Seguridad en un hotel

10. 32 Manual de emergencia para los empleados Es muy importante que exista este tipo de manual, ya que como el hotel esta en operacion las 24 horas se pueden presentar problemas y los empleados en turno en ocasiones no saben como resolverlos. Cada hotel debe elaborar este manual de acuerdo con sus politicas y procedimientos. Se recomienda que incluya los procedimientos que deberian seguirse en las siguientes situaciones: • Huespedes enfermos. • Huespedes escandalosos. • Huespedes fallecidos. • Huespedes accidentados dentro del hotel. Huespedes accidentados fuera del hotel. • Huespedes en la carcel. • Huespedes que ya se fueron del hotel y abandonaron su equipaje. • Huespedes que llegan borrachos al hotel. • Huesped que dice que lo robaron en el hotel. • Incendios en el hotel. • Amenaza de explosion de bomba. • Robo de auto de los clientes. • Robo de objetos dejados en el auto del huesped. • Drogas encontradas en el cuarto del huesped. • Huespedes que no quieren pagar la cuenta. • Danos causados por los clientes. • Huesped que quieren introducir a una prostituta en su cuarto. Danos cometidos por el huesped. • Falta de energia electrica. • No hay agua en el hotel.

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• Huesped que dice que le golpearon su auto en el estacionamiento. • Terremoto. • Asalto a un cajero. Este manual lo deben de tener en la recepcion siempre, y lo deben tener todos los jefes de departamento. Una de las politicas actuales en la hoteleria es la existencia de un gerente o ejecutivo de guardia las 24 horas y los 365 dias del ano. Algunos de estos “ejecutivos de guardia” no han sido entrenados para resolver emergencias por lo que deben conocer este manual a la perfeccion. 0. 33 Estacionamiento Las personas que estan a cargo del estacionamiento deben estar atentas de los siguientes aspectos: • Anotar en el comprobante de estacionamiento si el automovil llego golpeado, e indicar en donde. • Pedir a los huespedes que no dejen sus valores dentro del auto. • Manejar despacio. • Los automoviles de los huespedes que estaran ahi varios dias, deben ser colocados en un lugar especial para un mejor control. • Siempre hay que anotar las placas. • Anotar los autos que no tienen placas. • No entregar ningun auto sin comprobante.

Los agentes de seguridad deben incluir durante su recorrido el estacionamiento y reportar: • Vehiculos abiertos. • Vehiculos golpeados. • Vehiculos sospechosos. • Vehiculos abandonados. 10. 34 Plan basico hotelero contra huracanes Algunos de los huracanes que afectan al pais (entre 20 y 30 anualmente) llegan a las zonas hoteleras. Por este motivo es indispensable contar con informacion que nos ayude a salvar vida humanas y reducir los danos que pudieran causar. 10. 35 Delincuentes que se hospedan en el hotel Algunas personas se hospedan en los hoteles con el afan de cometer ilicitos.

El metodo que usan es el siguiente: se hospedan con nombres falsos y ponen anuncios en los periodicos de la ciudad para atraer clientes a los cuales van a enganar. A continuacion se presentan los timos mas comunes: a) Algunas personas llevan muestrarios de mercancias que ofrecen a precios muy baratos y piden anticipos a los clientes. Y jamas entregan dicha mercancia. b) Personas que ofrecen trabajo en estados unidos o canada a personas necesitadas de trabajo; piden el pago de cierta cantidad de dinero en dolares por la solicitud, y aseguran que en un mes los llamaran para el trabajo.

Y jamas llaman a nadie. c) Tratantes de blancas. d) Organizadores de piramides o negocios donde se forman cadenas. e) Cajas de ahorro donde se ofrecen grandes ganancias a los ahorradores. f) Personas que entran al hotel con cajas de carton vacias y solo una de ellas con una television nueva. Ponen un anuncio en el periodico en el que ofrecen en venta 15 televisores a un precio muy bajo. El hotel debe negar la habitacion a este tipo de huespedes y al departamento de ventas y banquetes no deben rentar los salones de eventos a este tipo de personas. 10. 36 reportes de seguridad

Estos son enviados por los agentes al jefe y este a su vez al gerente general. Los reportes deben ser exactos, breves, imparciales y actualizados. En ellos se debe especificar quien, que, donde y como. Pueden ser enviados en sobre cerrados o en una libreta. 10. 37 bitacoras Son libretas utilizadas por el departamento de seguridad; las mas comunes son: a) Pendientes del turno. b) Llaves de vehiculo. c) Llaves de almacenes. d) Llaves de salones. e) Llaves de oficinas. f) Llaves de refrigeradores y camaras frias. g) Actas de juntas del departamento de seguridad. h) Reportes de seguridad. 10. 8 archivos del departamento Es indispensable que el jefe de seguridad tenga en su oficina archivo de: a) Copias de los reportes enviados. b) Memorandos recibidos. c) Notificaciones de eventos. d) Libretas de pendientes. e) Archivo del personal de seguridad. f) Datos de cada empleado. g) Reglamento interno de trabajo. h) Reglamento interno de hospedaje. i) Descripciones de los puestos del personal de seguridad. j) Procedimientos de seguridad. k) Copia del programa de seguridad. l) Copias de minutas de juntas. m) Archivo de robos en el hotel. n) Turno de trabajo o) Pases de salida para practicas.