: Un conjunto de entidades caracterizados por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo a un cierto objetivo. CIGestión de Calidad: Las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

DSistema de Gestión de Calidad (SGC): Es la forma en la que una mpresa o Institución dirige y controla las actividades que están asociadas a la calidad. INTRODUCCION DActualmente, las empresas están sometidas a importantes condicionantes para el correcto desarrollo de sus actividades. Éstos vienen determinados por la sociedad, mediante regulaciones legales, o bien por el mercado, exigiendo unas garantías de calidad durante los procesos de producción o prestación de servicios. asegurar su buen funcionamiento y control en todo momento.

SISTEMA DE GESTION DE CIProporciona herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o roblemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos,

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humanos y materiales, y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales. SISTEMA DE GESTIÓN DE ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? La adopción de un sistema de gestión de la calidad surge por: 1 .

Una decisión estratégica de la alta dirección, motivada por intenciones de mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos specíficos del trabajo; 2. Para obtener la certificación por una tercera parte de su sistema de gestión n¿POR QUÉ UN SISTEMA D LA CALIDAD? 3. Por exigencias del entor organizaciones: exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y semicios.

C] Facilita la salida de los productos/ servicios al exterior. Decrecen los costos (costos de no calidad) y crecen los ingresos RIESGOS C] El desarrollo de estos sistemas proporciona elementos de detección de actividades generadoras de no calidad, pero si no se utilizan y desarrollan teniendo en cuenta todas las circunstancias e la actividad, pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades. C] No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados. Se deben comunicar objetivos y responsabilidades.

C] Una mala comunicación puede llevar a generar importantes barreras en el desarrollo del análisis e implantación de medidas por temores infundados. ISO 9001 :2008 ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). LA SERIE 9000 directrices que consideran tanto la eficacia como la ficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacclón de los clientes y de otras partes interesadas.

La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. REQUISITOS DE LOS SGC Sistema de gestión de la calidad, Responsabilidad de la dirección, Gestión de los recursos, Realización del producto/serv•icio y Medición, análisis y mejora. IMPLANTACION DE LOS SGC n DIAGNÓSTICO Comparar las prácticas actuales con los requisitos de la Norma ISO 9001, determinar puntos fuertes débiles, identificar lo que hay que hacer y establecer un plan de Acción.

DE LA DIRECCIÓN COMPROMISO Y RESPO registros que lo requieran. SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO: AUDITORIAS INTERNAS Y REVISIONES AL SGC, CORRECCIÓN Y PUESTA A PUNTO Comprobar qué se está haciendo, evaluar su conformidad y efectividad; mejora continua. CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD Reconocimiento formal por terceras partes de la efectividad del sistema de calidad diseñado para cumplir los objetivos propuestos PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en orma sistemática y transparente.

La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras discipli AL CLIENTE C] La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente, entre estos requisitos se encuentran los especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma, los necesarios para el uso especificado o para el uso previsto (aunque el cliente no los haya especificado), los legales y reglamentarios relacionados con el roducto y cualquier otro requisito adicional determinado por la organizacion. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE PRINCIPIO 1: ENFOQUE AL CLIENTE C] La organización debe revisar los requisitos relacionados con el producto antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente (por ejemplo envío de ofertas, aceptación de contratos o pedidos, aceptación de cambios en los contratos o pedidos) y debe asegurarse de que a) Están definidos los requisitos del producto, b) Están resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente, y c) PRINCIPIO 2: LIDERAZGO

Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deber(an crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Requiere las siguientes acciones: Cl Establecer una clara visión del futuro de la organización. Establecer objetivos y metas desafiantes Cl Crear y mantener valores compartidos y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles de la organización. C] Proporcionar al personal los recursos necesarios, la formación y la libertad para actuar con responsabilidad y autoridad. C] Inspirar, animar y reconocer las contribuciones del personal.

La Alta Dirección presentará evidencias de su compromiso con el desarrollo, la aplicación y el mejoramiento del SGC: •comunicando a la Organización la importancia de cumplir tanto Requisitos del Cliente como los Obligatorios; •estableciendo la Política de la Calidad; •garantizando que se defin ‘vos de la Calidad •realizando la Revisión de PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL Comprender la importancia de su papel y su contribución en la organización. C] Identificar las limitaciones en su trabajo. Aceptar sus competencias y la responsabilidad en la resolución e problemas. Evaluar su actuación de acuerdo a sus objetivos y metas personales. Búsqueda activa de oportunidades para aumentar sus competencias, conocimiento y experiencias.

Compartir libremente conocimientos y experiencias. n PRINCIPIO 4: ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. PRINCIPIO S: ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Requiere: PRINCIPIO 5: ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION Cl Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz. Cl E-ntender las interdepen ntes entre los diferentes procesos del sistema.

PRINCIPIO 6: MEJORA CONTINUA C] Análisis y evaluación de la sltuación existente para identificar áreas de mejora Establecer objetivos de mejora Búsqueda de soluciones para alcanzar los objetivos Cl Evaluación de soluciones y selección de las más óptimas Implantar la solución(es) seleccionada C] Evaluación de los resultados Formalización de cambios n PRINCIPIO 7: ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Asegurar, a través del análisis, que los datos y la información son suficientemente precisos y fiables. Cl Datos accesibles para aquellos que los necesiten. Tomar decisiones y emprender acciones en base al análisis de los hechos, la experiencia y la intuición. PRINCIPIO 8: RELACIONES MU UAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Identificar y seleccionar I dores clave.