Semiotica de la imagen

[pic] [pic] Silabo I. DATOS Asignatura : Semiotica de la Imagen Carrera : Fotografia Periodo : 2009 – II Duracion : Dieciocho semanas Frecuencia : Dos horas Profesor : Ronald Arturo Marquez Buitron II. SUMILLA La Semiotica estudia la evolucion general de los signos a traves de una metodologia de analisis cuyo proposito es volver explicitos los conceptos comunicacionales elaborados por imagenes de todo tipo, que atraviese su parte metaforica y nuestra interpretacion se instale en una propuesta coherente y de critica concreta, siendo concientes del porque de cada elemento iconico observado. III.

OBJETIVOS 1. Ampliar el nivel de observacion iconica en publicidad para orientar al alumno en su comunicacion creativa. 2. Desarrollar una conciencia de analisis e interpretacion con figuras y simbolos. 3. Que el alumno desarrolle su actual potencial analitico de una manera mas breve para obtener una explicacion mucho mas practica de todo lo aprendido hasta el momento. 4. Lograr que el alumno identifique y relacione su carrera y creacion artistica con el aspecto critico de la comprension de imagenes y textos. IV. METODOLOGIA < Explicacion fluida del tema tratado, buscando la participacion constante del alumno. Evaluacion participativa y demostrativa de cada uno de sus trabajos en clase, diciendole al alumno sus aciertos y errores con

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el fin de que los tome en cuenta para su siguiente trabajo < Intervenciones orales permanentes que mantengan el nivel conceptual de cada unidad tematica, estimulando al alumno a mejorar su calificacion permanentemente como parte de su propia motivacion. < Ejemplificacion de las clases mediante el uso de material visual de caracter publicitario para su analisis y conclusion. < Practicas grupales y en clase para despejar cualquier inseguridad con respecto a cada tema. Lectura compartida de las separatas del curso en cada clase. V. DESARROLLO TEMATICO: |01 |1. Introduccion a la semiotica |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. 1. Definicion de semiotica |desarrollado de los conceptos. | | |1. 2. Utilidad de la semiotica | | | |1. 3. Resumen de concepto |Trabajo: | | |1. 4.

Utilidad comunicacional |Hacer una descripcion general y especifica de un aviso | | |1. 5. Evolucion |grafico publicitario, tomando en cuenta los detalles y | | | |rasgos de diferenciacion de elementos visuales. Este | | | |trabajo se presentara por escrito. | | |Materiales: | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |02 |1. Definiciones iniciales de analisis |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. 1. Definicion y utilidad. |desarrollando los conceptos. | | |1. 2. Resena historica. | | | |1. 3. Biografia de F. Saussure. |Trabajo: | | |1. 4. Principios de semiotica. |Hacer un rastreo formal de imagen indicando cada figura de| |1. 5. Lengua y habla. |una imagen publicitaria. | | |1. 6. La interpretacion. | | |03 |1. Rastreo Formal de imagen |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |2. 1. Definicion. |desarrollado de los conceptos. | | |2. 2. Elementos y figuras | | | |2. 3. Esquema de indicacion |Trabajo: | | |Hacer una descripcion general y especifica de un aviso | | |Materiales: |grafico publicitario, tomando en cuenta los detalles y | | |Revisar las diapositivas del curso. |rasgos de diferenciacion de elementos visuales. Este | | | |trabajo se presentara por escrito. | |04 | | | |1. Representacion de imagenes | | | |1. 1. La imagen de acuerdo al material. |Se presentara informacion teorica sobre el tema. | | |1. 2. El espejo es un signo. | | | |1. 3. Entre la semiotica y la filosofia. |Trabajo: | | |1. 4. La posicion realista. |Identificar los conceptos en una pieza grafica | | |1. 5.

La imagen y las reglas culturales. |publicitaria. Este trabajo se presentara por escrito. | | | | | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |05 | | | |1. Conceptos fundamentales de uso semiologico |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. 1. Glosario de semiotica: Algunos terminos que se |desarrollado de los conceptos. | | |usaran en el desarrollo del curso. | | | |1. 1. 1 Acronia, actante, actoralizacion, apropiacion, | | | |atribucion, barrera diacritica, competencia, |Trabajo: | | |connotacion, denotacion, utopia y ucronia. Hacer un rastreo de conceptos fundamentales de acuerdo al | | | |ejemplo presentado en clase; es decir, identificar en un | | |Materiales: |aviso grafico cada uno de los conceptos de significacion | | |Revisar las diapositivas del curso. |planteados en clase. Este trabajo se presentara por | | | |escrito. | |06 | | | |1. Practica de aplicacion: Primera Unidad |Se explicara que es lo que se debe desarrollar en esta | | |1. 1. Analisis de reconocimiento conceptual en un |practica grupal. | | |discurso estatico. | | | | |Trabajo: | | | |Hacer un analisis de reconocimiento de elementos visuales;| |Materiales: |es decir, identificar en un aviso grafico todos los temas | | |Revisar las diapositivas del curso. |tratados hasta el momento. Este trabajo se presentara por| | | |escrito. | |07 | |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. La Significacion |desarrollado de los conceptos. | | |1. 1. Signos y simbolos. | | |1. 2. El plano de la expresion y el plano del |Trabajo: | | |contenido. |Hacer un cuadro de significacion de acuerdo al ejemplo | | |1. 3. El cuadro de significacion |presentado en clase; es decir, identificar en un aviso | | |1. 4. El signo y el sentido en semiotica. |grafico cada uno de los conceptos de significacion | | | |planteados en clase. Este trabajo se presentara por | |Materiales: |escrito. | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |08 | |Se explicara que es lo que se debe desarrollar en esta | | |1. Practica de aplicacion: Segunda Unidad |practica grupal. | | |1. 1. Analisis integral de un aviso publicitario | | | |grafico. |Trabajo: | | |Hacer el analisis de un aviso grafico con todos los temas | | | |tratados hasta el momento en el curso. Este trabajo se | | |Materiales: |presentara por escrito. | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |09 |Examen Parcial |Evaluacion Escrita | 10 | |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. Posiciones ideologicas |desarrollado de los conceptos. | | |1. 1. Enfoque semiotico comunicacional. | | | |1. 2. Publicidad referencial. |Trabajo: | | |1. 3. Publicidad oblicua. |Hacer una identificacion de tipos ideologicos de | | |1. 4. Publicidad mitica. |publicidad en una campana grafica de acuerdo al ejemplo | |1. 5. Publicidad sustancial. |presentado en clase; es decir, identificar en cada uno de | | | |los conceptos planteados en clase. Este trabajo es grupal | | | |y se presentara por escrito. | | | | | | |Materiales: | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |11 | |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. Generos y formatos publicitarios |desarrollado de los conceptos. | | |1. 1. Generando generos. | | | |1. 2. ?De donde se nutren los anuncios?. |Trabajo: | | |1. 3. El estallido del formato. Hacer una identificacion de los generos publicitarios en | | |1. 4. Clasificaciones |una campana grafica y determinar el grupo objetivo al cual| | |1. 5. Los “Heavy consumers”. |se dirige, guiandose del ejemplo presentado en clase; es | | |1. 6. Los iconoclastas. |decir, identificar en un aviso grafico cada uno de los | | | |conceptos planteados en clase. Este trabajo es grupal y se| | | |presentara por escrito. | | | | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |12 | |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. Estructuras elementales |desarrollado de los conceptos. | |1. 1. Sistema y sintagma. | | | |1. 2. Oposicion y articulacion de terminos. |Trabajo: | | |1. 3. Contraste y color |Hacer una operacion de posibilidades creativas de | | |1. 4. Escala y contenido visual. |significacion de acuerdo al ejemplo presentado en clase; | | | |es decir, identificar en un aviso grafico cada uno de los | | |conceptos planteados en clase. Este trabajo es grupal y se| | | |presentara por escrito. | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |13 | | | |1. El paradigma simbolico de la cultura |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. 1. Valores connotativos. |desarrollado de los conceptos. | | |1. 2. Aplicaciones iconico – textuales. | | | |1. 3. El valor de la manifestacion cientifica y |Trabajo: | | |tecnologica como complementos visuales. |Desarrollar el analisis de una campana grafica y | | |determinar los valores connotativos y simbolicos de las | | | |imagenes, guiandose del ejemplo presentado en clase; es | | | |decir, identificar en una fotografia cada uno de los | | | |conceptos planteados en clase. Este trabajo es grupal y se| | | |presentara por escrito. | | | | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |14 |1. Practica de aplicacion: Tercera Unidad |Se explicara que es lo que se debe desarrollar en esta | | |1. 1. Analisis de una fotografia |practica grupal. | | | | | | |Trabajo: | | | |Hacer el analisis de una fotografia periodistica. | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |15 | | | |1. Isotopia de la publicidad |Se presentara informacion teorica sobre el tema y ejemplo | | |1. 1. La utopia del espacio. |desarrollado de los conceptos. | | |1. 2. La ucronia del tiempo. | | | | |Trabajo: | | | |Desarrollar la identificacion de los tipos de espacio y | | |tiempo que influyen en los paralelos visuales en un | | | |comercial de television, guiandose del ejemplo presentado | | | |en clase; es decir, identificar en cada uno de los | | | |conceptos planteados en clase. Este trabajo es grupal y se| | | |presentara por escrito. | | | | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |16 |1. Practica de aplicacion: Cuarta Unidad |Se explicara que es lo que se debe desarrollar en esta | | |1. 1. Analisis de programas narrativos en una campana |practica grupal. | | |audiovisual. | | | |Trabajo: | | | |Hacer el analisis narrativo de una campana audiovisual en | | | |forma de paralelos (secuencias), identificando cada actor | | |Materiales: |en el proceso de comunicacion. Este trabajo se presentara| | |Revisar las diapositivas del curso. |por escrito. | |17 |1.

Exposicion de trabajos finales |Se explicara que es lo que se debe desarrollar en esta | | | |practica individual | | |1. 1. Exposicion y avance de trabajos finales: | | | |Construccion fotografica conciente. |Trabajo: | | | |Tomar una fotografia y analizarla segun el tema asignad en| | |clase. | | | | | | |Materiales: | | | |Revisar las diapositivas del curso. | | |18 |Examen Final |Evaluacion Escrita | VI. MATERIALES

Durante todo el ciclo, el alumno debera contar una Guia Didactica que reproduce casi en su totalidad el desarrollo del curso. Este material resultara indispensable cada clase para una mayor comprension de los conceptos tratados. Asimismo, en determinadas sesiones se emplearan resumenes de interpretacion, a manera de Separatas como apoyo aplicativo a los temas desarrollados en clase. Tambien se emplearan Avisos Publicitarios a color y blanco y negro (de preferencia una pagina entera), para su analisis posterior. El alumno debera tener permanentemente consigo tres (3) avisos de su libre eleccion como minimo.

Por ultimo, el uso de videos por parte del profesor. El curso requerira de los siguientes equipos: – T. V. – DVD: De acuerdo al desarrollo tematico. – Plumones (Dos colores como minimo): de preferencia de manera permanente. – Una Laptop con PowerPoint. VII. EVALUACION GENERAL 1. Trabajos de aplicacion dejados en cada clase para ser entregados la clase siguiente, desarrollados individual o grupalmente. 2. Trabajos practicos dirigidos en clase en las semanas indicadas en el silabo. < PUF 1 + PUF 2 + Examen Parcial / 3 = Primer Promedio < PUF 3 + PUF 4 + Examen Final / 3 = Segundo Promedio (50%) P1 + (50%) P2 = Promedio Final de la asignatura VIII. BIBLIOGRAFIA Vilches, Lorenzo. La Lectura de Imagen Barcelona. Editorial Paidos Comunicacion. 7ma. Edicion (1997). Sanchez Corral, Luis. Semiotica de la Publicidad Barcelona. Editorial Sintesis. 4ta. Edicion (1996). Blanco Lopez, Desiderio. < Metodologia de Analisis Semiotico Universidad de Lima (1985). < Claves Semioticas. Universidad de Lima (1990). Floch, Jean – Merie. < Semiotica, Marketing y Comunicaciones: Bajo los signos, las estrategias. Preses Universitarios de France (1993).