Servicio de Salud Mental en Honduras

RESUMEN GRUPO # 2 INFORME SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN HONDURAS (ISMH) El Instrumento de Evaluación de la Organización Mundial de la Salud para Sistemas de Salud Mental (OMS-IESM) se usó para recopilar información sobre el sistema de salud mental en Honduras. La meta de recopilar esta información es mejorar el sistema de salud mental y proporcionar una línea base para monitorear el cambio.

También resultará beneficioso monitorear el progreso en la implementación de políticas de reforma, proporcionando servicios comunitarios e involucrando a los usuarios, familias y tras partes interesadas en la romocion revención, atención y rehabilitación de salu La red de atención e p al escaso financiamie hospitales psiquiátric financieros e insumo . na en parte debido a la primacia de los cursos humanos y El Programa Nacional de Salud Mental necesita ser fortalecido ya que adolece de algunas deficiencias.

Está completamente descuidado el desarrollo de servicios de salud mental comunitarios, la atención diferenciada para niños y adolescentes y la capacitación del recurso humano de atención primaria, en temas de salud mental. El sistema cuenta con algunas fortalezas que no se están provechando debidamente, tales como la existencia de una Política de Salud Mental que amerita ser implementada, y la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
existencia de normas estandarizadas de información de la atención en salud mental.

Introducción El país de Honduras tiene una extensión territorial de 112,491. 76 kilómetros cuadrados dividido politicamente en 18 dominantemente mestiza y con el idioma español como lengua materna. Los grupos étnicos principales son los Miskito, Garifunas (afrodescendientes), Lenca, Tulupan, Maya-Chorti, Payas, Nahuales, Tawahka, Toltecas, árabes y Chinos, que han adoptado l idioma español Sin dejar dejar de lado sus propias lenguas y algunos valores culturales. Posee una población de 7,193,300 habitantes.

La estructura del sistema público de salud cuenta con 6 hospitales nacionales, 6 hospitales de área, 16 hospitales regionales y 1 ,324 centros de atención primaria, de los cuales el 20% cuenta con médico. El presupuesto de salud para el año 2006 fue de De este presupuesto, el 1. 75% es para servicios de salud mental, y de este, el 88% es para los hospitales psiquiátricos y el 12% para el resto de los servicios de salud mental. El programa de salud mental en este momento se encuentra restringido a las consejerías de familia relacionadas con violencia familiar.

El programa cuenta con escaso recursos humanos y financieros para la implementación de estrategias de impacto a nivel nacional. Política y Marco Legislativo Política, planes y legislación Los componentes que incluye la política de salud mental de Honduras revisada en el año 2001 son: organización de servicios de atención primaria de salud mental, recursos humanos, defensa y promoción de la salud mental, protección de los derechos umanos de los usuarios, igualdad de acceso a los servicios de salud mental, mejora de la calidad de la atención y sistema de evaluación de los servicios.

La última revisión del plan de salud mental se realizó en el año 2007. Plan que contiene los siguientes componentes: organización y desarrollo de los servicios de salud mental, 2 mental, desarrollo del componente de salud mental en atención primaria, promoción de la salud mental, financiamiento y sistema de evaluación. No existe una legislación especifica para salud mental.

Hay referencias puntuales a aspectos de salud mental en algunos nstrumentos legales tales como Código Civil, Código Sanitario, Código Procesal Penal, Código de la familia. También existe un plan de contingencia para desastres/emergencias, el cual se revisó la última vez en el año 2001. Existe actualmente una lista de medicamentos esenciales, que incluye medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y anticonvulsivantes.

Financiamiento Teóricamente todos los problemas de salud mental están cubiertos en los planes de seguro social pero en los últimos 5 años, con mucha frecuencia el sistema de Segundad Social no ispone de los medicamentos necesarios para el tratamiento Para aquellas personas que tienen que comprar sus medicamentos, por la carencia en los Servicios Públicos de Salud, el costo de un dia de tratamiento con medicamentos antipsicóticos (antipsicótico atípico) y medicamentos antidepresivos es de 22. % y 19. 0% respectivamente, del salario mínimo medio por día. GASTO EN SALUD tratamiento de los problemas psiquiátricos, teniendo el usuario que comprarlos en un 100%. Políticas sobre Derechos Humanos No existe en este momento, en el país, ningún organismo acional que vigile sobre el estado de los derechos humanos de los usuarios en los hospitales psiquiátricos.

No existe además ningún organismo intrahospitalario que realice tal actividad, ni se realiza ninguna actividad de capacitación del personal de 3 intrahosp talano que realice tal actividad, ni se realiza ninguna actividad de capacitación del personal de los hospitales psiquiátricos sobre los derechos humanos de los usuarios de los servicios. Servicios de Salud Mental Organización de los servicios de salud mental Existe una autoridad nacional que proporciona asesoría al gobierno sobre olíticas y legislación de salud mental.

Esta autoridad planifica, coordina, supervisa y evalúa los servicios de salud Establecimientos de salud mental ambulatorios Existen 31 establecimientos de salud mental ambulatorios disponibles en el país, de los cuales 3 son exclusivos para niños y adolescentes. De todos los usuarios atendidos a este nivel, el 75% son mujeres y el 8% son niños o adolescentes.

Se estima que el 100% de los establecimientos de salud mental ambulatorios que cuentan con médico, tienen por lo menos un medicamento psicotrópico de cada clase terapéutica medicamentos antipsicóticos, antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos y antiepilépticos) disponible en el establecimiento o una farmacia privada, cercana, durante todo el año. Establecimientos de tratamiento diurno Existe un sólo centro de Hospital de Día disponible en el país, que atiende únicamente a la población adulta.

El Hospital de Día se encuentra incorporado dentro del hospital psiquiátrico “Mano Mendoza” y se ha convertido en una extensión del servicio de consulta. Es, sin embargo, el único centro de tratamiento diurno ue cuenta con una Asociación de Familiares de usuarios. Su personal no recibe capacitación formal en abordaje psicosocial y su cobertura es muy baja Hospitales psiquiátricos Existen dos hospitales psiquiátricos en el país, con un total de 370 camas 4 7 Existen dos hospitales psiquiátricos en el país, con un total de 370 camas, lo que equivale a 5. 14 camas por cada 100,000 habitantes.

El 4% de estas camas está reservado para niños y adolescentes. La cantidad de camas ha aumentado sólo en 1% en los últimos cinco años. Sólo uno de estos hospitales está escasamente ntegrado con establecimientos de salud mental ambulatorios en la Región Metropolitana de Tegucigalpa. Los pacientes admitidos en hospitales psiquiátricos pertenecen principalmente a los dos grupos de diagnóstico: trastornos Afectivos (42%) y otros trastornos (22%): epilepsia, trastornos mentales orgánicos, retraso mental. Establecimientos forenses y otros establecimientos residenciales El pais no cuenta con unidades forenses de atención en salud.

Existe actualmente el proyecto de un hospital penitenciario en un área cercana a la Penitenciaria Nacional. Están elaborados os diseños de construcción, este podría ser un hospital Penitenciario-Forense. Dentro de otros establecimientos residenciales, existen 200 camas específicamente para personas con abuso de sustancias tóxicas. Existen igualmente 264 camas en dispositivos residenciales no reconocidos oficialmente como centros de atención en salud mental, pero cuyos residentes probablemente presentes trastornos mentales diagnosticables.

Derechos humanos e igualdad de acceso a los servicios La desigualdad de acceso a los servicios de salud mental para grupos poblaciones minoritarios (por ejemplo, minorías ingüísticas, étnicas) es un problema importante en el país, que genera una desigualdad en términos de derechos ya que la población de tales minorías es pobre y acude a los servicios de atención generalmente cuando los problemas son graves al pun pobre y acude a los servicios de atención generalmente cuando los problemas son graves al punto de necesitar internamiento.

Salud Mental en la Atención Primaria de Salud Capacitación en atención de salud mental para el personal de atención primaria.

El 5% de la capacitación para médicos generales está dedicado a salud mental, en comparación con el % para enfermería y el 4% para el personal de atención primaria que no es médico, ni enfermero capacitación lactualización, 4% de los médicos de atención primaria de salud ha recibido por lo menos dos días de capacitación /actualización en salud mental, en tanto que 2% de enfermeros y no se conoce si ha recibido dicha capacitación el personal de atención primaria de la salud que no es médico ni enfermero.

Salud mental en la atención primaria de salud En el país existen 251 clínicas de atención primaria de salud (APS) que cuentan con médico y 1041 clínicas APS que no cuentan on médico. Las clínicas de atención primaria no cuentan con protocolos de atención en salud mental, excepto las clínicas de la Región Tegucigalpa El 1-20% de los médicos de atención primaria de Tegucigalpa han interactuado con un profesional de salud mental por lo menos una vez durante el último año Recursos Humanos La cantidad de recursos humanos trabajando en el sistema de salud mental por cada 100,000 habitantes es de 6. 2 profesionales. El desglose de acuerdo con la profesión es el siguiente: 0. 82 psiquiatras, 0. 67 médicos generales, 2. 58 enfermeras, 0. 78 psicólogos, 0. 9 trabajadores sociales, 0. 22 terapeutas ocupacionales y 0. 76 de otros profesionales. Educación Sanitaria y Vínculos con Otros Sectores Campañas de educación sanitaria y concientización sobre salud mental. No hay un or Otros Sectores mental. No hay un organismo de coordinación para supervisar las campañas de educación sanitaria y concientización sobre los problemas de salud mental.

Los entes que han promovido campañas de educación sanitaria y concientización en los últimos cinco años son entes gubernamentales nacionales, asociaciones de profesionales y agencias internacionales. Estas campañas han estado dirigidas a los siguientes grupos: población general, niños y adolescentes, grupos de mujeres, y sobrevivientes de trauma, ha habido campañas de educación sanitaria y concientización dirigidas a grupos de maestros y proveedores de atención de salud mental y grupos poblacionales pequenos.

Las campañas de educación no suelen ser sistemáticas. No existen disposiciones legales ni financieras para proteger y brindar apoyo a los usuarios en relación a la discriminación laboral. Mucho menos existen políticas sobre vivienda para discapacitados. V[nculos con Otros Sectores En términos de apoyo a la salud del niño y adolescente, un bajo porcentaje (1-20%) de escuelas p imarias y secundarias realizan actividades en la escuela para promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales.

El porcentaje de reclusos en centros penales con psicosis se estima que es de En relación con las actividades de salud mental en el sistema de justicia penal, el 1-20% de las cárceles tienen por lo menos un imputado en tratamiento con un profesional de salud mental. El las de personas que reciben beneficios de asistencia social, los reciben debido a que padecen una discapacidad