Semiotica

SEMIOTICA Y HERMENEUTICA ENSAYO “LA MODA” Presentado por: Diana Paola Echeverri Codigo: 5×5517 Presentado a: Yadira Materia: Semiotica y Hermeneutica Manizales, Noviembre 17 de 2009 Universidad Autonoma de Manizales LA MODA “La moda es un elemento de cambio, tanto en lo personal como en lo grupal, en los gustos y patrones cotidianos en las sociedades contemporaneas”. [1]

La moda nunca ha pasado inadvertida, pues desde hace muchos anos se habla de ella y en la actualidad la moda es el producto de la publicidad sexista que tiene a reproducir la doble moral de nuestro ambiente sociocultural, donde el gusto por lo nuevo y lo exotico en la moda ha sido un rasgo constante en nuestras sociedades modernas y sobre todo de manera creciente desde el siglo XIX a nuestros dias. La moda es uno de los ingredientes mas importantes que hacen parte de la modernidad, sin este ingrediente no podriamos darle una mirada a los distintos mundos de lo cotidiano.

Todo esto ha sufrido cambios al transcurrir el siglo XX, donde encontramos que la demanda de modas en nuestras sociedades obedece a una actitud y al cambio de una personalidad y vida, donde la indumentaria lleva a una expresion total de la individualidad

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y afirma su autonomia personal. Los cambios de la moda y nuestra continua disposicion en asumirla, no tienen nada que ver con el acenso o el descenso de nuestro salario, son las actitudes las que nos llevan a ese cambio continuo. Por todo esto podemos estacar que la moda es factor determinante de nuestra epoca y del mundo, esta nos lleva a comprender a la sociedad. La moda, en general, tiene repercusiones que afecta a la sociedad en un conjunto. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pues esta, como fenomeno social afecta al conjunto de la poblacion. Por ello mismo, la moda independientemente de ser un fenomeno social, responde a intereses particulares de aquel sector social ligado en forma directa a los medios de produccion, es decir, los fabricantes de los productos «de moda».

En la actualidad, El fenomeno de la moda, es todo un proceso bien planificado de manipulacion social en el cual participa un conjunto de profesionales a quienes no les interesa la repercusion social que esta tenga. La esencia de la existencia de la moda es el lucro, la ganancia lograda a traves de la manipulacion de sentimientos, deseos, fantasias e impulsos de toda indole, sin importar la frustracion que se provoque en aquellos que no tienen la capacidad adquisitiva para adquirir determinados productos.

La moda participa en la dinamica social, donde la apariencia es lo mas importante, se evalua a cada persona al considerarla moderna o anticuada, degenerando a los individuos pues son ubicados y evaluados como cosas en los cuales lo mas importante es su imagen y no su personalidad. De los efectos que puede destacarse como producto de los intentos por estar “a la moda”, es que el esfuerzo de los individuos por “estar al dia” trae consigo una cantidad de gastos que afectan a una economia familiar cada vez mas debilitada por la crisis economica que afecta a amplios sectores de la poblacion.

Es evidente que los efectos que tiene la moda, es que deja atras el ambito individual o familiar y se ubica como un fenomeno social que repercute en la poblacion. La moda se constituye en un problema psicosocial que afecta a la poblacion en general, ya que puede estimular el consumo de articulos que no necesariamente satisfagan las necesidades primarias del individuo, y las verdaderas necesidades son, muchas veces, abandonadas u olvidadas.

La moda al actuar sobre el conjunto de la poblacion, afecta comportamientos colectivos, orientando los mismos al consumo de determinadas mercancias (por lo regular etiquetas concepto de marca con altos precios por aquello de la oferta y la demanda), muchas de las cuales no representan la satisfaccion a una necesidad real, sino mas bien se dirigen a satisfacer seudo necesidades. FENOMENO DE LA MARCA

Por todo lo anterior, es necesario asumir una postura critica frente al fenomeno de la moda, con el objeto de contrarrestar esta manipulacion social que se desprende de una amplia difusion. AMPLIAR BIBLIOGRAFIA • Iberica, S. A. 2007. Gilles Lipovetsky. El imperio de lo efimero, Barcelona, Editorial Anagrama, S. A. , 2007. • http//www. ull. es/publicaciones/latino/a/89moda. htm. ———————– [1] Articulo David de los Reyes. http//www. ull. es/publicaciones/latino/a/89moda. htm.